Los mejores peleadores usualmente pelea con su mejor estilo de pelea. Es así de simple. Pelear con estilo que se acomoda a su habilidad natural y destrezas le hace más efectivo y más exitoso en el ring.
Llegué a pensar que desarrollar el estilo de un peleador era fácil hasta que hablé con un principiante el otro día y me di cuenta que muchos principiantes utilizan el estilo erróneo de pelea. Déjeme ser claro, su mejor estilo de pelea es PROBABLEMENTE no el que su peleador favorito utiliza.
Para aquellos que están listos para dejar de copiar a Mike Tyson, y quieren empezar a ser*coloque su nombre aquí*, aqui hay 4 pasos para desarrollar su !ESTILO DE PELEA¡
Descubrir Su Estilo de Pelea
1. Parar de Copiar Un Estilo De Pelea
Al copiar un estilo,
sacrifica desarrollar su VERDADERO estilo de pelea.
Puedo hablar de esto todo el día. El paso más IMPORTANTE para encontrar su propio y único estilo de pelea es dejar de copiar otros. No se trata de ser único o ser original. Se trata de ser Usted, ser 100% usted mismo. Muchos peleadores hoy en día están ocupados intentado imitar a sus ídolos. Intentan pelear con la potencia de Mike Tyson o la defensa de Floyd Mayweather o la velocidad de manos de Ali. Al forzarse a sí mismos a pelear como alguien más, se arriesga a ser menos efectivo al pelear de la forma en que sus músculos/habilidad no fueron hechos.
Hay muchos atributos de pelea como la potencia, velocidad, agresión, defensa, etc. Todos estos atributos son importantes y cosas de las que debería estar atento. AL INTENTAR enfocarse en un atributo, pierde el enfoque en el resto. Su estilo de pelea sufre porque sólo está mejorando en un área en lugar de mejorar en todas las áreas. El peor escenario es que sacrifica su verdadero talento al intentar ser alguien que no es.
Mike Tyson es potente porque es NATURALMENTE potente. Golpea con potencia sin tener que pensar en la potencia. Su enfoque y atención está en todo lo demás como defensa, movimiento y la estrategia de boxeo. No pierde todo su enfoque mental en sólo pensar en potencia. Floyd Mayweather no PIENSA en velocidad. Está consciente de la velocidad, potencia, defensa, todo. Sólo pasa que la velocidad es su más grande atributo. No le cuesta a Pacquiao una energía extra ser rápido, ¡simplemente es rápido!
Tiene que dejar de fijarse en otros y enfocarse en sí mismo. Cada día que boxea, ponga atención a sí mismo y vea cómo responde su cuerpo. Al enfocarse en sí mismo y darse cuenta lo que hace bien, encontrará nuevas formas para responder y pelear mejor sin tener que copiar a nadie. Tal vez no sea feliz con la forma en que boxea. De todas formas es mucho mejor estar descubriendo el secreto de como USTED mueve SU cuerpo y no como alguien mueve el suyo.
2. Intente Golpear a Su Oponente
El propósito de su estilo de pelea,
es golpear a su oponente.
El aspecto más importante de pelear es golpear a su oponente. Cualquier, y quiero decir CUALQUIER TÉCNICA que aprenda debe ayudarle a golpear a su oponente. Si aprende un nuevo golpe, un combo nuevo, un nuevo movimiento, tiene que tener el último objetivo de ayudar a golpear a su oponente. Si aprende un nuevo golpe, un combo nuevo, una nueva forma de moverse, tiene que tener el objetivo de que le ayude a golpear a su oponente. Si aprende una nueva técnica defensiva, una nueva movimiento evasivo de defensa, TIENE que ayudarle a contraatacar (golpear) a su oponente. Si su entrenador le enseña algo nuevo y no le ayuda nada, ¡entonces no va con su estilo! (Tal vez su estilo evolucionará luego y hará buen uso del mismo, pero ese no es el caso ahora.)
Es a través del objetivo de intentar golear a su oponente que naturalmente desarrollará una mejor técnica y finalmente un mejor estilo de pelea. Si lanzar los golpes no funciona, intenté lanzar golpes más ligeros. Si una defensa no ayuda a lanzar contraataques, intente otro. Enfocarse en la potencia solo por ser más potente es tonto si es que no ayuda golpear a su oponente.
