Tener un gran entrenador esta entre los factores más importantes para mejorar tu habilidad para boxear. Es solamente conocimiento y experiencia? Hay más en un Gran entrenador de boxeo que simplemente saber todo.
Miren el hombre detrás de Mike Tyson y verán a Cus D´Amato. Miren detrás de Manny Pacquiao y verán a Freddie Roach. Busquen el árbol familiar de Floyd Mayweather Jr´s y encontraran 3 boxeadores consolidados del Clan Mayweather. Tener talento encerrado profundamente dentro de ti es una cosa, aun así debes encontrar a alguien que desencadenar tu verdadero potencial. Un gran entrenador de boxeo hará esto. Es muy frecuente que el resultado de grandes peleas haya sido decidido por los hombres en la esquina y no solamente los hombres en el ring.
De hecho, tener un entrenador es tan importante que muchos peleadores profesionales tienen equipos de entrenadores, cada entrenador especializado en una especialidad relacionada al boxeo. Por lo que yo he visto, estos son los roles comunes de los diferentes miembros de equipos de entrenamiento. Si tú ya tienes un entrenador de boxeo, fíjate con cuál de ellos se identifica.
.
Estilos de Entrenamiento
El Amigo
Es a menudo el primer entrenador del peleador, el padre, el hermano mayor, o compañero mayor de sparring cuando todavía te estas desarrollando. Este entrenador es el que conoce al peleador más. Sabe exactamente cómo se siente el peleador y sabe exactamente que decirle y que hacer para mejorar todo. Conoce todos los hábitos del peleador, sabe cómo le gustan las vendas en las manos, donde pone el peleador su billetera en su bolsón, y cuan bajo colocar la botella de agua entre rounds. Cuando toda la esperanza se pierde, este entrenador cree en su peleador hasta el fin.
El Entrenador de Fuerza y Condicionamiento
Este es el sujeto con la pizarra y el cronómetro. No le interesan las excusas del peleador; si no estás llegando a los números esperados, el no estará feliz. Este es el entrenador que te dice todas las reglas, decide a qué hora vas a correr cada día, todo lo que tienes que comer, y te observa cada minuto de tu entrenamiento. También te recordará no tener sexo antes de las peleas grandes
El Estratega
Este es el experto de boxeo. Probablemente haya entrenado docenas de campeones mundiales previamente. Analiza al oponente y le da a su peleador un plan de pelea establecido. Trabaja con el peleador fuertemente en los puños y da infinidad de ajustes técnicos. Todo va de acuerdo al plan con él. Conoce el estilo de boxeo para contrarrestar cualquier estilo de boxeo. Durante las peleas, te pasara tácticas astutas para que las intentes. Él quiere que hagas exactamente lo que te dice, nada más, nada menos.
La realidad es que la mayoría de los boxeadores no llegaran a este nivel. No puedes tener un entrenador ofensivo y uno defensivo como los equipos profesionales de fútbol. A lo mucho, esperas encontrar una persona que realmente le importe tu éxito y llenara todas las posiciones descritas arriba y lo hará todo gratis, de la bondad de su corazón. Muy bien, entonces vamos a buscarlo.
Como encuentro un Gran Entrenador de Boxeo?
Me preguntan eso todo el tiempo. La respuesta fácil que les digo a algunas personas es “Solo entra en un gimnasio, paga tu membresía, y ve con que entrenador te juntan”. Inténtalo por un mes y ve cómo te sientes. Cuando comience a aburrirte o sientas que no hay nada nuevo que aprender, dile que quieres aprender más y que te estás aburriendo. Tarde o temprano encontrarás otro.
Una mejor forma de encontrar un entrenador es ir a buscarlo por tu cuenta. Ve a un gimnasio y observa como diferentes entrenadores trabajan con sus peleadores. Están los peleadores motivados y haciendo constantes ajustes? Parecen los peleadores siempre cansados y llevados al límite? Pídeles a algunos peleadores que te recomienden trabajar con alguien. Pero una vez que conozcas a estos entrenadores, luego que? Como sabes que has conocido al Entrenador de Boxeo Perfecto?
