¿Alguna vez fue pegado por alguien que lanzaba golpes salvajes o fue ganado en boxeo por un oponente con sus manos abajo en la cintura? Entérese de como lo hicieron.
Lo ve todo el tiempo en el boxeo: los peleadores van entre ellos con sabiduría convencional de boxeo. Muhammad Ali peleo toda una carrera de salón de la fama con sus manos en la cadera.
Vea este increíble video de Prince Naseem:
Tiene que admitir: es una mala técnica y logró bastante en el boxeo.
Entonces ahora se pregunta: ¿cómo diablos ellos consiguieron tanto éxito con su supuesta mala técnica?
¡Lo hicieron utilizando anti-técnica y estilo!
¿Qué es anti-técnica y estilo?
La anti-técnica y estilo ambos son métodos para ser exitoso con técnicas «impropias». Piense en eso. Si toma un peleador y le hace hacer todo exactamente como está en el libro, no es nada más un boxeador robot clonado. Aunque no hay nada como un peleador neutral, tiene que imaginarse como describiría uno. Puede decir que es un robot perfecto o tal vez que es aburrido. Yo diría que no comete errores y por eso no tiene estilo.
Cada boxeador real tiene estilo. Es lo que les hace humanos y les hace perfectos a pesar de sus errores.
Mike Tyson utilizaba fuerza.
Muhammad Ali utilizaba velocidad.
Joe Frazier utilizaba agresión.
Floyd Mayweather utilizaba defensa.
Thomas Hearns utilizaba su alcance.
Estudie a cualquier campeón de boxeo que se le ocurra y verá que es famoso por un estilo particular. Estudie sus carreras y verá que varios de ellos perdieron frente a oponentes que pudieron ¡explotar sus propios estilos!
El estilo es lo que hace al boxeo tan emocionante. Justo como las manos de un boxeador llevan la responsabilidad de atacar y defender, el estilo de un boxeador llevará la responsabilidad de darle sus fortalezas y debilidades.
Anti-Técnica
La anti – técnica es técnica inferior utilizada a su ventaja para superar una técnica específica utilizada por su oponente. La anti – técnica es cuando va en contra de métodos convencionales de boxeo y realiza un movimiento técnico incorrecto para explotar técnica «real» utilizada por otro peleador. La razón por la cual la llamo anti-técnica es porque es generalmente considerada técnica inferior y tiene más errores en la mayoría de situaciones que la técnica apropiada. La anti-técnica es considerada universalmente como una mala técnica y la razón of la cual se la llama «anti» es porque está limitada a ganar a sólo una técnica.
Examples of Anti-Technique
- Derechazo Serpenteado. Los entrenadores de boxeo usualmente enseñan a lanzar derechazos. Bueno hay muchas ocasiones donde un derechazo serpenteando puede penetrar la defensa de su oponente o ganar al jab directo. Mire a Arthur Abraham noquear oponentes con un derechazo abierto
- Inclinándose hacia adelante con la mano derecha.. Imagine a 2 peleadores intercambiando derechazos. Su entrenador usualmente le enseñará a no inclinarse hacia adelante porque le hace vulnerable a contraataques de ganchos. Ahora si ambos peleadores están lanzando derechazos al mismo tiempo, ambos se golpearán. Pero si baja su cabeza, su oponente será golpeado con un derechazo y no usted. Hay muchos ejemplos de esto: Maskaev KO a Rahman. Fedor KO a Rogers.
- Jab extendido. Imagine a 2 peladores lanzándose jabs pero uno lo deja con el brazo extendido totalmente. El brazo frontal tenía mucho menos fuerza pero conecto primero porque estaba más cerca al objetivo. No lo recomendaría para arriesgar a ser golpeado con un gran derechazo porque su jab está muy lejos. Esta táctica sin embargo sólo trabaja si es extra fuerte como Kostya Tszyu o muy alto como Vitali Klitschko.
