Aprenda los secretos antiguos de como hacerse patear el trasero. Sin bromear, hablo de como perder una pelea sin hacerse dar una paliza.
Todos parecen pensar que pueden entrenarle mientras pierde una pelea. Cada entrenar aspirante piensa que tiene el consejo mágico que le ayudará a volver y ganar. «Más jabs» susurran entre rounds, o tal vez incluso el siempre popular «¡mantén tus manos arriba!»
Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. Usted está cansado y golpeado. Apenas puede ver venir los golpes y no puede salir del camino ¡lo suficientemente rápido! Todo lo que hace, su oponente lo contraataca. El instinto natural es lanzar golpes ciegos al aire lo que le cansa más rápido. Ahora que sus brazos están cansados, su oponente evade todos sus golpes fácilmente y usted lanza más fuerte, gastando más energía. Mientras más fuerte intenta, más duro le golpean.
Entonces está en pánico e intentando desesperadamente escaparse. Salta con sus piernas cansada mientras que su oponente sólo tiene que caminar. Está atrapado en las cuerdas y recibiendo golpe tras golpe. Incluso se inclina pero recibe un gran gancho en el proceso. Está cansado, sangrando, perdiendo y no tiene esperanza. No lance la toalla todavía. Le prometo, EXISTE una mejor forma…
«La mejor forma», por más gracioso que suene, es lo que llamo «el arte de hacerse patear el trasero». Entonces ¿sobre que trata este arte? Es sobre aprender a como perder la pelea agraciadamente. Una habilidad crucial sobre la pelea. CADA peleador debe aprender esto. Esta habilidad es tal vez tan importante a como aprender a ganar peleas. No se trata de aprender a como ganar una pelea que se está perdiendo, se trata de aprender a como dar lo mejor en una mala situación.
No importa que tan bueno sea. Tarde o temprano, terminará perdiendo una pelea.
Le ganarán en atleticismo, habilidad, o tácticas y TENDRÁ que decidir entre 2 opciones:
- Terminar como un guerrero o morir en su escudo. Eso es, salir y pelear hasta que le noqueen.
- Subir su defensa, mantenerse relajado y evadir tantos golpes como pueda hasta que la pelea termine.
Por cualquier razón, muchos peleadores no creen en la #2. Piensan que la #2 no es lo suficientemente varonil y es para débiles. ¿Es esto sólo machismo y hay alguna verdad en ello?
Sin tener que pensar mucho, #2 en realidad parece como una opción lógica. Va a a estar entrenando y peleando por un tiempo largo. Dejando su ego a un lado y preservando su cuerpo es una idea inteligente para mantener su integridad y poder pelear peleas más grandes luego. Es mucho más importante aprender que recibir una paliza. ¿Por qué recibir una paliza si no hay otro beneficio más que sentirse duro?
¿Entonces eso hace que la opción #2 sea la ganadora en todas las ocasiones? Eso depende…
Ir con todo VS minimizar el daño
#1 (Ir con todo) es para competición real. Cuando está perdiendo una gran pelea. Perder es perder. Esta pérdida puede significar la eliminación de un torneo en los amateurs o la pérdida de un título en el nivel profesional. Puede ir con todo, y por lo menos entretener al público. Quien sabe, incluso ¡puede ganar! Eso es lucho mejor que aceptar una derrota. ¡Ir con todo es algo totalmente válido si existe un premio por ganar!
#2 (Estar en modo defensivo) es para entrenamiento. Cuando esté perdiendo en un entrenamiento , aprenda a perder agraciadamente. No hay recompensa por ganar una pelea en entrenamiento. Ganar una pelea que se está perdiendo es más una prueba de tolerancia al dolor físico que de habilidad. (Después de todo, si tuviera mejores habilidades en primer lugar, estaría ganando.) Incluso si gana un enfrentamiento de sparring, todos saben que es sólo entrenamiento.
