*Esto sucedió hace 10 años cuando pensaba que levantar pesas me convertirían en un golpeador más fuerte.*
Mi cuerpo no se parece al de un boxeador demasiado fuerte y sin embargo soy mucho más poderoso ahora incluso sin intentar. A principios de éste año, escribí un artículo controversial explicando porqué levantar pesas no incrementaba el poder del golpe.
Mucha gente no está de acuerdo,
mucha se molestó.
Una persona me llamó un » niño estúpido que no sabe nada de la ciencia del deporte o de boxear.»
… ésta guía no viene a convencer a NINGUNO de esos individuos.
Para todos los demás dispónganse a LEER, ESCUCHAR muy atentos y dejar de lado los prejuicios por lo menos un segundo, aquí están algunas otras explicaciones del porqué me mantengo con seguridad en ésta conclusión hoy.
Las escribo porque podría cambiar tu forma de pensar sobre entrenar, cambiar tu manera de pelea, y ayudarte a golpear más duro de lo que alguna vez pudiste.
1. El poder viene del suelo
Para ser más preciso, el poder proviene de tu RELACIÓN CON EL SUELO (en interacción con la gravedad.) Y no sólo el poder del golpe, sino TODA clase de poder.
No importa qué tipo de fuerza uses para pelear (empujar, jalar, levantar, soltar, rotar, etc)… Estarás USANDO AL SUELO COMO TU PUNTO DE REFERENCIA. (Empujar desde el suelo, jalar desde el suelo, etc).
El suelo es tu punto de referencia,
desde el cual se genera una fuerza poderosa.
El punto de referencia NO ES TU CUERPO, es el suelo. Recuerda esto. El momento en que olvides reforzar tu contacto con el suelo, tu poder fallará. Imagina cómo si yo estuviera lanzando golpes con las piernas desconectadas del suelo, no sería capaz de generar NINGÚN PODER DEL TODO (sin importar mi técnica al golpear).
Continuemos…
2. Sólo puedes ESTAR SOBRE EL SUELO, o CAER AL SUELO
Recuerda, el suelo es tu punto de referencia.
Todos los movimientos *poderosos* deben originarse desde el suelo pero «desconectados de él» no tendrán ningún tipo de poder. (Si tuviese que golpear sostenido en una sola pierna, no importa qué técnica fuera a usar; el golpe sería débil.) Siendo éste tu punto de referencia, todos los movimientos irán hacia o contra el suelo.
TODOS LOS MOVIMENTOS PODEROSOS irán hacia ARRIBA desde el suelo o ABAJO hacia el suelo.
La opción es tuya. Obviamente cuando golpeas hacia abajo es mucho más fuerte que cuando lo haces hacia arriba. Debes agregar fuerza de gravedad para incrementar tu masa muscular (convirtiéndote en un objeto más pesado) y añadir rotación. También puedes golpear hacia arriba (muy útil para algunas tácticas propuestas) pero mucha de tu energía deberá consumirse sólo VENCIENDO la fuerza de gravedad y entonces lo que quede aplicarlo al golpe.
Un movimiento hacia adelante sigue siendo una caída controlada en un ángulo indirecto yendo hacia ARRIBA alejándote del suelo. La razón es que no existe nada detrás para empujarte hacia adelante. Entonces la única manera de ir al frente es empujarte a ti mismo en un ángulo diagonal desde el suelo, hacia ARRIBA y alejándote fuera de él, entonces caer. No como aquella sensación de caída como cuando que pierdes el balance, sino caer como cuando dejas que la fuerza de gravedad te proyecte hacia adelante y sólo entonces serás capaz de mantenerte moviéndote a ti mismo siempre hacia el frente.
Revisemos otra vez:
- IR HACIA ABAJO usando la fuerza de gravedad agregada
- IR CON la gravedad toma menos esfuerzo e incrementa el peso corporal
- INCREMENTAR EL PESO CORPORAL te otorga más poder en el golpe
Bastante simple, ir ¡HACIA ABAJO ES MEJOR QUE ARRIBA!
3. El poder del golpe proviene del INCREMENTO EN TU MASA CORPORAL
Tu habilidad de golpear más fuerte,
proviene de tu habilidad en volverte más pesado
en el momento del impacto.
Tu poder de perforación en el golpe es el resultado de la combinación entre aumentar tu masa corporal, la rotación en las caderas, la velocidad del puño, y la tensión controlada en el punto de impacto. Existen muchas razones para poder sacar una explicación más sencilla, yo señalo importantes a estas 4.
a) INCREMENTAR TU MASA CORPORAL – significa en cuan pesado y cuan denso puedes lograr convertirte a ti mismo.
