El boxeo puede enseñarte más sobre pelear de lo que puedes imaginar.
Los que nunca probaron boxear podrían decir:
- ¿Por qué molestarme con un arte de pelea que solo usa las manos?
- ¿No hay patadas, no se usan las rodillas, o los codos? El boxeo no es una pelea real.
- El boxeo solo se trata de dar un buen golpe de knock-out, cualquiera puede tener suerte.
- Los boxeadores tienen una mala técnica de golpe.
- El boxeo carece de habilidades, parece una simple pelea callejera.
Aquellos que SI han probado el boxeo podrían decir:
- El boxeo es duro. Entrenamiento duro, y competencia aún más dura.
- Atletismo puro. Velocidad, fuerza, y resistencia. Es cansador y doloroso.
- Reflejos increíbles y una reacción de pelea extremadamente rápida.
- Un arte de pelea que requiere de muchas habilidades y que es, comúnmente, mal interpretada y menospreciada.
- Peleadores humildes y un ambiente de aprendizaje.
Todos los peleadores, artistas de las artes marciales, podrían beneficiarse de aprender a boxear. Aún si no te interesa las técnicas de boxeo o los golpes de boxeo, puedes aprender muchísimo. El box puede hacerte un mejor atleta, mejorar tus reflejos, hacerte más fluido y que te sientas más cómodo en una pelea. Hay una razón por la cual todos los centros de AMM han incorporado entrenadores de boxeo en sus equipos.
Aquí están mis 5 razones por las cuales TODOS LOS PELEADORES deberían incorporar algunas habilidades de boxeo:
1. Funcionalidad del golpe
Ésta debería ser obvia, pero por muchas más razones de las que puede saber. Para empezar, los golpes de boxeo son funcionalmente superiores a cualquiera de los otros tipos de técnicas de golpe encontradas en otras artes que no sean boxeo. Golpear es todo lo que hacemos. Y no tiramos un sólo tipo de golpe. Tiramos TODO TIPO de golpes usando diferentes técnicas que vienen de diferentes ángulos usando diferentes posiciones del cuerpo. Los golpes de boxeo no son sólo más fuertes, pero son más rápidos, más sorpresivos y más mortales que otros golpes.
Los boxeadores tienen técnicas de golpeo más versátiles y eficientes.
Sí, es verdad, he visto chicos que hacen karate que rompen ladrillos y chicos que hacen AMM que pegan igual de duro que cualquier boxeador, pero la CALIDAD de los golpes no es la misma. El golpe de un boxeador es más rápida, menos telegráfica, y puede atacar de muchos ángulos diferentes desde diferentes posiciones. Y no sólo tiramos uno, podemos soltar un bombardeo de 10… y lo hacemos utilizando mucha menos energía que los otros peleadores.
TÉCNICA de golpe vs ESTRATEGIA de golpe
Incluso si alguien dominara técnicamente todos los golpes de boxeo, él todavía no tendría la experiencia para usarlos en todo su potencial. Tirar un jab perfecto en la bolsa es FÁCIL. Ahora, ser capaz de tirar ese mismo jab en una pelea, MIENTRAS EVITAS los jabs de tu oponente, Y te cuidas de su mano derecha… eso es mucho más difícil. 🙂
Pasa lo mismo con el golpe derecho cruzado. Cualquiera puede tirar un golpe derecho cruzado. Pero ¿Puede elegir el momento oportuno? ¿Puede darlo en el momento exacto para que tu golpe aterrice en tu oponente? ¿Puedes apuntarlo perfectamente a su mentón? ¿Puedes ver todo esto en el medio de un rápido intercambio? ¿Y puedes hacer todo esto de manera instintiva?
¿Pero qué hay de los golpes sin poder? ¿Qué tal si usamos un golpe rápido como el jab para ganar una pelea entera o usar golpes sin poder para distraer a tu oponente, mantenerlo lejos, y tenderle una trampa para poder conectar tu golpe de poder? ¿O qué tal si usamos los golpes al cuerpo? ¿Qué tal si usamos las fintas? ¿Qué tal si usamos golpes con el cuerpo inclinándose para adelante o para atrás, agazapado o derecho? Golpes de corto alcance, largo alcance, directos, curvos, a la cabeza, al cuerpo, mientras pivoteamos, mientras nos deslizamos, mientras rodamos. ¿Pueden otras artes de pelea enseñarte Y entrenarte para que seas efectivo en esto? No, no pueden.
*** Increíble FUNCIONALIDAD DE GOLPE y versatilidad. ***
El beneficio de los golpes de boxeo:
- más poder
- más velocidad
- más ángulos
- más eficiencia
- más versatilidad
- mejor precisión
- mejor sincronización
- mejor funcionalidad de golpe en general
Golpear es todo lo que hacemos los boxeadores y somos MUY buenos en eso.