- Manos Abajo. En la postura convencional (manos en el mentón), su oponente puede ver sus manos (las armas) y también si cabeza (el objetivo). Ahora vea a Eoy Jones o Muhammad Ali como colocan sus manos a la altura de sus caderas (o incluso detrás de la espalda!). Hacen que sus oponentes vean sus manos. Sus golpes vienen de ángulos mortales y ángulos ciegos que sus oponentes no ven. Estos chicos también tienen la ventaja de poder contraatacar más rápido porque no están utilizando sus manos como defensa. Otra ventaja de tener sus manos abajo es esperar que su oponente apunte a su rostro. Saber esto hace que sea mucho más fácil predecir sus golpes y esquivarlos.
¿Cuál es la Ventaja de la Anti-Técnica?
Anti-técnicas son muy efectivas contra oponentes que son más hábiles que usted. A veces lo que está haciendo es muy sutil y deja a su oponente sin poder darse cuenta de cómo la ANTI-técnica está ganando su técnica superior «entrenada» todo el tiempo. Es gracias a la anti-técnica que peleadores salvajes sin habilidad como Ricardo Mayorga a veces ganan a boxeadores mucho más hábiles como Vernon Forrest y nadie sabe porque. Antes de la pelea, Forrest probablemente perciba los golpes abiertos de Mayorga como una debilidad pero durante la pelea, los golpes serpenteados de Mayorga se vuelven su ventaja para ganar a la defensa convencional de Forrest.
Las Anti-técnicas pueden ser efectivas porque no son comunes. Es usualmente en nivel principiante de boxeo que ve a todos descubriendo toda clase de extrañas formas de lanzar golpes. Los entrenadores generalmente enseñan a sus peleadores a entrenar de una manera uniforme, quitándoles su individualidad. En el nivel alto del boxeo, muchos de los boxeadores lanzan sus golpes y se mueven de la misma forma. Claro que tienen su propio estilo pero la técnica puede ser fundamentalmente la misma. Si llega a los niveles altos del boxeo utilizando técnicas no muy comunes que los boxeadores no están acostumbrados a ver, definitivamente tendrá una ventaja.
Es muy común en el boxeo ver a boxeadores menos hábiles ganar a un mejor boxeador porque utiliza anti-técnicas. En lugar de lanzar jabs apropiados que nunca se compararán con los jabs del oponente, puede lanzar un jab feo y voila, ¡conecta! Estos tipos de técnica son tan efectivas que le ganan a un oponente con mejor forma física, mayor experiencia, y mejor entrenamiento.
¿Cuál es la desventaja de la Anti-Técnica?
La más GRANDE desventaja de la anti-técnica es que algunos boxeadores aprenden esta misma creyendo que es una técnica verdadera. Ganan unas cuantas sesiones de sparring contra oponentes comunes del gimnasio, dominan esta técnica mala y empiezan a pensar que su técnica es perfecta porque funciona. Entran a un torneo y ¡OH NO! Les patean el trasero porque el otro tipo utiliza una mejor técnica.
Porque las anti-técnicas no son técnicas entrenadas, sólo funcionaran en pocas situaciones. El oponente sólo necesita ajustar su estilo y rápidamente convertirá la pelea a su favor y le ganará. Las anti-técnicas sólo pueden explotar la técnica de su oponente, no su estilo (por eso el término, anti-técnica y no anti-estilo). Si todo lo que sabe hacer es lanzar un derechazo serpenteando para contraatacar la derecha directa de alguien más, mejor cuídese.
Justo como las anti-técnicas a veces son la razón para que los peleadores menos entra dos ganen a mejores oponentes, también son la razón por la cual algunos campeones sólo ganan una pelea de campeonato y pierden la primera defensa del título. Los campeones débiles pierden su título rápidamente porque no ganaron con habilidades superiores. Sólo tuvieron suerte y explotaron la técnica del anterior campeón, pero con tiempo otro peleador de elite vendrá y le quitará el cinturón de campeón con una técnica superior.
¿Se acuerda las veces en el gimnasio cuando su entrenador le dijo que no haga algo? Como doblar la cadera cuando se inclinaba para evitar golpes. Seguramente lo hacía de todas formas porque le ayudaba a ganar peleas. ¿Pero luego que? Peleaba contra alguien mejor y recibía gancho tras gancho porque su oponente tenía mucho mejor técnica. Creer en técnicas erradas le da una falsa sensación de seguridad dejándolo vulnerable a que lo golpeen.