Mientras más pesado seas en el impacto, más poderoso será tu golpe (por tal razón los tipos grandes naturalmente pegan más fuerte que los pequeños, quienes poseen la desventaja del peso). De la misma manera, comienza por convertirte en un objeto más denso al momento del impacto y enseguida soltar aquella tensión (un puño apretado consume mucha más energía que uno suelto).
b) ROTACIÓN DE CADERAS – se refiere a la aceleración circular de tus caderas en la generación real de fuerza.
Toda ésta aceleración en un golpe, probablemente la más importante… NO LA ACELERACIÓN DEL PUÑO. La aceleración del puño sola no es tan garantizada como la aceleración de las caderas; por tal razón algunos boxeadores con puños-veloces no poseen mucho poder. Las caderas deben rotar desde la columna, y rotar las caderas como la columna con fuerza brindará al puño poder en lugar de sólo velocidad.
c) LA VELOCIDAD DEL PUÑO – se refiere a la velocidad con la que viaja hacia el momento del impacto.
Sin embargo la velocidad del puño sola no garantiza agregar ningún poder. Lo que importa es EL ORIGEN DE LA VELOCIDAD EN LAS MANOS. Si la velocidad en tus manos se debe a que mueves ligeramente los músculos en los hombros o tríceps, no se agregará ningún poder. Sólo cuando la velocidad se origina desde tu ROTACIÓN EN EL NÚCLEO, tendrás más poder para esas manos veloces. No obstante, cualquier velocidad en las manos (te parezca desde los brazos, el núcleo o ambos) será siempre muy útil porque podrá alcanzar a tu oponente fuera de guardia y un golpe sorpresivo causar todavía más daño.
d) LA TENSIÓN EN EL IMPACTO – se refiere a la forma e integridad en el momento del impacto.
Éste es EL ÚNICO MOMENTO durante el golpe cuando deberás estar completamente rígido— justo en el momento del impacto. La razón es que debes volverte tenso justo al transferir esa energía. Como cuando juegas billar, la bola blanca deberá quedarse quieta sólo después de haber transferido toda su energía en orden. Si la bola blanca continúa moviéndose después de golpear, significa que retuvo energía. De igual forma, un boxeador que no logra poner una rigidez precisa a sus golpes, conseguirá que esa energía rebote de su oponente. Sin embargo boxear, puede ser un juego complicado, tu «paras» sólo el tiempo suficiente al transferir la energía y entonces continuas moviéndote. Una pelea en sí misma es estar constantemente fluyendo, aunque ya debes conocer los momentos microscópicos de «quietud». Mucha gente sigue exagerando en la tensión del golpe y dice «¡debes golpear con todo hasta el final!» lo cual es un desperdicio tremendo de energía y reduce inmediatamente tu velocidad de combinación debido a que tus puños se quedan esperando tensos sin necesidad después del impacto.
El poder en el golpe NO ES F=MA ( Fuerza=Masa x Aceleración )
Me reí cuando veía todas las referencias sobre esta ecuación básica de velocidad. Esto fue lo que mucha gente dijo,
«¡PERO JOHNNY, ESTÁS EQUIVOCADO! ¡La fuerza es igual a la masa por la aceleración! ¡Más músculos equivalen a más masa por lo tanto más aceleración equivalen a más poder! ¡Fracasarás!»
No lo hice. Sí, la ecuación es correcta. Pero ésta aplicación a la física del movimiento de pelea, de perforación no llega a ser tan reducida o simple. Comparar aquella mecánica complicada al golpear a una ecuación de la física lineal simple será un fracaso.
F = MA asumiendo un vector lineal de movimiento
¿Cómo ésta ecuación es tan relevante al golpear?…¡Sólo se ven un objeto y una fuerza trabajando aquí!
- ¿Es acaso que por MASA se refiere al peso del puño o al peso del cuerpo?
- ¿Acaso por ACELERACIÓN se refiere a la velocidad del puño o a la aceleración en las caderas?
- Si estaríamos hablando de la rotación en las caderas ¿no sería una aceleración circular (conocido como aceleración lineal tangencial) en lugar de únicamente aceleración lineal?
- ¿Acaso por FUERZA se refiere a la fuerza transferida por el puño? o ¿a la fuerza generada por el cuerpo?
- ¿La energía en una serie de golpes combinados es únicamente una sola fuerza?
- ¿Qué ocurre si existe una curva en el movimiento del puño?
- ¿Qué si existe fuerza gravitacional u otra fuerza externa afectando la energía del resultado?
¿QUÉ HAY ACERCA DEL MOVIMIENTO AL GOLPEAR? ¿Se parece a un estricto movimiento linear? Como si golpear fuese sólo una combinación de movimientos de empuje, entonces ¿por qué no mejor me agacho como un corredor y luego me lanzo a correr afuera en el ring como si fuera una pista de carreras? (sólo bromeo).