2. Reflejos rápidos
El ritmo de una pelea de boxeo es mucho más rápido que otras formas de arte de pelea. Nos acercamos y tiramos con 2 manos y atacamos y defendemos simultáneamente. Seguro, el boxeo transcurre a un ritmo más rápido que la lucha libre o la lucha cuerpo a cuerpo, lo que es más que nada un juego de fuerza y en la que tienes un poco más de tiempo para pensar mientras se están sujetando mutuamente. En el boxeo, realmente no hay tiempo. Una vez que estás ahí, más vale que estés peleando. Si está planeando o pensando adentro del ring, mejor que lo hagas cuando estés golpeando. No hay tiempo o lugar seguro para dar un paso atrás y ponerte en una posición segura.
Las peleas son de corto alcance cuando las patadas no están permitidas
Pero, ¿Qué hay sobre las artes de pelea que involucran patadas? Solía pensar que un estilo de pelea con 4 armas (manos y piernas) sería a un ritmo más rápido que un estilo de pelea con sólo 2 armas (sólo las manos), pero, en mi opinión, este no es el caso. Alcance y poder serían las diferencias más grandes en una pelea que involucra patadas con respecto a las peleas que sólo utilizan golpes de puño. El respeto de la patada de un oponente combinado con el alcance largo de la pelea debido a las patadas tienden a volver lento el estilo kickboxing. En una pelea en la que se permiten patadas y golpes de puño, los peleadores no se acercan tanto y no tiran tantos golpes.
Defensa y ataque simultáneo
Las peleas de boxeo son generalmente de un ritmo muy rápido. Las manos no sólo son más veloces que los pies, sino que también las armas están más cerca de la cabeza y pueden ser tiradas en combinaciones más rápidas y sucesivas. No sólo las manos son más rápidas, sino que también pueden ser tiradas mientras te estás defendiendo. Yo diría que en un tipo de pelea de kickboxing, defenderte podría fácilmente ocupar tus armas. Por ejemplo, bloquear una patada podría fácilmente requerir que uses tus piernas, lo cual evitaría que vos puedas devolver la patada simultáneamente o que no puedas rotar para contraatacar. Seguro, podrías contraatacar DESPUÉS de defenderte de la patada pero no durante el ataque. (Por supuesto, siempre hay excepciones.) Pero en boxeo, es muy común atacar y defenderte en forma simultánea.
Tener que atacar y defenderte simultáneamente contra armas más rápidas y ubicadas más cerca de ti, de seguro, hacen al boxeo un arte de pelea mucho más rápida. Quizá, lo que más me gusta del boxeo es que realmente aprendes cómo pelear con reflejos. Sin pensar o planificar, te metes ahí, y te haces tu camino durante la pelea. No hay distancia o posición segura para que la pelea sea lenta. Estarás cerca o MUY cerca.
Lo único que puedes hacer que sea natural es usar tus reflejos. Y aprender como pelear “de manera natural” en boxeo mejorará tu reacción en la pelea. Estoy seguro de que otros estilos de pelea hacen lo mismo pero realmente siento que el boxeo lo hace en el nivel más alto.
*** REFLEJOS ofensivos y defensivos simultáneos a gran velocidad. ***
El beneficio de los reflejos de un boxeador:
- rápidos reflejos ofensivos
- rápidos reflejos defensivos
- habilidades múltiples mejoradas (ofensivas y defensivas simultáneas)
- mejora en general en los reflejos naturales de pelea
3. La habilidad de ser escurridizo
“La habilidad de ser escurridizo” es algo verdaderamente hermoso ver. Hay TÉCNICA y PERFECCIÓN. Y hay ARTE y EFICIENCIA.
Boxear es más como el jazz y el breakdance que como el ballet y la gimnasia. No eres sostenido tanto por formas rígidas y técnicas estructuradas (tal vez sólo en los principiantes). Más allá de los fundamentos, podrías hacer prácticamente lo que quieras. Siempre y cuando estés ganando, puedes HACER LO QUE QUIERAS. Esta libertad hace que el boxeo sea tan hermoso. Muchos de los más grandes boxeadores que alguna vez hayas visto han roto las reglas, y esto requiere de un gran deporte como éste para permitirles hacer eso.
ARTE + EFICIENCIA = SER ESCURRIDIZO
Creo que esta calidad de boxeo increíblemente artística y eficiente es por la cual es llamada la “ciencia dulce”. No sólo está ahí para lucir hermosa, sino que realmente es efectiva. Realmente no hay nada como esto. Ser escurridizo bloquea a los oponentes, gana peleas sin levantar un dedo. Imagina un chico deslizándose, agachándose, rodando, y esquivando 20 golpes seguidos… sin transpirar. Como dije, la DULCE ciencia. Sólo una pequeña inclinación de la cabeza es lo que cuesta evadir un ataque, nada más. Es la definición absoluta de eficiencia.
Esta habilidad de ser escurridizo sólo puede ser apreciada por alguien que haya estado en el ring. Sabrás lo que se siente descargar combinaciones en un chico parado justo en frente tuyo y que falle todos los golpes. Sabrás lo que se siente estar indefenso ante un chico que ni siquiera te esté pegando.
