Si alguna vez enfrentó a un gran golpeador antes, probablemente notó la fuerza de su derecha cruzada a los segundos de que sonó la campana. Puede ser un obstáculo psicológico cuando está intentando ganar a su oponente. Es difícil enfocarse en establecer su jab cuando todo lo que quiere es escapar de su derechazo.
Puede que haya jabs débiles y hooks débiles pero el derechazo es casi siempre un golpe poderoso—incluso de un peleador no tan hábil. Es la clase de fuerza que nunca se olvida y está bien; ha causado muchos noqueos en los niveles profesionales y amateurs. Por suerte para usted, la mano derecha puede abrir muchas oportunidades para sus contraataques. ¿Por qué tener miedo de la derecha cuando puede utilizar el momentum del oponente para conectar sus propios golpes fuertes?
Aquí hay 10 clases de clásicos golpes de contraataque para la mano derecha…
Como contraatacar con la mano derecha
Vea el video de arriba para ver los contraataques en movimiento actual.
Las habilidades más importantes para contraatacar:
Posicionamiento, atención, & reacciones de entrenamiento.
Contraataques #1 – Interceptar el jab
Este probablemente el contrataque más fácil para el derechazo pero también el más fácil de fallar. Todo lo que tiene que hacer es extender su guante izquierdo para que su jab contraataque el medio mientras su mano derecha golpea la parte de atrás de su hombro. La forma más fácil de quedar noqueado con su contraataque es el dejar su mentón arriba y teniendo su hombro izquierdo bajo.
Consejos de contraataque:
- Levante su hombro izquierdo para cubrir su mentón.
- Apunté su guante a los ojos de su oponente (muy efectivo para bloquear la vista, especialmente si está utilizando un jab bajo rápido).
- También puede extender su guante izquierdo a su rostro y empujarlo (es más efectivo si mantiene su guante a sus ojos).
- Mantenga ambos pies en el suelo para poder transferir más fuerza. Esto también mantiene a su oponente que le golpee con su derechazo.
- También puede intentar este contraataque mientras pivotea en dirección de las manillas del reloj con su pie frontal. Si está pivoteando, entonces si jab de contraataque conectara POR ENCIMA del derechazo de su oponente en vez de hacerlo por dentro.
Contraataque #2 – Hook izquierdo interior
Este es un contraataque mortal para el derechazo que requiere nada más que un poco de coordinación inteligente. El truco para este contraataque es el saber que la mayoría de peleadores rara vez lanzan su mano derecha directamente desde su mentón. Su mano usualmente retrocede un poco y baja un poco desde el mentón antes es lanzado hacia un derechazo.
Entonces el truco para ese contraataque es lanzar su hook izquierdo cuando su mano derecha se retira del mentón del oponente. Este contraataque es casi lanzado vacío. Incluso si su mano izquierda conecta antes que la mano derecha descubra el mentón, igual causará daño parcial
Consejos de contraataque:
- Gire su cabeza mientras lanza el hook izquierdo para que su mano derecha sea retirada si es que conecta.
- No se preocupe sobre tener su hook dentro de su mano derecha, simplemente lance como si quisiera intercambiar golpes.
- Esto también se conoce recientemente como un «hook check». También puede pivotar saliendo mientras lanza este contraataque para que usted sea más evasivo.
Contraataque #3 – Hook Izquierdo Exterior
Esta es una idea similar a la del último contraataque pero esta vez usted intenta conectar el hook izquierdo por FUERA de la mano derecha de su oponente. Dependiendo de donde coloca su oponente el guante derecho, este contraataque puede ser fácil de conectar a comparación del último contraataque.
Si tiene brazos largos o como estar más desde afuera, puede ser fácil contraatacar con un hook izquierdo de fuera que con uno por dentro.
Consejos de contraataque:
- Tal vez sea más fácil él colocar su puño por fuera de su guardia si es que lanza un golpe vertical que uno horizontal.