Una vez pregunte a un gran entrenador, «¿Como se ve mi jab?» Se río y me dijo, «Sólo intente golpear. No se preocupe por la forma. No se preocupe si su muñeca se ve bien, o si el codo está recto, o si el hombro gira. Sólo intenté golpear a su oponente. Mientras siga intentando golpear a su oponente, encontrará nuevas formas de hacer el jab más rápido, más fuerte, menos telegrafiado, etc. Su técnica mejorará en todo sentido mientras usted se enfoque en el objetivo final. ¡Intenté golpear a su oponente! »
3. Encuentre La Forma Fácil
Su mejor estilo de pelea es su estilo que le es más fácil.
El mejor estilo para usted es el más fácil de hacer. Si siente que es más fácil lanzar un hook izquierdo que un derechazo, entonces ¡lance más hooks izquierdos! Si lo encuentra más fácil moverse hacia atrás que hacia adelante entonces ¡muévase más hacia adelante! Si es más fácil conectar sus golpes ligeros que sus golpes potentes, ¡siga lanzando esos golpes ligeros! ¿Por qué hacer las cosas más difíciles para usted? ¡Pelee de la forma fácil!
Mike Tyson es potente porque es fácil para él lanzar con potencia. Si lanzar golpes potentes es muy difícil o necesita mucho enfoque para hacerlo, déjelo ir. No intente quedarse con un estilo que no lo siente natural. Me duele decir esto a los peleadores pero la razón por la cual uno admiro otro estilo es porque no lo puede hacer. La mayoría de gente que no tiene potencia en los golpes admira los golpes de potencia. Muchos peleadores que no tienen velocidad natural admirarán a los peleadores veloces. Es la naturaleza de querer lo que uno no tiene. Es como la gente pobre que admira a la gente rica.
La forma fácil es la forma más obvia. La forma fácil toma menos esfuerzo, menos energía, menos pensar. A veces, la forma fácil es la forma aburrida. Hey mira, esto es pelea. No le debe a nadie la responsabilidad de hacer las cosas más difíciles para usted mismo, ¡ese es el trabajo del oponente! A veces la forma fácil es todo lo que sabe hacer y todo lo que puede ver. Suponga que sólo sabe el jab y sólo ve oportunidades para el jab, eso está bien, quédese con eso.
Con el tiempo, usted desarrollará más habilidades y encontrará maneras FÁCILES para pelear. No esquivo para verme bien. Esquivo golpes porque esquivar es en realidad MÁS FÁCIL que bloquear para mi. Esquivar toma menos tiempo y estoy tan bien entrenado que se siente más natural mantenerse en constante movimiento al esquivar que quedarse parado bloqueando golpes. Esquivar es más fácil que bloquear porque no tengo que gastar energía manteniendo mis manos arriba todo el día. Esquivar es fácil porque no estoy cubriendo mis ojos con mis guantes. Para aquellos de ustedes que no están tan bien entrenados para esquivar, está bien, quédense con el bloqueo. Al final, su estilo tiene que hacerle más fácil el pelear, no más difícil.
4. Trabaje en Todo
Aprenda todas las técnicas de pelea.
Siempre me preguntan, ¿Qué tengo que hacer para mi estilo? ¿Cuales técnicas son mejor para mi tipo de cuerpo? La respuesta es fácil, ¡TRABAJE EN TODO! Aprenda cada técnica, cada estilo. ¿Quiere desarrollar un mejor estilo? Aprenda todo, empezando con lo que siente más fácil y más natural para usted, luego trabaje sus habilidades que siente que no las siente naturales o más difíciles.
Sólo porque empezó a boxear con un estilo no significa que se retirará con el mismo estilo. Como sí fuera a mejorar sus habilidades de boxeo con el tiempo, encontrará nuevas formas Y MÁS FÁCILES formas de boxear. Puede convertirse en un boxeador más evasivo porque sus habilidades hacen que sea más FÁCIL esquivar golpes que bloquearlos. Puede convertirse en un golpeador más potente porque su técnica hace que sea más fácil lanzar golpes de poder. Puede convertirse en un peleador más ocupado porque su condición física hace que sea más fácil estar ocupado toda la pelea. Mientras su habilidad mejora, también lo hará su estilo de pelea.
