La pregunta que siempre me haces es…
¿Cómo te volviste tan bueno en la ____ técnica?
La respuesta es simple—aprendí toda clase de técnica hasta que encontré la que quería. Pero no siempre fui sabio, por supuesto. Estuve años desperdiciando mi tiempo intentando perfeccionar las pocas técnicas que sé. Podría lanzar el mismo jab por horas pensando que lo haría más rápido y más potente, o por lo menos más efectivo. No fue hasta que intente pensé fuera de lo común que mis habilidades de pelea despegaron a todo un nuevo nivel.
Mi secreto de oro es que la técnica no se perfecciona mediante repetición pero por creatividad.
Aquí hay 5 consejos para desarrollar SUS habilidades de pelea…
La importancia de la creatividad de un peleador
La mejora en mi pelea se puso lenta cuando deje de ser creativo. Estaba haciendo lo mismo cada mes y nada cambiaba, nada se puso mejor, nada nuevo vino. Mis golpes eran más rápidos y fuertes y mi cardio mejoró, pero todavía seguía siendo el mismo peleador. No crecía rápido como lo hice cuando empecé a boxear porque me estaba limitando. En vez de intentar nuevas cosas, estaba haciendo lo mismo una y otra vez. Pensé que sabía cuál era la «técnica correcta» y era todo lo que practicaba.
No mejoré hasta que empecé a apreciar las diferencias en la técnica de pelea de otras personas. Es fácil ver a otro boxeador y decir «oh está haciendo esto mal. NUNCA lo haría así.» Pero luego dejo ir mi ego. Me doy cuenta que boxear no es LO QUE PENSABA. Trata sobre como respondo a mis oponentes. Y no voy a ser bueno a responder a oponentes si todo lo que pienso es en ¡mi persona!
Tiene que dejar de pensar en sí mismo
si es que quiere ser creativo.
El peleador creativo aprenderá, crecerá, se adaptará y mejorará rápidamente que otros peleadores
Consejo creativo #1: Cánsese
Intente cansarse. Pero REALMENTE cansado; al punto que su remera esta empapada con sudor y no puede sentir sus brazos. Algunas personas se cansan en 30 minutos. Otros les toma 3 entrenamientos seguidos. Cualquiera que sea su punto de cansancio, lo más rápido que pueda llegar a él, más rápido podrá entrar en territorio nuevo.
Sólo cuando ya no tiene más que dar
puede absorber algo nuevo.
No es hasta que está completamente muerto que finalmente aprende a como boxear. Es en este momento de fatiga total que está REALMENTE boxeando con su oponente en vez de boxear de la forma que le gusta. Cuando ya no tiene energía en sí mismo, deja de preocuparse por sí mismo y de su propia agenda. Sólo está peleando de forma que le parece más natural. Recién aprende cuando deja de intentar ser usted.
¿Noto que generalmente aprende nuevos trucos al final de un entrenamiento en vez de aprenderlos al principio?
Consejo creativo #2: Pelea con alguien nuevo
Al pelear con nuevos oponentes siempre saca algo diferente de sí mismo. Pelear es como bailar; ningún baile es siempre el mismo, ESPECIALMENTE cuando baila con alguien diferente. Seguro que es más cómodo seguir haciendo sparring con las mismas personas, se siente seguro porque sabe cómo van a pelear. Sabe como verse bien contra ellos y sabe como evadir sus mejores golpes.
INTENTE ESTO: ir a otro gimnasio y hacer sparring con un oponente nuevo.
Pelear con alguien nuevo no siempre saca lo mejor de sí mismo, pero definitivamente saca algo NUEVO en usted; esta fuera de su zona de comodidad, está nervioso y nunca vio ese tipo de movimiento antes. Es la receta perfecta para algo mágico. Él le ataca desde un nuevo ángulo y usted se asusta con un contraataque que se inventa en ese momento – está obligado a hacer cosas que no hizo antes.
Entonces tal vez lo hace mal y queda avergonzado. Pero una cosa es de seguro cuando vaya a su casa ese día; tendrá algo nuevo en que pensar. Tendrá algo nuevo en que trabajar. Está garantizado que desarrollará algo nuevo la siguiente semana en el gimnasio.
Consejo creativo #3: Fije un límite para sí mismo
Esto es algo que los diseñadores hacen todo el tiempo, como hacer algo que se vea bien utilizando sólo dos colores. O hacer que un auto se vea bien pero también funcional. ¿Alguna vez vio ese increíble y funcional diseño de mp3 que sólo tiene un botón? (Se llama el iPod.)De todas formas, mi punto es que crezca usted al limitarse a sí mismo.
No utilice su arma favorita u oblíguese a utilizar nuevos golpes. Intente hacer sparring todo un día sin lanzar un solo hook izquierdo. O que le parece permanecer más tiempo dentro que fuera ¿o viceversa? Vea vídeos de sí mismo y vea sus tendencias. Luego intente hacer algo diferente.
Menos es más.