¿Cómo le gana a la anti-técnica?
Usted utiliza técnica SUPERIOR. Si el oponente quiere ser escurridizo y molestoso, supongamos que lanza jabs fuera de ritmo todo el día, puede utilizar su técnica superior como el movimiento de cabeza y seguirla con contraataques rápidos. En este punto no importa si lanza un jab correctamente o no porque la técnica superior le permitirá a usted ganarle a su jab sin importar como lo lance.
¿Mi veredicto? Está bien aprender la anti-técnica para que le de ventaja por sobre ciertos movimientos del peleador. Cuídese de no gastar su tiempo con la anti-técnica todo el tiempo que esté en el ring. Una vez que sabe que funciona, siga y aprenda técnicas REALES y habilidades más avanzadas de boxeo que también le ayudarán a ganar peleas. Confiar se en el mismo «truco» una y otra vez es un gran impedimento en su proceso de aprendizaje y también lo convierte en ese «peleador molestoso» en el gimnasio. El momento que otros se dan cuenta de sus tácticas baratas, puede esperar una venganza masiva por todos esos golpes que conectó anteriormente.
¿Qué es estilo?
Yo defino al estilo como una EXAGERACIÓN de movimiento (la forma en que un peleador se expresa a sí mismo en el ring). El estilo es cuando realiza mucho cierta técnica. A veces tiene que ver con una sobre expresión de movimiento o inclinarse en una regla no convencional del boxeo. El estilo es muy habitual y muchas veces inconsciente, mientras que la anti-técnica es muchas veces utilizada conscientemente con el propósito de intentar ganar a la técnica del oponente.
¿Cómo es que el estilo tiene más énfasis que la técnica? Mire a Mike Tyson. Sólo lanza su poder. Cada golpe que lanza, la lanza con la intención de generar la máxima potencia posible. Se convierte en su actitud, sus movimientos, sus intenciones, sus hábitos – su ESTILO.
¿Cuál es la ventaja del estilo?
La ventaja del estilo es que toma un regla crítica de la técnica y maximiza su beneficio. Suponga que su siguiente pelea es en contra de un oponente con mentón débil. Tener potencia sería muy importante y quisiera hacer que cada técnica que utilice esté maximizada con fuerza. Utilizar un estilo de potencia significaría exagerar sus técnicas para que pueda tener la máxima potencia posible. Aunque su estilo saldría de balance al sufrir en otros atributos importantes de pelea (rapidez, defensa, movilidad), tendrá la ventaja definitiva de ganar en fuerza a su oponente por su estilo que está enfocado en potencia.
¿Cuál es la desventaja del estilo?
Su estilo es obvio. Puede verse. Puede ser estudiado. Es muy transparente. Puede ver a un boxeador y casi sabe lo que va a hacer, porque sabe su estilo. Sin embargo, sólo Roque usted SABE lo que va a hacer, no siempre significa que va a ganar. Mike Tyson dominó la división de peso pesado por años antes de que alguien apareciera que pudiera finalmente tomar ventaja del estilo de poder que él tenía.
Aquí está otro ejemplo reciente – Paul Williams. Es alto y largo peleando en la división welter con el brazo del largo de un boxeador de peso welter. Todos saben que golpea desde una distancia larga pero nadie podía hacer nada al respecto porque la forma de su cuerpo le permitía esa gran ventaja. Para ganar a su oponente, debe no sólo saber su estilo pero también ser capaz de tomar ventaja de su estilo, cada estilo tiene una debilidad que puede ser vencido por un contra-estilo y con habilidades de boxeo similares.
¿Cómo es su estilo diferente de una anti-técnica?
Mientras que la anti-técnica es considerada una «mala técnica» o «técnica errónea», yo defino estilo como una exageración de cualquier técnica, ya sea buena o mala. El estilo es cuando alguien toma una técnica y la sobre realiza.