El boxeo es un deporte brutal. Incluso el «ganador» recibe una paliza. No conozco muchos deportes donde los ganadores reciban semejantes palizas al «ganar». Entonces no lo haga – no reciba una paliza por ganar. Presérvese. Su enfoque número uno en el entrenamiento es mejorar sus habilidades, NO es ganar. Guarde esa «mentalidad ganadora» o «mentalidad de guerrero» para las verdaderas competiciones cuando importan más.
En el entrenamiento, protéjase para que pueda entrenar otro día. Ir en modo guerrero todo el tiempo es una manera rápida de llegar a que le den una paliza y le destruyan. No sólo se cansará más rápido y posiblemente pierda la pelea, aprenderá menos porque esta ocupado intentando ganarle a las innegables ventajas de su oponente en habilidad/potencia/tamaño en lugar de estar calmado e intentando sacar lo mejor de una situación en la que está perdiendo.
Como perder una pelea
Perder una pelea agraciadamente puede a veces ser una línea delgada cuando pierde. Aunque puede que no haya ganado la pelea, hay mucho por lo cual estar orgulloso sabiendo que no lo noquearon y también que pudo responder habilidosamente a pesar de haber sido superado.
Los 2 objetivos de perder agraciadamente son: 1) para minimizar daño y 2) para pelear con habilidad. Ambos de estos objetivos contribuyen a cada uno. Para minimizar la cantidad de daño que recibe, podrá concentrarse más en la pelea con habilidades. Y al decidir pelear con habilidades en lugar de con agresión física, tendrá una más grande chance de minimizar la cantidad de daño que reciba.
Cada técnica que utiliza perdiendo una pelea
debe contribuir a minimizar el daño o a utilizar habilidades.
Olvídese de el golpe de suerte. Olvídese de los trucos especiales. Ya recibió golpes masivos, y probablemente comió unos cuantos más antes de que suene la campana. ¡Es hora de protegerse inteligentemente! No sólo suba su guardia, saque sus habilidades defensivas de boxeo. Muchas de las habilidades que aprendió con fines ofensivos pueden en realidad ser utilizados con fines defensivos.
Minimizar el daño requiere mucho más que una defensa ajustada. Su defensa debe ser más que una posición estática. Puede utilizar juego de pies, ritmo, y otras habilidades de boxeo para mejorar su defensa exactamente como hizo para su ofensiva.
Aquí están… Algunos consejos para ayudarle a maximizar la oportunidad no muy rara de perder una pelea:
1) Ojos en el Oponente
Seriamente. No se desconecte. Ponga atención a su oponente y mírele fijamente. No hay nada que le guste más a un oponente que atacar a alguien ciego. Para un lobo, es como una oveja ciega.
«La muerte empieza en los ojos.
Puede ver el momento en que uno pierde la esperanza.»
– Dereck Joubert
Cuando un peleador da la espalda a su oponente, le está comunicando que no quiere pelear más. Cuando un peleador mira a otro lado, comunica que no quisiera estar ahí y que no quiere enfrentar más a su oponente. Esto es instinto natural de pelea.
NO sea ese chico. No deje la esperanza y no vea a otro lado que no sea su oponente. Mantenga su espíritu de combate por más tiempo. Si no está en su cuerpo, por lo menos en sus ojos. Mantener sus ojos en su oponente le permite ver los golpes venideros y psicológicamente mantiene a su oponente en raya.
2) Evite el Segundo Golpe
El segundo golpe en cada combinación es usualmente el más peligroso. El segundo golpe será el mejor apuntado y contiene más potencia. El segundo golpe contiene intención más violenta. Piense en un boxeador moviéndose con sus jabs. Seguirá moviéndose con jabs múltiples pero no es sino hasta que el jab conecta que decide lanzar un gran derechazo (el segundo golpe). Entonces ahora se da cuenta que los jabs sólo estaban probando una y otra vez, su derechazo (el segundo golpe) es típicamente seguido por el resto de la combinación (por otros golpes fuertes).
Evadir el primer golpe no afecta su combinación, su mano derecha puede todavía conectar efectivamente y dejarlo vulnerable a otros golpes.
Un boxeador sin experiencia es uno que evade el jab,
pero que es golpeado por un derechazo.
