Su entrenador le dice que tiene que seguir lanzando jabs pero no funciona. Los boxeadores más pequeños son muy rápidos y fuertes. Ser alto se supone que es una bendición, no una maldición. Esta guía le enseñará a como ganarle a peleadores más bajos.
Su entrenador le dice que usted es bendecido por ser alto y más largo, pero en realidad usted no se siente así. El boxeo se supone que debería ser más fácil para personas altas como usted, pero por cualquier razón no lo es. Los boxeadores más pequeños siguen metiéndose adentro sin importar lo que haga. Antes de ir dentro deseando que fuera más bajo y más musculoso, debería aprender a como boxear utilizando su tamaño y alcance.
¿Qué es lo bueno de ser alto?
Ventaja de Tamaño
Ofensivamente, sus manos están más cerca a su cabeza. Utiliza menos energía golpeando abajo hacia él que lo que gastaría al golpear a un oponente alto. Sus hombros no se cansan y es más fácil para usted golpearle cuando sus guantes no están cubriendo. Defensivamente, su cabeza está más lejos de sus golpes. No podrá golpear incluso si baja sus guantes de tiempo en tiempo.
Alcance Más Largo
Ofensivamente, puede golpearle cuando el no puede golpearles. Mientras ustedes sean iguales en velocidad y habilidad, siempre podrá golpearle antes. Él está forzado a caminar a través de los golpes porque todavía no puede alcanzarle. Teniendo ese alcance usted puede lanzarle golpes de poder o incluso golpes al cuerpo porque todavía no puede alcanzarle. Estando a distancia corta, sus brazos largos pueden lanzar ángulos abiertos que no esperarán.
Defensivamente, puede lanzar el jab para mantenerlo alejado o incluso empujarle con su brazo frontal. Sus brazos más largos hace que sea más fácil para agarrarle y sujetarles estando dentro.
Centro de Gravedad Más Grande
Tener un cuerpo más alto significa que siempre puede hacerle cansar y ponerle el peso encima. Siempre puede inclinarse hacia él y él no puede inclinarse hacia usted. Siempre será el hombre por encima en el agarre. Cada vez que se enreden, usted llega a moverse primero antes de que él pueda moverse. Mientras siga peleando alto, él seguirá manteniéndole a usted la pelea entera.
¿Alguna desventaja siendo más alto?
Estas son desventajas PERCEVIDAS de ser alto. Veo a muchos peleadores altos que simplemente son atletas naturales y no tienen ninguna de estas desventaja. Estas desventajas NO son la regla y no se aplican a todos los boxeadores altos. Sólo señalo debilidades conocidas para que pueda trabajar en ellas para superarlas.
Recuperación de Golpe Más Larga
Los brazos larguiruchos tardan más en volver. Fortalezca sus músculos de recuperación para que pueda retraer sus brazos rápidamente. ¡También debería incrementar su precisión! Ser más preciso, no tiene que preocuparse mucho sobre la recuperación de sus golpes fallados.
Coordinación Menor
Las extremidades largas a veces son menos coordinadas. Las articulaciones largas tienen menos control motriz y precisión. Intente enfocarse en controlar sus articulaciones cuando lance golpes o párese en el ring. No sea flojo y deje colgando sus manos y piernas en el ring.
Menos Resistencia
No es común el ver a golpeadores altos. Tener extremidades largas significa que los golpes tienen que viajar a más distancia lo cual significa más energía utilizada. Porque el puño está tan lejos del hombro, toma más energía el lanzar los golpes largos. ¡Prepare los brazos y piernas!
Menos Velocidad
A veces los chicos son más rápidos, sus músculos no están tan estirados y pueden contraer los a un ritmo más rápido.
Menos Potencia
Si dos peleadores pesan lo mismo y uno de ellos es más alto, el más alto probablemente tiene menos músculo. Menos músculo equivale a menos fuerza, menos masa, menos potencia. Si quiere más potencia, trabaje en sus técnicas de golpeo y manténgase balanceado.
Menos Agilidad
Lo digamos. Los más pequeños son más ágiles. Pueden esquivar golpes y mover sus cuerpos de maneras que usted no puede.
Menos Balance
El centro de gravedad de la persona alta es más alto haciendo que sea fácil para él perder el balance. Cada vez que el hombre algo pierde el balance, le toma más energía y más tiempo para recuperar su balance de nuevo. El mal balance significa perdida de potencia, movilidad, control, y más vulnerabilidad para los golpes.
