Cada peleador enfrenta cansancio total en el ring algún día. En vez de entrar en pánico y hacerse pegar, puede aprender a pelear cansado y boxear exhausto.
Pelear cansado es uno de los retos más difíciles con el cual los boxeadores tienen que lidiar. El reto es más mental que nada. Puede entrenar duro cada día de la semana y de alguna forma igual se cansara en el ring. Es desalentador y daña psicológicamente el cansarse en el ring y saber que posiblemente no tenga energía para evitar que su oponente le pegue.
¿Entonces, que se necesita para mantener tu mente fuerte y seguir cuando tu cuerpo te fallo? Lea para ver sobre entrenamiento y consejos que le ayudarán a pelear cansado.
Vea directo a su oponente
Veo a los boxeadores principiantes viendo a los lados cuando están cansados. He visto que pasa en el ring y también en la bolsa de golpeo. El boxeador se cansa y empieza a desacoplarse. Su lenguaje corporal dice que está sin confianza. La primera señal de que el boxeador está perdiendo enfoque es cuando empieza a quitar la mirada de su oponente. Empieza a ver a otro lado y tal vez a su esquina, espectadores o al reloj. Por cualquier razón, el boxeador deja de ver a su oponente y muestra una falta de concentración o interés en la pelea.
¿Qué debería hacer cuando se está cansando? Mire a su oponente. Mírelo con concentración. Si se cansa mientras golpea la bolsa de golpeo y sólo se mueve alrededor haciendo tiempo, no mire a otro lado. Enfóquese y vea directo a la bolsa como si estuviera viendo a un oponente en vivo en el ring. ¡Véale con la intención de golpearle! Hágale saber que puede que esté cansado pero que definitivamente quiere ganar. Está bien cansarse físicamente, ¡no lo haga mentalmente!
Camine no corra
Este consejo debe ser obvio pero por alguna razón muchos peleadores no lo aprendieron todavía. Siempre que se esté cansando, no corra y salte alrededor del ring buscando un escape. Si se escapa de su oponente, él definitivamente irá detrás de usted y se cansara más rápido. Es irónico pero muchos boxeadores sin experiencia aceleran el ritmo cuando entran en pánico y pierden más energía intentando no intercambiar golpes. En vez, usted debería caminar calmadamente alrededor del ring. Al bajar el ritmo, relaja sus piernas y le permite tomar aire.
Si usted es inteligente en esto, puede caminar lentamente alrededor del ring mientras mira a su oponente y actúa como si estuviera por darle un gran golpe de contraataque. Si tiene suerte, el caerá y se alejará para ver qué es lo que va a hacer. Es una táctica increíble que me salvo de vez en cuando.
Lance algunas fintas
Si no tiene la energía para lanzar golpes pero quiere colocar su oponente a la defensiva, sólo lance algunas fintas. Puede utilizar un amague de golpe al rápidamente lanzar un jab hacia adelante a unas pulgadas o preparar la mano derecha como si fuera a lanzar un gran derechazo cruzado. Puede utilizar un amague al rápidamente moverse hacia la posición de su oponente así le hace retroceder sorpresivamente. También puede exhalar rápidamente como si estuviera lanzando un golpe fuerte. Los mejores momentos para amagar son cuando ambos están parados de frente al medio del ring cada uno esperando a que el otro golpee primero, o cuando su oponente le está golpeando. Un amague inteligente puede asustar al oponente y hacerle retroceder por miedo a que sea contraatacado. Los profesionales top son maestros para utilizar su lenguaje corporal para engañar a sus oponentes. Si no tiene energía para realizar movimientos reales, hacer amagues es una buena forma de alejar a su oponente.
Consideraciones finales sobre pelear cansado
El deporte del boxeo está caracterizado para siempre por la resistencia y el cansancio. Para ser un buen boxeador, eventualmente tiene que enfrentar el reto de pelear más allá de sus límites. Su cuerpo será puesto a puntos de cansancio que nunca pensó que fueran posibles. Espiritualmente, tiene que tener corazón para buscar dentro suyo y encontrar la energía que ya no tiene. Técnicamente, tiene que encontrar formas de pelear sin gastar toda su energía. Si puede hacer esto, habrá aprendido a pelear cuando está cansado.
Vìctor Hugo F
Creo que Arturo Gatti era muy inteligente para saber seguir peleando, las veces que llegó a fatigarse.