¡No intente girar y esquivar los jabs! Cuando recibe su jab, le está llamando a que lance su gran derechazo. Mantenga su mirada en el derechazo. Si, bloquee un jab luego de otro pero asegúrese de sacar su cabeza cuando ve ese gran derechazo viniendo. NO se distraiga con los jabs – mire a ellos pasar de largo ¡mientras se fija en los grandes golpes! Ahora, no estoy sugiriendo que se coma todos los jabs, para nada. Estoy sugiriendo que bloquee los jabs con defensa simple y guarde su energía para evadir los grandes golpes. Si esquiva su jab, no va a sacar su otro golpe. Sólo se moverá más cerca a usted y lanzara otro jab – lo que le cansará si intenta esquivar cada jab.
Evada cada segundo golpe y habrá arruinado toda su combinación. Con un poco de suerte, tal vez se comprometa de más a ese golpe y se lance por completo hacia usted, dándole una preciada oportunidad para conectar o esquivar y salir de peligro.
3) Pare y Siga
No sólo se escape todo el tiempo. Sólo se cansará y se quedará sin espacio más rápido. Debería parar, dar un paso, parar, dar un paso, repetir. Forzará a su oponente para tener que parar y moverse. Con cada parada e ida, usted ganará segundos preciosos donde su oponente tendría que pensar en lugar de lanzar golpes.
Imagine los escenarios:
a) Retrocede sin parar hasta que esta acorralado en una esquina y cansado. Él le persigue, y atrapa contra las sogas, y le da una paliza. No tiene donde esconderse, no hay espacio para escapar y no hay energía para mantenerlo alejado. (Esta opción apesta, entonces no lo haga)
b) Usted se mantiene parado y sirve de carnada para que él lance golpes. El se mueve con un 1-2 mientras usted da un paso atrás. Su jab puede que conecte pero su gran derechazo fallará porque usted retrocedió. Ahora por el hecho de que no salto por completo, tiene más energía y más espacio detrás de usted para repetir esto una y otra vez hasta que el round acabe. Seguro, puede que le conecten varios jabs, pero por lo menos salió del camino cuando los grandes golpes vienen. ¡Eso no está mal! (Mucho mejor opción, haga esta)
4) Dentro y Afuera
Esta es la versión avanzada de la táctica «pare y siga». Si quiere mantener su espacio para moverse, usted va a pelear por su posición. No sólo retroceda hasta que ya no tenga espacio.
La táctica esta vez es mantenerse al tope del alcance de golpe (esa es la distancia donde apenas está al alcance del los golpes). Esta vez su plan es caminar hacia el peligro y luego salir de él apenas los golpes vengan. Da miedo pero es mucho mejor caminar a los golpes y salir que tener golpes persiguiéndole en el ring. Piense en eso. Si camina hacia estar en distancia de golpe, su oponente no irá detrás de usted, golpeará desde donde está, ¡lo que le ayuda a controlar la distancia!
La táctica «dentro y afuera» no está limitada a sólo el juego de pies. Puede hacer lo mismo con su cabeza. Sólo manténgala en distancia de golpe e inclínela. Cuando apunte a su cabeza, retírela, PERL ASEGÚRESE DE VOLVERLA A COLOCAR ADELANTE. Si retira su cabeza y no la vuelve a colocar, avanzará hacia su posición para estar más cerca a su cabeza, ya sea movimiento de pies o movimiento de cabeza, sólo recuerde seguir yendo ¡DENTRO Y AFUERA!
5) Cabeza o Pie
La defensa constante se apoya en el movimiento constante.
Para mantenerse como (el objetivo) que se mueve, sólo tiene que mover sus pies o mover su cabeza. Eso es todo, uno o el otro – ¡PERO NO AMBOS AL MISMO TIEMPO! ¿Por qué? Porque se cansará si está constantemente moviendo su cuerpo entero al mismo tiempo. Manténgalo simple y esté relajado. Cuando le están persiguiendo, sólo de un oasis atrás esquive dos veces, de otro paso, esquive una vez, lo que sea… Repita. Mueva su pie y luego su cabeza, y hágalo de nuevo. No necesita estar moviendo su cabeza todo el tiempo mientras intenta saltar por todo lugar. Es una pérdida de energía. O mueve su cabeza o mueve sus pies – sólo asegúrese de estar moviéndose constantemente. Aprendí esto desde la segunda semana de boxeo.
