La ofensiva en el boxeo es más que sólo lanzar golpes. Aprenda a boxear ofensivamente ¡empezando con el jab y terminando con el noqueo!
Me acabo de dar cuenta que este artículo debería haberlo hecho hace tiempo. Gracias a todos nuestros fieles lectores y sus varios emails en los que preguntaban como atacar al oponente, volví a mis días de principiante en el ring. Me acuerdo que mi entrenador me gritaba que «¡sé más ofensivo!» Cuando le pregunte específicamente a que se refería, él simplemente me grito, «¡Más jabs, más derechazos, más hooks, más golpes!» Cada vez que intente preguntar algo específico, me respondía con algo general, «más golpes». Siendo un buen soldado, volví al ring y lance muchos más golpes sin sentido para sólo ser más golpeado que cuando estaba siendo defensivo.
Entonces la pregunta es… En el boxeo, ¿cómo peleo más ofensivamente?
Pelear ofensivamente es más que sólo ser agresivo, lanzar más golpes o utilizar más fuerza. Armar un ataque en el ring requiere un entendimiento de los tipos y niveles de ofensa disponibles para usted en una pelea. Para ser efectivo mientras boxea ofensivamente tiene que utilizar el tipo adecuado de ofensiva de acuerdo a la situación. Abajo hay una serie de situaciones típicas presentadas a usted durante una pelea de boxeo (aunque no siempre se presentan en ese orden). Idealmente, completará un paso antes del siguiente pero es común el mezclar su ofensiva justo mientras su oponente mezcla la de él.
1. DEFENSA AGRESIVA
La defensa viene antes que la ofensiva. Si no le da importancia a protegerse, el boxeo rápidamente se vuelve una «competencia de fuerza de golpes» que sabemos que no lo es. Antes de aprender a atacar a cualquiera, necesita aprender cómo defenderse manteniendo su cuerpo a salvo y preservándolo para futuras batallas.
El primer paso para pelear ofensivamente no es sólo una defensa regular, pero una DEFENSA AGRESIVA. En vez de bloquear, esquivar y alejarse, debería asegurarse de ser agresivo con su defensa. Muévase hacia él, párese frente a él y hágale saber que no es una bolsa de golpeo. Evite sus golpes pero manténgase a distancia de golpe. Hágale saber que va a golpearle tan pronto como su defensa falle. Su oponente se volverá cuidadoso y disminuirá sus combinaciones si siente que usted puede atacar agresivamente en cualquier momento. Presione ofensivamente al utilizar un DEFENSA AGRESIVA.
2. CONTRAATAQUE
Ahora que ya está en distancia de golpe y tiene oportunidades para el golpe de contraataque, empiece a CONTRAATACAR. Contraataque sus jabs flojos, sus derechas telegrafiadas y hooks. Cuando él lanza un golpe fuera de lugar o pierde su posición, ¡empiece a golpearle! Si no sabe golpes de contraataque, es hora de que aprenda algunos. Los golpes de contraataque detendrán el moméntum de su oponente y se cuidará de los golpes que pueda lanzar. La única forma de pasar de defensa a ofensa es al empezar a CONTRAATACAR.
3. JAB
Ahora que la pelea está en una posición neutral. Probablemente se están mirando tentativamente; cada hombre defiende su posición y espera a que el otro cometa un error. Asumiendo que la pelea está en posición neutral, es tiempo de empezar a probarlo con un JAB. Desafortunadamente voy a ser la persona número 98793 que le diga esto, «el JAB es el golpe MÁS importante en el boxeo» y es verdad. Si no puede golpear a su oponente con un jab, probablemente no pueda golpearle con sus golpes grandes. El JAB es el golpe más largo, rápido y seguro a su disponibilidad y es el método más fácil para abrir la defensa de su oponente. ¡Hágalo! ¡Empiece su ofensa con un JAB!
4. JAB- GOLPE CRUZADO
Si puede alcanzarle a su oponente con un jab, es hora de lanzar el JAB-GOLPE CRUZADO. No querrá ganar sólo un concurso de jabs. Su oponente se acostumbrara a su jab, ignorará la fuerza débil del jab y empezara a lanzarle fuertes golpes de contraataque. Usted lo que quiere es que se respete su fuerza. Entonces llega la hora de lanzarle un JAB-GOLPE CRUZADO y atacar con más fuerza. Le dañara un poco, confundirá su defensa un poco y se dará cuenta de su fuerza. De nuevo, no sólo utilice jabs, golpee con un ¡JAB-GOLPE CRUZADO!