Para el ojo no capacitado… ser escurridizo parece como si careciera de habilidad y de entrenamiento, haragán y definitivamente ineficaz. El ojo no capacitado no puede ver la batalla para la manipulación de peso en el interior. “La pelea en la corta distancia” parece algo sucio. El ojo no capacitado no puede ver la belleza del deslizamiento; parece como un chico con sus manos abajo y sin defensa. El ojo no capacitado mira los intercambios de golpes como una pelea callejera. No ve la ofensiva y la defensiva simultánea, y los constantes ajustes que se van haciendo en el momento.
Un boxeador entrenado, por otro lado, no verá boxeadores que sean escurridizos en otras artes de pelea. Es raro que eso pase. Creo que Anderson Silva fue lo más cercano en los tiempos recientes.
*** La dulce ciencia de ser ESCURRIDIZO puesto en práctica. ***
El beneficio de que un boxeador sea escurridizo:
- incremento en la eficacia
- la habilidad de relajarse completamente en una pelea
- la habilidad de bloquear completamente los ataques del oponente
- desarrollar expresión artística e identidad de peleador
4. Combate de maxima intensidad
El boxeo es una de las mejores artes de pelea para experimentar un combate de intensidad máxima. Lo compararé con otras artes de pelea que he visto, en 2 partes: “INTENSIDAD MÁXIMA” y “COMBATE”.
Por intensidad máxima, me refiero a que realmente entrenas a máxima velocidad, máxima fuerza, y máxima brutalidad. Hay algunas artes de pelea que son “demasiado poderosas” o “demasiado mortíferas” para entrenar diariamente. Usan las manos descubiertas o atacan de manera que no pueden ser practicadas sin equipo de seguridad completo. Y, por supuesto, el equipo de seguridad obstaculiza su capacidad para moverse y practicar ciertas formas de ataque. Por último, no pueden hacer sparring con toda la intensidad.
En términos de combate, hay varias artes de pelea (tales como judo, pelea cuerpo a cuerpo, jiu-jitsu brazilero) que carecen el factor miedo. No te están pegando o pateando en la cara. No estás preocupado por sufrir daño severo. No estás realmente en una pelea. No es lo mismo. Y por lo tanto no llegas a disfrutar o sacar beneficio de las emociones que ocurren en un arte de golpes.
Los boxeadores pueden entrenar regularmente con intensidad máxima usando TODAS las armas de un boxeador
El boxeo, por otro lado, ofrece fácilmente ambas, la experiencia de la INTENSIDAD MÁXIMA y COMBATE. El arte de la pelea es bastante simple. Puedes atacar con las dos manos, utilizando los puños cerrados. Y puedes pegar en la cabeza o en el cuerpo. No hay nada “sucio” en hacer esto. No se puede en la ingle o en la nuca o en la columna vertebral o cualquier otra zona sensible. Lo llaman “el deporte de caballeros” por razones como estas. Fue una arte de pelea que evolucionó A DEPORTE más que las experiencias de combate del mundo real. Debido a esto, es muy fácil experimentar la crudeza del boxeo sin sacarle sus cualidades brutales.
Y nos beneficiamos tanto del boxeo porque es bastante protector y al mismo tiempo en gran medida, una pelea. Tienes cascos y guantes, pero ninguno de ellos realmente quitan la calidad y la brutalidad del boxeo porque aun así tienes que preocuparte por no recibir un golpe en la cara y ser knockeado. Tu puedes entrenar a máxima intensidad todos los días porque estás usando algunos elementos que protegen tu cabeza y tus armas PERO los mismos no dificultan tus movimientos de boxeo en modo alguno. Llegas a disfrutar la pelea en un ambiente controlado que no quita la diversión (*eh* peligro) y las complejidades del arte.
El boxeo te permite experimentar la máxima brutalidad de una pelea,
en un ambiente un tanto controlado.
Ser capaz de entrenar a una intensidad máxima mejora tu habilidad para pelear
Ser capaz de pelear y entrenar a una intensidad máxima mejora grandemente tus habilidades generales para pelear. Desarrollé unas técnicas más refinadas y unas estrategias de pelea más profundas porque, de hecho, llegué a practicarlas en el ring. Aparte de las mejoras en cuanto a la técnica y a la estrategia, boxear me ha convertido en un mejor atleta de combate. Cuando me comparé con mis amigos que hicieron otros estilos de pelea, pude ver que yo era mucho más atleta que ellos. Mi cuerpo fue una mejor herramienta. No sólo estaba más rápido y más poderoso sino que también estaba mucho más relajado, más escurridizo, y mucho más ágil. Yo tenía más destreza en las manos, los pies y en todo el cuerpo. Tenía mejor balance y juego de piernas. Mis ojos mucho más atentos. Mi cuerpo tenia mejor coordinación. Mi respiración fue mucho más efectiva. La forma en que ellos se movían se sentía un poco rígida para mi aunque esta fuera la “técnica perfecta”.