Ganar a un boxeador chico
Por un segundo, casi pareciera que ser alto es una desventaja. Créame, no lo es. Su altura y alcance va a ser una PESADILLA para los oponentes más pequeños. No importa que haga el boxeador más pequeño, no puede cambiar el simple hecho:
Un boxeador alto puede incrementar su velocidad, resistencia, fuerza y balance,
Pero un boxeador más pequeño NUNCA puede incrementar su tamaño y alcance.
Simplemente, tiene una ventaja que no puede ser negada. Mientras pelee con la actitud correcta en la mente, ¡vencerá a cada oponente pequeño! El boxeo es un juego de «golpear y no hacerse golpear», y si puede alcanzarle cuando él no puede alcanzarle a usted, está dos pasos más adelante del juego. Justo cuando suena la campaña usted ya tiene la ventaja. El boxeador más pequeño tiene que trabajar duro para que usted cometa un error y le deje entrar en distancia de golpe. Perder depende de usted.
Ok… Suficiente ayuda a su confianza. Entonces ¿vamos a ganarle al hombre pequeño? La pelea del hombre alto VS el hombre pequeño siempre va a tener que ver con la distancia. La pelea entera era de él intentando entrar en alcance y usted intentando mantenerlo fuera de alcance. Toda la pelea trata de la distancia, la cual la clasifico en 3.
Las 3 Distancias de Pelea con un Boxeador Chico
- Distancia Larga (manténgalo lejos)
- Distancia Media (empuje o sujételo, NO INTERCAMBIE)
- Distancia Corta (aplástelo adentro)
Los boxeadores altos tienen ventaja de larga distancia Y distancia corta.
Por suerte para usted, el boxeador más alto tiene la ventaja en dos de estas dos distancias: larga distancia y distancia corta. Mucha gente se sorprende al escuchar que el boxeador tiene la ventaja en la distancia corta. Muchos boxeadores, altos y pequeños, piensan que el boxeador pequeño tiene la ventaja dentro. No es para nada verdad.
La única distancia donde el boxeador corto PUEDE tener una ventaja es en la distancia media.
Aprenda a como pelear en todas las distancias, controle la distancia,
y ganará FÁCILMENTE al peleador pequeño.
Pelea de Larga Distancia
Puede golpearle pero él no puede golpearle a usted.
Esta es la fantasía de todos los boxeadores altos y la pesadilla de los boxeadores pequeños. Puede alcanzarle con sus golpes pero él no puede alcanzarle a usted. Larga distancia es donde usted tiene la mayor ventaja. Mientras más lejos esté más ventaja tiene usted. Todo lo que tiene que hacer para mantener esta ventaja es mantener a su oponente lejos. Su entrenador probablemente ya le enseñó a como pelear con peleadores pequeños: lance jabs hasta que muera y siga moviéndose. Bueno hay algo más que eso.
Lance el Jab
Ok, entonces su entrenador estaba en lo correcto. Puede mantenerlo alejado al lanzar jabs que no se detienen. Jab doble, jab triple, termine sus combos con un jab. Es muy importante que no le deje esquivar debajo de sus jabs. Entonces lance algunos jabs a su pecho o incluso a su guardia. Saque algunos jabs suaves para que lo noquee. Diría que la velocidad importa más que la potencia.
No importa si sus jabs no hacen ningún daño;
todo lo que interesa es que no llegue a traspasar su jab.
Una gran idea es lanzar el jab dando un paso atrás: lance su jab mientras da un paso hacia atrás con su pie posterior. El jab dando un paso atrás hace maravillas porque su jab y pie frontal está manteniéndole a distancia mientras usted se aleja. Tome pequeños pasos si es que se está por quedar sin espacio detrás de usted. Si él sigue muy cerca, sólo saque su brazo y empuje(como le hacia a su hermano menor cuando tenía 10).
Plante el Pie Frontal
Si es que va a correr, sea inteligente. En lugar de simplemente dejar el piso, intente dejar su pie frontal plantado mientras usted dobla su rodilla posterior y cambia su peso hacia su pierna posterior. (De nuevo, está cambiando el peso a la pierna trasera, no se inclina hacia la pierna posterior; gran diferencia.) Porque su pie frontal está todavía plantado ahí, no hay campo para que él se mueva hacia usted. A la mayoría de los peleadores les dará miedo el dar un paso pasando su pie frontal porque estará caminando a su distancia. Eventualmente él pasara su jab y pasara su pie frontal; AHORA puede mover su pie frontal y retirarse completamente.
