Basta de mariposas en el estómago antes de la pelea. Aquí hay algunos consejos para desarrollar confianza en su habilidad de boxeo.
Uno de los retos más grandes que enfrenté en el deporte fue mantenerme mentalmente fuerte y con confianza. Físicamente, mi cuerpo siempre estuvo bien preparado pero mentalmente, estaba desgastado antes de que empezara la pelea.
Dudaba de mi mismo antes de las grandes competiciones con toda clase de excusas:
- No me siento tan fuerte hoy.
- Mi brazo derecho se siente rígido.
- Mis pantorrillas siguen adoloridas.
- Etc…
Una de las mejores técnicas que aprendí por controlar mi cansancio mental, rendimiento y ansiedad fue el cortar la intensidad de mi entrenamiento. Abajo hay algunas ideas en como bajar la intensidad en el gimnasio y que no esté cansado mentalmente.
No Vaya al 100% Cada Día
Esta es la forma más fácil de prevenir que se canse. No es posible rendir al 100% cada día en el gimnasio. Puede hacer un esfuerzo del 100% pero definitivamente no dará 100% de rendimiento cada día. Haga un buen ejercicio pero no golpee la bolsa hasta que sus brazos se caigan. Ir al borde de sus límites todo el tiempo no es una buena forma de esforzarse. Viene a ser una voz que le dice cuáles son sus límites. Alcanzará cierta repetición y su cuerpo «recordará» fallar. El entrenamiento es sobre aumentar su rendimiento con el tiempo, no de medir su rendimiento cada día hasta ver cuando falla.
Aumente su Confianza con Ciclos de Entrenamiento
Ciclos de entrenamiento son planes de ejercicios a largo plazo donde empieza lento las primeras semanas e incrementa la intensidad mientras las semanas pasan. Al final del plan, su cuerpo llegará al rendimiento máximo y usted estará perfecto para pelear. Los boxeadores profesionales normalmente utilizan ciclos de 6-12 semanas cuando el boxeador amateur utiliza ciclos de 3-4 semanas y a veces menos. Desde un punto de vista mental, los ciclos de entrenamiento le permiten desarrollar confianza mientras permite que su cuerpo desarrolle la habilidad de ejecutar lo que su mente le dice. Con entrenamientos y ciclos, no está entrenando con la idea de llegar a fallar pero de señalar una meta y luego tener confianza en que la va a lograr. Dando 100% es difícil pero simple. Tener confianza absoluta en usted mismo y en su habilidad de cumplir sus metas es una actitud mental que toma tiempo desarrollar.
Tenga Algunos Días Fáciles
Todos necesitan tomar un descanso en algún momento ya sea de descansar en una oficina o de entrenar en un gimnasio. El descanso permite que pueda volver más fuerte. Si se niega a descansar su cuerpo, tendrá lesiones, fatiga y fallara en el momento más importante. Mentalmente, estará juzgándose a sí mismo constantemente cada día, y se criticará a sí mismo por no haberlo hecho de la misma forma como el día anterior.
No importa que tan duro sea, tiene que tomarlo con menos intensidad de vez en cuando. En mis «días fáciles», me gusta ir al gimnasio y estirar los músculos y saltar la cuerda. Educadamente rechazo ofertas para hacer sparring y me aseguro de pasarla bien y no exigirme para nada. Mis días fáciles me permitieron estar involucrado en el boxeo pero también relajarme y no esforzarme más allá de mis límites. De hecho, los atletas que siguen vigentes por mucho tiempo toman descansos en los entrenamientos. En un deporte tan agotador como el boxeo, no puede esperar que su cuerpo y mente duren mucho tiempo si no tiene días fáciles.
Veamos a dos boxeadores diferentes que enfrentan el entrenamiento de diferente forma, veamos cual es su actitud mental al final del ciclo de entrenamiento justo antes de la pelea.
Boxeador A (quiere ser el siguiente Mike Tyson y da 100% en el gimnasio cada día)
- Semana 1 – Se cansa completamente en los 3 primeros rounds. Se siente feliz por haberse esforzado.
- Semana 2 – Se cansa completamente en 6 rounds. Se siente bien por dar el 100%
- Semana 3 – Su cuerpo se cansa pero se esfuerza para llegar a 9 rounds para satisfacer su necesidad de dar todo.
- Semana 4 – Su cuerpo no puede dar nada más pero se siente culpable y va al gimnasio y deja todo lo que le queda en 10 rounds y comprueba que hizo más que la anterior semana.
- LA PELEA – Llega a la pelea con cuerpo cansado, sin recuperarse de las lesiones y con los músculos rígidos. Se hace masajes en sus hombros y no se siente al 100% físicamente o mentalmente. El boxeador A esta probablemente dudando de sí mismo porque es una pelea a 12 rounds pero apenas sobrevivió a 10 rounds la semana pasada.
Boxeador B (maduro, sabe programar sus semanas, utiliza los entrenamientos como entrenamientos y deja lo mejor de sí mismo para cuando más cuenta)
- Semana 1 – Se pone en forma con 2 rounds manteniendo todo fácil y suave, minimizando las lesiones.
- Semana 2 – Va 4 rounds fácilmente, desarrollando su confianza y motivación.
- Semana 3 – Va 6 rounds con energía de más. Los entrenamientos son serios pero no cruza el límite.
- Semana 4 – Realiza un esfuerzo dolido y termina el entrenamiento en 8 rounds sabiendo que tiene mucho más en el tanque. Esta con confianza para la pelea y no puede esperar a ver que tiene en sí mismo.
- LA PELEA – Llega a la pelea con confianza de que su cuerpo ha completado todo en el entrenamiento. Su mente le dice que llego a 8 rounds fácilmente, 12 rounds será difícil pero definitivamente posible. Está listo físicamente ¡Y MENTALMENTE!
¿Cuál boxeador elegiría como ganador de la pelea?
¿Cuál boxeador quisiera ser?
Confianza en el Boxeo
El boxeo requiere fuerza mental así como fuerza física. Hay un dicho común en el boxeo que si es que trabaja duro cada día, puede que deje todo en el gimnasio. Siempre debería tener cuidado que cuando se esfuerce siempre guarde esa última gota de fuego competitivo para cuando más lo necesite. Debería proteger su mente de que se gaste como su cuerpo. Mientras guarde algo de usted en el entrenamiento siempre sabrá que tiene algo más que dar.
Martin
Hola. Ami me esta pasando lo mismo pase de entrar 3 horas diaras a 6hs de golpe y los 2 ultimos dias de la semana senti que me quedaba sin combustible rapidamente.