- Gire su cabeza hacia fuera mientras lanza el hook izquierdo para que la mano derecha de su oponente sea bloqueada si es que conecta.
- No se preocupe sobre tener su hook por afuera del derechazo, simplemente lance como si quisiera intercambiar golpes.
- También puede pivotar hacia fuera mientras lanza su contraataque para hacer de sí mismo más evasivo
Contraataque#4 – Intercambio de mano derecha (a la cabeza)
Este es mi favorito – y potencialmente más efectivo – contraataque a la mano derecha. Intercambie manos derechas con su oponente y asegúrese meter su cabeza un poco mientras viene con su contraataque. Su oponente será golpeado por su mano derecha mientras viene por delante con su propia derecha cruzada. Existen pocos contraataques ¡tan mortales como este!
Consejos de contraataques:
- Coloque su cabeza en un solo lugar (preferentemente a su derecha) antes de esquivar su cabeza un poco a la derecha cuando contraataque.
- Confíe en su coordinación y velocidad más que en su fuerza. Su oponente estará lanzándose hacia usted. Cargar fuerza hará lento su contraataque y será más fácil que le golpeen. Puede causar mucho daño simplemente al alcanzar con su mano derecha y al conectar primero. Siempre puede seguirlo con golpes más fuertes luego de conectar su primer contraataque.
Contraataque #5 – intercambio de mano derecha (al cuerpo)
Aquí hay otro contraataque mortal para la mano derecha. Doble sus rodillas y saque explosivamente su propio derechazo hacia el cuerpo. Este contraataque es paralizante porque una vez más está girando hacia su contraataque. Apunte a su plexo solar y todo lo que tiene que hacer es ver al referí contar hasta 10.
Consejos de contraataque:
- Quédese parado para tener más campo para agacharse por debajo cuando va hacia el cuerpo. No deje sus intenciones al agacharse bajo antes que contraatacar.
- Mantenga sus ojos en la cabeza de su oponente y no mire a su cuerpo cuando lo golpes. Quiere poder ver los golpes que siguen y también mantenerse de telegrafiar su contraataque.
Contraataque #6 – Bloquee & lance un Hook Izquierdo
La mano derecha es probablemente el golpe más fuerte de recuperarse cuando se compara a otros golpes. Lleva mucha fuerza y es directo. No es como un jab con poca fuerza ese vuelve fácilmente, o un hook izquierdo que naturalmente curva la mano de vuelta a la posición inicial.
Al saber esto, puede fácilmente contraatacar la mano derecha simplemente al tocar a su oponente inmediatamente luego de que hace contacto con su defensa. En este contraataque, todo lo que hago es cubrirme con una defensa alta y espere a él para lanzar su mano derecha. Tan pronto que siento contacto de su mano derecha, inmediatamente exploto de mi defensa con mi hook de contraataque.
Consejos de contraataque:
- Exhale cuando bloquee para ayudar a rebotar la mano derecha de su defensa para que no le empuje fuera de su balance.
- Contraataque inmediatamente luego de sentir contacto desde su mano derecha.
- Keep your eyes open and look through your guard so you can see the right hand coming.
Contraataque #7 -Agáchese y lance un Jab
Baje su mano derecha y lance un jab por encima. Golpee el tope de su guante para guiar su poderosa mano derecha lejos de su cara. Esto es un contraataque útil cuando está a una distancia larga y/o viendo abajo hacia su oponente.
Consejos de Contraataque:
- Utilice sólo un movimiento pequeño para bajar su golpe. No lleve su mano derecha muy lejos de su rostro porque expondrá el mismo.
- Inmediatamente contraataque. Algunas personas bajarán y contraatacar como si fuera un sólo movimiento donde otros peleadores harán que sean dos movimientos separados. Utilice este que le permitirá reaccionar más rápido.
