Después de corregir a tantos principiantes, escribo la guía oficial de porque la mano fuerte pertenece atrás y no al frente.
Cada mes, veo un nuevo peleador parado con su mano fuerte al frente. Me da infinitas razones sobre porque pelea mejor así como zurdo o porque así golpea más fuerte. Como el resto de ellos, todos basan sus razones en su peleador favorito o en su experiencia en peleas en su patio. Para terminar con el debate de una vez, analizo todos los puntos de discusión de ventajas y desventajas de pelear con su mano dominante atrás o adelante.
Todos quieren saber:
¿Debería pararme con mi mano fuerte atrás como todos los boxeadores tradicionales?
¿O debería convertir en un zurdo o peleador diestro con la mano izquierda para tener ventajas tácticas al tener mi mano fuerte adelante?
¿Las ventajas le hacen ser una fuerza a la cual reconocer? ¿O está dando sus ventajas naturales por sólo un truco tonto?
¿Por qué un boxeador no tiene que pelear con su mano dominante adelante?
Se convierte en un peleador de Un sólo brazo
En la postura tradicional, un boxeador tiene su mano débil en frente como el medidor de distancia que prepara el cruce fuerte desde atrás. En este escenario, el boxeador tiene 2 manos efectivas: una para abrir la guardia del oponente, el otro es para infringir daño masivo a su oponente.
Colocar su mano fuerte en frente hace que sea un peleador de solo una mano.
Si coloca su mano fuerte por delante, esto significa que su mano trasera será inútil porque no tiene fuerza verdadera lo cual es su propósito principal. Estará tentado para pelear enteramente con la mano frontal lo cual quita el propósito de la mano posterior ya que es débil y está más lejos del objetivo. No pasará mucho antes de que se convierta en un peleador de un brazo lo cual hace que sea fácil para sus oponentes el ganarle si tiene 2 manos efectivas.
El brazo frontal es utilizado para distraer y abrir a sus oponentes mientras la mano posterior está esperando por la oportunidad perfecta para atacar. Quiere que su oponente gaste energía mentalmente y físicamente para que pueda pasar por su brazo frontal justo para llegar a su mano potente. Si su mano potente está al frente, su oponerme sólo tiene que preocuparse sobre pasar por su mano frontal. Una vez que lo hace, ganará los intercambios adentro porque su mano posterior que es la más potente estará en distancia de golpe y su mano posterior no es lo suficientemente fuerte para ganar el intercambio.
A larga distancia, puede decir que el boxeador con la mano fuerte adelante tiene la ventaja. A media distancia, el boxeador con el cruce más fuerte mantiene la ventaja. A distancia corta, el hook frontal viene pero el peleador con el cruce más fuerte todavía tiene el arma más fuerte.
O tal vez USTED ES un peleador de un brazo
Es muy común para principiantes pararse con su bro fuerte de frente porque siguen siendo peleadores de solo un brazo. (El jab es el golpe más importante y si sólo tiene un brazo, encontrará que necesita un brazo de jab sobre un brazo fuerte.) Tener 2 brazos funcionales es algo que sólo llega con entrenamiento. Una vez que desarrolla coordinación en ambos brazos, se sentirá mejor definitivamente con el brazo débil por delante. Es la razón por la cual tiene que entrenar con el brazo débil por delante. Eventualmente, el brazo débil desarrollará coordinación y se convertirá en funcional.
Las Manos Están impropiamente Colocadas Para Ofensa Y Defensa
Ofensiva y defensivamente, la mano frontal hace el trabajo menos potente. El brazo frontal lanza jabs débiles y es responsable por los hooks izquierdos cuando entran en distancia de golpe. Defensivamente, el brazo frontal no es tan versátil y a veces no se utilizan en los niveles altos del boxeo.