Proteja Su Cuerpo
A larga distancia, su cuerpo puede ser la única cosa que pueda alcanzar. Sólo es cuestión de tiempo antes de que vaya por ello. Está cansado de no poder alcanzar su cabeza y buscarlo alrededor del ring para que pueda intentar matar sus piernas al atacar su cuerpo. Lo bueno es, es fácil para usted el proteger su cuerpo. Jale sus codos. Puede incluso inclinarse un poco si quiere.
Lance Su Mano Derecha
Es fácil para los oponentes el superar su jab si es que saben que está viniendo. Entonces tiene que mezclar y lanzar un derechazo largo para asustarlos. O tal vez su oponente prefiere recibir el jab con tal de llegar a estar en distancia de golpe. Hágale saber que tiene dos manos. ¡Golpee con un derechazo! Y ahora ¡de vuelta al jab! ¡JA!
El Derechazo Que Se Inclina
Este es un golpe feo pero vi a chicos altos hacerlo con éxito. Lo que hace es lanzar un derechazo como normalmente lo haría pero en lugar de inclinarse hacia adelante, se inclina hacia atrás mientras lanza su cadera hacia adelante. Entonces es como un derechazo normal pero inclina su pecho y su cabeza hacia atrás entonces su oponente no puede golpearle. Esto hace que su golpe sea más largo porque su cabeza está afuera del golpe en lugar de estar adentro. Floyd Mayweather hace esto mucho en sus contraataques de retirada.
Vitali Klitschko lanza el derechazo inclinándose hacia atrás que es feo (pero efectivo).
(Para mejores ejemplos, sólo vea las peleas de Muhammad Ali, Paul Williams y Vitali Klitschko.)
Conserve Su Energía
Conserve su energía mientras usted le deja gastar la suya. No hay nada que pueda hacer a larga distancia. Deje que salte alrededor y lance una combinación de 10 golpes al aire. En larga distancia, puede evadir golpes sólo al inclinarse hacia atrás. Si quiere moverse, sólo camine calmadamente. No necesita entrar en pánico y sacudirse con movimientos repentinos. Necesita guardar su energía para cuando entre en distancia media.
Pelea de Media Distancia
Ambos pueden golpearse.
Esta es la menor ventaja de distancia para usted. Esto es donde sus oponentes tienen la mejor chance de golpearle. Finalmente podrá golpearle con sus golpes mientras sus brazos puede que necesiten un poco más de campo para lanzar. Si tiene manos rápidas, mejor juego de pies, o habilidades de esquivar, aquí es donde va a causar más daño. No se supone que le deje acercarse, pero bueno. Lo que sea que haga, no se quede a distancia media. Sus brazos no pueden extenderse a lo máximo y él está muy lejos para que le sujete. Si quiere intercambiar golpes, por lo menos hágalo a su distancia y no a la de él. Ahora a trabajar.
Ahora tienes 2 opciones de distancia media:
- Necesitas castigarle por estar a esta distancia. Golpéale fuerte y lanza todo tipo de hook de ángulos raros y ganchos. Mejor que lo dañe y que se arrepienta de acercarse tanto. Si no puede hacer esto, oh chico, se va a quedar ahí todo el día y cause todo tipo de problemas.
- Suponga que no tenga fuerza para dañarle o es que él tiene mucha voluntad para comerse sus golpes. En ese caso, tiene que utilizar algo de estrategia para forzarle a que vuelva a la larga distancia (donde no puede golpearle), o forzarle a estar en distancia cerca (donde pueda agarrarle).
Empiece Con Golpes de Poder
Dependiendo en que tan alto sea, tal vez pueda golpearle con derechazos y hooks izquierdos mientras pueda alcanzarle con el jab. Oh chico, ¡va a divertirse mucho! Contraataque el jab con su hook izquierdo. O contraataque su jab con un gancho derecho. Sólo lance todo lo que piense. Empiece con ganchos, derechazos y hook izquierdos. No sólo apunte a su cabeza; apunte a su cuerpo también. Se quedará estancado a una distancia bloqueando sin fin de golpes. Ahora, el NUNCA entrará en distancia.
Jab en el Pecho
Ahora aquí está un truco bueno. Sólo mantenga su jab en el pecho para forzarle a que salga fuera de distancia media. Su oponente va a odiarle a empujarle hacia atrás y eventualmente una de estas cuatro:
- Él esquiva afuera – esquiva hacia afuera e intenta ir por debajo de sus jabs.
- Esquiva hacia afuera – esquiva hacia afuera e intenta meterse debajo del jab. Sólo baje su antebrazo y coloque como una barra encima del cuello mientras mueve sus caderas hacia él. Ahora lance un derechazo donde quiera; no hay nada que pueda hacer.