Que buscar en un Entrenador de Boxeo
Siempre he encontrado estas cualidades en todos los grandes entrenadores que he conocido.
Experiencia
Tener experiencia no siempre significa conocer todo y haber pasado décadas en los rings. Para mí, tener experiencia simplemente significa que han experimentado diferentes situaciones, sin importar cuantas peleas han tenido o cuantos años han pasado boxeando. Un peleador puede aprender dos cosas en una pelea cuando otro peleador puede tres peleas aprender esa misma cosa. A cual peleador considerarías tú más experimentado?
La pregunta es… Como sabes que tu Entrenador de Boxeo es realmente experimentado?
Un entrenador realmente experimentado solo se enfoca en lo realmente importante.
Un entrenador inexperimentado es a menudo alguien que te hace trabajar en todo. Te hará hacer cada ejercicio y practicar cada técnica a la perfección. Es tonto intentar ser genial en todo. No solo estarás perdiendo tiempo en técnicas que no necesitan mejoramiento, estarás quitando precioso tiempo a las técnicas que si necesitas mejorar.
Todo lo que un entrenador experimentado te dice que debes practicar es exactamente lo que más necesitas. Por ejemplo, el entrenador tal vez entienda que arreglar tu Jab y mejorar tu paso hacia atrás hará el 80% de la diferencia en tu habilidad para pelear y te tendrá trabajando precisamente en eso. Nada más para complicar las cosas, nada más para distraerte de lo que en realidad debes concentrarte. Esa amigo mío, es la marca de un entrenador experimentado.
Analítico
A pesar de que esto es algo que a menudo se construye con experiencia, la experiencia no es siempre necesaria. Un gran entrenador no solo hace descripciones a la perfección y te muestra las movidas perfectas. Es capaz de analizar mientras describe todo en pasos manejables y simplifica incluso los movimientos más complicados. Él sabe cómo explicar todo sencillamente, concisamente, y de una manera en que te ayuda a recordarlo. Él té explica tan fácilmente que te resulta difícil cometer errores. Te das cuenta que nunca te enseña, simplemente te guía en una manera en que te es difícil cometer errores.
Cuando realizas un movimiento de manera incorrecta o cometes un error, es muy rápido en identificar el problema y explicártelo en una manera que lo entiendas. Él es más que solamente un demostrador, él puede solucionar problemas, mientras tus movimientos y tus errores.
Durante las peleas, él se convierte en tu estratega. Es muy rápido en identificar y analizar a tus oponentes. Él no dice cosas sin importancia como “deberías tirar más jabs”, en vez dirá “tira jabs cada vez que veas que baja su mano derecha”.
Entendimiento
Un gran entrenador siempre buscará entenderte. Es un comunicador empático y sabe que la relación no es siempre acerca de ti escuchándolo a él. Tu eres el peleador y tú eres el que está en el ring, no él. Tu pelea amateur de la próxima semana importa más que cualquier experiencia de pelea de título que haya tenido años atrás.
A él le importa que tú hombro izquierdo esta adolorido. Él entiende que tú solo cometiste errores porque estabas intentando concentrarte en otro cosa que él te dijo que hagas. Él quiere saber cómo te sientes antes de que te diga que vio.
El entrenador con entendimiento sabrá como ajustar tus entrenamientos para que se ajusten perfectamente. Él entiende que cada peleador es diferente y que no todo es “una talla para todos”. Él sabe cómo tu cuerpo es diferente y puede inventar nuevos entrenamientos que se ajusten a tu estilo de pelea y habilidad física. Él no te critica por no ser cómo los otros, él entiende que eres diferente de los otros. Más importante aún, él entiende incluso cuando tú no dices nada.
Creativo
Los grandes entrenadores son increíblemente creativos. Saben cómo inventar nuevas rutinas de entrenamiento y nuevas técnicas todo el tiempo. Pruebas de tiempo y lógica común siempre se aplicará pero cada vez que encuentres un obstáculo, siempre encuentran una forma de ganar. No es el trabajo de tu entrenador recordarte que eres muy pequeño o muy lento para boxear, ese es el trabajo de tu oponente! Cuando ya has boxeado lo suficiente para darte cuenta que el box es un arte, y no un juego de damas, la creatividad de tu entrenador se convierte en un arma increíble.