Un buen golpe requiere múltiples aceleraciones
de masas diferentes
trabajando juntas simultáneamente.
Un golpe requiere varias fuerzas acelerándose y desacelerándose desde distintas áreas a la vez.
Las palabras de la imagen de arriba son:
GRAVEDAD jala el cuerpo hacia abajo, como
LOS MÚSCULOS INTERIORES van hacia abajo, gira y
ponga tenso el cuerpo para el impacto, como
LOS MÚSCULOS EXTERNOS toman forma para extender y soltar la fuerza.
- La ecuación de la fuerza para una aceleración linear simple es F=MA.
- La ecuación de la fuerza al golpear es MUCHO MÁS COMPLICADA QUE ESO.
4. Los MÚSCULOS MÁS IMPORTANTES para el poder de perforación en el golpe
Como explique antes, el poder en el golpe proviene de:
- incrementar la masa corporal
- rotación de las cadera
- velocidad del puño
- tensión de impacto
Si no sabes cómo golpear, va a sonar como 4 movimientos principales por separado. En primer lugar, pierdes el tiempo haciendo sentadillas para fortalecer los músculos en tus piernas. A continuación, pierdes el tiempo si crees que un cuerpo superior más grande es uno más poderoso. Entonces algunas pocas sentadillas para las piernas y pocas flexiones para reforzar tus bíceps. Finalmente con el resto de tu energía, te apresurarás a invertirla through the crunches.
Pronto te darás cuenta porque es una GRAN PERDIDA DE TIEMPO.
Si SABES cómo golpear, entonces te darás cuenta que todos aquellos movimientos son básicamente UN SOLO MOVIMIENTO. Sí, tan hermoso y sencillo—plantarse al suelo, rotar, velocidad del puño, tensión de impacto—¡TODOS SE PUEDEN LOGRAR CON UN SOLO MOVIMIENTO!
El núcleo por sí MISMO consigue incrementar tu masa corporal,
rotar tus caderas y tu columna,
libera tus manos y agrega tensión en el impacto.
El secreto es golpear con el poder que desarrollas DESDE EL NUCLEO
El núcleo por sí mismo puede plantarte al suelo, hacerte más pesado y denso cuando golpeas. El núcleo por sí solo puede rotar tus caderas. El núcleo solo puede otorgarte un puño más veloz. Y es el núcleo por sí mismo quien puede tensar con seguridad todo tu cuerpo para el momento del impacto.
¿No notaste que cuando ya estás cansado para golpear, es porque tu estómago está agotado, te quedas sin aliento y hasta es más fácil que logres perder el equilibrio? Será porque los músculos en tu centro ya no son capaces de sostenerte a ti mismo. Peleas con un esqueleto sin fuerza que va cayéndose inclinado intentando moverse. Los demás músculos en tu cuerpo como los brazos y piernas fallarán también, tus golpes se deterioran cuando tu núcleo falla.
Intenta correr o hacer sentadillas hasta que te derrumbes y luego tira unos golpes. Luego, intenta hacer abdominales hasta que ya no puedas más y luego lanza algunos golpes así agotado. Y me cuentas cual ejercicio afectó más tu potencia al golpear. Las piernas cansadas pueden conseguir que continúes golpeando… ¡pero un núcleo cansado sólo conseguirá que cualquier movimiento sea muy débil!
Pero ¿qué pasa con otros atletas que levantan pesas?
Sí, soy muy consciente de los velocistas, gimnastas, jugadores de básquet, de fútbol y docenas de otros deportes cuyos atletas levantan pesas para incrementar su poder. Existe una diferencia fundamental entre SUS MOVIMIENTOS vs los MOVIMIENTOS DEL GOLPE.
Todos aquellos atletas ESTÁN DESPLAZANDO SU CUERPO. Los corredores empujan sus cuerpos hacia adelante, los gimnastas giran sus cuerpos, los jugadores de básquetbol y fútbol mueven sus cuerpos por toda la cancha.
Un boxeador que lanza un golpe hace exactamente lo opuesto, ¡está tratando de PLANTAR su cuerpo todo lo que le sea posible! Un golpe será fuerte mientras lo proyectes generándolo desde el suelo, transfiriendo toda esa energía hacia tu oponente. Si tus caderas se encuentran fuera de posición (ya sea arriba, hacia adelante o atrás) cualquiera de éstas reducirá el poder generado y disminuirá la fuerza al transferirlo.
Otros atletas deben mover sus cuerpos con otra finalidad,
los boxeadores no.