*** Pelea controlada pero al mismo tiempo brutal. El boxeo logra un balance imposible en COMBATE civilizado A UNA INTENSIDAD MÁXIMA. ***
Los beneficios de hacer sparring:
- practicar/experimenta un “pelea” brutal en un ambiente controlado
- experimentar la crudeza de una pelea en su intensidad máxima
- practicar todas tus armas defensivas y ofensivas en modo de combate real
- aprender cómo lidiar con la pelea o las reacciones espontáneas
- aprender métodos de pelea más realistas
- es genial para construir confianza y estar más relajados en una pelea
5. Ambiente de habilidad colectiva
Una de mis cosas favoritas sobre el boxeo, donde realmente se distingue de otras artes de pelea, es la cantidad de habilidad y experiencia presentes en el ambiente de entrenamiento. Este fue el factor determinante que me llevó a dejar MMA/BJJ e ir al boxeo para siempre.
Cómo comencé a boxear…
Cuando tenía 19 años, y acababa de salir del entrenamiento básico de la Armada, comencé a averiguar por un gimnasio de pelea para entrenarme ya que estaba fascinado con la UFC y las MMA. Fui a la escuela de Jiu-Jitsu brasilera de Royce Gracie y Rickson Gracie sólo para encontrar instituciones de negocio focalizadas sólo en el resultado final. Los instructores principales nunca estaban presentes. El aprendizaje era estructurado en clases por hora enseñadas por miembros de la familia o por estudiantes de menor rango de los instructores principales. Tenía que pagar $175 por mes y nunca vi a Royce o a Rickson en persona. Aunque el arte del Jiu-Jitsu brasilero era impresionante, el ambiente de aprendizaje no lo era. Todo el mundo era del tipo de persona educada con “cuello blanco” que probablemente nunca pelearía ni siquiera en una competencia. Ellos hacían JJB por su fascinación por ese arte, no les interesaba pelear o competir. No estaba impresionado, así que me dirigí a un amigo que me llevó a un gimnasio de boxeo.
Me entusiasmaba la idea de boxear como deporte pero al principio lo subestimé porque pensaba que “no era un arte de pelea real” porque solo podías usar tus manos. Pero estoy feliz de haberlo probado porque desde el momento en el que entré, me enamoré del lugar. Al fin me sentía como en casa y nunca más miré hacia atrás.
Lo que vi durante mi primera vez en un gimnasio de boxeo…
- A mi lado izquierdo, estaba un niño de 3 años de pie en la parte superior de un bote de basura dado vuelta, golpeando la bolsa de velocidad como Rocky hacía en las películas. Otro peleador (alrededor de 20 años), cubierto totalmente de sangre y sudor en toda su remera, saltando la soga mientras se enfriaba después de una sesión de sparring.
- A mi lado derecho, chicos jóvenes, hombres mayores, y hasta CHICAS, estaban pegándole a bolsas pesadas con sus puños. Ellos eran increíblemente poderosos. Pura fuerza y brutalidad. Los respetaba simplemente por el sonido q ellos hacían cuando sus manos golpeaban la bolsa. Se que las JJB son geniales, pero oír el sonido de un golpe haciendo temblar la bolsa es un mundo completamente diferente. Se podía sentir el golpe en los huesos y te das cuenta de la crudeza del boxeo.
- En el ring, había dos pesos medianos enfretados en una prueba de voluntad. Round tras round, pegando, esquivando, pivoteando, y golpeándose el uno al otro de la forma más habilidosa posible. A veces, fallando los golpes por muy poco, y otras, explotando sus puños con gran precisión. Mirándolos de cerca, parecían dioses, todopoderosos, e invencibles. Mi amigo me explicaba: uno era un ex campeón, el otro era un retador mundial. Cada uno demostrando que era digno de su oponente.
- En sus esquinas, hombres más adultos gritaban instrucciones desde sus décadas de sabiduría. Las expresiones en sus caras contaban historias de un tiempo atrás. Cuando la vida era dura y la gente trabajaba más duro. Los respetabas no porque ellos eran mayores sino porque eran hombres de verdad. Ellos habían vivido un vida más dura que la de nosotros.
- Afuera del ring, peleadores amateurs (utilizando protectores de ingle), gangsters (usando shorts de jean) y chicos locales rudos, equipados para subirse al ring. Estaba sorprendido de ver cuán emocionados estaban por ajustarse sus protectores y saltar dentro del ring. No se necesitaban palabras de ánimo, estos chicos no podían esperar para pelear.
- A lo largo del gimnasio, se sentaban “los viejos”. Hombres jubilados, cada uno con sus propias historias de peleas. Pregúntale a cualquiera de ellos y conseguirás un recuento de peleas, historias del boxeo, récord de peleas, lugares donde viajaban, donde entrenaban, quiénes los entrenaban, con quién hacían sparring, sus mejores knockouts, y los peleadores más famosos con los que ellos hayan peleado. A veces, no tenías que preguntar, ellos te lo contaban de todas formas, y ellos te lo contarían cada día como si jamás te lo hubiesen contado.