Orientación al Éxito, No a la Derrota
Hay demasiados entrenadores con una obsesión enferma a entrenar hasta fallar. Ningún entrenamiento es nunca lo suficientemente bueno para ellos hasta que estas completamente sin aliento y vomitando después de cada sesión de entrenamiento. Lo que es peor es que esperan el 110% de ti, incluso si es que sigues adolorido de la semana pasada. “Sin dolor no hay ganancia” es su excusa para cada ridículo entrenamiento.
Te daré uno de los secretos más grandes de la vida en lo que se relaciona con conseguir el éxito:
Si quieres tener éxito, no entrenes para fallar, entrena para tener éxito.
Tú actitud de entrenamiento se convierte en tu espíritu de entrenamiento y finalmente en el ring. Te quieres asegurar de que la forma en que entrenas prepara a tu cuerpo, mente y espíritu para el éxito.
Un buen entrenador sabe cómo presionarte sin llevarte más allá de tus límites. El establecerá metas y retos para ti y luego hacerte responsable de ellos. Con el tiempo, comienzas a confiar en él y aumentas tu confianza en ti mismo mientras logras meta tras meta, cada una más exigente que la anterior. Un gran entrenador no diseña tu derrota dándote un número imposible de lagartijas. Él se encontrara con tu dedicación a la mitad del camino con un número mágico justo un poco más lejos de tu alcance. Un gran entrenador te prepara para una victoria, no una gran derrota.
Química
Lo que hace a un gran entrenador para un peleador, puede hacerlo terrible para otro peleador. La razón para esto es química personal entre los dos. Diferentes estilos de entrenamiento, actitud mental, espíritu de pelea, y temperamento a menudo hacen la diferencia entre buena química y mala química.
Lo importante es asegurarse de que el entrenador en bueno PARA TI! No importa a cuantos campeones mundiales haya entrenado. Lo que importa es que se lleven bien, te diviertas mientras aprendes, y te sientas genial con tu progreso.
Sentido de Humor
Se requiere una persona de gran carácter para que sea capaz de reírse y bromear al respecto de tus errores. Boxear se trata de ser 100% serio todo el tiempo, se supone que disfrutes y te diviertas con tu pasión, recuerdas? Eres un boxeador, no un monje. El boxeo es un estilo de vida, no una maldición.
La mente y el espíritu necesitan un descanso, la creatividad necesita una salida. Los grandes entrenadores liberan tus emociones, no las limitan. A los grandes entrenadores les encantara la genialidad de tu estupidez mientras la corrigen.
Entrenadores que Evitar
Estos son entrenadores con los que deberías tener cuidado, no todos son malos. Solo me estoy refiriendo a los que PUEDEN ser malos. Me refiero a los entrenadores de boxeo que piensan que lo saben todo y dejan que su ego se meta en el camino de desarrollar tu estilo natural de pelea.
Los Tipos Viejos
Toda su familia creció alrededor del boxeo y te recordaran miles de veces como hicieron sparring con Muhammad Ali. Probablemente pelearon cientos de rounds en el ring y tienen décadas de experiencia. Entonces cual es el problema?
El problema es que estos Tipos Viejos piensan que saben todo lo que hay que saber con el boxeo. Los tipos viejos están tan llenos de orgullo y ego que no sienten que haya algo nuevo que aprender. Estos dinosaurios desecharan nuevos avances en entrenamiento, equipo, técnicas, salud, y responderán todas tus preguntas con “así es como yo lo hice”. Lo peor de todo, hacen esto al costo de tu dinero, tu tiempo y tu salud!
Estos entrenadores nunca te apreciaran. No importa cuán duro entrenes, todavía no eres un campeón mundial y nunca te respetaran como luchador. Ni siquiera te entrenaran seriamente hasta que te pruebes a ti mismo haciéndote golpear en el ring por boxeadores más experimentados.
