Hay una gran división en mi gimnasio de boxeo en el momento.
De un lado están los nerds. Estos son aprendices. Son estudiantes constantes, siempre analizando y pensando. Quieren encontrar las mejores técnicas y perfeccionar sus habilidades.
Por el otro lado están los peleadores de riña. Estos son tipos duros. No tienen miedo de ser dañados, de hecho incluso les puede gustar. Les gusta pelear y golpear gente.
Claramente algunos de estos chicos nunca llegarán a nada, donde otros se convertirán en campeones mundiales, ¿pero cuál es cuál?
Nerds
Estos son técnicos. Ejercitarán cada técnica hasta que esté perfecta. Diablos, incluso más que perfecto. Discutirán horas de horas sobre la mejor técnica posible y luego practicarán todo el día. Vieron todo video posible de todos los grandes del deporte y pueden recordar cada veredicto e historias de los campeones de boxeo pasados. Los nerds son más que sólo perfeccionistas, incluso pueden enseñar técnicas y en varias formas diferentes.
¿Cuál es el problema? Los nerds nunca entran al ring. Están afuera entrenando sin parar, pero nunca entran al ring hasta que se sienten perfectos. Nunca entrarán si están algo enfermos, cansados o simplemente no se sienten bien. Los nerds son potencialmente el sueño hecho realidad de los entrenadores. Su trabajo duro y dedicación a la técnica les convierte en grandes estudiantes. Lo malo es que no pelean más, es mediante el sparring que la técnica es verdaderamente definida. (Además, cual es el objetivo de entrenar si no pelea?)
Como saber si es un nerd…
- si está más tempo viendo a otros que peleando su propia pelea
- ve más errores en otros boxeadores que en sí mismo
- le importa más sobre perfeccionar la técnica que probar lo que tiene
Pregunta típica de nerd: «¿Debería lanzar el hook con un puño vertical o un puño horizontal?»
Peleadores de Riña
Todo lo opuesto a los nerds. Estos tipos sólo quieren pelear, y por «pelear» quebró decir aplastar el rostro de alguien. Su más grande atributo es su confianza. No se preocupan del miedo, resistencia o incluso estrategia. No les importa sobre estar en forma o tener la técnica apropiada. Están ansiosos de entrar al ring y hacer sparring incluso antes de que aprendan a lanzar el jab. Estos peleadores aprenden a pelear con experiencia en el ring, no entrenamiento. Sus cuerpos aprenden naturalmente a adaptarse a las cosas y mientras no pueden explicar lo que hacen, simplemente lo hacen bien.
Es malo que no se sienten y le pongan más disciplina a sus técnicas, la técnica hará la más grande diferencia en su sparring. Pero por supuesto, estos peleadores de riña son tan duros que lo sobrellevan bien sin la técnica. Estos peleadores de riña no son siempre alocados y sobre agresivos, a veces sólo es su confianza de más que les mantiene de ser curiosos sobre aprender la mejor técnica. También son malos escuchando. No hay nada que le ponga más de mal humor a un entrenador que un peleador que no hará lo que le dice.
Como saber que eres un peleador de riña…
- todavía cometes los mismos errores que cometieron hace 3 meses
- si entras en el ring cada vez que vas al gimnasio
- todos están más tiempo con el entrenador que tu
Pregunta típica de un brabucón: «¿Puedo hacer sparring con tu amigo?»
Entonces, ¿cuál es mejor? ¿Ser un nerd o un peleador de riña?
¡Ja! Ser un mejor peleador es lo mejor. Estaba simplemente describiendo que tan diferente es como se toma la pelea tan diferentemente. Esto no es para implicar que los nerds no pueden pelear o que los peleadores de riña no pueden boxear. Quería observar como algún agente está más tiempo analizando que peleando donde otros están más peleando que analizando. La realidad es que los peleadores no son tan blanco o negro. La mayoría de la gente está en un punto medio, que es donde queremos estar. Algún lugar al medio es el balance perfecto de pelea y análisis. Esto nos lleva al tercer tipo de peleador…
Atletas de Combate (el 3er tipo de peleador)
Llamo al 3er grupo de peleadores «atletas combatientes», son una mezcla perfecta de ambos, nerd y brabucón. Los atletas de combate entran al ring continuamente, pero también entrenan regularmente para pulir sus habilidades. Sin duda, estos peleadores toman a la pelea seriamente. Entrenan duro pero entienden que el punto del entrenamiento es pelear. Casi siempre son atletas competidores. Cuando tienes grandes habilidades y amas pelear, competir parece la opción más lógica. La técnica es importante, pero también es utilizarla.
«Sin la aplicación, el conocimiento es inservible.»