Contraataque #8 – Esquive por fuera & lance un Hook Izquierdo
Esquive por fuera de su mano derecha y conecte un hook izquierdo de contraataque a la cabeza o al cuerpo. Este es un contraataque difícil que se apoya en algo de habilidad. Puede leer mi guía detallada [cómo preparar hooks al cuerpo]. Las recompensas son tremendas si puede lograr este contraataque. No sólo le asustará y tendrá cuidado de lanzar su derechazo pero también podrá estar más cerca para causar más daño.
Consejos de contraataque:
- Coloque su cabeza a la derecha antes de darse más campo para esquivar a la izquierda sin perder balance.
- Las imágenes muestran mucho movimiento para demostrar los movimientos. Realísticamente, este contraataque es más efectivo cuando utiliza tan poco movimiento como sea posible para esquivar la mano derecha
Contraataque #9 – Giro de hombro & Derechazo
Aquí está un muy fácil y muy efectivo contraataque. Gire fuera de su mano derecha para desviarla fuerza utilizando su hombro izquierdo, luego vuelva con un contraataque derecho. Puede ver mi guía para aprender a como girar con el hombro.
Consejos de Contraataque:
- Quédese con ambos pies para que no pueda estar fuera de balance cuando gira desde su mano derecha.
- Puede contraatacar de nuevo con cualquier tipo de derechazo – uno directo, sobre el hombro, o un gancho.
- También puede pivotar un poco durante el giro de hombro para colocar su persona fuera de peligro antes de lanzar un contraataque directo. Si su oponente le gusta lanzar su peso hacia usted, este pequeño movimiento le hará fallar a su oponente.
- Intente mantener sus ojos en su oponente durante el giro de hombro, esto hace que el contraataque sea más efectivo.
Contraataque #10 – Gire por debajo & pivotee, luego lance un Derechazo
Este es un contraataque difícil que puede ayudarle a escapar malas posiciones y volver con sus propios golpes. Lo que hace aquí es girar por debajo del derechazo mientras pivotea hacia fuera, luego vuelve con su propio derechazo. Su hombro derecho puede golpear mientras va por encima de su oponente. No se preocupe. ¡Esto puede ser útil! Golpee justo en sus costillas mientras va por encima de forma que le deje sin balance e interrumpa su fluido.
Este contraataque puede ser utilizado contra oponentes que les gusta lanzar su peso hacia usted, su movimiento le permitirá girar por debajo del golpe simplemente con agacharse. También puede utilizar este contraataque para escapar cuando este acorralado en la esquina. Gire por debajo y pivotee a través de su oponente mientras él cae en el contraataque. Luego vuelva con fuertes contraataques.
Consejos de contraataque:
- Mantenga su cabeza alta para que pueda apuntar más alto. Esto le dará más campo para girar.
- Imagínese agachándose hacia adelante e ir A TRAVÉS de su oponente. Coloque su pie delantero debajo de la axila de su oponente y de un paso A TRAVÉS de su cuerpo. Luego permita que su movimiento natural pivotee cuando el peso de su cuerpo se transfiera a su pie delantero. NO intente girar y pivotar alrededor de su golpe (esto le atrapara frente a él), en vez VAYA A TRAVÉS DE EL e intente colocarse detrás de él.
- Si su oponente está muy agresivo y se lanza hacia usted, usted sólo tiene que agacharse y pivotar y dejar que se lance por encima de usted.
- No agache su cabeza muy bajo, tanto que no tenga tiempo de venir con un contraataque.
Evite el gran derechazo
Evadir y contraatacar su mano derecha requiere más que una simple memoria de contraataques comunes. Abajo, en listo las habilidades requeridas para contraatacar el derechazo cruzado (o cualquier golpe) en orden de importancia:
- Posicionamiento – como posicionarse para minimizar la efectividad de los golpes de su oponente mientras maximiza los suyos.
- Atención – como detectar un golpe antes de que conecte
- Reacción entrenada- como responder al movimiento de su oponente
1. Posicionamiento
Muchos peleadores se quejaran de que no saben cómo evadir la mano derecha. Antes de que se queje sobre no poder evadir el golpe, déjeme hacerle primero unas preguntas. ¿Por qué su oponente puede lanzar su derechazo sin ningún miedo de que contraataque? ¿Cómo su oponente estuvo tan cerca de usted? ¿Está estableciendo distancia con su jab? ¿Tiene un buen jab?