Ofensiva y defensivamente, la mano posterior hace más que trabajo potente. La mano posterior debe ser dominante porque necesita ser precisa en el primer golpe su jab tiene que ser preciso también pero tiene más chances de conectar a su oponente con el jab. Una vez que su oponente está abierto, su mano derecha necesita ser rápida y precisa en el primer golpe para ser realmente efectiva. Defensivamente, la mano posterior es mucho más importante que la mano frontal; puede bloquear ambos hooks y cruces y frecuentemente se convierte en un escudo defensivo en los niveles altos del boxeo.
La Mano Fuerte Debilitada por la Multi Tarea
Colocar la mano fuerte en frente debilita la fuerza del brazo. Primero, su mano fuerte está en frente lo que significa que no tiene el mismo palanqueo de fuerza que sí lanzará desde atrás. El siguiente problema es que la mano fuerte ahora tiene que hacer muchas cosas. Tiene que lanzar jabs y también bloquear golpes. Toda esta responsabilidad extra le quita potencia a su mano dominante. Entonces no tiene una mano fuerte totalmente dedicada a eso. Está peleando con 2 manos débiles.
Quiere utilizar su mano fuerte para los golpes fuertes,
sin lanzar jabs y bloquear.
Su Mano Fuerte Es Desperdiciada en el Primer Golpe
Tener la mano dominante en frente significa que no llega a lanzar muchos golpes de poder con la mano fuerte. Esto se debe a que el primer golpe en cualquier combinación es usualmente el jab. Es el jab más rápido que prepara los grandes golpes, no los hooks o ganchos o cruces. Su mano fuerte está siempre lanzando el primer golpe, que generalmente es seguido por un hook de su mano débil. Lo que significa que su mano fuerte no llega a lanzar un golpe de odre hasta el 3ER GOLPE de su combinación. Esto en realidad apesta porque ahora tiene que lanzar 3 golpes justo para lanzar un golpe de poder desde su mano fuerte. Lo que apesta incluso más es que su mano fuerte se cansará de lanzar jabs y su mano débil tiene que ser rápida y efectiva para darle una chance para lanzar el hook frontal potente.
Porque no puede empezar con golpes de poder,
es más efectivo posicionar su mano fuerte para el segundo golpe.
Pierde Su Verdadero Golpe De Poder
¿Sabe que es peor que sólo tener un brazo fuerte? Es el no tener golpes fuertes. Su golpe totalmente fuerte es el cruce desde atrás. El golpe es lanzado desde atrás permitiendo más rotación y cambiando el peso del cuerpo para generar el máximo poder posible.
Si su mano fuerte está al frente,
no podrá lanzar sus golpes más potentes.
Mano Debil + Pierna Débil + Ojo Débil = Cruce Débil
Alguna gente cree falsamente que la mano débil se convertirá en un golpe de poder sólo porque está en la parte de atrás. Si es que cambia su postura, se dará cuenta que su mano débil que está atrás saca su oye cía de su pierna débil. La verdadera fuerza viene de la pierna lo que significa que tiene una mano menos coordinada en la parte de atrás potenciada ir una pierna más débil y menos coordinada.
Esta situación en realidad empeora. Su mano posterior también estará en línea ¡con su ojo débil! Mucha gente no entiende esta desventaja severa. Intente pararse junto a una pera como normalmente lo haría y luego CIERRE su ojo dominante e intente golpear la pera. Notara que su ¡precisión desaparece! Mejor aún, intente imaginarse a sí mismo apuntando un arma con su ojo débil, y luego CIERRE su ojo dominante e intente disparar a un objetivo. Es casi imposible disparar sin que su ojo esté alineado.
Prueba del Ojo Dominante
Puede incluso hacer una prueba para ver cual es su ojo dominante. Vea alrededor buscando un objeto pequeño a la distancia; puede ser un foco, un lugar en la pared, o un automóvil a la distancia. Mientras ve al objeto, mantenga su dedo cubriendo el objeto. Ahora, tome turnos abriendo y cerrando un ojo luego el otro. El ojo que tiene a su dedo alineado con el objeto es su ojo dominante.