Técnica & Pelea
Por ultimo, la técnica y pelea son 2 partes continuas del ciclo del boxeo. Para pelear mejor necesita técnica; para tener mejor técnica necesita pelear. Balancear estos 2 componentes del ciclo de boxeo le coloca en un espiral hacia arriba de constante mejoramiento.
Desafortunadamente, la mayoría de peleadores que veo son uno o el otro. O no pelean lo suficiente o no trabajan en su técnica lo suficiente. Todavía son buenos en lo que hacen, pero no mejoran a su potencial completo.
Estuve en ambas fases. Hubieron meses cuando hacia sparring cada día y trabaja muy poco en mi técnica. Me sentía cómodo peleando pero no mejoraba nada. A lo mejor, estaba divirtiéndome y recordando los sparring de video que mostraba a mis amigos. Luego habían meses que entrenaba fuertemente pero evitaba hacer sparring. Las nuevas técnicas no las desarrollaba nunca en mi memoria de cuerpo porque no hacia suficiente sparring.
Mi punto es que necesita ambos. Al pelear, se da cuenta cual es el punto de tener mejor técnica. Cuando aprende técnicas, se da cuenta que necesita probar su efectividad en combate. Siempre estoy bombardeado con preguntas como, «Hey Johnny, ¿qué habilidades debería aprender ahora?» Y luego, mi respuesta será, «¡ve a pelear, y ve como funciona!»
Mucho Acondicionamiento Físico
En mi opinión personal, la mayoría de gente no hace mucho de ambos. La mayoría de personas que veo en el gimnasio no hacen el sparring suficiente y tampoco hacen la suficiente técnica. Su tiempo generalmente es gastado en acondicionamiento físico.
Veo a la mayoría gastando entre 1-2 horas en acondicionamiento físico luego 30 minutos en técnica (generalmente menos) y luego 15 minutos haciendo sparring (máximo). Entiendo la necesidad de estar en forma, toma años desarrollar habilidades. La rutina que mejor funcionó para mi fue subir el sparring a 1 hora por día.
La Mayoría de Peleadores Necesita Más Sparring
Si al principio usted está diciendo ¿QUÉ? ¿UNA HORA DE SPARRING? No es tan loco, de me un segundo para explicar. Cuando llegue al gimnasio, calenté utilizando sparring ligero con un principiante. Estaba trabajando su jab y yo trabajando mi movimiento. Es trabajo fácil, bastante suave y relajado. Empiezo mi día pensando como un boxeador. Los golpes son lanzados hacia mí, entonces mi mente cambia a modo de pelea instantáneamente. Luego de 3 rounds, me suelto y empiezo a pelear con mi sombra, salto en soga, estirar, etc. Voy a través del acondicionamiento (mitts, bolsa de golpeo) y salto al ring de verdad cuando mi compañero de sparring está listo. Antes de entrar al ti g, mi entrenador tiene algo para que intente.
Una vez en el ring, realizo ajustes a mis técnicas/ajustes desde mi esquina y trabajo duro para ganarles en pensamiento y en boxeo a mi oponente. Luego de 3 a 6 rounds, hacer sparring está listo y hablo con mis entrenadores sobre que habilidades necesita ser trabajadas. Esta vez estoy caliente y hago sparring lento por 30 minutos seguidos, sin descansos.
Al decir lento quiero decir 50% de velocidad o incluso menos! nadie es dañado. El entrenador me gritará sobre los ajustes mientras hago sparring. Mi compañero y yo podemos realizar ajustes ayudándonos diciendo lo que vemos y en que fijarnos. A veces lanzamos a propósito los mismos combos una y otra vez para ayudarnos a mejorar nuestros reflejos. Lo hacemos con cuidado para que podamos hacer sparring más largo y trabajar en nuevas cosas.
Nadie tiene miedo de recibir golpes porque no nos hacemos daño.
Cuando al final acabamos, todos abrazan a todos. Día increíble…todos aprendieron mucho, refinados a través del sparring y logramos aprender mucho más que el nerd golpeando a la bolsa todo el día o el peleador de riña que está cansado luego de 3 rounds. Sólo recuerde que todos somos atletas de combate… Es un ciclo constante de entrenamiento y pelea.
¿Dónde entra el acondicionamiento físico? Esa es la parte fácil, simplemente lo hace. 100 abdominales, 1000 abdominales… Lo que sea que haga, simplemente lo hace. Cualquiera puede entrenar y estar en forma. Estar en forma es lo más fácil y el requisito mínimo para ser un peleador.
¿Entonces, cual es usted?
¿El nerd, el brabucón o el atleta?
Deje un Comentario