Aprender donde mirar puede hacer toda la diferencia en su habilidad de pelea. ¿Qué se supone que tiene que ver? ¿El hombro? ¿El pie? ¿Los ojos? La respuesta es menos complicada de lo que piensa.
Esta fue una gran pregunta que me preguntaron hace un tiempo en el buzón de correo, pero pienso analizarla más profundamente. Solía decirle a la gente, «sólo mire adelante». Pero nadie escucha. Es simple, parece. Nadie cree que es así de fácil. Tiene que ser más complicado que eso ¿verdad? No quería sermonear… Pero bueno… Si usted insiste…
Durante una pelea, SÓLO MIRE ADELANTE
Realmente es así de simple…
SÓLO MIRE ADELANTE
No mire a nada en particular.
Ponga atención al torso de su oponente.
… Note como yo dije «ponga atención» al torso, no dije «mire» al torso. Sólo quiero que mire adelante. No está mirando a nada específico. Más que nada, ¡no está fijándose en su movimiento!
¡No mire el movimiento!
Aquí es donde la mayoría de los peleadores saltan a mi cuello.
- ¡Escuché que siempre se tiene que mirar al pecho!
- ¡Se pueden ver venir los golpes si es que mira los hombros!
- Si es que mira a los ojos, ¡puede ver cuando va a golpear!
…BLA BLA BLA… «los secretos» siguen viniendo. La verdad es, nada de eso importa.
¡Porque cualquiera de ellos puede ser una finta! Incluso si fueran golpes reales y no fintas, no está viendo a sus golpes. Está viendo a algo de más valor. Algo que hace la diferencia entre ganar una pelea y usted atrapado en una esquina con sus manos arriba. ¿Qué es esto?
¿Entonces QUÉ es lo que tiene que mirar?
Piense como cuando maneja: cuando maneja, no está fijándose en autos o casas o cosas que puedan estar en su camino. Está viendo al frente donde quiere ir. Por supuesto, pone atención a otras autos y signos en el camino. Puede que REACCIONE a otros autos y obstáculos. Puede notar cosas desde su visión periférica pero siempre pondrá atención a lo que está frente a usted. Maneja con autos alrededor, pasa por su casa, pero igual…Mira adelante…¡Hacia dónde quiere ir!
El conductor experimentado está atento a todo lo que está en frente. El conductor experimentado reacciona a los obstáculos mientras todavía está atento a todo. El conductor principiante fácilmente está en accidentes porque se enfoca en cosas una a cada tiempo. El principiante está a un riesgo mayor de golpear algo porque mira a todo lo que le pasa al frente. Le prometo, el boxeo no es tan diferente a conducir.
Cuando conduce… Está mirando a donde quiere ir.
Cuando pelea… ¡SE ESTÁ FIJANDO EN LAS APERTURAS!
Ponga atención al movimiento,
¡Mientras se fija por las oportunidades!
1. Busque las oportunidades abiertas.
Las aberturas es donde quiere golpear. Las aberturas son donde usted quiere ir; atacar estos objetivos son la razón principal del boxeo. (Nota: no mire mucho a las aberturas que llegue a telegrafiar su ataque.)
Busque las oportunidades.
2. Ponga atención al cuerpo de su oponente.
Simplemente está tomando atención. No está buscando por ningún movimiento específico. Sólo está intentando estar alerta y atento a todo lo que su oponente hace. Tiene que poner atención a su movimiento entonces usted pueda reaccionar a ellos, o tomar ventaja de ellos.
Puede ver los golpes sin verlos venir.
3. Reaccione SIN perder enfoque en las aperturas.
Esta es la parte dura.
Tiene que reaccionar al movimiento de su oponente SIN mirar a su movimiento.
Por ejemplo: cuando lance jabs, no mire a su jab. Debe estar enfocado en las aberturas que crea cuando lanza jabs. Mientras que su jab, estará bloqueando con defensa automática. Su defensa debería haber sido taladrada lo suficiente para que su cuerpo responda automáticamente, sin tener que enfocarse en la reacción.
Una defensa automática le permitirá defenderse
sin perder la vista de las aberturas.
El problema con los boxeadores principiantes es que su defensa no es automática todavía. Ellos SABEN como bloquear un jab, pero no pueden hacerlo instintivamente. Los principiantes gastan mucho tiempo enfocados en la defensa que nunca tienen la chance de lanzar un golpe de contraataque.
El proceso de pensamiento de un principiante es así:
- ¡Está lanzando un jab!
- OH SI, ya lo recuerdo… ¡BLOQUEAR CON MI GUANTE!
- OH NO, ¡aquí viene el derechazo!
- Y otro golpe… Y otro golpe… ¡No soy lo suficientemente rápido para bloquear todos!
- ¡¡¡Son muchos golpes!!!
El principiante se enfoca mucho en los golpes,
va de bloquear uno al otro hasta que es recibe uno.
El pensamiento del peleador experimentado es así:
- Mmm… Su izquierda es un poco lenta
- Me muevo alrededor hasta que se abra
- *bloquea el jab del oponente con su reflejo entrenado*
- ¡YA ESTÁ! *conecta su derechazo de contraataque por encima del jab del oponente*
NUNCA desperdició mis ojos viendo por el ataque de mi oponente. Puedo SENTIR su ataque; y puedo ESCUCHAR su ataque. Mi cuerpo está entrenado para reaccionar a así ataque sin tener que pensar en ello. No puedo sentir ni escuchar las aberturas, por eso tengo que buscarlas. Es más efectivo buscar las aperturas que buscar los golpes.
Toda esa basura de fijarse en el hombro o el pecho o el pie… No tiene sentido. Sólo mire adelante, busque las aberturas en todo lugar que pueda verlas.
No mire a los golpes,
busque las oportunidades.
Boxear es fácil. Es la gente que lo hace difícil. Espero que lo haya hecho fácil de entender. Básicamente sólo tiene que poner atención a toda la imagen mientras busca oportunidades para tomar ventaja.
- Busque oportunidades.
- Utilice sus reflejos entrenados para defender contra los golpes.
- Enfóquese en sus contraataques, no su defensa.
Aprender a como utilizar sus ojos será un gran impacto en su habilidad de boxeo. Siempre puedo decir cuando un boxeador es mejor que otro solo al ver donde mira. Solía decir a mis amigos todo el tiempo, «Oooh, ¡ese tipo tiene ojos!»
Los mejores peleadores pueden ver todo sin verlos a ellos.
Enfóquese mucho en la hoja y se perderá el árbol,
Enfóquese mucho en el árbol y se perderá el bosque.
Deje un Comentario