- Mientras tanto, el chico con la remera ensangrentada SEGUÍA saltando la soga. ¿Habían pasado cuánto… más de 30 minutos? Te da la sensación de que ya había pasado más de una hora. Pero aún así tenía la misma expresión de relax en su cara. Aún así seguía con el mismo ritmo y la calma que antes. Él no se había desconectado ni una sola vez. El trabajo duro sólo es rutina para estos chicos. Realmente lo es.
No me tomó mucho tiempo darme cuenta de que no estaba en una “academia de pelea”. Esto era una fábrica de pelea. No ibas allí a “aprender a boxear” ibas a convertirte en un peleador. Los entrenadores no estaban cobrando nada, así que sólo tenía tiempo para trabajar con los «peleadores». Si le preguntabas a alguien como tirar un hook izquierdo ellos te responderían “subí al ring que te muestro”. Durante todo el tiempo en el que estuve ansioso por pelear, recibí las mejores instrucciones de pelea que nadie pudo darme. Todos querían ayudarme cuando ellos se enteraban de que te ibas a subir al ring.
Las reglas tácitas del gimnasio eran,
«Respeta a todos, golpea duro, y nunca digas lo siento.»
El boxeo es un deporte mucho más competitivo
La escena del boxeo es increíblemente competitiva – todos tienen el sueño de ir a los Juegos Olímpicos o llegar a ser profesional. Los torneos de boxeo estaban por todos lados. Hasta la competencia dentro del gimnasio era intensa. Todos allí habían tenido al menos 20 peleas tanto afuera como adentro del gimnasio. Muchos peleadores tenían más de 100 peleas oficiales. Teníamos competidores de todo tipo de niveles, -local, regional, nacional, e internacional. Teníamos boxeadores amateurs y boxeadores profesionales. Teníamos entrenadores de más de 50 años de experiencia en el boxeo que habían aprendido de otros entrenadores con más de 50 años de experiencia en el boxeo.
Y cuando digo “experiencia en el boxeo”, lo que quiero decir es EXPERIENCIA DE PELEA. TODOS habían estado en una pelea. Todos habían pasado sus años en el ring. No ves eso en otras artes de pelea. ¿Cuándo fue la última vez que has escuchado de un artista marcial que haya PELEADO por 20 años (10 como amateur y 10 como profesional)? Aquí en el gimnasio de boxeo, tenemos DOCENAS de ellos. Teníamos niños de 10 años de edad que peleaban casi todos los fines de semana. Boxeadores que portaban orgullosamente sus apellidos en sus torsos porque ellos habían tenido una rica tradición familiar para vivir a esa altura. Boxear es mucho más un arte de pelea FUNCIONAL que aún hoy sigue siendo usada. No sólo se trata de transmitir las técnicas sino que también de pasar la experiencia de pelea. ¿dónde más puedes encontrar este tipo de ambiente de pelea? Es raro hoy en día.
Creo que la preservación del boxeo se ha beneficiado directamente del boxeo profesional de los días modernos. Es muy posible para los boxeadores convertirse en profesionales y mantener a sus familias boxeando hasta sus últimos días de adultez (35-40 años) mientras que otros tipos de peleadores de artes marciales no pueden hacer dinero y deben abandonar la pelea en una edad temprana. Típicamente con otras artes marciales, compiten como amateur por algún tiempo y luego simplemente se convierten en maestros a la edad de 30. Y abren una escuela para hacer dinero. Cuando un deporte hace más dinero enseñando que peleando, tiendes a tener más maestros que peleadores (estudiantes). Y tiendes a gravitar hacia una calidad de instrucción no especializada.
Los peleadores eran los tipos de chicos con los que entreno todos los días en el gimnasio. Los guerreros de los días modernos quienes pelean cada día compiten cada mes. Hay algo que yo respeto sobre la gente que entrena para pelear y sobre los entrenadores que entrenan a peleadores. No hay cinturones blancos o negros, sólo cinturones por el título. Todos respetan a todos porque todos pelean. Puede ver por qué me enamoré del boxeo y por qué respeto tanto este deporte.
Todos respetaban a todos porque todos peleaban.
*** Un gimnasio de boxeo lleno de locales, amateurs, y profesionales. Todos peleadores. ***
Beneficios de un ambiente de boxeo:
- estar rodeado de puros boxeadores
- muchos peleadores, muchos entrenadores, muchos estilos, todos probados en pelea
- conocimiento colectivo de siglos de experiencia
- ambiente de aprendizaje absolutamente libre de sandeces
- técnicas de peleas absolutamente probadas
El boxeo es el deporte de todos los deportes
El boxeo era un deporte diseñado para ser un deporte. No estaba destinado a ser un arte mortífero de pelea diseñado para matar oponentes. El boxeo era simplemente un deporte para demostrar brutalidad y habilidad al mismo tiempo. Requiere de trabajo duro, corazón, coraje, y más. Las reglas han evolucionado para hacerlo más entretenido, no menos brutal. Los equipamientos acolchonados fueron diseñados para prolongar las peleas, no necesariamente para suavizar el impacto. Los tiempos han cambiado un poco, pero el boxeo sigue siendo en muchos aspectos el mismo en el corazón.