5. COMBINACIONES
Su oponente está abierto para combinaciones jab-cruce y 1-2 ahora. Es hora de elevar la pelea y continuar lanzando más golpes. Lance un hook o uppercut, o más golpes cruzados. No sólo lance un 1-2 y luego retroceda; continúe su 1-2 con COMBINACIONES. A veces la defensa de su oponente falla al primer golpe, otras veces está abierta en el tercer golpe y así. La única forma de aprovechar esto es lanzar COMBINACIONES. Antes o temprano, la defensa de su oponente fallara si lanza COMBINACIONES.
6. COMBINAR
Es hora de mezclar las cosas. No sólo lance un conjunto de golpes. Empiece con un jab al cuerpo seguido de un golpe cruzado a la cabeza. O viceversa, jab a la cabeza y luego un golpe fuerte al cuerpo. Empiece con golpes cruzados o hooks o tal vez quiere doblar algunos derechazos cruzados, hooks izquierdos o uppercuts izquierdos. Puede empezar a MEZCLAR los golpes al detenerse o al respirar fuera de ritmo. MEZCLAR los golpes puede ser sobre ser engañoso o por tener mucha variedad. Todo lo que confunda a su oponente y que le haga perder su defensa es una MEZCLA inteligente.
7. REFLEJOS
A este punto, probablemente esté golpeando a su oponente sin parar. Es hora de estar atento a los golpes de contraataque de su oponente. Él probablemente esté experimentando el paso 1, y esté buscando oportunidades de contraatacar. Aquí es donde tiene que aprovechar. Empiece a golpear como normalmente lo hace pero utilice sus REFLEJOS para mover su cabeza o cuerpo fuera de peligro al momento que él intenta contraatacar. A esta altura ya estará ganando la pelea y sólo tiene que protegerse cuando esté a distancia de golpe utilizando sus REFLEJOS.
8. FUERZA
Si llegaste hasta aquí, felicidades. Su oponente está a la defensiva, constantemente golpeado por sus combinaciones y no puede alcanzarle con sus golpes de contraataque. Esta físicamente cansado, mentalmente cansado y listo para ser noqueado. Ya sea que lo noquea o se desespera y lanza un golpe de noqueo hacia usted. Todo lo que tiene que hacer es comprometerse a sus golpes y noquearon con su !FUERZA¡
Resumen de todos los pasos descritos: 1) manténgase cerca, 2) contraataque, 3) utilice el jab, 4) muéstrele algo de la fuerza de su mano, 5) siga con combinaciones, 6) confúndalo con amagues y variedad, 7) evite sus golpes de contraataque, 8) noquéelo.
Es importante recordar que la pelea no siempre sucederá en este orden. Si su oponente se precipita al principio de una pelea para intimidarlo, puede abandonar el jab y simplemente noquearlo. Otra cosa para notar es que tendrá que pasar al siguiente paso ofensivo si es que su oponente es muy bueno. En otras palabras: si su oponente está bloqueando sus jabs muy fácilmente, pase al jab-golpe cruzado; si el 1-2 no funciona, lance combos y continúe y continúe. Asegúrese de mezclar su arsenal y elevar su juego a un nivel donde usted es superior. Haga lo que tenga que hacer para ganar y luego vaya de vuelta al gimnasio y enfóquese en las cosas que no pudo imponer en su oponente.
El saber cómo boxear ofensivamente es muy importante. Sin una ofensiva calculada e inteligente, usted no penetrara una buena defensa. Floyd Mayweather Jr, uno de los mejores boxeadores defensivos de la actualidad tiene una gran ofensiva. ¡No puede ganar una pelea sin ofensiva!
Darse cuenta cuando utilizar una estrategia ofensiva es crítico. Es común para los pasos ofensivos de combate el mezclar e ir adelante y atrás en el ring mientras usted y su oponente están ajustando constantemente sus ofensas y defensas. Por último, puede terminar en una riña y olvidar todo mientras es forzado a contrarrestar golpe por golpe y tratando de ser «el mejor». Si puede controlarse físicamente, mentalmente y emocionalmente y pelear a un alto nivel de inteligencia será mucho más superior que su oponente.
Con los pasos generales mencionados, espero que suba al ring la próxima vez con un enfoque más inteligente y científico a la ofensiva del boxeo. Como siempre, gracias por leer y ¡buena suerte!
luiz fabian
gracias por los consejos me sirvieron hace poco
Jonathan Armando
Excelentes pagina
Soy nuevo en esto y nunca había comentado en esta pagina pero me párese excelente, solo quisiera
hacer una pequeña pregunta
¿Puedo entrenar o practicar boxeo sin tener que asistir a una academia o a un gimnasio?
Tengo guantes,costal y próximamente si Dios quiere una pera loca
Espero su respuesta
Jessy
Y el sparring?
A mi me motiva mas ir a un gym enfocado al box y aprendo demasiado de los entrenadores
ya que ellos tienen experiencia y me corrigen los errores
ademas adoro hacer combinaciones y sparring.