Estudiemos a uno de mis boxeadores favoritos de todos los tiempo, Miguel Cotto. Puede decir que el tiene el estilo del hook izquierdo porque toma golpes efectivos, como su bello hook izquierdo, y luego lo lanza la mitad de las veces sin utilizar sus otros golpes. ¿O que le parece Floyd Mayweather? Toma la defensa del boxeo a todo otro nivel… Al punto en que su defensa SE CONVIERTE EN SU ESTILO. ¿Estoy diciendo que hay algo malo con mucha defensa? No, para nada. Pero hay desventajas en cada estilo. Por ejemplo: ser muy defensivo le quita la habilidad de lo opuesto-que es SER OFENSIVO. Mire el puro estilo ofensivo de Pacquiao fácilmente negando el puro estilo defensivo de Clottey.
¿Qué del estilo con las «manos abajo»? (Como Roy Jones, Muhammad Ali.) alguna gente se refiere equivocadamente a esto como el estilo «manos abajo». En realidad «manos abajo» sólo significa mala defensa – lo cual no es un estilo. El estilo que en realidad utilizaban Jones y Ali es el estilo de contraataque de golpe rápido. Ellos se basan mucho en velocidad, reflejos y precisión en golpes de contraataque. Obviamente un golpeador de velocidad como Roy Joned va a tener menos defensa porque esta ocupado intentando que sus golpes salgan lo más rápido posible. Sus manos llegan más rápidamente porque no están acostumbrados a la defensa. Claro que sabemos que Roy Joned terminó pagando el precio un día por su estilo cuando el peleador no favorito Antonio Tarver lo noqueo con un gran izquierdazo en el 2004.
Muchos principiantes no entienden que Roy Jones y Muhammad Ali hicieron la mayor parte de su estilo al lanzar golpes de contraataque. Ese detalle es MUY importante y frecuentemente no entendido. Porque si sólo va a bajar sus manos y no va a lanzar golpes de contraataque, van a noquearlo.
«Los Estilos Hacen Peleas»
Los estilos hacen pelea porque crean grandes ventajas y desventajas. Piense en piedra-papel-tijera. El mismo estilo que le da fuerza puede convertirse en su debilidad si su oponente tiene la habilidad de explotarla. ¿Esto significa que tiene que pelear con un estilo neutro? ¡NO! ¡NO! ¡NO!
La mejor opción es mantener su «estilo» balanceado todo el tiempo al utilizar estilos complementarios. En otras palabras, cuando sus oponentes cambian su estilo, debe responder y adaptarse si quiere continuar golpeándole. Digamos que por ejemplo tiene un estilo de golpear. Generalmente noquea a todos pero ahora está enfrentándose a alguien que corre mucho y no le deja golpearle. Un gran estilo secundario para utilizar ahora es el estilo de acoso. De esta forma, puede agarrarlo y noquearlo, es muy importante que aprenda a balancear su estilo principal con los secundarios.
Al espectador normal, ven el boxeo y ven la paliza de sólo un lado de la pelea. Deben pensar del que está perdiendo «¿oh por qué no está intentando algo más? ¿Por qué le sigue golpeando de la misma forma? Lo que no entiende es que el peleador superior está manteniendo un estilo balanceado al ajustar su estilo lo suficiente para contraatacar el estilo de su oponente. Todo el tiempo que el peleador que está perdiendo ajusta, el peleador que está ganando vuelve a ajustar su estilo. El ganador no ajusta demás su estilo al punto de que cree una debilidad en él. Ajusta lo suficiente para seguir ganando la pelea. Boxeadores maestros como Floyd Mayweather entienden esto.
¿Cómo le gana a un estilo?
Utilice un estilo de contraataque. No como una anti-técnica que se la puede ganar al utilizar técnica superior, tiene que ganar al estilo al ir en CONTRA del estilo. Suponga que odie pelear oponentes altos. Puede intentar todo lo que pueda para aprender técnicas superiores como tal vez una mejor defensa o mejor juego de pies, pero eso sólo puede funcionar por un tiempo. Inevitablemente, sin importar que tan buena sea su defensa, todavía tendrá que enfrentar el hecho de que el brazo de su oponente es más largo que el de usted. El momento en el que su mejor defensa empieza a fallar, usted entrará en pánico y se dará cuenta de que la ventaja de alcance de su oponente le sigue afectando. Tiene que entender que sólo un estilo de contraataque mejor anulará completamente un estilo. La mejor técnica no sólo anulará su estilo-el hecho de que usted tiene mejor defensa no ¡anulará la ventaja del alcance! (Sólo le protegerá de ella)
Si quiere ganarle a este oponente alto, tiene que aprender la debilidad de su estilo. Su ventaja se CONVIERTE en su debilidad. Ahora preferirá que sea alto. Tal vez su cuerpo alto hará que sea difícil para él defender su cuerpo. O tal vez sus brazos largos tardan más en regresar a su rostro. Ahora usted está feliz de que el oponente sea alto porque sabe de su debilidad.