Muchos boxeadores empiezan con un estilo muy agresivo o un estilo muy defensivo porque no saben nada mejor. Con el tiempo, todos lanzan más golpes naturalmente con más potencia, pelean más agresivamente y más defensivo, y mejoran su estilo de pelea en cada aspecto. Este mejoramiento total sucede porque están atentos EN CADA aspecto de su habilidad de pelea en lugar de limitarse a sólo una cualidad de pelea.
Al final del día, la palabra «estilo» está demás. Sólo se refiere a lo que hace más fácil y más natural, en otras palabras lo que hace mejor. Sólo porque tengo un estilo de fuerza no me hace el mejor peleador de potencia. Apuesto a que incluso los golpeadores profesionales más débiles golpean más fuerte que yo. Golpean más fuerte que yo porque enfocan sus habilidades de boxeo en todo y mejoran su técnica en cada forma para hacerlo MÁS FÁCIL para él el GOLPEAR A SU OPONENTE. No desperdició su entrenamiento internando intentando golpear más fuerte que yo. De hecho, apuesto a que golpea más fuerte, más rápido con más eficiencia y lanza más golpes que yo. No sólo es más fuerte que yo, ¡es mejor en todo sentido!
Qué es un Estilo de Pelea
Su estilo de pelea es la forma de adaptarse a las situaciones.
No piense sobre su estilo como la forma en la que se mueve, piense como la forma en la que se ADAPTA (responde) a las cosas. Imagine como un boxeador, un peleador de Kickboxing, y un luchador puede contraatacar un cruce derecho diferente. El boxeador puede esquivar y lanzar un hook izquierdo. El kickboxer puede bloquear y contraatacar con una patada. El luchador puede agacharse y voltear a su oponente. Sus estilos les entrenaron para adaptarse diferente. La observación más importante es ver que están respondiendo de la forma más fácilmente posible. Imagínese lo loco que sería que un boxeador trate de derribar a su oponente. Créame, es tan ridículo como ver a un boxeador INTENTANDO ser un golpeador de potencia.
Su mejor estilo de pelea es el que se adapta más.
Mientras se convierta en un peleador más completo, su estilo se convierte más flexible para adaptarse a un rango más amplio del estilo de su oponente. Su estilo de pelea deberían convertirse en más dinámico con el paso del tiempo. No sólo es un atributo, pero puede ajustarse en varias áreas para compensar sus peleas con sus oponentes. Por ejemplo a mí me gusta lanzar el jab y ganar boxeando a distancia. Si mi oponente se acerca mucho, entonces mi estilo se ajusta al utilizar mis brazos largos para agarrar y buscar hooks por dentro.
Mientras enfrenta mejores oponentes, tendrá que pelear con múltiples estilos y forzar la pelea a un estilo donde tenga ventaja. Puedo golpear, puedo boxear y puedo pelear dentro. El problema es que mi oponente puede hacer lo mismo. Entonces tengo que forzar la pelea a un estilo donde tendría la ventaja. Suponga que soy un mejor peleador interno entonces iría dentro más seguido. El PUEDE intentar ganarme en una riña interior o puede que cambie q su estilo de boxeo a larga distancia para mantenerme alejado. Nunca sabes lo que va a pasar. El punto es, sólo deje que todo fluya. Deje que su cuerpo aprenda todo lo que se siente natural y fácil de hacer. Luego con el tiempo, necesitará más de un estilo de boxeo para tener éxito.
Tener el mejor estilo significa que se puede adaptar a más cosas. No necesariamente significa ser el más defensivo o el más potente.
«No tener camino como Camino; no tener limitación como limitación.»
– Bruce Lee
Después de leer esto, ¿cómo cambió su estilo de pelea?
Juan
Gracias. De vez en cuando leo tu página web y descubro cosas nuevas o veo que las conclusiones que saqué a lo largo del tiempo resultan ser las apropiadas. Practico defensa personal desde hace dos años, y pasé de ser un novato a que mis compañeros me pidieran consejos o preguntarme como hacia tal cosa. Digo todo esto porque cuando realmente mejoré fue al crear mi propio estilo (o no-estilo) como estas animando a hacer aquí. Yo lo hice viendo a otros peleadores (ya fuera JKD a Boxeo) tomando algunos movimientos y cambiando otros.
Felicidades por la web.
Juan C
Uno de los boxeadores favoritos de Floyd Mayweather es Roberto Duran