Hay una diferencia entre sparring y pelea. La pelea le destruye mientras que el sparring ¡desarrolla sus habilidades! ¿Quiere mejorar sin que le peguen? ¡Aprenda a como hacer el sparring correctamente!
*¡AHORA TOQUE LOS GUANTES!
Entrenar con el equipo de boxeo sólo desarrolla su técnica.
¡Entrenar en el ring desarrolla sus habilidades de pelea!
El sparring es probablemente el aspecto más importante de ser un peleador. El sparring va más allá de golpear y defender. Aquí es donde realmente aprende a pelear. Llega a ver la que funciona y lo que no. Se dará cuenta exactamente que es exactamente lo que necesita mejorar. Desafortunadamente, este no es el caso para muchos principiantes – sólo se dan cuenta que tan duros son o no lo son. Después de ver muchos boxeadores destruidos en sparring, me sorprende que la mayoría de principiantes ¡no saben como hacer sparring!
Puede que haya pasado por esto cuando empezó: Va al gimnasio, aprende lo básico en juego de piernas, defensa básica, y todos los golpes. Luego viene la pregunta, «¿Cuando llego a pelear?»
Estuvo fantaseando sobre eso hace tiempo, sólo quiere golpear a todo lo que se mueve. ¡No le importa sobre hacer sparring! No quiere hacer «sparring», ¡sólo quiere pelear! Está cansado de estar golpeando la bolsa de golpeo y ahora quiere ir ¡como Mike Tyson hacia alguien!
O tal vez es la clase de peleador diferente. Intentó boxear para conquistar sus miedos y se enamoró de la parte intelectual de eso. Ama la idea de tener que pensar rápido y realizar decisiones en fracciones de segundo. Boxear no es pelear para usted, es más como un juego de video con usted siendo el jugador.
Sin importar que clase de peleador es usted, el resultado será el mismo. Sube al ring y le dicen «sólo pelea» con el oponente, seguro, ellos le dicen a USTED que no vaya con todo pero ¿y el oponente? Usted va con cuidado pero el oponente le golpea fuerte la primera vez… entonces usted tiene que desquitarse. Si tiene suerte, se le coloco con un principiante que es incluso peor que usted. Apenas puede defenderse y aquí esta golpeando de la forma en que le dijeron que lo haga.
Puede que se sienta bien al conectar todos esos golpes pero un día se encontrará en el lugar en que esta él. Su entrenador le coloca con alguien con más habilidad y más tamaño que usted, y a él le gusta pelear. Esta vez va a ser diferente. A este tipo no le importa usted y no parará hasta destruirlo. Recibir golpes siendo un boxeador sin experiencia es mucho menos divertido que lo que pensó. Esta no es una película de Rocky. Tener corazón no significa nada. Mientras más fuerte responda, más le golpean. Tener que escoger entre hacerse golpear y masacrar es una difícil decisión que tomar. Desafortunadamente, es su oponente el que tiene el poder de tomar esa decisión, no usted.
Yo realmente, REALMENTE odio entrenadores que hacen a los boxeadores empezar de esta manera. Algunos entrenadores saben como desarrollar un boxeador desde un sparring controlado a sparring completo. Sin embargo, hay muchos entrenadores que prefieren el método nada o ahógate para probar a un nuevo peleador para ver si es que «tiene lo necesario» para ser un peleador. El método nada o ahógate, en mi opinión, es malo para entrenar a alguien. Le hecho la culpa decaimiento reciente de la popularidad del boxeo a solo esta práctica. Así NO es como entrena a alguien. Los skaters principiantes no saltan de los techos a la primera. Los gimnastas principiantes no empiezan con una voltereta para «probar su potencial». Entonces, ¿por qué los boxeadores principiantes son forzados a probar un nivel alto de habilidad sin que se les haya dado la oportunidad de desarrollar su potencial? Algunos entrenadores no quieren gastar su tiempo con individuos que no tienen agresividad natural. Puedo decir que el mismo temperamento que gana peleas en gimnasio no es el mismo temperamento que gana campeonatos. Cualquier peleador callejero puede ganar una pelea en un gimnasio utilizando trucos de pelea ya practicados. Coloque al mismo bravucón a un torneo Golden Globe con sus golpes salvajes y mentalidad de sobre confianza y le prometo un resultado diferente.
La práctica de tener peleadores jóvenes destruyéndose mutuamente es estúpido. Estos entrenadores no sólo están destruyendo a estos peleadores, están destruyendo el deporte.