- Esquiva dentro – Ok fue al otro lado. Si puede agarrar su cabeza en la parte de adentro, sólo saque su cabeza y haga el agarre o lance un gancho derecho hacia él. (Recuerde soltar su cabeza cuando golpee o será penalizado por agarrar y golpear)
- Él lanza un derechazo por encima del honor – se frustra y lanza un derechazo por encima del jab. Justo de un paso hacia atrás y vuelva adentro con un jab de contraataque hacia su rostro. Luego coloque su jab en su pecho de nuevo. ¡Jajaja!
Bloquee & Corra
No tiene que ser complicado. Puede colocar sus manos y correr hasta que pelee a larga distancia. A menos que tenga piernas de Muhammad Ali, esto deja de funcionar cuando se cansa. Ah y eso me hace recuerdo, nunca se canse.
Si se cansa, ¡llega a estar a distancia media para siempre!
Distancia Corta
Peleando dentro.
Quien sea que diga que el peleador pequeño siempre intenta entrar adentro probablemente nunca peleo con un boxeador alto. ¡Los boxeadores altos han estado ganando la pelea interna por años! Gane la pelea interna y su oponente pequeño empezará a escaparse de usted. Pensaría que los boxeadores altos perderían intercambios en la pelea de corta distancia porque sus manos son lentas, pero ese no es el caso. El peleador alto puede ganar la pelea interna sin lanzar ni un golpe.
El Agarre
Si, estoy hablando del agarre. El peleador alto gana el agarre todo el tiempo. Piense en eso; ¿cuando fue la última vez que vio a un peleador pequeño agarrar a un boxeador alto? Nunca sucede porque el alto siempre tiene el agarre superior por encima y por fuera. Si está lo suficientemente cerca, sólo sujétele y haga el agarre.
Aplastar
El agarre sólo es sujetar el brazo del oponente e inclinarse hacia él. Lo que realmente quiere hacer es aplastarle. Inclinar su cuerpo sobre él y poner su peso encima. No podrá contraatacar y se cansará muy rápido. No lo digo que haga trampa. Le digo que saque su cabeza si es que falla un hook. Inclinarse hacia él si es que esquiva tus golpes. Cada vez que se inclina hacia adelante para alcanzarle con golpes o esquivando debajo de usted, sólo inclínese y aplástelo. Puede inclinarse hacia él utilizando todo: sus brazos, su antebrazo, su pecho, o incluso su cabeza. Mantenga sus caderas debajo de usted mientras saca su cabeza de sus caderas. El boxeador con sus caderas debajo de usted generalmente gana el agarre.
Aplastar con la Cadera
Aplastar la cadera es una de mis técnicas favoritas:
Cuando quiero inclinarme sobre un oponente, tengo las caderas lo más cerca a él y luego dejo caer mi peso sobre él. Las caderas llevan mi cuerpo entero entonces mientras pueda tener mis caderas cerca, puedo colgarme en mi oponente con mis brazos o mi torso y él sentirá mi peso entero. Si lo sujeto mientras mis caderas están lejos, no sentirá mi peso.
Mosley intenta inclinarse en. Mayweather pero no funciona.
Mayweather tiene sus caderas debajo de él mientras que Mosley no. Mosley no puede aplicar suficiente control de peso en Mayweather y es golpeado con golpes al cuerpo luego.
Mayweather aplastando a Mosley con su torso.
El truco para aplastar oponentes:
No sólo se incline contra ellos, ¡llévelos hacia su cadera!
Aplastar con la cadera es una gran forma de tomar ventaja de su centro de gravedad más alto. Puede utilizar sus caderas para aplastar las caderas de otro boxeadores y evitar que lance golpes de poder explosivos hacia usted. Incluso puede hacer esto estando parado. Sólo coloque su guardia y luego camine hacia su oponente e imagine que su cadera se inclina hacia la de él. Aplastar con la cadera también es efectivo contra oponentes de piernas débiles (delgadas), menos balance o pobre juego de pies.
Floyd Mayweather caminando hacia Shane Mosley con sus caderas altas.
Saque su cadera como si intentara golpearle con el costado de su trasero. Coloque su pie frontal adentro e intente forzarle hacia atrás con su cadera. Fuerce sus caderas para que pierda balance y él se confundirá. Hace maravillas para ganar en fuerza y sacar a un peleador de su posición y le cansa. Su ponente puede golpear todo lo que quiera; sus caderas boquearán las de él de que puedan generar fuerza. Siga invadiendo su espacio con sus caderas y golpee cuando esté listo.
