7 razones porque hacer sparring con oponentes más grandes impedirá que mejore como boxeador.
He visto muchos boxeadores principiantes intentando probarse al hacer sparring con un oponente más grande. Aunque pelear con oponentes más grandes le probarán a usted y a todos los que están viendo que es un valiente y fuerte hombre pequeño, hará poco por mejorar sus habilidades de boxeo. No hay nada malo en probarse a sí mismo en el ring pero está mal pensar que hacer sparring con peleadores grandes regularmente le harán un mejor boxeador.
¿Entonces, por qué no debería estar peleando con oponentes más grandes? Aquí nombro las razones:
Pelear por sobrevivir
(¡Esto es lo más importante!) La pelea rápidamente es para un peleador mientras su actitud se vuelve más defensiva con cada segundo que pasa. El hecho simple es, usted no puede recibir sus golpes y no tiene las habilidades defensivas para evadirlos. Bloquear sus golpes no funciona porque sus manos pesadas rompen tu defensa como piedras rompen el papel.
Lo que pasa luego es lo que veo TODO EL TIEMPO: el boxeador pequeño empezará a utilizar sus técnicas para «escaparse». Empieza a doblar su cadera, se inclina hacia adelante o hacia atrás, y a veces gira su cabeza a los lados fuera del alcance de su oponente. Se cubrirá detrás de una defensa alta o un escudo defensivo (la mano que esta por detrás frente a su rostro, y la mano frontal abajo) y dejará de ver a su oponente. En este punto, ya no está peleando… Sólo está intentando sobrevivir.
Incluso empeora, el peleador pequeño empieza a volverse bueno a «sobrevivir» y pierde peleas rutinariamente contra peleadores grandes con la confianza de saber que ellos eran «muy grandes para ganarles». Crea un hábito de perder siempre y se vuelve todo lo que sabe hacer.
No sabe que es lo que funciona
¿Cómo puede saber si lo que está haciendo está funcionando? No sabe si está golpeando correctamente o boxeando correctamente porque su oponente es muy grande para sentir sus golpes.
Como podré saber que tan fuerte puedo pegar si simplemente estaba golpeando una pared de ladrillo que no se mueve. Mientras el enfrentarse a oponentes más grandes aumentara su ego, debería estar construyendo sus habilidades al entrenar con alguien que le pueda dar una idea de lo que está haciendo. Un oponente pequeño le mostrará muestras de dolor y perderá su balance cuando le gane apropiadamente. Un oponente más grande… Bueno, tal vez se ría de usted.
Los peleadores grandes son más lentos
La ventaja más común que vi en personas que utilizan para ganar a un oponente más grande es la velocidad. Mientras parece impresionante en un sparring, le dará una falsa sensación de seguridad. Empezara a creer su propia ilusión y se considerará el próximo Muhammad Ali. ¿Qué pasa luego? Va a un torneo y alguien de su mismo tamaño le gana porque es más rápido y puede esquivar sus golpes.
La defensa del hombre grande apesta
El hombre grande no tiene miedo a sus golpes porque no le hacen daño para nada. Peleara con usted con tácticas arriesgadas y poco características e intentara movimientos que generalmente no utiliza. Peleara con defensa floja y golpeara bastante. Todo lo que le lances podrás conectar pero a él no le importará. Tus habilidades ofensivas se estancarán y no te darás cuenta hasta que pelees contra alguien que si le importa su defensa.
Pelear para GANAR, no para APRENDER
El tipo es tan grande que usted no está enfocado en aprender. Está preocupado de encontrar maneras de sobrevivir y ganar. Lo que típicamente sigue es que aprende un truco o método para ganar al hombre grande y se queda con eso por toda la pelea. Evita practicar nuevas habilidades de boxeo ya que «practicar» significa que tiene que recibir algunos golpes en el proceso.
Desarrolla mal balance
Aunque puede igualar la fuerza de golpe o la habilidad de recibir golpes del hombre grande, NUNCA igualara su peso. Eso significa que cada vez que se mueve hacia usted, nunca tendrá el peso suficiente para ganarle a su masa. Perderá balance mientras él le empuja y lanza golpes bloqueados hacia usted. Con el tiempo desarrollara un mal balance e incluso un peor hábito de dejar su centro de gravedad fácilmente. Yo soy totalmente culpable sobre esto por hacer muchos sparrings con oponentes grandes. El hábito se arraiga tanto que a veces dejo mi balance y posición contra oponentes pequeños incluso cuando ellos no me están empujando.
El peleador grande no puede o no quiere retarle
Otro escenario común: el oponente grande no puede retarlo porque no es tan hábil como usted (probablemente la razón por la que está haciendo un sparring con él, ¿verdad?) o definitivamente es muy hábil y no quiere dañarle porque usted es más pequeño. Si está haciendo sparring con un peleador más grande que no puede igualar su habilidad, no aprenderá mucho ya que tus habilidades siempre serán mejores sin importar que tan malo sea tu boxeo. La otra alternativa es que el hombre grande no vea que es justo golpearte con toda su fuerza porque eres más pequeño y no se exigirá. Construirás una confianza falsa y peligrosa al pensar que tus habilidades son mejores de lo que realmente son porque pensaras que tu oponente está dando el 100%.
Pensamientos finales sobre hacer sparring con oponentes más grandes
Al final, aprender como boxear significa que tiene que entrenar en condiciones que promueven y fomentan el desarrollo de sus habilidades generales de boxeo. En mi opinión, hacer sparring con oponentes más grandes desarrollara más habilidades de sobrevivencia que de pelea. Dadas las variables iguales, un oponente más grande tendrá una ventaja innegable sobre ti y te forzara a estar en modo de minimizar el daño en vez de maximizar el daño que otorgas.
Mi forma favorita para elevar mis habilidades es el pelear contra un peleador pequeño pero con más habilidad. Puedo aprender mientras me gana en el boxeo porque su fuerza no está haciéndome daño. Su mayor velocidad y coordinación me fuerza a pensar más rápido.
Las mismas habilidades de boxeo que ganarían a un oponente más grande deberían ganar a uno más pequeño, ¿entonces por qué no hacer sparring con uno más pequeño cuando puede enfocarse más en pelear que en sobrevivir. Por último, el entrenamiento tiene que reflejar condiciones de pelea y siempre tendrá más oportunidad de pelear con boxeadores de su propio tamaño. Hay una razón por la cual existen las clases de peso. Piense sobre eso.
Jessy
Gracias por esta informacion dejare de hacer con mi hermano que es mucho mas grande que yo aunque es divertido.
Alexis
Venía bien el artículo hasta que sugiere pelear con alguien más pequeño experimentado. Al pequeño experimentado no lo estaríamos perjudicando al pedirle que pelee contra alguien menos experimentado y más lento?