Este es un ejemplo divertido para que vea que tan raro es lanzar un cruce con su ojo dominante de frente. Intente lanzar un cruce izquierdo (desde la posición de zurdo) con su ojo izquierdo cerrado. Ahora cambie de lado e intente lanzar un cruce derecho (desde la posición diestra) con su ojo derecho cerrado. ¿Ve que tan raro se siente? Su golpe puede conectar pero la fuerza nunca estará alineada. Es malo para su cruce no tener ninguna potencia, pero ahora no tiene precisión tampoco. Coloque el ojo débil con su mano débil y su pierna débil atrás y tendrá la fórmula perfecta para un cruce rápido y fluido.
Mano débil, pierna débil, ojo débil atrás
significa que ¡pierde sus golpes de poder!
Defensa Deficiente
Si su postura convertida le deja abierto más de lo normal que su postura normal, entonces usted REALMENTE no debería cambiar de postura. Cambiar postura no sólo debería servir para ventajas ofensivas, también tiene que ser para ventajas defensivas. El indicador más obvio de una nueva postura es una mala idea cuando no puede defenderse de esa postura. ¿Por qué cambiar posturas justo para dejarse a sí mismo completamente abierto?
Algunos tienen esta teoría loca de que mientras más golpes reciba, menos daño recibirán. Yo no estoy de acuerdo… Cada golpe que recibe duele más que el anterior.
Recibir 10 golpes es mucho peor que recibir 5 golpes, porque cada vez que le golpean, está más dolido lo que significa que el siguiente golpe hace incluso más daño.
Si las posturas convertidas son tan malas, entonces ¿por qué la gente lo hace? Tiene que haber ALGUNA ventaja en convertir la postura. Analizo las razones más importantes para cambiar la postura e intentó explicar porque estaría dejando de lado grandes ventajas para obtener pequeñas ventajas.
Cambiar Ventajas de Postura Que No Valen la Pena:
Tener un Jab Poderoso
El jab no es potencia. El jab es para velocidad y precisión y preparar grandes golpes. Nadie noquea a otra persona con un jab de poder; no es improbable, es irreal. Algunos peleadores piensan que agregar potencia al jab tiene un daño acumulativo en general pero en realidad le está quitando el verdadero propósito al jab, el cual es ser preciso y preparar ¡los golpes grandes! Prefiero tener un jab rápido o múltiples jabs débiles que un jab potente. Si quiero ser un peleador más potente, colocaría esa mano fuerte atrás donde se convierte en más potente.
No tenga mucho ego en su jab. Algunos tipos tienen un gran ego porque sienten que incluso sus golpes débiles tienen potencia (sus jabs). Incluso si conecta ese jab potente, no tiene un cruce fuerte para que continúe al jab.
El propósito del jab no es potencia,
sino velocidad y precisión.
La Ventaja del Zurdo
Oh que belleza es ser zurdo en un mundo de diestros. Si, confundirá a todos y será rey de la montaña por una semana. ¿Pero luego que? Tarde o temprano la verdad viene…
Si usted no es un verdadero zurdo,
no se beneficiará de las ventajas de un verdadero zurdo.
Si no es un verdadero zurdo, no se beneficiará de todo el estilo de los zurdos y el movimiento natural del zurdo. Sólo está entrenando para ser un zurdo, ¿puede serlo? Si. ¿Mejorará tan rápido como si estuviera en su oscura natural? Probablemente no. ¿Que sucede si pelea contra alguien que entiende a los zurdos o incluso contra otro zurdo? Puede estar en un gran problema. No se olvide que no hay muchos entrenadores de zurdos experimentados… entonces también pierde ahí.