Estos son los mismos cínicos que claman hasta el fin de los tiempos que los boxeadores de hoy nunca serán tan buenos como los de su tiempo. Que todo era mejor cuando ellos estaban peleando. Algunos de ellos ya ni siquiera disfrutan el boxeo; solamente están en un gimnasio todo el día porque han pasado toda su vida boxeando y no pudieron construirse a sí mismos cómo miembros respetados de la sociedad en ninguna otra parte. No dejes que su amargura por el juego y el mundo arruinen tu diversión en el boxeo.
Los Puramente Estrategia
Me gusta referirme de estos tipos cómo los “Nerds del Box”. Se sentaran ahí y discutirán los interminables contra golpes para vencer los diferentes estilos de diferentes peleadores. Fantasearan interminablemente acerca de peleadores de diferentes eras y argumentaran quien ganaría y porque. Cualquier posible resultado podría ser contado por la lógica a prueba de tontos. En teoría, podrían crear el peleador ideal para vencer a cualquier otro peleador si así lo quisieran.
Hay un problema: No existe tal cosa del peleador perfecto y entonces te entrenaran al modelo de un boxeador que en realidad no existe. Cuando pierdas tus peleas, te dirán que es porque no los escuchaste. Y aunque quizás esto sea verdad, no es toda la verdad. Los boxeadores y el boxeo son más que solamente máquinas de pelea; hay espíritu humano, ritmo y numerosas intangibles. Los puramente estrategas son solucionadores de problemas a lo peor. Van por ahí entrenando peleadores como máquinas que necesitan ser reparadas, en vez de personalidades que necesitan ser liberadas.
Los puramente estrategas están por siempre intentando que te adaptes a nuevos estilos de ventajas renunciando a tus ventajas naturales. Entrenadores de boxeo deberían estarte ayudando a ganar con TÚ estilo, no con uno que se inventaron en sus cabezas.
Los Tipos que Nunca Pelearon
Alguien que nunca ha peleado antes quizás nunca sea capaz de entender completamente lo que atraviesa un peleador en el ring. Una cosa es analizar una pelea de fuera del ring. Es un asunto completamente distinto ser el peleador tú mismo; estar viendo a tu oponente cara a cara, ser forzado a pelear con miedo en los ojos, fatiga en tus brazos e incertidumbre en tu corazón. El problema con entrenadores que nuca han peleado es que no entienden y por ello no pueden comunicarse con sus propios peleadores. A menudo se requiere de un peleador para comunicarle exitosamente a otro peleador que debe hacer para hacer la diferencia.
Un entrenador puede gritar, “Mantén tus manos arriba” todo lo que quiera. El peleador responderá en su cabeza “Lo hago!”, aquí es donde un gran entrenador dirá “Toca tu frente cuando tire el cruce, toca tus orejas cuando tire el gancho”. Lo dice con calma.
El otro problema con entrenadores que nunca pelearon es que no saben que esperar. Porque nunca han peleado antes, no saben cómo juzgar la capacidad de nada. Ellos no saben si tu mano derecha es lo suficientemente fuerte. No saben si tu resistencia es lo suficientemente buena. No saben en lo que en realidad necesitas trabajar. Todo siempre se ve perfecto en el entrenamiento, excepto para los ojos más entrenados.
Porque algunos entrenadores no saben cuándo algo es suficientemente bueno, intentaran entrenarte a la perfección. Porque estos entrenadores no pueden ver en lo que en realidad tendrás problemas más adelante, esperaran que te prepares para todo. Te tendrán trabajando en cada golpe, cada ejercicio de pies y cada estilo defensivo. De nuevo, hacer TODO es un rasgo de la inexperiencia.
También, otro problema de los entrenadores que nunca han peleado es que ellos realmente nunca han tenido un entrenador real. A pesar de que es posible aprender sin haber sido entrenado, es en realidad muy difícil enseñar sin haber aprendido primero como entrenar peleadores. En vez de tener ejercicios probados que son útiles al desarrollar nuevos peleadores, entrenadores no entrenados constantemente tienen que inventarse sus propios métodos de entrenamiento; algunos buenos otros no tan buenos.
Algunas personas creen que es imposible ser un buen entrenador sin antes haber peleado. Yo diré en primer lugar que esto no es verdad. Hay muchos entrenadores como Enzo Calzaghe (Salón de la fama del box, padre de Joe Calzague), que nunca han peleado un día en sus vidas y aun así terminaron desarrollando campeones mundiales.
