¿Es posible vencer a alguien que tiene mejores habilidades y más talento que tú? No es que sólo a veces gana el favorito, sino que eso ocurre TODO EL TIEMPO!
De vez en cuando recibo este tipo de coreos electrónicos:
- Johnny hay un chico en el gimnasio, él es mas rápido, fuerte alto, tiene mejor juego de pierna ,esquiva todos mis golpes, contragolpea todo lo que tiro ,es mejor que yo en todos los sentidos. ¿Cómo puedo vencer a alguien mejor que yo?»
Bueno, hay una forma…HACIENDO TRAMPA¡¡¡OK jajaja, no, es sólo una broma. No hagan eso. Pueden correr el riesgo de encontrarse con alguien más tramposo aun. Ahora en serio…
La mayoría de las personas piensan que el boxeo es una combinación de trabajo duro y talento. Aquellos que no posean talento deberán trabajar mas duro aún. Es un concepto bastante simplista, el boxeo es más complicado que eso.
Talento y habilidad son a menudo una garantía de victoria en los papeles pero no siempre se realiza en una pelea de verdad.
Hay tantas intangibles y numerosas variables en una pelea más allá del talento y la habilidad que nadie puede predecir con exactitud el resultado de una pelea.
Yo he vencido a muchos boxeadores mejor entrenados que yo así como he perdido con muchos oponentes menos talentosos. Derrotar a boxeadores mas talentosos no solo es posible sino que ocurre todo el tiempo!
«No hay nada mas común en el mundo
gente talentosa que no ha llegado a triunfar.»
1. Antiestilo
La mejor manera de vencer a un oponente más habilidoso que tu es contrarrestar su estilo. Es cierto lo que dice la vieja escuela: ‘’El estilo te hace pelear.’’ Muchísimos boxeadores son piedra-papel-tijera. Puedes ser el mejor peleador en el mundo pero alguien menos talentosos que tu siempre tiene la habilidad de derrotarte.
Puede que conozcas a un chico como estos en el gimnasio. Él no es un mejor boxeador que tú pero por alguna razón siempre te pone en aprietos, incluso con mala técnica. Los boxeadores profesionales no son diferentes, muchos campeones mundiales se ven disminuidos ante ciertos rivales o incluso sus parejas de sparring por alguna razón.
Miren a Joe Frazier. Si comparas sus logros con los de Ali , no muchas personas lo considerarían un mejor peleador que Muhammad Ali pero él logro que Ali tuviera que sacar lo mejor de el para vencerlo.
Tu puedes tener el estilo Joe Frazier para un Muhammad Ali. Algunas veces ocurre naturalmente, eres muy afortunado si eres naturalmente el antiestilo de otro oponente. En otras oportunidades tu tienes que estudiar el estilo e idear una estrategia para vencerlo. No importa cuan perfecto sea alguien ¡Siempre tiene un punto vulnerable! Pero desarrollar un antiestilo es mucho más que observar las debilidades de tu oponente.
Desarrollando un Antiestilo
Freddie Roach, un de los mas grandes entrenadores de boxeo, dijo en una entrevista»…no busco debilidades, busco hábitos…»
Roach explicó que buscar las debilidades de un boxeador puede no resultar en caso que el peleador trabaja en sus puntos vulnerables. Fue una de las cosas más inteligentes que he escuchado. Si quieres vencer a alguien no lo veas en sus errores. En su lugar observa sus hábitos, en especial sus ‘’buenos hábitos’’! Quizá siempre tira dobles jabs. O tal vez siempre realiza un esquive al final de cada combinación. Tal vez se agacha después de cada jab. Si sabes lo que le gusta hacer tal vez puedas sacar ventaja de eso.
No importa si tiene buena o mala técnica,
si sabemos lo que va hacer podemos sacar ventaja de hacerlo!
Esta simple verdad es muy poderosa. Tú puedes tener la peor técnica del mundo, pero si puedes contrarrestar la suya puedes ganar muy fácilmente. Como dije anteriormente, boxeo es piedra-papel-tijera. Y en este juego la peor hoja de vence a la piedra mas dura.
¿Se entendió? El estilo vence al estilo, muy fácil.
Me gustaría recomendar también que lean mi guía en [ESTILO Y TECNICA].
2.Automatizacion
Automatización, la segunda mejor forma de vencer a un oponente mas habilidoso que tú, todo está en pelear automáticamente. Estarás peleando en piloto automático, todo está en pelear automáticamente, sin pensar, sin duda alguna. No estoy diciendo que hay que pelear sin pensar. Por supuesto que hay que pensar. Lo que estoy diciendo es que enfoques tu pensamiento en el entrenamiento.
Cuando peleas tu cuerpo debe saber exactamente como responder sin pensar en lo que tienes que hacer. No tienes que decidir tu cuerpo solo reacciona. Una ventaja en la automatización ha probado siempre ganarle a boxeadores con mas habilidades. ¿Cuantas veces no has hecho algo por mucho tiempo y al hacerlo vuelve como olvidado? ¿Recuerdas los tiempos en que dejaste de jugar basketball, o un video juego o un instrumento musical? Entonces después de un mes tú regresaste y fuiste vencido por alguien que ni siquiera estaba a tu nivel. Fuiste vencido porque olvidaste tus movimientos y pasaste más tiempo en pensar que en hacer. Es muy fácil vencer a alguien si haces mientras el otro está ocupado pensando.