6) Baje Sus Manos
Si, se que es algo loco pero escúcheme. Si muestra un poco de su rostro, por lo menos sabrá que está apuntando a su cabeza. Si cubre su cabeza por completo, él lanzará golpes en toda clase de direcciones locas haciendo que sea imposible para usted saber donde lanzará el siguiente. Baje sus manos unos pocos centímetros, descanse esos hombros, pero esté listo para defender. Lo que no quiere hacer es bajar sus manos por completo. Eso es tonto y le descubrirán en un instante.
La ventaja de utilizar la cabeza como carnada es que puede evitar los golpes a la cabeza al utilizar poca energía. Esquivar un poco o bloquear la mano fácilmente bloquea los golpes a la cabeza. Lo que no quiere es recibir golpes al cuerpo. Los golpes al cuerpo le quitan fuerza, le quitan sus piernas, y evitan que se mueva en el ring.
7) Lance Algunas Fintas
Si, sabemos que está muy cansado para lanzar golpes reales. Sin embargo, puede todavía colocar a su oponente a la defensiva al esquivar algunos golpes y consiguió algunos segundos preciados.,las fintas son más efectivas si lanza algunos golpes reales cada vez de vez en cuando. Su finta puede ser cualquier cosa, un rápido movimiento de. Razón un paso rápido con su pie frontal, o tal vez sólo usted dando un respiro como si fuera a golpear. Una buena ocasión para engañarle es justo cuando lanzó un gran contraataque. Incline su cabeza hacia él como si fuera a seguir con algunos grandes golpes. El puede que entre en pánico y salte lo que le comprará algo de tiempo para caminar alrededor y aguantar su aliento.
8) Trabaje en Nuevas Habilidades
¿Recuerda esos golpes engañosos o juego de pies que práctica alrededor de la bolsa? Bueno aquí está la oportunidad de utilizarlos. Ya está perdiendo la pelea. Puede divertirse e intentar algo nuevo. Quien sabe, especialmente si su oponente piensa que esta sin ideas.
Cosas que no debería hacer cuando está perdiendo
Quedarse estancado en una riña
Pienso que esto es obvio pero igual, le recordaré de nuevo. ¡NO RESPONDA LA PELEA! No pelee fuego con fuego. Esto le conviene a su oponente. El sabe que usted está cansado. El QUIERE que golpee hasta quedar totalmente agotado, que es cuando va a golpear incluso más fuerte.
Si su ofensa no está trabajando cuando tiene energía, tiene menos chance de funcionar ahora que está cansado. A menos que vea algunas oportunidades abierta, ¡no lo haga!
Buscando el Golpe Jonrón (Home Run)
Mientras más duro intente noquearlo, más fácil será para él noquearle a usted. Para mostrarle esto, aquí está Ricky Hatton persiguiendo a Floyd Mayweather alrededor del ring. ¿No muy bien verdad? El golpe de suerte es para las películas. No pasa en el entrenamiento, y pasa mucho menos si esta utilizando protección de entrenamiento. No lo haga.
Incluso si funciona, no probó nada. Es igual un golpe de suerte y no quita el hecho de que estuvo perdiendo toda la pelea. Todos saben quien fue el mejor peleador.
Corra Directo Hacia Su Oponente
Algunos piensan que es muy astuto o que es una actitud de guerrero. Me cuentan orgullosos de como van adelante cuando están cansados y lesionados. Piense en una oveja herida que corra hacia el lobo. Si esto suena tonto, es porque lo es.
Algunos boxeadores lo hacen como un mensaje psicológico para probar que no están heridos, o que no tienen miedo. Bueno, no estará engañando a nadie – le aseguro eso. Algunos boxeadores simplemente hacen todo mal. Dejan su cabeza al descubierto lo que les deja vulnerables para contraataques. O abandonan el jab y la defensa básica que los deja abiertos para todo. Si, ir adelante PUEDE ser una buena táctica si lo está haciendo bien con sus golpes. Pero cuando está cansado, no funciona tan bien. Créame.