Ex Peleadores
A pesar de que es verdad que personas que nuca han peleado quizás nunca sean capaces de entender y exitosamente entrenar, es también lo mismo para ex peleadores. Deberías saber que algunos peleadores tienen tanto talento innato que quizás nunca hayan tenido que aprender nada. Esto no es nada nuevo en el mundo del boxeo, siempre ha habido boxeadores que se han enseñado a ellos mismos todo. Sus entrenadores de boxeo no eran nada más que entrenadores personales que solo se aseguraban que sus boxeadores se presentaran en forma.
Estos ex peleadores nunca podrán enseñarte algo significativo porque muchas cosas les llegaron naturalmente. Quizás incluso se impacienten contigo porque simplemente no pueden entender que no todos sean tan atléticos cómo ellos o aprendan tan rápido como ellos lo hicieron. Sin importar la razón, a veces ex peleadores realmente hacen entrenadores terribles.
El Entrenador Personal
Tomaron unas cuantas clases de boxeo y ahora se consideran a sí mismos “Entrenadores de Boxeo”. No los culpo por tener que hacer dinero pero no deberían estar promocionándose a sí mismos como entrenadores de boxeo a no ser que realmente sepan cómo enseñar a pelear, no solo a tirar golpes.
Siempre puedes darte cuenta cuando es un entrenador de boxeo tipo entrenador personal porque usualmente prefieren entrenarte en un gimnasio comercial o un parque en vez de un gimnasio de boxeo. Ese no es siempre el caso pero tienes que saber que un entrenador de boxeo real con varios estudiantes preferiría típicamente entrenarlos en un gimnasio. De esa forma puede rotar con varios peleadores uno a la vez mientras los otros están ocupados en las bolsas o diferentes equipos.
El Padre Ocupado
Este es el entrenador con millones de hijos. Es un tipo amable y un gran entrenador. El problema es que tiene muchos hijos o boxeadores a quienes cuidar. Lo peor es que quizás no seas su pupilo favorito o que está más ocupado con sus peleadores más establecidos.
Simplemente no hay suficientes buenos entrenadores en el nivel amateur y profesional. Y por eso razón, muchos peleadores se ven forzados a dejar a sus entrenadores por alguien que puede darles la atención apropiada. Quizás te suceda a ti, y cuando pase, yo sugiero que intentes seguir adelante y encuentres un entrenador que este emocionado de trabajar contigo y te de la atención que necesitas. Su dedicación quizás no suplante su falta de experiencia pero esto es mejor que tú entrenándote a ti mismo y no tener a alguien ahí fuera que te observe.
No Siempre Encuentras al Entrenador, Él te Encuentra a Ti
En mi experiencia de vida con el boxeo, tú no encuentras al entrenador, él te encuentra a ti. En cada gimnasio al que te acercas, tienes que saber que siempre hay entrenadores viéndote. Incluso cuando que nadie te está viendo golpear las bolsas, o que nadie te ve boxeando con sombras en el ring, debes saber que siempre hay alguien notándote. No solamente ven tu habilidad física, ven tu espíritu de pelea y tu habilidad para escuchar y mejorar. Cuando el entrenador adecuado venga, el vera tu potencial y querrá trabajar contigo. Es así de sencillo. En muchos de los gimnasios en los que he estado, nunca he dicho mucho, fueron los entrenadores los que se me acercaron. Yo solo tuve que mostrar que me encanta boxear y algunos asombrosos entrenadores me encontraron al momento.
Un buen entrenador te inspira a ser como él.
Un buen entrenador te inspira a ser tú mismo.
Adelaide Dominguez
Exelentes consejos me encantaron, soy mamà de un futuro compeon,mi hijo tiene 16 años y su sueña es ser un gran campeon del boxeo,desgrasiadamente, lo corrieron del jimnasio donde entrenaba,no dire detalles Pero si alguien nos puede ayudar a encontrar un entrenador progesional,porfabor se pueden comunicar conmigo.
Carlos llenas
Alguien puede ayudarme a entrenar boxeo por favor
jose rolando
por favor quiero ser boxeador profesional. solo necesito una oportunidad..