La razón definitiva es: básicamente está entrenando a hacer lo que los zurdos hacen naturalmente. ¿Puede imaginarse si fuera un peleador con mentalidad ofensiva incluso alguien le dijo que pelee como un peleador rápido? Imagine que tan peligroso sería para usted el utilizar un estilo que no está naturalmente hecho para usted. Imagine que tan peligroso sería utilizar un estilo inferior PERO QUE PIENSE que fue una ventaja. Pero si, si insiste, imagino que «se acostumbrará» en algún punto. Pero ese no es el punto en el boxeo, no está ahí para «acostumbrarse». Está ahí para ser increíble.
Los tigres no crecen y se convierten en grandes leones.
Tener un Gran Hook
Es fácil querer tener un gran hook. Ha visto tantos noqueos en Youtube que salta de su silla pensando, «necesito tener un gran hook para ser un gran boxeador» tener un gran hook no tiene que venir a la expensa de tener un gran cruce. El cruce de un lado es un golpe fácil. No siempre le dará el golpe matador de noqueo pero siempre será su golpe más poderoso. Necesita esa fuerza para mantener a sus oponentes lejos así como ablandarlos para ese hook. La razón por la cual los hooks conectan es porque su oponente está preocupado sobre ese cruce de un lado. Sin un fuerte cruce de lado para amenazar a su oponente, su oponente no tiene que perder de vista a su jab el cual le quita el elemento sorpresa a su hook.
Incluso si su cruce de lado nunca conecta,
la amenaza tiene que ser lo suficientemente fuerte para mantener a su oponente alejado
No se preocupe mucho por tener fuerza absoluta en el hook. El hook frontal viene desde un ángulo ciego que es devastador cuando no conecta con potencia completa. El cruce desde atrás requiere potencia del 100% además! los hooks son típicamente menos seguidos que los cruces y requieren que usted esté más cerca (y más peligroso) que los cruces. Si tendría que elegir donde colocar la fuerza, la colocaría atrás… Sólo digo.
«Mi otra mano es más fuerte.»
De vez en cuando veo a un peleador que cambia de postura para colocar su mano fuerte (pero menos coordinada) atrás. Esta es una de las excusase más legítimas para cambiar de postura. Desafortunadamente, no es la prueba completa. Podría haber un gran número de razones de porque la otra mano golpea más fuerte. Tal vez usted se inclina más hacia su derecha o a su izquierda. Tal vez la mano es débil y se SIENTE como si estuviera golpeando fuerte porque sus manos se sienten con más impacto. En algunos casos, un boxeador tendrá mala técnica que golpea más fuerte cuando lanza con menos técnica desde la mano débil. En cualquier caso…
Sólo porque la mano es más fuerte
no significa que sea su mano dominante.
La mano dominante es la que infringe más daño. Para infringir más daño, ayuda él tener más fuerza pero es más importante la velocidad y precisión. La mano dominante es en la que tiene más confianza de lanzar si es que tiene un objetivo en movimiento. La mano dominante es la que golpea más duro al final de las 2 horas de entrenamiento. La mano dominante siempre tiene algo que hace que sea superior a su otra mano. Confía más. Su mano dominante es también la mano con la que escribe.
«Me muevo mejor cuando cambio postura»
Esta es una mala excusa para cambiar de postura. La razón por la cual su juego de pies es mejor cuando cambia de posturas es porque se para estando fuera de balance. Los peleadores que están fuera de balance siempre se moverán mejor cuando se inclinan hacia su pierna fuerte. Un peleador que está fuera de balance que se inclina hacia atrás se moverá mejor con su pierna fuerte atrás mientras que un peleador que se inclina hacia adelante se moverá mejor con su pierna fuerte en frente. Cualquiera que sea el caso, no le quita el hecho de que está fuera de balance. A menos que planee en pelear estando fuera de balance para siempre, arreglar su balance (y distribución de peso) hará más por su boxeo que cambiar su postura.
Pobre movilidad es el resultado de tener mal balance,
no mala postura.
