Cualquier peleador puede decirle que el hook al cuerpo puede ser el más doloroso que pueda sentir. Mueve las entrañas, paraliza sus piernas y le quita la voluntad de pelear. Lo peor de todo: los hooks al cuerpo pueden noquearlo pero dejarlo consciente para que sienta el dolor..
De todas formas, a todos los peleadores se les enseña a lanzar hooks al cuerpo pero a muy pocos se les enseña a preparar lanzarlos. Piensan que preparar un hook significa esquivar un golpe y entrar dentro. Tienen la mitad de la razón pero todavía les falta un ingrediente clave. Esto es algo que me tomó años darme cuenta.
… Preparar apropiadamente determina si podrá esquivar con seguridad para conectar el hook O estará aplastado debajo de su oponente y ¡contraatacará!
Recibir Hooks al cuerpo
Aprendí a como boxear en un gimnasio mexicano. Y si hay algo por lo que se conoce a los mexicanos, es golpear al cuerpo. No sabía como lo hacían pero nunca olvidaré el dolor. Incluso cuando mis codos estaban abajo, los hooks los traspasaban. Incluso cuando pienso que estaba fuera de alcance, todavía están conectados. Sabía que los hooks estaban viniendo, pero todavía me golpeaban cada vez.
Incluso me enseñaron a contraatacar el hook izquierdo al cuerpo, al bloquear primero y luego contraatacar con un derechazo. Ahora si alguna vez hubiera enfrentado a un golpeador al cuerpo antes, sabe que da miedo lanzar su mano derecha y arriesgarse a que le golpeen el riñón. Estaba con mucho miedo entonces mantuve mi brazo clavado mientras mi oponente maltrataba mi codo con un hook tras otro.
«¿Cómo logra entrar?» Me preguntaba. Cada vez que intentaba la misma tácticas, me mantenían abajo o no podía pasar su mano derecha. Un entrenador me dijo que lance el hook y que no tenga miedo del derechazo de mi oponente. El consejo fue terrible, me comí varios derechazos por escuchar eso.
Otro entrenador sugería que mueva mis pies (y cuerpo) a un lado para salir fuera de la derecha de mi oponente y rango. El consejo era lógico pero no era realista. El derechazo de mi oponente siempre se movía más rápido de lo que se movían mis pies. El entrenador sugerió que esquive un poco más. Lo hice por meses pero todavía no podía lograr salir y escapar del derechazo lo suficientemente rápido para ¡conectar mi hook izquierdo al cuerpo! No sólo no pude entrar, ¡me golpeaban con hooks izquierdos de contraataque!
A lo mejor, pude conectar el hook al cuerpo 10% de las veces pero requería mucha concentración. Incluso ahí, sólo funcionaba en contra de oponentes menos hábiles y nunca contra los mejores. Nunca deje de intentar, me imagine que lograría conocer a alguien que me podría explicar.
…unos años luego, me di cuenta por mis mismo.
La mala forma de esquivar por dentro
Richard se para éxito preparándose para esquivar mi derechazo.
- ¿Puede ser más obvio que él quiere entrar para lanzar el hook?
Richard ahora esquiva mi derechazo al pasar por debajo.
¡MAL! ¡MAL! ¡MAL! Nunca haga esto. Mire lo que sucede luego…
- ¿Cómo exactamente va a contraatacar cuando está atrapado debajo de la axila?
Richard fue aplastado debajo mío. Estuvo vulnerable a mis golpes y no pudo contraatacar.
- Mire a que tan fácil es para mi caer hacia Richard y aplastarlas debajo de mi. Desde aquí puedo mantenerlo debajo de mi y mantenerlo de que lance cualquier contraataque. Puedo lanzar mis propios hooks y ganchos. Es fácil tomar ventaja de él cuando se está inclinando del centro y manteniéndose fuera de balance. Su oponente no tiene que ser un genio del boxeo, cualquier brabucón puede caer encima suyo y mantenerlo debajo.
Puedo fácilmente pivotar a un lado y conectar hooks y ganchos desde un ángulo de lado.
Esquivar debajo de los golpes es peligroso,
Porque puede quedarse estancado debajo de su oponente.
La manera ineficiente de Esquivar Por Debajo
Entonces sabemos que no es bueno ir por debajo del golpe. Ahora hay otra forma creativa de esquivar la mano derecha.
Mmm… veamos como Richard evade mi derechazo.
Ok wow, Richard salta totalmente por fuera de mi derechazo.
- Es mejor… pero no es realista ni eficiente.
Ahora está táctica si funciona, su cuerpo entero esquiva el golpe entero perfectamente. Si es un peleador interno y le gusta cortar por dentro como Ricky Hatton, definitivamente puede funcionar maravillosamente. El problema con esto es que requiere mucha energía (porque está saltando con todo su cuerpo), requiere mucha velocidad, y no es fácil hacerlo al instante.