He traído muchos amigos de otros estilos de pelas al gimnasio boxeo por años. CADA UNO DE ELLOS quedo completamente sorprendido por la habilidad y la brutalidad del boxeo. Ellos vieron el entrenamiento, escucharon la respiración, y sintieron los golpes. Y TODOS fueron humillados. Estos son todos chicos con años de “entrenamiento de pelea” que ahora deben tomar asiento porque ellos estaban demasiado asustados de parecer tontos en un gimnasio de boxeo. Los que se subieron al ring nunca duraron más de 2 rounds (aún ante boxeadores principiantes). NO HAY LUGAR como un gimnasio de boxeo (especialmente con peleadores competitivos) Si nunca has estado en uno, por favor, ve y míralo con tus propios ojos. Si alguna vez quieres juzgar un boxeador, hazlo desde dentro de nuestro hogar. Y aún mejor, desde dentro del ring.
Podría seguir y seguir hablando sobre los beneficios pero todo lo que realmente quiero decir es que todos los peleadores le den una chance al boxeo. Ya ha pasado un buen tiempo. Está ALTAMENTE refinado con movimientos funcionales. Y las muchas lecciones en la practicidad se pueden transmitir a otras artes de pelea. Es por estas razones que casi todas los campos de AMM deciden incorporar un entrenador de boxeo en su staff. No hay sustituto para las habilidades y el conocimiento de un boxeador.
El boxeo puede hacerte un mejor peleador,
en cualquier estilo de pelea que quieras hacer.
Y si eres como yo, podrías abandonar tu arte de pelea y convertirte en un boxeador por el resto de tu vida. No hay ningún otro deporte de pelea como éste. Darle una oportunidad. 🙂
En su autobiografía, Long Walk to Freedom (Largo Camino a la Libertad), Nelson Mandela describe su amor por el boxeo (y por qué lo hacia)::
No disfrutaba mucho la violencia del boxeo tanto como la ciencia en él. Estaba intrigado por como uno mueve su cuerpo para protegerse, como uno utiliza la estrategia para atacar y defender, como uno se acomodaba a sí mismo durante una pelea.
Boxeo es igualitario. En el ring, ranqueo, edad, color, y tener dinero es irrelevante… Nunca estuve en una pelea real luego de que entré a la política. Mi interés principal era entrenar; encontré que el entrenamiento riguroso era una excelente vía de escape para la tensión y el estrés. Luego de un entrenamiento riguroso, me sentía mentalmente y físicamente ligero. Era una forma de perderme en algo que no era un problema. Luego de un entrenamiento por la noche me levantaba la siguiente mañana sintiéndome fuerte y fresco, listo para enfrentar otra pelea. (Mandela, Lang Walk to Freedom, página 193.)
Edward
Gracias Johnny me has dado una perspectiva muy diferente sobre el boxeo, leyendo tu articulo veo que es un deporte realmente maravilloso y fascinante.
Te agradezco por compartir tu experiencia de boxeo es de lo mejor que haya leido y me da un punto de vista diferente de las distintas artes de contacto.
Gracias !!!
alanis
totalmente de acuerdo, nada se compara al boxeo, felicidades me dejaste impresionado!!!
Martin Reyna
prueba el muay thai
henry
quetal, muy buenas tus indicaciones. ¿No tendras tus videos en español?
Rafael
Yo quiero practicar boxeo, tengo 43 de edad , es buena opción? O sería mejor otro arte marcial? Mis objetivos son los siguientes: Hacer deporte para mejorar mi salud, aprender a defenderme en una pelea callejera y tener mucha seguridad y confianza en mi mismo, además quiero combinarlo con jiujitsu brasileño, practique taekwondo pero creo que en una pelea real no funcionaria mucho, no por qué no tenga técnicas buenas sino porque no se entrena con realismo y yo creo que como entrenas algo es como te va a salir en una situación real, denme su opinión, gracias.
Vt
Que tal Rafael, no se si te interesara mi opinion pero yo creo que por tu edad, dependiendo de como se encuentre tu salud, lo mejor q podrias practicar es Aikido, es bueno para defensa personal y en cuanto al entrenamiento no es tan agotador como uno de boxeo… no es muy liviano tampoco pero no es tan exigente, (tambien depende quien y como te lo enseñen) pero te vendria muy bien, aparte que el Aikido es hermoso y relajante, se puede sentir el espiritu del dojo y las enseñanzas son buenisimas, no solo para el arte de la lucha, sino para la vida misma. Es bastante espiritual como toda arte japonesa.. Eso si, es demasiado complejo hasta frustrante a veces, no es como karate o taekwondo, donde el entrenamiento es sistemático, donde cada ejercicio es como matematico… en Aikido es muy relativo y variante, siempre debes practicar con compañeros de todas las edades, altura, peso, y esto lo hace diferente y complejo, porque no te acostumbras nunca a un solo tipo de atacante y las prácticas siempre son diferentes para que puedas aprender a sentir al rival y no te concentres solamente en la postura o en lo q tienes q hacer y en como moverte, sino en sentir el ataque, lo demas casi sale solo.. (Cuanto mas piensas en lo q hacer, menos te sale) Un dia te sentiras el peor de los inutiles porque no te sale nada de lo q practicas, y otro dia te sentiras completo, el «mejor».. asi de variable es. Como toda arte marcial, es muy bella y muy buena para practicar… tiene sus ventajas y desventajas, aunque creo que practicando como corresponde y por muchos años, la unica desventaja es q no aprendes a atacar, solo a defenderte, pero realmente con el Aikido no se necesita atacar. Prueba si puedes, obviamente si te interesa y si tienes donde ya que no es muy comercial.