El truco no es agregar más cosas, se trata de remover cosas de su repertorio para que pueda enfocarse en menos cosas. Tener este enfoque reducido le permite especializarse en más aspectos específicos de su habilidad de pelea. Si, se sentirá invalido. Pero que le cueste encontrar la victoria de esta forma le convertirá en un mejor peleador.
Si sigue haciendo esto por años, se encontrará con un descubrimiento increíble. Empezará a darse cuenta que nunca puede estar limitado. Se dará cuenta que no necesita de un hook izquierdo perfecto o de una condición perfecta para ganar peleas. También se dará cuenta que puede ser creativo y ganar sin importar en que limitaciones su oponente quiere colocarle.
Consejo creativo #4: Copiar a otro peleador
Tal vez piense que ya hizo esto. Está cansado de ser usted. Ta vez estuvo viendo vídeos de Mike Tyson o Floyd Mayweather o algún boxeador famoso. Pero no es esto lo que quiero que haga, porque copiar a un profesional no es posible. Él puede hacer cosas que usted no puede. Tiene habilidades y atletismo, años de experiencia que usted no tiene. Esta es una mejor idea:
Copiar a alguien de su gimnasio
es mucho mejor que copiar a un profesional.
Es fácil dejarse llevar y querer ser el siguiente Floyd Mayweather pero es una mejor idea copiar al que está a su lado. Puede ver como entrena cada día. Conoce su entrenamiento y su rutina de calentamiento. Puede ver cada pequeño detalle de su movimiento en persona e incluso puede pedirle consejos.
El peleador que copia no tiene que ser mejor que usted. Le recomiendo encontrar alguien que hace algo totalmente diferente a como usted lo hace y pedirle que le enseña a hacerlo de su manera. Tal vez no concuerde con la técnica de sus golpes pero puede aprender algo que pueda mejorar su técnica O INCLUSO MEJOR: darle una nueva técnica para utilizar.
Si es como mejore la mayoría de mis habilidades. Me canse de ser yo mismo, y empecé a ir por el gimnasio imitando a otros peleadores. Antes de que me dé cuenta, ya era mejor que alguien en su estilo de lo que él mismo era. A la semana, ya abría absorbido su estilo tan naturalmente que me convertí en un peleador diferente.
Consejo creativo #5: Consiga un Nuevo entrenador
Esto es triste pero es verdad. Cada relación entrenador/peleador tiene sus límites. A veces es el peleador que no está listo para aprender todo del entrenador. Otras veces es el entrenador que no sabe cómo enseñar a su peleador. Incluso si se mantiene con el mismo entrenador, siempre es una buena idea tener una segunda opinión. Siempre se sorprenderá sobre lo que otros entrenadores pueden decirle de su técnica.
No necesita un nuevo entrenador,
sólo necesita una nueva opinión.
Un buen consejo es estar en un lugar donde puede absorber los consejos de múltiples entrenadores. Esto es por lo que me gusta estar en gimnasios con diferentes peleadores y entrenadores. Tiene la oportunidad de observar diferentes estilos y absorber nuevas técnicas. Pregunté a 10 entrenadores diferentes cómo lanzar un derechazo cruzado. Y tuve 10 explicaciones diferentes de como lanzar un derechazo. Y sabe que… ¡Las 10 eran correctas! Utilizo cada uno de esos métodos hoy en día y no sé cuál es mejor… Porque todo depende de la situación.
La creatividad le lleva a la perfección
Siempre es el peleador creativo que se convierte en el mejor peleador. Es fácil pensar que puede perfeccionar algo sólo al practicar lo mismo una y otra vez pero esto ¡no es verdad! La mayoría de peleadores que conozco buscarán la mejor técnica por todo el mundo y luego practicaran nada más que la misma técnica una y otra vez hasta perfeccionarla. Todo lo que hacen es practicar sus limitaciones y se apoya en las condiciones perfectas de esa técnica. ¿Qué pasa si se enfrenta a un oponente que no le deje utilizar su técnica perfecta?
Lo mejor de perfeccionar una técnica es seguir agregando nuevas variaciones mientras practica. Enfrentar la misma técnica desde diferentes puntos de vista le llevará a ALGO MÁS POTENTE QUE UNA TÉCNICA PERFECTA: le lleva a tener un entendimiento perfecto. Entendiendo una técnica le lleva a cambiar para encajar en diferentes situaciones y ganar a diferentes oponentes. La técnica es sólo perfecta cuando la entiende.
La próxima vez que vea a Muhammad Ali golpear a alguien con un jab, sabrá que no es el mismo jab. Se ve igual pero no lo es. El oponente está intentando de todas formas evadirlo y Ali está muy habilidosamente alterando su jab constantemente para mantener su dominación.
No perfecciona cosas con constante repetición,
las perfecciona con constante cambio.
Andrés quiroz
Excelente articulo campeon yo creo que tienes razón no se perfecciona con repetición se perfecciona con constante cambio 😀