Sparring NO es pelear.
Sparring es desarrollar habilidades, no determinar un ganador.
Y ahí está la verdad. Aprenda a como hacer sparring correctamente y se convertirá en un mejor peleador en mucho menos tiempo. No gaste tiempo al intentar ganar todas sus sesiones de sparring. Ganar es fácil… Sólo siga haciendo algo en lo que ya es bueno y hágalo contra un oponente inferior. Hacer sparring apropiadamente sin embargo, requiere controlar su persona un poco y enfocarse en las habilidades que necesitan más práctica. Seguramente le golpearon pero para eso esta el sparring controlado. El sparring controlado le permite trabajar en nuevas técnicas sin quedar golpeado por cometer errores.
- No sea orgulloso y admita que necesita bajar la intensidad y que necesita que los golpes sean ligeros. Si está con miedo de que le golpeen, necesita bajar el ritmo. No es una mariquita por necesitar más tiempo para acostumbrarse a ciertas cosas. Tiene que darse a si mismo una chance JUSTA para aprender a pelear. Que le golpee alguien más entrenado (o más natural al pelear) que usted no prueba nada más que el hecho de que usted puede recibir una paliza.
- Diga a su compañero de sparring que es muy rápido. Pídale consejos en que es lo que debería hacer… El es el que esta peleando con usted, ¡puede que le conozca más que su entrenador! (Nunca es tarde para convertir una sesión de sparring en una clase amistosa.) sea humilde y no actúe como si fuera mejor que otros (incluso si es que es verdad). Muestre respeto y deje que la gente sepa que aprecia su conocimiento. Los boxeadores principiantes no mejoran milagrosamente de la noche a la mañana sin tener que aprender de boxeadores más experimentados. Baje el ritmo, para que sus ojos puedan ver CADA detalle microscópico sobre la forma de su oponente, movimiento y técnica. Al mismo tiempo, estará más atento y podrá enfocarse en sus propias técnicas y verá donde le dejaron abierto.
- No sea un tarado. De a su compañero de sparring una chance para pelear. Esto mejora SUS HABILIDADES en 2 formas. Una es que le está dando la chance de aprender, entonces el mejorará… Lo que lo mejora porque ahora esta entrenando con un oponente mejor. Lo segundo es que usted QUIERE hacer sparring con un oponente que tenga confianza. Deje que le responda y de le una chance para que lo pruebe a usted. Quiere hacer el sparring contra oponentes más capaces, ¿verdad? Entonces tiene que darle una chance. No le anule con fuerza o utilizando movimientos que le asusten. De una chance de pelear a su oponente para que tenga un oponente vivo que lance golpes contra usted y prueba sus habilidades.
- No hay necesidad de mostrar sus habilidades contra un principiante… Hacer eso sólo impresiona a otros principiantes de todas formas.
- Guarde sus tácticas y fuerza de noqueo para competición. Los oponentes de competición son a los que quiere noquear y anular en la pelea. Estos son a los que quiere golpear y no darles una chance de volver hacia usted. Respete a sus compañeros de sparring en el gimnasio. Ellos le respetarán también y querrán ayudarle en todo lo que puedan. Tal vez incluso le den consejos muy útiles ya que no tienen miedo que usted los utilice para golpearles.
No le pido que amarre sus manos y haga las cosas innecesariamente difíciles para usted. Simplemente le pido que deje que la fuerza de su oponente brille.
Siempre quiere lo mejor de sus compañeros de sparring
para que ellos saquen lo mejor de usted.
Si, entiendo que el sparring debe por lo menos imitar la pelea real y preparar peleadores para verdaderas peleas pero este nivel alto de sparring debería sólo ser para peleadores que están ACOSTUMBRADOS a pelear. Los principiantes no están ni cerca del potencial que se necesita para pelear y la intensidad del sparring debería ser controlada todo lo posible.
Entonces lo entiende ahora: El sparring se supone que sea fácil y controlado para que ambos peleadores tengan una chance para aprender y mejorar. Aquí hay algunas excelentes rutinas de sparring utilizadas en gimnasios para desarrollar ¡grandes boxeadores principiantes! Tome su tiempo y disfrute cada uno. Yo boxeo hace años y todavía disfruto el simple sparring de jab para ser creativo y jugar con mis compañeros de sparring.