Saludos!
Rafael Perez
Buenas tardes, me gusta mucho el boxeo pero quiero aprender un sistema de verdadera defensa personal para una situacion en la calle, por eso quiero aprender Krav Maga, pero creo que puede ser una buena ideaempezar por aprender a boxear para obtener TODOS los beneficios del boxeo como saber meter las manos, agarrar condicion fisica, buena coordinacion, acostumbrarme a dar y recibir golpes, etc. O de plano combinar los dos. Que opinan? Gracias por su respuesta
Sandoval
Que tal Rafael, tengo 22 años me gustaria saber si es aun tiempo de aprender a boxear ya que me fascina ese deporte y se me hace muy completo, es buena idea?
David vejar
El boxeo es increíble y tus palabras reflejan lo que siento. Entrenó dos horas diarias a veces más o menos pero creo que nunca aprenderé todo lo Q envuelve el boxeo es realmente intrigante todo lo que uno aprende a diario ycada día que entrenó siento que crezco… Nunca un entrenamiento es igual al anterior cada día es un desafío y cada día los superó siento que avanzó.. No hay nada mejor.
Emili
El boxeo es lo máximo empecé este año Entreno con alma vida y corazón…..
Rodrigo Jimenez Nuñez
Estupendo artículo, solo que en relación al Punto 4.- Con respecto a la experiencia de pelea – No se puede generalizar; es verdad hay mucho artistas marciales que se disocian de la práctica de combate. Pero no es el caso de todos, hay muchos (en los que me cuento) que incluimos la práctica regular y sistemática de por lo menos sparring.
Sin contar los torneos, el sparring en sus diferentes niveles: novatos, intermedios y avanzados, aporta mucho al desarrollo de los practicantes, en mi caso la ESKRIMA en su versión Sickfighting WEKAF. De todas formas concuerdo contigo de que el boxeo es una excelente herramienta de desarrollo para todos.
Saludos y un abrazo desde CHILE!
Luis
Hola, tengo 17 años y estaba buscando hacer un deporte que me ayudara a defenderme en un palea real/callejera, estaba pensando entre Boxeo o MMA, no se cual me podría ayudar más, también me podrían decir si conocen una opción mejor, gracias
marcos espinoza
estimado luis.
el MMA es un gran estilo, muy completo pero no es muy util para pelear con multiples oponentes, ya que al usar patadas te deja vulnerable a perder el equilibrio o peor aun puedes fallar y te tiran al suelo.
el box es un deporte ideal para lo que tu quieres ya que al usar solo las manos la velocidad de reacción es mayor y al tener ambos pies en el suelo puedes tomar guardia mas rapido, pivotear y girar mas rapido, ademas de poder noquear oponentes de un solo golpe puedes limpiar la cancha mas facil.
no comparto el uso de artes marciales para pelear de manera no deportiva, pero en los tiempos que vivimos es lo unico que nos queda
marcos espinoza
el box tiene la ventaja que cualquier persona (no importa su complexion) puede practicarlo, es un deporte en el cual todo puede pasar por lo que nunca debes confiarte, por muy bien entrenado que estes un golpe de suerte puede cambiar la balanza, hay todo tipo de estilos, fajadores, distancia, speeders,estilistas.
yo inclui box en mi entrenamiento por que cuando las piernas no sirven lo unico que queda son los puños, y te da cierta ventaja (no digo que te de una diferencia abismal pero si pequeña) frente a estilos como el karate o el tae kwon do (le temo al ju jitsu aun no puedo vencer a uno)
asi que el box es para mi uno de los mejores estilos de lucha mano a mano del mundo mundial.
Felipe
Hola me gusto mucho el articulo, pero tengo una duda que quizás me puedan contestar. Resulta que llevo ya un mes practicando y me encanta el boxeo pero mi problemas es que uso lentes y me cuesta ver sin ellos y no se si se pueda practicar este deporte con mi condición, no pretendo hacerlo profesional solo como deporte, pero me gustaría saber si mi condición no es un impedimento porque sé que se me hará un poco mas complicado a la hora de hacer sparring, pero me encanta y no quiero ni pretendo dejar de practicarlo. Bueno en resumen mi duda es ¿es un muy complicado practicar box siendo corto de vista? y ¿si existe alguna forma de poder superar esta dificultad?
Niño
Felipe.