Incluso una mala tecnica puede ganar
si se vuelve automatica.
Volviéndose un Peleador Automático
¡Ejercita y ejercita! Cualquier cosa que quieras hacer, practica de forma tal que lo puedas hacer sin pensar. El automatizar te brinda una ventaja de alta tecnología. Piensa en el valor de la automatización en la nueva tecnología. Una máquina jamás puede reemplazar a un humano pero realiza un mayor trabajo. He sido derrotado por peleadores con menos habilidad solo por el hecho que estuvieron más automatizados y eran mejor máquinas de guerra que yo.
3. Aspecto Fisico
Si no eres el mejor boxeador, entonces tienes que trabajar duro. Este método es el modo mas espectacular de ganar porque cambia la tendencia de la pelea y se realiza un gran resurgimiento. Pienso que cada chico alguna vez soñó con un estilo Rocky de una victoria de remontada. En realidad esto rara vez sucede porque la habilidad vencen generalmente al aspecto físico. Después de todo, ¿Cuál es el propósito de aprender a pelear si los músculos grandes hacen todo el trabajo?
Sin embargo es posible vencer a un mejor boxeador desgastándolo. Tienes que sacarlo de la pelea, hacerlo pelear cuerpo a cuerpo, presionar a este tipo al punto que se quiebre. Si tienes una pegada más fuerte, golpéalo hasta que se vaya abajo. Si tienes la quijada mas dura, pues recibe golpes hasta que se canse de golpearte. Si tienes poder y resistencia porqué no dejarlo todo en el ring…ve hacia delante hasta que él caiga o tu caigas. Algunas de las más grandes peleas fueron ganadas de esa manera. Un tipo recibiendo 3 golpes para dar uno. (Antonio Margarito vs Miguel Cotto me viene a la mente).
Si no puedes boxear mejor que él,
trabaja mas duro que él.
Hazlo Pelear
Si esto es lo que quieres para ganar, te deseo lo mejor. Esta es la razón por la cual siempre llegas al límite en el entrenamiento; nunca sabes cuando vas a necesitarlo. Muéstrate en muy buena condición física y ruega para que tu oponente esté menos preparado que tú.
4.Psicologicamente
Muchos de los grandes boxeadores han ganado no sólo con su cuerpo sino con su mente. Se ha hablado mucha basura durante la pelea (Ali vs Foreman) mantenerse en pie durante el descanso para mostrar su resistencia (Bernard Hopkins hizo flexiones de brazos frente a Pascal 2). O a propósito bajar las manos para mostrar la resistencia de la quijada (Mayorga vs Forrest) Algunos alientan a sus oponentes a pelear, otros corren haciendo burla de ellos ( Leonard vs Hagler).
Ganar la Pelea Psicológicamente
Gana la batalla mental para mantener a tu oponente lejos de lo mejor de sí. Sé desagradable, frústralo, detén la pelea. Mantenlo cerca y trata de robar rounds. Sigue engañándolo y pretendiendo que tienes más de lo que en realidad tienes.
Para la pelea con amagues y movimientos bruscos como si tuvieras peligrosas contras ya preparadas. Hazlo pensar que eres más rápido que él. Coloca las manos hacia atrás como si tuvieras un poderoso golpe.
Asústalo, entra en su mente, hazlo pensar que eres más peligroso de lo que en realidad eres. Baja el nivel de la pelea a un golpe a la vez. Tira un poderoso jab y FINGE tirar un derechazo pero no lo tires. Actúa como si no estuviera en la perfecta posición para tu derechazo. Hasta que lo golpees realmente y tendrá mucho cuidado contigo.
Métete en su mente.
5. Corazón
Ganar con el corazón es una de las formas más difíciles de ganar una pelea. Es la razón por la cual todos realizan videos motivacionales de victorias realizadas con el corazón.
Es increíblemente dificultoso. La mayoría de las personas no tienen el corazón de un campeón. De hecho la mayoría de las personas no tienen si quiera el corazón de un sobreviviente. Permítanme explicar la diferencia entre el corazón de un campeón y el de un sobreviviente.
Diría que solo el 10% de los boxeadores tiene el corazón de un «sobreviviente» y de esos sobrevivientes solo el 10% tiene el corazón de un campeón. El sobreviviente es que tiene la victoria moral. Hace lo necesario para perder. Incluso en la derrota gana el respeto de sus fans y su propio orgullo.
Los peleadores con corazón de campeón jamás reciben un «no» como respuesta. Estos realmente pocos y selectos individuos pueden pelear en los momentos más difíciles y aun salir adelante. Nunca dan excusas por su derrota, siempre encuentran una manera. Siempre tienen esa magia en el momento donde más se los requiere.