Desde un punto de vista técnico, los boxeadores tienen otro objetivo. Es muy difícil generar y proyectar poder. Observa, un corredor se enfoca en ejercitar sus piernas únicamente para lograr correr más rápido. A éste no debe preocuparle otra cosa. (Soy consciente de los años que toma desarrollar una técnica para los velocistas.) Un boxeador por otra parte, debe generar toneladas de fuerza, y transferir ésta fuerza hacia un punto extremadamente pequeño y débil (la mano).
Por esta razón, la habilidad en el poder del golpe toma mucho más tiempo en desarrollarse que muchos otros movimientos (como correr, saltar). Un boxeador bien entrenado puede fácilmente golpear de 3-5 veces más que uno menos entrenado mientras que un velocista entrenado tan sólo puede conseguir de un 15-30 % más de velocidad que un corredor inexperto. Sin importar cuan poderoso te sientas, debes entender que la potencia de los músculos enormes tiene muy poca influencia comparada con la técnica cuando llega el momento de golpear con verdadero poder.
5. LOS MÚSCULOS INTERNOS vs. LOS MÚSCULOS EXTERNOS
Como dije, reforzar «el núcleo» ” toma mucho más esfuerzo y suele ser más complicado de lo que parece. En lugar de pensar sólo en tu núcleo, existe otra manera de mirar tu cuerpo «los músculos internos o profundos» vs «los músculos externos o de superficie».
Las palabras de la imagen de arriba son:
«LOS MÚSCULOS EXTERIORES» son para…
- empujar
- alcanzar
- extender
- mantener forma
- mover rápidamente
- soltar potencia
LOS MÚSCULOS EXTERNOS – son aquellos músculos de superficie que ayudan a mover tu cuerpo hacia EL EXTERIOR. Causando movimientos que exteriorizan tu centro, los cuales pueden caracterizarse por empujar, alcanzar, formar, mover tus extremidades velozmente y liberar el poder.
Las palabras de la imagen de arriba son:
«MÚSCULOS INTERNOS» son para:
- bajar al centro de gravedad
- balancearse
- girar
- jalar
- apretar
- endurar
- generar fuerza
LOS MÚSCULOS INTERNOS – son aquellos que te ayudan a mover tu cuerpo hacia EL INTERIOR. Refuerzan tu centro sus movimientos pueden caracterizarse por rotar, plantarse al suelo, a equilibrarse, consiguen tracción, compresión, endurecimiento y la generación de poder.
Entrena los MÚSCULOS INTERNOS primero.
Si quieres aumentar tu poder en cualquier movimiento, comienza por formar MÚSCULOS INTERNOS en primer lugar. Yo consideraría como «músculos internos» a: abdominales, espalda baja, músculos de la pelvis, caderas y abductores internos. Los músculos internos son aquellos que te hacen SÚPER SÚPER PESADO y te ayudan a golpear con mucho más torque.
Observa algunos boxeadores profesionales bien entrenados y verás que todos ellos hacen un montón de repeticiones orientándose en los músculos de su centro o base. Es común para los campeones repetir de 30-60 minutos de puro trabajo en el núcleo todos los días. La fuerza de los músculos internos pueden hacerte más poderoso aunque tengas los brazos delgados o incluso usando una técnica no muy buena. Los músculos profundos o internos te ayudarán a pararte y balancearte mejor.
¿Qué pasa con LOS MÚSCULOS EXTERNOS?
Cuando llega el momento de generar verdadero poder para golpear, LOS MÚSCULOS EXTERNOS (piernas y brazos) son bastante inútiles.
Éstos poseen un bajo impacto en la generación de poder en el golpe, quizás tan sólo un 20% siendo optimistas. Eso no significa que todos los músculos fuera del núcleo sean completamente inútiles. Sólo significa que debes comprender mejor como encaja todo junto.
LOS MÚSCULOS INTERNOS generan el poder.
LOS MÚSCULOS EXTERNOS distribuyen el poder.
MÚSCULOS INTERNOS GENERAN PODER – el núcleo te ancla al suelo, rota tu cuerpo y te endurece para el impacto. Nadie puede notarlo porque los músculos que lo componen se encuentran más profundos dentro del cuerpo. (Por ejemplo: cuando dije abdominales no me refería a los músculos abdominales externos, sino a los ABDOMINALES INTERNOS, aquellos músculos debajo de ese six pack).
LOS MÚSCULOS EXTERNOS DISTRIBUYEN ESE PODER – los brazos y piernas sirven para extender la masa y la fuerza de tu núcleo (conectándote al suelo) transfiriendo esa energía hacia tu oponente. Cuando llegue el momento de golpear con fuerza, los músculos externos son los responsables de mantener la forma de tu golpe. Por ejemplo, hacia el punto de impacto, tener los tríceps y los hombros fuertes mantendrá a tus brazos lejos de colapsar o desviar aquella transferencia de energía.
