Estaba en la esquina de uno de mis peleadores el anterior fin de semana cuando presencié otro robo en el circuito amateur. Para ustedes que nuca han visto una pelea amateur en vivo excepto por las Olimpiadas o la TV, tengo algo que decirte: robos pasan TODO EL TIEMPO EN EL BOXEO AMATEUR!
Es inevitable cuando el boxeo es un deporte de tal subjetividad lleno de parcialidades. Los jueces no son peleadores. Solo pueden juzgar de acuerdo con lo que ven, no lo que sienten. Y no puedes ganar una pelea sin verte bien ante los jueces.
Rompe el corazón perder cuando todos vieron que ganaste. Aquí hay algunas cosas que puedes mostrar a los jueces para evitar una mala decisión!
1) Tira más golpes
El sistema amateur de box es juzgado por puntos. El tipo que tire más golpes usualmente anotara más golpes a los ojos de los jueces. Incluso si ni siquiera estas acertando nada, puede verse bien ante los jueces. Muestra agresión y si tú eres el que está proveyendo la acción, tú serás al que vean. Sigue moviendo las manos y quien sabe, quizás hayas ganado algunos puntos incluso cuando no acertaste nada.
Por otra parte, no tirar golpes significa que tienes menos oportunidad de anotar puntos. Y tu pasividad quizás contribuya a un oponente más ocupado que se beneficiara de tener las manos más ocupadas. De cualquier forma, la regla es: sigue tirando golpes! Por lo menos, intenta tirar más que tu oponente o por lo menos has que parezca así.
2) Condiciona tus Piernas
Una de las mejores formas de ser robado es fallar en condicionar tus piernas para una pelea lenta. He visto tantos peleadores cansarse en el 3er round al punto donde apenas pueden mantenerse de pie. Incluso los golpes bloqueados los mandan a volar y se caen incluso cuando no los golpean. Desafortunadamente, caerse del ring puede causar una cuenta de 8 segundos en contra tuya incluso cuando es de tu propia fatiga en vez de los golpes de tu oponente.
También ayudar hacer algunos ejercicios de balance para que no te estés cayendo por todas partes. Peladores altos, delgados son especialmente propensos a ser empujados – y se ve muy mal. (Se ve como si te estarían abusando.) Fortalece esas piernas para que puedas seguir de pie. Los jueces quizás anoten puntos para tu oponente si te estas cayendo mientras te está golpeando incluso si son bloqueados..
3) Mantén tu Espalda Alejada de las Cuerdas
Aquí tienen otro error clásico! No te apoyes en las cuerdas, no te deslices sobre ellas, ni siquiera te pares cerca de ellas. Se ve mal y permite que oponentes agresivos te atrapen contra las cuerdas y tiren un montón de golpes gratis. Incluso si ninguno acierta, algunos de estos golpes bloqueados quizás anoten puntos. A no ser que tengas alguna razón altamente estratégica para estar en las cuerdas, es mejor mantener tu terreno en el centro del ring. Si no sabes porque sigues acabando contra las cuerdas, intenta moverte lateralmente en vez de hacia atrás.
4) Mantente Lejos de la Esquina
Esto es similar a mantenerte lejos de las cuerdas. Que no te atrapen en las esquinas. Tu oponente podrá tirar golpes gratis e incluso si logras acertar algunos de los tuyos, es difícil para los jueces ver si es que estas atrapado debajo de tu oponente. Es difícil tirar golpes anchos de la esquina (debido a las cuerdas que te rodean) entonces todo lo que puedes tirar son rectas o uppercuts, pero no te darán crédito por esto si tu oponente está bloqueando la vista de los jueces.
5) Contra Golpea Si Te Golpean
Hay tantas razones para esto. Si no respondes, te hace ver pasivo y deja la imagen de tu oponente acertando golpes como la última impresión en las mentes de los jueces. Te darán un conteo de 8 segundos de pie si recibes muchos golpes sin contestar, incluso si es que estas bien! Creo que este es el descubrimiento más asombroso para amateurs novatos. Todo lo que hiciste fue bloquear por 5 segundos corridos justo como siempre lo haces en los sparrings pero de repente, el referí salta y empieza a contar incluso cuando es claro que no estas dañado.
El Boxeo amateur se trata de seguridad, no dejaran que recibas golpes sin contestar. Si lo haces demasiado, quizás incluso detengan la pelea por ti. Así que por favor, tira algunos golpes y es mejor si contragolpeas inmediatamente para que siempre parezca una pelea empatada para los jueces. Intenta ser el tipo que siempre da el último golpe.
6) No Dejes que tu Cabeza se Latiguee Hacia Atrás
A veces, la única forma en la que puedes decir que un tipo recibió un golpe limpio es por como su cabeza reboto después de ser golpeada. Especialmente si eres un peleador de cuello largo, yo recomendaría que fortalezcas ese cuello. No haría daño prestar atención a golpes rectos para que no latiguees tu cabeza cada vez que tu oponente acierta un jab.
7) Actúa con Confianza
Bueno, la regla debería ser: “Ten Confianza”. Tienes que verte como un peleador con confianza, no como un peleador frustrado, no como un peleador asustado, no como un peleador herido! Cuando caminas hacia tu esquina, muestra leguaje corporal positivo. Recuerdo siempre irme cayendo a mí esquina con mi cabeza baja cuando no me iba tan bien en cierto round. Mi entrenador se aseguraba de que actuáramos como ganadores con confianza todo el tiempo en el gimnasio. No arrastrar los pies por ahí como un perdedor y en especial no ver hacia abajo al suelo cuando regresáramos a nuestras esquinas. “MANTEN TU CABEZA ARRIBA!” nos gritaba.
Evitar Parcialidades de los Jueces
La lección más grande en el boxeo amateur:
NO TE CANSES!
La mayor causa para que te roben es que te cansaste. Quizás seas el mejor peleador y el que acertaste los golpes más efectivos pero no se ve bien si estas tambaleando por todas partes y difícilmente tirando algo de vuelta. Cansarse es lo que hace tu cuerpo caer incluso cuando no te hicieron daño. Cansarte evita que tires golpes y que te veas dominante. Cansarte es como los oponentes vienen de atrás y dominan los rounds finales. Ya sea que el otro tipo en realidad haya acertado más golpes o no, no deberías dejar que la pelea acabe en ese tono.
Al final, tienes que entender que el boxeo se puntea subjetivamente. Si, ganar se supone que sea basado objetivamente en puntos ganados por golpes acertados pero no es así de simple. Jueces diferentes anotaran golpes limpios de manera diferente. Incluso te las veras más difícil si estas peleando fuera de tu ciudad. Muchos oficiales de boxeo de USA son voluntarios de su comunidad lo que significa que tendrán ciertas parcialidades. Quizás no estén tratando de trabajar contra ti conscientemente pero podrían estar pasando más tiempo viendo a tu oponente porque es familiar a ellos.
Cualquiera que sea el caso, tienes que trabajar duro para establecer tu habilidad superior y agresión efectiva. Cuando se trata de una pelea reñida, esto hará la diferencia. Odie ver a mis amigos ser robados. Es la cosa más injusta del mundo entrenar tan duro, dominar a tu oponente delante de personas, y aun así salir sintiéndote como un perdedor.
Alguna vez te robaron antes? Como te sentiste? Y que hubieras hecho diferente?
Ronald
Thanks johnny, I’m a amateur boxer and want my first fight