La cadera de Mayweather aplasta por adentro, forzándole a dar un paso atrás
Los golpes de Mosley son ablandados y desviados por los hombros de Mayweather.
Aplastar con el Antebrazo
Una vez que estableció una postura fuerte a una distancia cerca aplastando a su cadera, el siguiente movimiento lógico será el aplastar con el antebrazo. Es mejor que el agarre en que permite a su oponente para los golpes.
Cualquier momento que su oponente está muy cerca por comodidad, sólo saque su antebrazo hacia su cuello y empujará su cabeza. Esta es una gran táctica para los que les gusta entrar con su cabeza.
Generalmente, usted coloca su antebrazo izquierdo en su hombro izquierdo o su antebrazo derecho en su hombro izquierdo. Luego justo empuja su cabeza hacia abajo a un lado. Sólo golpee con el otro brazo. También puede utilizar el antebrazo para aplastar luego de que falle un golpe para prevenir de que le contraataque. Hice un video de Floyd Mayweather que sobresalta su táctica de «aplastar con el antebrazo» así como con sus otros «trucos de boxeo».
Ejemplos de Grandes Boxeadores Altos
Los altos siempre sufrieron con la velocidad, resistencia, potencia o coordinación en comparación a sus oponentes más chicos. Los altos que superan esas desventajas se convierten en ¡ABSOLUTOS MONSTRUOS! Sólo al darle alguna inspiración, aquí hay unos cuantos campeones notables que me vienen a la mente:
- Thomas Hearns – el «Hitman» destruyó campeones con su con su increíble velocidad y potencia de noqueo. Es muy raro para un alto que sea así de rápido y así de potente. Era un raro welterweight ¡con potencia de un peso pesado!
- Paul Williams – 6’1″ 147lbs. Fue conocido por años en los círculos del boxeo como el «hombre más temido en el boxeo» y no sin razón, el «Punisher»(castigador) con un alcance de 82» Y con promedio de 100 golpes por round. Ok, ¡ahora no es justo! ¿Como se supone que alguien iba a meterse dentro de este tipo?
- Vitali & Wladimir Klitschko – los hermanos de Ucrania, «Dr. Ironfist» y «Dr. Steelhammer», son el ejemplo perfecto de pelear alto. 6’7″ y ellos REALMENTE saben como utilizar su tamaño y alcance. Jabs largos a distancia larga, cruces que lastiman y hooks a media distancia, y varios agarres a distancia corta. Ellos escribieron el libro de como pelear siendo alto.
- Junior Jones – «Veneno» media 5’8″ peleando a 120lbs. Me recuerda a un joven y flaco Floyd Mayweather. Lanza golpes como Thomas Hearns. Era un monstruo en la pelea interna y la de larga distancia.
¡Ser alto es una Ventaja en el Boxeo!
Los altos siempre fueron una pesadilla para los oponentes más chicos. La primera derrota de Mike Tyson fue contra un peleador de gran tamaño con gran ventaja de alcance y tamaño. De hecho, la primera pelea de Tyson que fue a decisión fue contra un tipo que peleaba alto. El punto es: no importa contra quien esté peleando, Mike Tyson o no, un peleador alto siempre tendrá una ventaja.
No tiene que ser un boxeador alto para pelear alto. Siempre puede utilizar un estilo de pelea de alto para ganar a un boxeador que le gusta pelear como «chico». El estilo alto puede ser excelente para ganar a peleadores internos o a otros peleadores que les gusta agacharse. Incluso si no es más alto que su oponente, pero usted tiene las mejores habilidades, todavía puede pelear con la ventaja de una persona alta.
- Aprenda el Estilo de Ahogamiento – este es un gran estilo de boxeo si es alto o quiere pelear alto. Trata de colocar presión constante en su oponente.
Controlar la distancia es todo. Establece el ritmo de la pelea y que tanto daño puede infligir en otros. La pelea del alto VS el pequeño siempre tratará de la distancia. Si piensa que puede ganarle boxeando, entonces… Vaya y patéele el trasero a cualquier distancia que quiera. Si fuera tom seguiría esta filosofía simple:
Su oponente nunca conectará ningún golpe
¡Si nunca entra a distancia de golpe!
- ¿Qué si usted es el peleador más pequeño? Aprenda Como Ganar a un Peleador Alto
max
Muy bueno, interesante y sirve mucho 🙂
Norge Chaveco
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.
Norge Chaveco
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Me gustaría saber también como ganarle a boxeadores zurdos.