Estar Cómodo en El Ring
Golpear VS Peleador Entrenado
Una gran forma de empezar como principiante es el tener a él lanzando golpes en contra de un experimentado entrenador o peleador el cual no responderá con golpes. No coloque a un principiante contra alguien un poco mejor. El principiante puede conectar un buen golpe que hará reaccionar al otro peleador por ego. Es mejor colocar al principiante contra alguien muuuuuucho mejor que él, que pueda recibir el golpe y defenderse sin tener que responder el ataque. Ajuste al principiante en buena forma, respiración, ofensa, defensa, etc.
Pelear con la Sombra en el Ring
Boxeadores principiantes no están acostumbrados a pararse cara a cara con otra persona. En este ejercicio, dos principiantes practicaran pelea con la sombra frente a frente en el ring. Se mueve alrededor como si fuera una pelea real, excepto que está a 6-12 pulgadas fuera de alcance, de esta forma nadie conecta un golpe. Esto se puede hacer con sólo vendas en las manos (muy bien para calentar), o con guantes para que ambos se acostumbren al peso de los mismos.
No esta lanzando simplemente golpes al azar cuando usted quiera. Tiene que tomar atención al hombre frente a usted. Responda a sus golpes mientras lanza los suyos. Tiene que moverse cuando él se mueve hacia usted, y usted lanza golpes cuando ve aperturas. Esta tiene que ser su primera exposición a la espontaneidad del entrenamiento de boxeo donde no lanza golpes cuando siente que tiene que hacerlo (como lo haría en una bolsa de golpeo).
Atrapando Jabs
Esta es su primera oportunidad para practicar el tener contacto con otro, pero muy ligeramente. Muévase alrededor del ring y tome turnos al agarrar el jab de cada uno. Cada persona toma unos pasos en cualquier dirección y luego lanza un jab mientras el otro atrapa. Este calmado y fluido. No se preocupe por anotar. Este atento a su balance, su postura y forma. Intente no perder balance cuando lanza un jab o se defiende.
Se supone que no tienen que golpearse fuerte, nada de «jabs fuertes». Ambos peleadores no se les permite el acercarse más que a la distancia del jab. El objetivo es el acostumbrarse a lanzar y agarrar los golpes de cada uno. El objetivo no es en realidad conectar jabs, entonces los peleadores deben lanzar jabs fáciles para hacer que el agarrarlos sea más fácil.
5 Ejercicios de Jab
Es parecido al ejercicio de agarrar jabs pero ahora cada boxeador lanza 5 a la vez antes de hacer el cambio. Esta vez quiere ponerse un poco más creativo al lanzar y defender en contra de los jabs. No siempre apunte a la cabeza. Intente apuntar al cuerpo, pecho, hombros o codos. Puede lanzar sus 5 jabs de todas las formas en que quiera. 2 rápidos y 3 lentos. O todos los 5 lanzados uno a cada tiempo. Puede lanzar sus 5 jabs como usted quiera pero tiene que mantener distancia cuando lanza el jab.
El defensor puede evitar los jabs de la forma que quiera. Puede bloquear con la derecha o con el brazo derecho. Puede bloquear si así lo quiere, no importa. El defensor también es libre de moverse enteramente fuera del alcance si quiere y deja que el jab de al aire. Mientras el defensor no este saltando fuera de balance para evadir jabs, moverse de adelante hacia atrás fuera de alcance es una gran habilidad de boxeo que aprenderá.
Otra buena variación de este ejercicio es simplemente lanzar 2 jabs al mismo tiempo en lugar de 5. Cada boxeador tomará turnos lanzando jabs dobles entre ellos. El boxeador que se defiende tiene que agarrar el primero y esquivar o ganar en maniobra fuera del camino del segundo.
1-2 (tres golpes máximo)
A ambos boxeadores se les permite utilizar la mano derecha, pero las combinaciones son limitadas a solo 3 golpes. Ambos peladores tomarán turnos lanzando combinaciones de golpe 1-3 utilizando un derechazo directo si quisieran. No se permiten hooks o ganchos. Al defensor no se le permite contraatacar, sólo puede bloquear. Esto prepara a ambos peleadores para absorber derechazos. De nuevo, ¡la fuerza utilizada debe ser poca!
SPARRING CONTROLADO
Jab de Sparring
Ahora los boxeadores son libres de hacer sparring utilizando SÓLO sus jabs. De nuevo, ¡no se permiten jabs fuertes! Los boxeadores no tienen que ir de atrás a adelante tomando turnos. Pueden defender y atacar a su voluntad. Pinga atención a su forma y su balance. Asegúrese de que la mano posterior no esté caída mientras lanza el jab. Utilice jabs ofensivos, jabs defensivos y jabs de contraataque. No sólo apunte a su cabeza, lance al cuerpo o incluso a la defensa del otro boxeador para probar su defensa.