Seamos realistas, ¿realmente cree que Richard tiene la energía para saltar por fuera de mi derechazo cada vez? ¿Realmente cree que un boxeador puede mover su cuerpo entero por el piso más rápido que lo que yo puedo lanzar mi derechazo?
¿Qué puede hacer Richard para hacer este contraataque mejor o más fácil?
Ahora revelo el ingrediente secreto…
La Forma Apropiada de Preparad Hooks al Cuerpo
Mi demostración de video de como preparar hooks al cuerpo.
El secreto de esquivar por dentro es ¡PREPARAR EL ESQUIVE!
¡Ese es el secreto! Antes de contraatacar, antes de esquivar, es la preparación. Es lo único que a la mayoría de boxeadores no se les enseña y la razón principal de porque muchos boxeadores no pueden contraatacar el derechazo. Vea esto con mucho cuidado de como preparo el esquive.
Preparar Hooks Izquierdos al Cuerpo
Preparo el esquive al colocar mi cabeza a la derecha.
- Estoy intentando que él lance un derechazo largo. Quiero que estire por encima de mi cabeza. Si su cuerpo sigue sus golpes, caerá a un lado en lugar de caer hacia mi cuando falla.
- NOTA:Se que parece que me estoy inclinando con mi peso hacia mi pie posterior pero no es así. Mi peso está en realidad balanceado con tal vez un poco más en el pie trasero. Muevo mi cabeza a la derecha pero en realidad, estoy intentando mantenerla lo más cerca al centro posible. El truco es hacer que PAREZCA que está fuera sin tener que estar al centro. Lo más cerca que esté del centro, lo más fácil es cortar a través del centro y esquivar hacia el otro lado.
Fácilmente esquivo esté derechazo largo.
- Note como mi cuerpo está todavía hacia arriba. Tengo mis piernas y el balance debajo mío. Tengo más control por mi cuerpo y más potencia para contraatacar con el mismo. Ahora vea a mi oponente. Vea lo estirado que está. Mire a que tan potente mi postura es comparada a que tan vulnerable se ve mi oponente.
- Justo después de conectar el hook izquierdo al cuerpo, continúe. Lance derechazos seguidos de mis hooks izquierdos. No tiene que salir hasta que lance su hooks izquierdo, podemos esquivar y contraatacar con un hook derecho a su lado derecho.
Hacer que su oponente lance golpes largos, le da más tiempo para esquivar y un objetivo grande para conectar.
¿Que sí su oponente no lanza el derechazo largo? Una idea es mantener lanzando el jab para forzarlo a contraatacar con el derechazo largo. (De igual forma, puede lanzar un derechazo para forzarlo a lanzar el hook izquierdo.)
Preparar Hooks Derechos al Cuerpo
Preparo el hook derecho al cuerpo al colocar mi cabeza hacia la izquierda.
- Lo que estoy haciendo es hacer que él lance un jab o hook izquierdo a mi cabeza.
¡Ahí está el jab! Esquivo a la derecha y…
Lance el hook derecho al cuerpo expuesto.
Lanzar el Hook Derecho al Cuerpo en los Intercambios
Este soy yo conectando algunos grandes golpes luego de esquivar dentro exitosamente.
- Estoy lanzando izquierdas sin parar y derechazos pero lo que realmente estoy haciendo es esperar por su izquierda.
¡Aquí viene la izquierda! ¡AHORA esquivo hacia fuera!
- Usted esquiva el hook izquierdo al retirar su cabeza hacia atrás. No necesita girar por debajo a menos que prefiera hacerlo de esa forma.
Una vez más, lo tengo todo estirado. ¡FÁCIL contraataque de derechazo!
Combinando Múltiples Hooks al Cuerpo
Ahora que aprendió a como preparar los hooks izquierdos y los hooks derechos al cuerpo, es hora de aprender a como colocarlos juntos para utilizarlos como una combinación de contraataque mortal. Todo lo que tiene que hacer es preparar un hook y estar atento por el contraataque de su oponente. Tan pronto como contraataque, saca o gris por debajo hacia el otro lado y conecta un hook ahí mismo.
Aquí estoy, colocando mi cabeza como carnada a la derecha.
Esquivar hacia fuera del derechazo.
¡HOOK IZQUIERDO AL CUERPO!
¡WOA! Esquivar por fuera su hook izquierdo.
¡HOOK DERECHO AL CUERPO DE CONTRAATAQUE! ¡BOOM!
El truco para combinar hooks:
Hacer que su oponente falle sus contraataques.
Cuando usted golpea su oponente, golpeé fuerte. Esto hará que él lance y falle sus contraataques. Una vez que logre dominar el hacer fallar los contraataques a su oponente, puede fácilmente encadenar hooks múltiples juntos. Mientras tenga más experiencia, puede tocarle gentilmente en el primer hook y guardar su potencia rotación al para el segundo hook.