También podría decirse que los músculos externos son importantes para la FUERZA DE RESISTENCIA, o para mantener la TENSIÓN EN EL IMPACTO. Pero eso sigue significando que necesitas un núcleo fuerte en primer lugar para lograr generar el poder, y luego los brazos fuertes para asegurarte que todo ese poder sea bien transferido. Los brazos y piernas fuertes garantizan tu continuidad en la línea de poder mientras tu cuerpo siga conectado luego del estrés tras el impacto. Se podría decir que los músculos externos necesitan una FUERZA ASIMÉTRICA (fuerza de resistencia estacionaria) y luego FUERZA CONCÉNTRICA (intensidad del movimiento). Todo mientras aún conserves fuerza de resistencia en brazos y piernas, lo suficientemente fuertes para conseguir poder en el golpe… sin necesidad de ser fuertes como para levantar pesas grandes.
Los músculos externos son inútiles para la velocidad y la resistencia. Los brazos fuertes aseguran que puedas lanzar muchos golpes. Los cual explica por qué el programa de acondicionamiento en el boxeo tradicional se centra en la velocidad y la resistencia. Y el aumento de potencia y de fuerza como resultado de un acondicionamiento adecuado y equilibrado, no necesariamente que todo-alrededor se enfoque en el poder.
¿Entonces es imposible generar poder con los músculos externos?
Por supuesto que no. Digamos que no tengo ningún conocimiento de cómo golpear desde mi núcleo. Si ese fuera el caso, el único método que tengo será tirar golpes e intentar ir hacia arriba. Y si mi técnica al golpear tan sólo fuese aquel empuje en las piernas usando el piso, entonces *infortunadamente* mi técnica para golpear parecería lamentable.
Mientras mis piernas estén al 100% durante el golpe, ENTONCES CLARO QUE LEVANTAR PESAS incrementaría mi poder. Lo que debes preguntarte a ti mismo es…»¿puedo usar los músculos que tengo de una forma más efectiva para lanzar golpes?»
Es posible incrementar el poder de tu golpe levantando pesas,
si usas una técnica pobre de pelea. (como empujar golpes)
Golpear con los músculos externos no es necesariamente malo, pero tiene muchos límites y definitivamente no produce un golpe mucho más poderoso. Cada vez que utilices los músculos externos para EMPUJAR UN GOLPE, básicamente te estarás desprendiendo del suelo. Puedes intentarlo ahora mismo. Lanza un golpe mientras extiendes las piernas. Claro, puedes generar un golpe duro pero entonces estarás desconectando tu peso o tu centro fuera del suelo. No serás capaz de golpear de nuevo hasta que tus piernas se reestablezcan a una posición favorable otra vez. Algunas personas sostienen que empujar con las piernas es todavía más útil mientras no te sobre-extiendas, y en eso no estoy de acuerdo. En el momento de «empujar» (ya sea poco o mucho), romperás aquel reforzamiento que te brinda el suelo y entonces tu poder solo disminuye. Es terrible para la combinación de golpes, pero quizás pueda ser útil para algunos movimientos, como por ejemplo: un salto de gancho.
¿Cómo puedo saber cuáles son los músculos «internos» o «externos»?
La diferencia es simple. Si los músculos me HACEN más pesado o denso, es un «músculo interno». Si el músculo me HACE más ligero (en relación a la gravedad), se trata de un «músculo externo». Imagino que para algunos de ustedes es un descubrimiento asombroso (personas de mente abierta) y un descubrimiento doloroso para otros (particularmente, los obstinados).
Estos son algunos ejemplos importantes:
- Los músculos superiores del hombro pueden proyectar sólo fuerza hacia arriba, así que los considero como músculos externos.
- Lats que jalan hacia abajo y aprietan/estabilicen mi núcleo, por lo que los consideraría como músculos internos.
¡Las difíciles son – LAS PIERNAS!
Si fuera a golpear desde las piernas, estaría usando los MÚSCULOS INTERNOS DE LA PIERNA para ayudar a plantarme mejor al suelo, pivotear, y girar con más poder. Lo cual es mejor que sólo usar los músculos externos de la pierna con los cuales ayudan a empujarme y desconectarme de mi centro fijado al piso.
En algún punto, no importará la comparación entre los músculos internos vs los músculos externos sino CÓMO usas cada uno de tus músculos.