Hola. Mira, yo no he salido del boxeo mismo, pero me he subido a ring por apuestas, entrenado concamaradas boxeadores además de muchos peleadoores de distintos estilos, conocí el sanshou, mma, clandestinas, y tal, y sinceramente en mi opinión es una gran desventaja el tener vista deficiente, mas que en el box arriesgas knockout si no adviertes a tiempo. Lo que no debiera desanimarte, mas bien cambiar tu espectativa y tipo de entrenamiento. En algunos estilos orientales se entrena a veces a ojos tapados, pero es para aumentar la precisión de la respuesta ante combate cc, o usar los otros sentidos ante emboscadas, osea, de todas maneras es una desventaja el no ver en la realidad, y boxeo no es la exepción.
Si te gusta mcho el boxeo, has de entrenar en especial la potencia de golpeo, en mi experiencia, los boxeadores imprecisos se vuelven temibles cuando golpean muy fuerte; el temor al «one-hit-KO» hace que uno se vuelva tímido para atacarle. Ese balanceo que hace hacia atrás para evitar un golpe y luego hacia adelante contratatacando he visto que sirve bastante también para aquellos que no tiene tantos reflejos como para sólo esquivar hacia los lados.
Si por otra parte quisieras compensar tu desventaja de visión fuera del ring, bien te vendrían técnicas de agarre «llaves» como le llaman. Porque en el clinch o tb en suelo se usa una visión mas general, mas de como se ubica cada uno, y bastante sentido del tacto para percibir si te está enganchando la pierna, brazo etc.
En resumen yo imagino 2 posibilidades:
-En el ring, como Boxeador puro:
«mantén tu distancia con este tío, no tiene muy buena vista, pero si te acesta uno se te apaga la tv»
-En la calle, como peleador mixto:
«dos puñetazos, una proyección y oponente al suelo, luego un rear neck choke, y se acaba la pelea»
Saludos, keep growing ;D.
Rodrigo
Hola, tu articulo no tiene palabras para describir al boxeo, yo practique por 3 años kung fu, como arte marcial pues entrenabamos con palchaguis, entrenar el cuerpo , hacer formas y combates por puntos, pero lo deje porque me consumia economicamente y por respeto a mi ex sifu, sus entrenamientos disminuyeron en calidad, lo eh dejado desde hace como medio año, para terminar mis estudios universitarios, pero mis ganas de combate me llama de nuevo, se de lo que hablas cuando entras a un gimnasio de boxeo, no es como el dojo de alguna arte marcial con trofeo y colores bonitos, en cambio son mas frios y serios, el sonido de los sacos vaya, son como si fueran truenos y relampagos, desde hace mucho paso por el gimnasio pero no me animo por el completo, porque ya me acostumbre a entrenar puños y patadas, seria bueno cambiar de un estilo como el kung fu al boxeo? o buscaria algo parecido a mis experiencia anterior como el kickboxing? saludos 🙂
ronald
tengo años practicando el box es un arte muy elegante te da harta seguridad no la cambio x ninguna disciplina tuve la dicha d hacer sparring con distintas disciplinas d contacto y definitivamente me kdo con el box practik muaytai si lo cierras en corto definitivamente haces daño soy fajador me e enfrentado a tipos mas grandes k yo siempre sali airoso a seguir boxeando x siempre
Nico
Me gusta tu página sin embargo, aunque el boxeo está bien. Lo exageras y des de luego barres para casa. Dices que entraste a un gimnasio de boxeo y un niño de 3 años dandole a la pera como si fuera rocky , otro joven ensangrentado enfriandose blabla. Y que en judo o jujitsu etc no pelean en serio. Pues depende del gimnasio, hay gimnasio de judo o jiujitsu donde he visto dislocar articulaciones, dejar inconsciente de un golpe a un punto clave sin si quiera fuerza y mucho entrenamiento duro.
Sin menospreciar al boxeo, te dire, que se hace mucho cardio y obviamente si eres profesional pues entrenas muy duro y pegas y tal. Y si me lo comparas con un amateur de otro deporte u arte marcial pues no es equitativo. Ahora mejor que no veas como entrena un luchador de muay thai o mma o artistas marciales de karate serios. Esos te pueden romper la tibia de una patada o dejarte cojo por horas. Tu artículo es bueno, el problema es que tiras demasiado para casa. Sería mejor si simplemente no vendieras al boxeo como lo mejor, y simplemente explicaras las virtudes. Pero mejor que otra cosa no es. Dependerá de lo que te guste ahora si preguntas que quien tiene la ventaja en una pelea callejera con mismo peso/altura/habilidad/etc ? Pues el que domine más cosas. El boxeo si eres novato igual te sirve más ya que otros deportes/artes marciales llevan más tiempo de dominar pero en experimentados, el boxeador pierde. Solo mira la UFC o un combate de MMA , muay thai u pelea entre consagrados peleadores y un boxeador, el boxeador siempre pierde ya que no sabe que hacer como le salten encima, lo agarren y lo estrangulen etc etc.