No es necesario colocar 2 hooks seguidos. A veces sigo atacando desde un lado y no esquivo al otro lado hasta que lo vea fallando el golpe. Es muy posible que puede que usted se mantenga al frente a la izquierda y pueda conectar hooks izquierdos seguidos y derechazos por encima del hombro (dejando su peso en su pie frontal). Algunos oponentes son más defensivos entonces no tiene que cortar al otro lado hasta que dispare de nuevo.
Conectar múltiples hooks es uno de los sentimientos más gratificante que pueda llegar a tener en lo que es el contraataque. Algunas personas prefieren girar por debajo del contraataque en lugar de esquivar por fuera. Realmente no importa. Aprenda a combinar los dos hooks de contraataque juntos al cuerpo y podrá ganar a cualquier peleador en la parte interna. Es una habilidad devastadora que puede aprender y absolutamente bello cuando lanza un combo preparado seguido de otro.
El esquive exterior
Suponga que no tiene tiempo para preparar el esquive del derechazo. O tal vez mi oponente es muy agresivo que se cae hacia mi sin importar como prepararlo. Eso está bien, también. ¡Sólo gire su cuerpo a la izquierda, pero no se incline hacia él!
Aquí apenas puedo administrar el esquive del derechazo, pero sin tener que realizar el error de inclinarse hacia adelante bajo el derechazo de mi oponente. Por lo menos desde aquí, tengo mis piernas y balance debajo mío. Con algo de suerte, mi oponente cae a través de su mano derecha permitiendo conectar mi hook izquierdo y contraataques de uppercuts izquierdos.
Esquive POR FUERA en lugar de por DENTRO
A veces cuando falló mi derechazo…
- Estoy en el medio de un intercambio salvaje, aquí no hay tiempo para moverse dentro entonces esquivo hacia afuera y dejo que el golpe de mi oponente lo lleve hacia mi.
Dejo mi torso girar mientras esquivo hacia fuera del contraataque derecho.
- Note como no me inclino hacia adelante. Estoy dejando que el impulso de mi oponente lo traiga a distancia de golpe.
- Este truco es grande para carnada de sus oponentes y hace que lancen contraataques derechos entonces puedo esquivar hacia adentro para un hook izquierdo o un gancho izquierdo.
- (Puede que ayude en algunos escenarios el dar pequeños pasos a la izquierda con su pie izquierdo como si estuviera esquivando hacia afuera.)
Hooks al cuerpo
Colocar su cabeza fuera del centro logra 3 cosas:
- Haga que su oponente se estire y quede fuera de balance y de esta forma más vulnerable a sus contraataques.
- Le da más tiempo y más espacio para esquivar.
- Hace que sea más fácil para usted el contraatacar sin que usted quede fuera de balance.
Colocar su cabeza a un lado es una táctica hermosa. Hace que su oponente lance a un costado en lugar de lanzar directamente hacia usted. Él queda fuera de posición con un movimiento más largo mientras usted esquiva con un movimiento más corto. Su cuerpo está fuera de balance y más expuesto a usted. Todo su peso está debajo de usted dándole más potencia y controla su contraataque.
Muchas Cosas para Preparar los Golpes al Cuerpo
Lo que estoy mostrando es sólo una forma pero hay muchas otras para entrar. Puede utilizar juego de pies. Intentar circular hacia afuera y lanzar jabs repetidos. Él puede que se desespere y lance un derechazo largo, lo que significa que puede cortar su izquierda y conectar su hook desde un lado. O puede venir detrás de su mano derecha y golpear a su oponente con hooks izquierdos y ganchos izquierdos.
Siga cambiando entre los dos y nunca sabrá donde bloquear. Dejando su cabeza dentro puede hacer que sea difícil contraatacar para su oponente con un derechazo.
Sabe que su técnica es buena cuando funciona contra oponentes más grandes.
Toma años el ser aplastado por oponentes más grandes para aprender como realmente se esquiva ese derechazo correctamente. Yo solía saltar esquivando hacia fuera lo que funciono bien contra oponentes más pequeños pero fallaba contra los más grandes de brazos largos. Sabía que tenía la técnica perfecta cuando vi que los tipos grandes eran la presa más fácil para mis tácticas. Estaba haciendo que los más grandes lancen más fuerte y con menos balance ¡con cada esquive! Sus brazos largos fallaban más ancho candados más y dándoles más tiempo para contraatacar.
Mi último consejo… no espere por eso, sea una carnada. Cada vez que usted lance combinaciones, intenté ver por sus contraataques. Corté alrededor de su contraataque y vuelva con algunos golpes al cuerpo. Eventualmente, el bajará sus codos lo que significa que su cabeza estará muy abierta.
¡Vuelva aquí y comente!
¡Déjeme saber cuantos golpes al cuerpo más puede conectar después de leer esto!
Deje un Comentario