6. Las Limitaciones de Levantar Pesas
No tengo nada en contra del levantamiento de pesas o cualquier forma de entrenamiento para mejorar la resistencia. No existe una vieja o nueva escuela acerca de eso. Son simplemente los métodos de entrenamiento de la fuerza de resistencia con muchas variaciones que han sido y no populares durante los últimos años. Es la manera en la que tu cuerpo responde y adapta a éste ambiente, por otra parte, se ha mantenido constante durante todos estos años.
Si entrenas un músculo de cierta manera, obtendrás un efecto determinado. Si entrenas el mismo músculo de una forma diferente, consigues un efecto diferente. Conseguir el efecto deseado dependerá de la comprensión en los movimientos del boxeo y la formación necesaria para estimular los músculos correctos hacia la forma correcta de pelea.
Con eso dicho, aquí están las LIMITACIONES del LEVANTAMIENTO DE PESAS:
1. Incapacidad de priorizar fuerza en el núcleo y «los músculos internos»
No pongo en duda la eficacia que el entrenamiento con pesas consigue, incrementa la fuerza de contracción y el poder en los músculos pero. Lo que dudo seriamente es su habilidad de entrenar aquellos MÚSCULOS PARA GOLPES MÁS EFECTIVOS y que logren darse íntegros en el blanco. Si logras inventar o encontrar un método en el que tu núcleo se incremente levantando pesas, entonces ¡INSCRÍBEME!
2. Es ineficaz incrementando la fuerza de torque
El verdadero incremento de poder al golpear proviene de la rotación, del torque. Si trabajara en mis piernas, lo haría para poder GIRAR MÁS FUERTE y no empujar más fuerte. Si fuera a trabajar duro en ellas sería en mis pantorrillas, lo necesito para poder pivotar mis pies con más poder, digamos que lo suficiente fuertes como para saltar muy alto por sí mismas. Puedo ver cómo hacer cuclillas logra poner a mis piernas más fuertes y poderosas pero no veo la forma en que ese ejercicio logra aumentar mi rotación en las caderas.
3. Pobre cobetura de ángulo
Tengo el presentimiento que levantar pesas, especialmente aquellas pesadas, se convierte en un ejercicio de tipo aislado en donde incrementas la fuerza tan sólo en algunos ángulos específicos. Es como si pudiera empujar mucho peso hacia un solo ángulo pero luego si muevo mis brazos unos 20 grados en diferente dirección, no sería tan fuerte en ese nuevo ángulo, inclusive podría ser más débil. Para algunos de ustedes, ésta es la diferencia entre el peso libre versus el peso con máquinas, o pesas vs calistenia y estoy de acuerdo. Preferiría ser un mono colgándose de las ramas en los árboles para poder desarrollar todos aquellos rangos de fuerza y habilidad que utilizar una máquina diseñada específicamente para desarrollar aquellos músculos que buscan sólo verse mejor.
Por otra parte, si tengo un núcleo fuerte, puedo adherir cualquier ángulo de dirección a mi puño y generar un golpe más duro gracias ese poder desde el centro. Esto es más realista y útil para la pelea, porque mi meta principal es que mi núcleo no se desplace demasiado, pero mis brazos y la parte superior de mi cuerpo lo hagan.
4. Reduce la velocidad y la resistencia
Como dije antes, una de las principales funciones de los músculos externos es que son muy adecuados para la velocidad y la resistencia. El trabajo de los brazos no es más que llegar a alcanzar a tu oponente. No están diseñados para generar energía y no debería ser así. Lo mejor que puedes hacer por tus brazos es tener velocidad y resistencia.
También debo aclarar que cuando digo velocidad, no me refiero a la velocidad máxima del movimiento. Me refiero cobertura total de velocidad. Cuando se trata de usar músculos más débiles como los externos, ya sean los brazos (y hasta cierto grado, las piernas), la velocidad a largo plazo tiene una correlación directa con la resistencia. Cuanto mejor resistan tus brazos, más rápidas serán tus manos durante toda la pelea. Si tus brazos se cansan rápidamente, entonces ¡te volverás más lento enseguida!
Te invito a levantar pesas para ayudarte en el desarrollo de LA VELOCIDAD MÁXIMA EN LAS MANOS, pero no olvides que la resistencia en los brazos afecta en gran medida tu velocidad en la pelea. Del mismo modo, debes hacer lo mismo cuando elijas entrenar para obtener más resistencia o potencia.
5. El levantamiento de pesas ejercita aquellos músculos que van CONTRA LA GRAVEDAD
El problema con el levantamiento de pesas es que tiene menos que ver con el movimiento que debe tener tu cuerpo durante una pelea y sólo refuerzan gracias a la gravedad esos músculos en máquinas diseñadas con pocos ángulos útiles para el combate. En el levantamiento de pesas los ejercicios van casi siempre en contra de la gravedad… pero los mejores músculos para golpear y las mejores técnicas son aquellas que acompañan y van CON LA GRAVEDAD.