Sparring 1-2
Sparring muy ligero utilizando sólo jabs y cruces. Utilice sólo 25% de fuerza. Pero ¿cómo define 25% de fuerza? Se lo haré fácil: sus golpes deben ser ligeros para que el golpe no dañe para nada si es que conecta en el rostro. El momento en que golpea muy fuerte se nota por el sonido, debería haber un entrenador para detenerlos inmediatamente y bajar el ritmo de nuevo.
El enfoque está en la ofensa, no en la defensa. Ambos peleadores deben estar lanzando más golpes que moviéndose e intentando permanecer fuera de alcance de golpeo. No se les permite saltar dentro y fuera de alcance. Tampoco se les permite pestañear. Si ve a algún peleador cerrando los ojos, inmediatamente baje el ritmo de nuevo. Al principio, este ritmo puede ser miy lento y frustrante. Puede que ambos peleadores sientan que están peleando en cámara lenta pero tiene que hacerse de esta forma. Les da la chance de ver lo que los oponentes están haciendo. Quiere que los peleadores aprendan a como boxear utilizando sus ojos en lugar de utilizar su memoria y simplemente se agachen ante los golpes con anticipación.
Sparring 1-2-3
Lo mismo que el sparring 1-2 pero a ambos peleadores se les permite utilizar el jab, cruce y hook. De nuevo, muy ligero y se lo ejecuta a 25% de fuerza.
Sparring Completo
¡Todos los golpes permitidos! Jabs, cruces, hooks, ganchos, ¡todo! De nuevo, 25% de fuerza y ritmo controlado. No se permite moverse para utilizar ofensa rápida o defensa rápida. No se les permite pestañear o rápidamente inclinar la cabeza fuera de alcance. Si falla en el bloqueo, sólo lance el golpe (no debería doler) y ocúpese del siguiente golpe que viene. No se permite ¡bloquear escondiéndose¡ definitivamente no se les permite ganar en velocidad. Permitir a dos peleadores a hacer sparring con velocidad se convierte en un juego de fuerza y luego en pelea no mucho después.
Ir lento es la manera apropiada de ingresar individuos al sparring y darles una chance de utilizar lo que aprendieron, en lugar de que se destruyan entre ellos como si fueran animales.
Como saber cuando los peleadores están yendo muy rápido o muy fuerte.
Están golpeando fuerte.
- Esto es bastante obvio. Si escucha a un gran sonido cuando los golpes conectan, detenga la sesión inmediatamente y haga que se relajen sólo al lanzar golpes de nuevo. Dígales que piensen como si sus golpes estarían «tocando» en lugar de descargar los golpes.
Si están acobardándose (o cerrando los ojos).
- Están acobardándose (o cerrando sus ojos).Cerrar los ojos no es bueno, en una pelea real le deja sin defensa contra los golpes que no ve. Asegúrese que lo están haciendo lento para que puedan mantener los ojos abiertos y no cerrarlos con anticipación al golpe. Otra forma de que los peleadores no se acobarden cerrando los ojos es el no permitir tácticas engañosas. Se supone que deben estar lanzando las combinaciones clásicas del boxeo. Muchos jabs con algunos derechazos. Nada de ganchos locos y largos hooks.
Estos son movimientos de pánico.
- Esto es lo mismo que acobardarse pero en lugar de que sea con los ojos, es con el cuerpo. Siempre puede decir si es un movimiento de pánico cuando ve a un boxeador sacudir su cabeza hacia afuera o rápidamente intentando manotear el guante hacia fuera. De nuevo, controle. Dígale que si no ve el golpe, no se preocupe sobre eso. Deje que el golpe conecte y sólo enfóquese en los golpes que vienen lo cual son probablemente más peligrosos. Bloquee lo que puede y no se preocupe de los demás. NO persiga cada golpe e intente manotear o ganarle a cada golpe.
Tardan más tiempo al realizar ese golpe.
- hay nada malo en que se mueva y utilice su juego de pies. El problema es que los peleadores probablemente van a ir muy fuerte o muy rápido y si es así ellos no querrán enfrentarse. Para que puedan acostumbrarse al sparring, quiere que estén al alcance de golpeo y trabajen juntos. En lugar de saltar dentro y fuera de alcance y lanzar un golpe le vez, quiere que se mantengan a distancia y peleen con combinaciones. De nuevo, quiere que estén peleando ligeramente para que puedan lanzar combinaciones enteras sin hacerse daño.