Si no quiere ser golpeado con el derechazo, es importante que no esté en el camino del ¡derechazo de su oponente! No se quede parado, no baje su defensa, no deje su lado izquierdo abierto. Si de todas formas QUIERE engañar su mano derecha, entonces aléjese del daño por razones estratégicas.
Su posición determina
que golpes su oponente le lanzará.
Mi punto es: donde se posicione en relación a su oponente determina que golpes le lanzará. Por lo menos debería hacer que su oponente trabaje para lanzar su mano derecha en lugar de darle una oportunidad libre.
2. Atención
El problema #1 con los contraataques de derechazos:
No saber que es un derechazo hasta que su brazo se extienda.
La razón número uno por la cual la mayoría de peleadores son golpeados por CUALQUIER golpe, no sólo la mano derecha, porque no pueden decir si está viniendo hasta que es muy tarde. El truco para evadir derechazos es el saber que es un golpe ¡ANTES de que se vuelva un golpe! A muchos peleadores se les enseña contraatacar derechazos al ver el brazo derecho extendido, luego evadirlo, luego contraatacar. ¿Es así usted?… si lo es, está muy atrasado.
La habilidad más importante para contraatacar derechazos es el aprender tantos contraataques como pueda, es aprender como detectar diferentes tipos de derechazos. Desarrolla esta habilidad al hacer sparring lento y teniendo a su oponente lanzando diferentes golpes hacia usted. Luego de poder VER Y ANALIZAR muchos derechazos en cámara lenta, su cerebro recordará como se ven y empezara a reconocerlos en altas velocidades. Si empieza con sus ejercicios rápido, todo lo que aprende es como contraatacar pero nunca aprenderá como sentir un derechazo y sus movimientos tempranos.
No necesito ver un guante derecho extendiéndose hacia mí para saber que es un derechazo. Puedo ver que la mano derecha está viniendo sólo de la forma en que mi oponente cambia su peso a su pie frontal y empieza a girar su cabeza para rotar su cuerpo. Al momento que coloca peso extra en su pie frontal, ya le contraataque (o salí del camino). Lo más rápido que sepa de la atención del golpe, más tiempo tendrá para reaccionar.
3. Reacción Entrenada
Asumiendo que sabe como posicionarse y tiene una gran atención hacia los golpes venideros, sólo necesitara practicar ejercicios de contraataque para poder contraatacar exitosamente. Debería devorar los contraataques mencionados arriba hasta que se vuelvan naturales. Ejercite los contraataques en los mitts o durante una sesión de sparring lenta. Dominar los contraataques no es tan importante como levantar su atención hacia los golpes.
Es fácil contraatacar inmediatamente,
que evadir y luego contraatacar.
Teóricamente, es imposible ganarle en golpes a alguien que empezó a golpear primero. Por eso mismo debe empezar a contraatacar lo más antes posible. Mientras más tiempo pase evadiendo, menos tiempo tendrá para contraatacar; por lo cual no me gusta perder el tiempo defendiendo antes de contraatacar. Los movimientos defensivos son sólo útiles en dos situaciones: una es cuando está listo para contraatacar inmediatamente, la otra es cuando el movimiento defensivo crea oportunidades para que pueda contraatacar fácilmente (evadiendo para que su oponente se estiré mucho con su golpe). Al más alto nivel del boxeo, defender antes de contraatacar puede hacerle muy lento para lograr contraatacar.
La mejor reacción siempre será contraatacar inmediatamente, como dije antes, no necesita esperar a que su mano esté totalmente extendida para un derechazo. Puede contraatacar mientras está cambiando de peso o empezando a exhalar. Contraataco el momento que siento que mi oponente está PENSANDO en lanzar su derechazo.
Deje un Comentario