La mayoría de los boxeadores no tienen el corazon para ganar peleas perdidas,
sólo pierden honorablemente pero sin lo necesario para ganar..
Desarrollando el Corazón de un Guerrero
Desarrollar el espíritu de tu corazón guerrero es una de los aspectos más fáciles de hacer y más descuidados del boxeo. Muchos boxeadores, especialmente los principiantes, no preservan su amor por el deporte, dejan que su orgullo y su ego obtengan lo mejor de ellos; siempre dejan todo en el sparring.
No dejes todo durante la sesión de sparring , deja ese espíritu guerrero para la pelea¡ Lo vas a necesitar¡
Cuando entrenes hazlo de manera que tu pasión por combatir crezca al finalizar cada entrenamiento. Si lo haces muy duro puedes perder tu espíritu de pelea, perderás el amor y la pasión por el deporte. Es como un sobreentrenamiento mental que va lentamente apoderándose de ti. No te das cuenta de cuan cansado estás de pelear hasta el momento donde realmente lo necesitas. Estarás cansado y derrotado en una pelea real, y es en ese momento donde te das cuenta: tal vez a ti no te gusta tanto pelear como al otro chico.
Los mejores entrenadores saben como desarrollar el corazón de un campeón. Saben como presionarte física y mentalmente sin desgastarte. No todos los entrenadores pueden hacerlo. Toma mucho trabajo entrenar un peleador al punto que clame: ME ENCANTA PELEAR.
Algunos necesitan un par de cachetazos, otros que les aumenten la confianza, ser asustados, enojarse, o darles un objetivo…Lo que sea, esto tu entrenador lo debería saber mejor que nadie.
6. Suerte
Suerte es la forma más loca de ganar y ocurre todo el tiempo. Tu oponente tiene una herida, los jueces están en su contra lo que sea. No quiero que sólo cuentes en tener suerte. Nombro la suerte por el hecho que estés atento a peleas que puedes ganar con suerte. No se te suba a la cabeza. Deberías saber cuando el universo esta a tu favor. Aprende algo de esa suerte y haz un cambio en tu entrenamiento para que la próxima vez no necesites de esa suerte.
He tenido suerte muchísimas veces. Mis oponentes sangraban por la nariz al punto que no podían continuar. O detuve un golpe de manera que lesioné su muñeca o disloqué su dedo.
Una vez tiré un perfecto golpe al cuerpo cuando no iba ganando la pelea. ¡Sí! Un k.o. con un golpe al cuerpo cuenta como suerte si estabas perdiendo. Se muy pero muy bien que estaba perdiendo esa pelea. Me traté a mí mismo como un perdedor y me castigué en el entrenamiento al día siguiente. Soy honesto conmigo mismo acerca de que aprendí algo en vez de andar alardeando públicamente por ahí gracias a mi afortunado golpe al cuerpo.
Derrotando al Boxeador Mas Habilidoso
Sólo debes saber que el boxeo se trata de pelear. No se trata de quién tiene el mejor jab o la mejor defensa. Se trata de quién puede pelear, y pelear es más que una combinación de técnicas y combinaciones. Y que alguien este mas entrenado que tú, o sea mejor peleador que tú no significa que vaya a vencerte.
Tarde o temprano vas a enfrentarte a alguien mejor que tú. Esta es una parte necesaria para tu progreso y para desarrollar tus habilidades. Tengo la esperanza que estés listo para esta situación en todos los sentidos. Nunca olvides el control que posees ahora gracias a lo que aprendiste anteriormente. Practica con oponentes de diferentes estilos, entrena duro manteniendo el amor por el deporte, incluso cuando enfrentes una tragedia inevitable ten pensamientos alegres y sal con una cara sonriente.
Había un loco boxeador ruso que me dijo:
Cuando peleas con un boxeador peor que tú,
tomas sus malos hábitos.
Cuando peleas con uno mejor tomas que tú,
tomas sus buenos hábitos.
kazuki okada
quisiera saber como tener mas potencia en la pegada y mas reflejos un tipo de entrenamiento para esas cosas…..
RONALD
Excelente articulo, incluso creo que muchos de esos consejos se aplican a la vida misma, gracias!!
martin cortes
TODO EN LA VIDA ESTA EN LA MENTE EN TODOS LOS ASPECTOS SI I DESEAS VENCER A CUALQUIER OPONENTE TAN FACIL HAS LAS COSAS SIMPLES NO TE COMPLIQUES EXCELENTE SONRISA SIN BURLARSE Y RESPIRA TRANQUILAMENTE Y CUALQUIER OPONENTE LO VENCERAS TENGON 53 AÑOS Y APROXIMADAMENTE MIL PELEAS POR ASARES DEL DESTINO Y CUANDO E PERDIDO A SIDO POR MI ALCOHOLISMO PUES TRISTEMENTE SOLO ME CAIGO PERO SI ME ESCRIBES SERAS EL MEJOR DEPORTISTA DEL MUNDO EN TU GENERO SUERTE.. TE LO ASEGURO
Migue
Buenas yo también tenía algunos problemas de los que me estoy recuperando y me va mejor boxeando