6. Levantar pesas solo se ocupa del aspecto de la tensión (SOLO EL 2%) del golpe
Esto tiene que ver con su técnica de golpeo. Un golpe es hecho de peso y velocidad (masa y aceleración). Si es un principiante, usted probablemente intente hacer ambos y peso y velocidad al mismo tiempo lo que significa que está utilizando 100% de la tensión a través del golpe («golpe – empuje»). La otra opción ya que es una opción superior, es ser un golpeador de snap(Latigo) donde esta utilizando 98% relajación y luego 2% de tensión.
Los golpes snap son mejores (más rápidos, más potentes, utilizando menos energía) porque usted está relajado durante el primer 98% lo que construye una velocidad tremenda y ahorra energía y luego aplica tensión sólo al menor 2% del golpe lo que agrega el peso para un efecto explosivo. De otra forma un golpeador de empuje nunca será tan rápido porque siempre se moverá más rápido sin peso que con uno. Y luego en el momento que necesite peso, la tensión que aplique no será tan efectiva porque su «peso» ya está en movimiento.
Entonces realmente depende en como golpea. ¿Es su técnica de golpe 100% tensión? O es 98% relajación y 2% tensión? Y si sólo es 2% tensión, entonces las pesas no harán mucha diferencia porque levantar pesas no mejora la mayoría del 98% de su movimiento de golpe. ¿Llegó a dominar ambos? (Golpes relámpago son mucho más fuertes) ¿Cual método piensa que utilizan los profesionales? Pregúnteles y dése cuenta por si mismo.
Entonces ¿levantar pesas está bien para el boxeo después de todo?
Bien, sí. Puedes hacer lo que te dé la gana. Puedes entrenar, hacer en cuclillas cuarenta kilos si quieres. Pero si deseas ser eficaz, el desarrollo de los músculos internos vendría mejor primero y luego los músculos externos. Si priorizas tu entrenamiento de esta manera, te garantizo que EN DOS MESES… te habrás dado cuenta lo innecesario que es desarrollar músculos externos excesivamente fuertes.
Me gusta el levantamiento de pesas para incrementar la fuerza en la estabilización, la prevención de lesiones, la integridad de la tensión para el impacto y la asistencia a toda la fuerza base. Tener los músculos externos fuertes puede ayudar a estabilizar tus articulaciones/ tendones/ ligamentos.
Si levantas pesas, debes limitarte a sólo un 5-10% del total en tu entrenamiento de boxeo. No recomendaría hacerlo más porque: 1) levantar objetos pesados causa dolor atrofiando los músculos y su capacidad de hacer otro tipo entrenamiento mejor para el boxeo. 2) es muy posible que el aumento de peso por levantamiento sea terrible para lograr encajar en una clase de peso más pequeña, todo aumento del poder en el golpe rara vez compite con un tipo naturalmente más grande.
Los músculos externos no son necesarios para la verdadera potencia de perforación en absoluto. Yo no hago bench, no me pongo en cuclillas, no hago nada de eso… y aun así puedo GOLPEAR INCREÍBLEMENTE DURO. Soy entrenador ahora y puedo golpear más duro que mis boxeadores quienes entrenan 30 horas a la semana y me superan por 5-10 kilos. Por supuesto, poseo una técnica superior, por esa razón: conozco los músculos correctos y sé cómo usarlos.
La belleza de los músculos internos (REVISANDO)
¡Tu cuerpo está diseñado NATURALMENTE
hacia una potencia baja!
Los músculos internos son funcionalmente más fuertes que los músculos externos. Observe aquellos músculos que proyectan la fuerza hacia abajo son mucho más fuertes que sus opuestos. Las piernas son más grandes que los brazos. La parte posterior en la espalda es más fuerte que el pecho. Los dorsales son más fuertes que los hombros. Los glúteos son más fuertes que los flexores de la cadera.
La mejor manera de mantenerse en pie / golpear / moverse / etc. es ir hacia ABAJO (con la gravedad) en lugar de ir hacia arriba (CONTRA la gravedad). Por lo tanto los músculos que debes desarrollar aquellos que proyecten tu fuerza hacia abajo, los músculos que consigan hacerte MÁS PESADO. Si vas a entrenar, primero debes entrenarte para incrementar tu fuerza hacia abajo (no hacia arriba o hacia adelante).
¡Desarrolla los músculos que te hacen más pesado!