Se están cansando.
- Si se está cansando y lesionando, ¡esta haciéndolo muy fuerte! ¡Tampoco tiene que estar asustado! Entonces asegúrese que es lo suficientemente hombre para bajar el ritmo donde ambos peleadores pueden disfrutar el sparring por 8-10 rounds fácilmente. Incluso en los días que se cansa, puedo todavía con 15 rounds de sparring, trabaje es las técnicas, y disfrute el tiempo que está en el ring. Logre esto simplemente al bajar el ritmo. De vez en cuando tengo que pedir a mi oponente que baje el ritmo y lo hace fácilmente porque ¡quiere mantenerse en el sparring! Recuerde…
Entrenar en la bolsa y en los guantes mitts sólo desarrolla técnica.
Entrenar en el ring desarrolla habilidades de pelea.
Entonces si quiere volverse un buen y veloz boxeador, intente pasar más tiempo en el ring; pero esto sólo es posible si baja el ritmo para que no se canse muy rápido. Pienso que es muy tonto que la gente entrene en la bolsa de golpeo por dos horas y luego se canse completamente en el ring en sólo 3 rounds. ¡Eso sólo equivale a 9 minutos de desarrollo de habilidades! Y se preguntan porque trabajan tan duro y logran tan poco progreso en los siguientes meses.
¡No arruine un buen entrenamiento al cansarse!
No lo están disfrutando.
- Este es el error más grande del sparring no apropiado del boxeo, y el entrenamiento de boxeo en general. Si no disfruta el sparring, ¡no está disfrutando el boxeo! El sparring es lo más cerca al aspecto de la pelea en el boxeo, es la forma verdadera del deporte. ¡Tiene que amar el sparring! Es más que ganar o ser duro. Trata sobre las habilidades, la técnica, y la belleza de todo ello. Aprenda a amar el sparring… No porque es varonil sino porque se divierte incluso cuando se cansa o le están ganando o sino esta teniendo un buen día. Esto sólo es posible al controlar las condiciones de sparring.
Teoría del Sparring Controlado
El sparring controlado es lo que los boxeadores hábiles utilizan para desarrollar sus habilidades de boxeo. Ese es el secreto. He visto en los mejores gimnasios hacer sparring ligero. Seguro, puede que parezca que es intenso pero en realidad no lo es. Los peleadores que están cómodos entre ellos y se tienen confianza para jalar cuando ganan los intercambios entonces pueden pelear más rápido y más fuerte. Sin embargo, su intensidad es TODAVÍA controlada. No están lamentándose entre ellos y persiguiéndose entre ellos para arrinconarse en las esquinas para obtener un noqueo. Ellos conectan buenas combinaciones y evadiendo varios golpes en el proceso. Su juego de pies no es de pánico, es suave y relajado pero rápido cuando tiene que ser.
Si hace sparring muy fuerte,
Se cansara antes de tiempo y tendrá menos práctica de sparring.
Piense sobre eso. Puede ser tonto y gastar toda su energía en solo 3 rounds al hacer sparring al 100% intensamente. O puede bajar el ritmo para que pueda trabajar en el ring por 10-15 rounds fácilmente. Voy a apostar todo mi dinero en que el boxeador que hace sparring 10-15 rounds en una sesión (probando sus habilidades) mejorará más rápido que el que hace sparring 3 veces y prueba sólo su resistencia. Hacer sparring es cuando práctica y desarrolla la mayoría de sus habilidades de boxeo. Yo hago sparring todo el tiempo que pueda. Una vez que se canse, no tendrá energía para practicar sus habilidades. El sparring simplemente se convertirá sólo en un ejercicio de resistencia, lo que no hace nada a sus habilidades.
Cualquiera puede ponerse en forma en dos meses; desarrollar habilidades de boxeo le tomará años de tiempo.
No intente ganar una sesión de sparring.
Empujese a sí mismo físicamente en el sparring, pero no al punto en el que no pueda aprender nada. Desarrolle sus habilidades, corrija sus debilidades, y acostúmbrese a «pelear». Pero no haga sparring con la actitud de intentar «ganar». Cuando es un principiante sin habilidades desarrolladas de boxeo, es muy tentador querer utilizar cualquiera de las otras habilidades para ganar. Puede decidir el apoyarse en su resistencia que es superior, o tamaño, o en su derechazo fuerte. Si gana de esta forma año aprenderá nada. No mejorará luego del sparring sus habilidades seguirán siendo las mismas.