Ahora que desarrolló un nuevo estilo al adaptarse a su debilidad, puede que gane sin importar de que tan buena (o mala) sea su técnica. Ahora sus golpes al cuerpo conectarán sin importar que tan bien lance esos golpes al cuerpo. Puede lanzar el golpe al cuerpo más feo e igual serán efectivos porque su estilo no es vulnerable para ellos.
Hay otra forma de ganar al estilo de su oponente. Esto es al utilizar técnica superior pero hay algunas limitaciones. Si sólo utiliza técnica superior y no combina con un contra-estilo, será MUY DIFÍCIL ganarle a su oponente. Piense en eso por un momento. Suponga que pelea contra Mayweather. Si intenta tener una defensa superior, es difícil que funcione porque no es la técnica correcta de contra-estilo. No sólo él será más experimentado ene sea técnica, tampoco está creando una debilidad en su estilo. La manera correcta de ganar a Mayweather es encontrar la forma de tomar ventaja de su estilo defensivo.
¿De dónde vienen el estilo y la anti-técnica?
Creo que se originan en 3 causas:
- Construcción física. Su tipo de cuerpo, estructura muscular, y su distribución conjunta determina el alcance de movimiento. Las estructuras de cuerpo diferentes tendrán diferentes mecánicas de cuerpo.
- Actitud Mental Esto es usualmente inculcado por el entrenador y las experiencias en el sparring. Probablemente sólo peleará de la forma en que le entrenaron y probablemente no desarrollará ningún nuevo estilo A MENOS… Que sus experiencias en el sparring le fuerce a adaptarse a un nuevo estilo. Suponga que está acostumbrado a sólo hacer sparring con zurdos. Naturalmente con el tiempo, su estilo desarrollará en uno que es perfecto para pelear con boxeadores zurdos.
- Puramente accidental. Si, a veces realiza un movimiento enteramente por accidente y funciona. Desde ese punto, recordará el movimiento y lo utilizará para el resto de su carrera esperando buenos resultados.
El Estilo Es Casi Siempre Permanente Mientras Que La Técnica No Lo Es
El estilo es muy habitual. Está dentro de la mente del boxeador así como la actitud que se la forja al principio de la carrera. Cuando esta refinada y perfeccionada, le llevará a tener gran éxito. Cuando el estilo es terco e inflexible, el mismo será su desgracia y caída.
Asumiendo que todos los niveles de habilidad, suerte e intangibles están IGUALES:
- Realmente creo que cuando un peleador le gana a otro por segunda vez, es usualmente porque el ganador tenía un estilo superior. SIN EMBARGO, cuando el peleador perdedor gana la revancha, es porque cambió su técnica y NO su estilo.
Si alguna vez quiere ganar a un peleador, quiere ganarle a su estilo mientras que utilizando técnicas superiores (en lugar de enfocarse en la anti-técnica). Utilizar técnicas superiores le elevarán el juego permitiéndole las mejores chances en contra de cualquiera sin importar el estilo. Utilizar técnicas superiores le permitirán mantenerse invicto orden el más largo tiempo y con la menor vulnerabilidad.
Al mismo tiempo querrá ser cuidadoso de que su oponente no esté explotándolo a usted con su anti-técnica. Siempre debe tener una mezcla de estilos secundarios y movimientos alternativos de boxeo en caso de que se encuentre vulnerable a alguna técnica que nunca vio antes.
Bruce Lee fue el que mejor lo dijo. El hablaba de la importancia de «no tener estilo como estilo». Mantenerse «Sin forma y sin límites» «¡sea como el agua!» Decía él.
Deje un Comentario