Intenta fortalecer los músculos INTERNOS de tu cuerpo, antes que los externos. Trata de desarrollar aquellos músculos que se encuentran alrededor de tu columna vertebral, también en el interior de tu abdomen y caderas, NO LOS EXTERNOS. Trabaja también los músculos en la parte más interna de las piernas (abductores). «Los músculos externos» son buenos sólo para ir hacia ARRIBA y FUERA desconectándote del suelo (son terribles para lograr la potencia máxima y las combinaciones rápidas).
No es que «los músculos externos» sean inútiles, pero son más útiles para propósitos como desplazar todo el cuerpo, otorga velocidad a las manos, son útiles para correr, saltar. Pero si quieres verdadero poder, necesitarás músculos que logren soltarte y ayudarte a fijarte en el suelo y si logras volverte una masa «PESADA» conseguirás servir como una extensión de esa fuerza de gravedad.
¿Cómo SIENTES cuando son tus «músculos internos»…
Una buena manera de descubrir tus músculos internos es pararte en una pierna (la planta del pie) debe levantarse hasta el nivel de la rodilla de la pierna asentada. A continuación, gira tus caderas CW & CCW gira LOS 180 GRADOS mientras intentas mantener inmóvil la parte superior de tu cuerpo. Ayuda tener la columna recta mientras te mantengas bien equilibrado en un solo pie. Usa calcetines para que tus pies puedan girar fácilmente.
No te sostengas de nada. Comienza rotando tus caderas lentamente y luego las gira las caderas 180 grados hacia atrás y adelante, luego empieza a acelerar sin perder la posición. Entonces podrás sentir cómo tú núcleo se pone ardiente (son los músculos de tu columna). Esos son los músculos internos que importan. Existen ya demasiadas personas trabajando (las abdominales) externas o incluso peor usando (pesas) que además es menos eficaz.
¡NINGUNO DE USTEDES DEBE HACER ESO! Es así, está claro que ni siquiera tienen los músculos para mantener un eje fuerte. Y como es de esperar para tener una rotación poderosamente fuerte ¿cómo lograrían mantener la fuerza sin ese poder en el eje? Yo estaría más preocupado en mantener el equilibrio y el juego de piernas para conseguir el verdadero poder de pegada, si fuera usted.
¿Quieres un golpe como el mío o no?
Finalmente, éste artículo es una breve explicación detrás de los diferentes métodos de potencia en el boxeo, no necesariamente son métodos diferentes de entrenamiento. Si deseas unay conseguir un golpe como el mío, entonces escucha. Si aun así no deseas golpear como yo, entonces debes prescindir de todo lo antes mencionado.
Éste artículo no se trata sobre el levantamiento de pesas. Se trata de saber identificar los músculos correctos para la verdadera potencia en el golpe. El levantamiento de pesas es una forma muy eficaz de desarrollar músculos poderosos por desgracia, no vienen a ser los mejores cuando se trata de crear verdaderos músculos poderosos para el box.
Paulo
entonces como se puede entrenar para poseer un golpe poderoso? como entrenar los musculos? con que ejercicios?
josue
muy buen artículo jhonny 😀 , éxitos . tienes face book fan page?
Johnny N
Si, Josue.
http://www.facebook.com/expertboxingespanol (espanol) & http://www.facebook.com/expertboxing (ingles)
Rob Ken
Hola! Me parece muy interesante lo que explicas, ¿no conoces la ciencia del golpeo? Creo que los que no la conocen son los que critican y no buscan jamás expandirse. Me ha llamado mucho la atención cada uno de los pocos artículos que he leído, espero por favor puedas ayudarme pues tengo algunas dudas respecto a muchos consejos y que mejor que aprender de un boxeador. ¡Saludos amigo y muchas gracias!
Itekimase!
diegodsmv
¿Qué tal jonny? mucho de lo que hablas en tu articulo tienes razón, sin embargo creo que hay una confusión en el trabajo con volumen, y efectivamente más masa muscular no significa más fuerza, incluso el trabajar con pesas para generar hipertrofia resulta ser contraproducente, los resultados pueden traducirse en disminución de la velocidad y un pique en la agilidad, ademas los músculos pueden contraerse, ahora bien, ¿por qué no estoy de acuerdo contigo del todo? pues la respuesta es en como entrenes con pesas, si se trabaja FXM al 100% o al 85% en un trabajo especifico, y obviamente entre 1 a 4 repeticiones máximo es mas que suficiente para generar fuerza máxima esto se obtiene a través de un test llamado 1RM, el ser mas fuerte, no está relacionado con el tamaño del músculo (en la hipertrofia sarcomérica, conocida como hipertrofia funcional, aumentás la fuerza pero muy poco el volumen muscular, pero desarrollarás músculos de roca aunque no estés gigante, porque influye las proteínas contráctiles, miosina y actina etc. saludos desde México L.E.D Diego morales