La única vez que recomendaría esta táctica es si usted es el peleador más grande. De otra forma, hágale trabajar y que ¡el vaya hacia usted!
Agacharse Constantemente
Hay una diferencia entre agacharse (doblar las caderas) y hacer cuclillas (doblar las rodillas). Cuando intenta evadir los golpes al ir por debajo de los mismos, agacharse no es la mejor opción. Doblarse en las caderas le permite mantener la cabeza abajo lo que le cansa más rápido y también lanza golpes que puede ver porque está viendo al piso. Será golpeado por ganchos, hooks y todo lo que decida lanzar su oponente. Sólo mantenga sus manos arriba, los codos abajo y siga moviéndose. Seguro seguro, puede evadir uno o dos golpes pero no haga «cuclillas de parado» ¡en una esquina!
Abrazar
Abrazar es una táctica engañosa y mal entendida varias veces. Todos piensan que simplemente puede «abrazar» cuando se cansa pero no es fácil. Si está muy cansado para aguantar sus manos para bloquear los golpes, ¿qué le hace pensar que «AGARRAR» el brazo a un oponente será fácil? Puede ser posible si ellos están muy agresivos e inclinándose hacia usted o si son más chicos que usted. Pero ese no siempre será el caso.
Abrazar si requiere de alguna habilidad. De lo que vi de abrazar, es muy raro que peleadores inferiores puedan abrazar a peleadores superiores. He visto que es más común el ver abrazar a peleadores con más habilidad a otros durante la pelea. Ya sea que están abrazando para evitar pelear de cerca (Ali/Klitscho), o fueron momentáneamente golpeados por un gran golpe (Mayweather/Cotto). Rara vez veo a un peleador inferior tener éxito en agarrar a un mejor peleador.
Abrazar es una táctica que se utiliza al principio de la pelea para mantener oponentes alejados de la pelea interior. El apoyarse sólo en abrazar cuando está lastimado es riesgoso ya que requiere correr hacia los golpes de su oponente. Seguro, puede funcionar pero piense en que tan cansado estará a comparación de su oponente. ¿Cuantos golpes está preparado a recibir para que pueda inclinarse hacia su oponente por unos segundos?
(Si decide agarrar, visualice ser alto y largo. No piense «estar adentro». El abrazar lo gana el peleador que esta por FUERA del abrazo.)
Pensamientos Finales en el Arte de Perder (jajaja)
Perder una pelea es inevitable, pero no tienen que ser doloroso o humillante. No siempre podrá ganar, pero puede defenderse Inteligentemente y cuidarse para otro día. Aprender a como perder peleas sin recibir mucho daño le permitirá hacer sparring contra oponentes de nivel más alto. Pronto, las pérdidas se convertirán en victorias. Simplemente mantenga sus pies en la tierra, ¿Ok? Buena suerte.
Espero que no haya inspirado a legiones de boxeadores en como hacerse dar una paliza. No sea muy orgulloso para no aceptarlo. Una pérdida es una pérdida. No le debe a nadie su valentía o las expectaciones que toman daño innecesario. «Aquellos que pelean y se escapan, viven para pelear otro día.» Alguien que se rinde es un boxeador que se va del ring y ya no retorna. Protéjase, proteja su pasión y su futuro en el deporte. Haga lo que es bueno para usted. Si insiste en salir «como un hombre» por lo menos tenga algo de respeto para sí mismo. No sea noqueado por algún peleador bravucón.
José Garduño
Me parece muy bien tu página, muy buenos consejos. Solo que me gustaría algo más visual que simplemente leer todo. Cualquier estilo de pelea amerita un tutorial con videos para la gente que no conoce del tema y para los que ya saben poder perfeccionar.
En mi caso no conozco nada del box, por eso me gustaría que agregaras un video de las técnicas o ejemplos visuales de todos los ejemplos que das en tu artículo.
Gracias.