El Juego del Boxeo Prefiere La Postura Natural
Puedo ir una y otra vez sobre porque la mano fuerte pertenece atrás pero pienso que entiende el punto. Mientras más piense en eso, cambiar las posturas no coloca a su mano fuerte en frente… Le deja sin ninguna mano fuerte. Le quería a su cuerpo la habilidad natural de movimiento, ataque y defienda y de una ventaja temporal que puede fácilmente quitarla. No me inventé estos hechos, el deporte del boxeo lo hizo.
El Boxeo Favorece a los Peleadores de 2 Manos.
Como las carreras favorecen a los más rápidos, el boxeo favorece a los peleadores que son adeptos a pelear con ambas manos. Es simplemente un hecho del deporte, nadie cuestiona porque dos piernas son mejor que una para correr.
Muchos peleadores están buscando a formas fáciles en estos días. No creen en el trabajo duro y en la repetición aburrida. Siguen pensando que hay una forma fácil, un secreto del éxito. Tomarán cualquier ventaja incluso si esto significa dejar sus cualidades naturales. La verdad es:
La única ventaja real que tiene
es en las que trabajó duro y largo en el gimnasio.
Convertir su postura en una tarde no le va a dar habilidades de boxeo y convertirlo en el rey del gimnasio de la noche a la mañana. Bastante seguido el cambio de postura se convierte en una imitación y es expuesta tarde o temprano. Puede que tenga suerte conectando pero sus oponentes se darán cuenta, y cuando lo hagan… No tendrá una ventaja natural de pelea.
¿NUNCA tiene que cambiar de postura?
¿Es imposible para cualquiera el ser exitoso cambiando de postura? No, no es imposible. Óscar De La Hoya peleó con su mano fuerte por el ante. Pero también vino del esgrima donde pelear con sólo un arma que es sujetada por la mano frontal. El boxeo es un arte tanto como es un deporte. Haga lo que usted quiera. Es su salud, su tiempo, su rendimiento. Mi trabajo es compartir todo lo que sé y ayudarle a escoger la mejor opción para usted.
¿Puede haber alguna ventaja en tener un brazo fuerte en frente? Claro que sí pero diría que la mayoría de gente tendrá más desventajas que ventajas en esa posición. Tendrá que gastar el doble de tiempo para ser igualmente efectivo desde su postura de pelea natural. Si consideró todo lo que escribí y TODAVÍA quiere cambiar de postura, hágalo.
¿Cómo lo hubiera hecho? Primero aprenda la postura regular, luego aprenda a cambiar de postura. Cambie durante las peleas y vea que nuevas cosas puede elegir de su oponente. Trabaje duro y desarrolle todo. Tengo una nueva guía que viene en el futuro sobre como cambiar de postura momentáneamente en una pelea.
Mientras tanto, sugiero que vea imágenes de Roy Jones Jr., Shane Mosley, Pernell Whitaker y Dmitri Pirog para que vea como estos campeones cambian de postura temporalmente durante las peleas para tener ventaja.
Diviértase pero sea cuidadoso. Si se lastima duro y su nuevo entrenador tiene que cambiar su postura cuando ya peleaba así 2 años, sólo recuerde que le advertí. =)
Vea mis otras guías de postura de boxeo:
Nacho C. Reina
Enhorabuena Johnny, es el estudio sobre el cambio de guardia más completo y razonado que he visto en mi vida… Muchas gracias por compartirlo !!
Bruce Lee fué el gran defensor de mantener la derecha adelantada, pero claro,él era un fanatico del entrenamiento, y su estilo era una mezcla de boxeo con esgrima ( otra de sus pasiones) y también el Kali filipino o eskrima… En boxeo la mayoría de los defensores del cambio de guardia ponen de ejemplo a De La Hoya que era un «zurdo cambiado» desde niño (y que también practicaba esgrima) Y boxeaba como diestro principalmente. Johnny me gustaría saber tu opinión sobre. Marvin Hagler del que se dice era diestro con la guardia cambiada. ¿Es cierto?..