Tampoco debería intentar noquear a su oponente. Si le gana a su oponente tempranamente, su entrenamiento será muy fácil y no podrá trabajar habilidades más altas de boxeo. Gane a su oponente fácilmente y sólo habrá conseguido lo mismo que si hubiera entrenado con una bolsa de golpeo. Déle a su oponente una chance para moverse con usted y se beneficiará de un ¡gran trabajo! Haga que este sparring se convierta en una danza, con ambos cada vez más y más cómodos entre ustedes. Utilizando más golpes y utilizando más movimiento. Quiere un compañero que hará que mejorará y le probará más, entonces tiene que darle una chance para contestar,
La peor parte de destruir a un peleador en sparring es que puede que haya destruido su espíritu para siempre. Esto suena bien en los películas pero en persona es horrible. Cuando era joven. Solía ser un paran que intentaba destruir a todos. No se que diablos me pasaba, pero hice que varios peleadores renuncien y nunca más los volví a ver en el gimnasio. Seguro, el boxeo no es para todos pero todavía me siento mal por haber hecho que gente renuncie a un bello deporte para siempre. De todas formas, me rehuso a brutalizar a cualquiera en una sesión de sparring y estoy muy orgulloso de haber crecido y ya no hacer eso. NUNCA lance un golpe a más de 75% nunca más, y lo bello de eso es: ya no lo necesito. Golpear a oponentes en sparring utilizando sólo fuerza es una forma cobarde de entrenar. Sólo encuentre a alguien más débil que usted y tendrá un día fácil.
¿Ahora que si usted esta perdiendo en una sesión de sparring? ¿Su oponente esta siendo un patán y sólo está intentando noquearlo? Es un cobarde si está haciendo eso. Sólo párese y hágale saber, o hágale saber a su entrenador que está muy fuerte la sesión. Y que no le está dando la oportunidad de trabajar. Si no se siente cómodo, sólo salga del ring. Nadie tiene porque darle una paliza para probar algo a alguien. Esta es su salud y su experiencia en el deporte. Si su sparring le está quitando sus habilidad de aprender y disfrutar el boxeo, necesita tomar responsabilidad y sólo salga del ring. Un verdadero hombre respeta sus límites y acepta la responsabilidad de protegerse.
El sparring es el momento para usted Y sus oponentes para ayudarse a desarrollar otras habilidades al practicar movimientos de boxeo en un ambiente real de boxeo. No es el momento para que ambos peleadores se golpeen. Tener un oponente cerca a su defensa y que se corra de usted no desarrollará sus habilidades en el ring. Tiene que darle una chance para trabajar y ser lo mejor que puede ser, entonces puede esforzarse para llegar a ser lo mejor que pueda llegar a ser. Guarde esa actitud de «ganar» para las competiciones.
pablo
excelentes consejos, yo entreno y estoy de acuerdo en todo.
Gracias por la información
saludos
Antonio
Increíble, me ha encantado todos tus consejos,yo llevo practicando el boxeo desde mayo,y hace 1 mes que me subo al ring, y, como te diríia al principio iba sin miedo, pero ahora es como q no me fio Bo estoy seguro,incluso cierro mucho los ojos me encanta el boxeo desde chico pero nunca he podido practicarlo por el trabajo y por la vida que llevo en general, el sparrin no se practica en mi gimnasio, el entrenador creo q esta un poco cansado no se le ve como ati que sientes devoción por este deporte,no se lo enseñarian de otra manera o yo que se, el tema que me preocupa es que no se si le estaré cojiendo miedo a recibir golpes y por eso cierro los ojos,pero bueno espero se me baya quitando esa mala costumbre por que se que es lo peor que puedo hacer, ya que el golpe vendrá de todas formas muchas gracias, y todo lo que puedas ayudarme te lo agradeceré un saludo.
jaime
Buen aporte centrado en actividades mas pedagógicas para favorecer el aprendizaje, se agradece 🙂
Álvaro
Impresionante el artículo ! Toda una sesión formativa de cómo debe formarse a un deportista principiante .
Da igual el deporte que se practique : paso a paso se llega al destino.
Enhorabuena por el artículo !!
Angela gabriela rodriguez pereira
Kiero hacer un curso de boxeo