DING! DING! DING! AHORA QUE?!
Si eres como la mayoría de los peleadores; estabas más preparado antes de la campana que después de ella. La Locura viene en peleas reales. No hay tiempo para sentarse a pensar acerca de lo que quieres hacer. La técnica y la estrategia salen por la ventana cuando todo lo que quieres hacer es defenderte.
Afortunadamente, hay is una mejor forma. Se llama el proceso de descifrar al oponente. El proceso de descifrar al oponente es lo que impide que peleadores sean transformados a pedacitos antes de que haya enrectado su protección de cabeza. El proceso de descifrar al oponente es como peleadores inteligentes dan la vuelta a peleas difíciles y consiguen la victoria incluso cuando golpean más que ellos..
Pero como lo haces? Si pensaste que descifrar era moverte por ahí y estancar la pelea con jabs, ESTAS EQUIVOCADO!
El Proceso de Descifrar al Oponente
El proceso de descifrar al oponente es probablemente uno de las estrategias de boxeo más malentendidas jamás concebidas. La idea es básicamente ser paciente y tomarte tu tiempo cuando la pelea comienza. Si alguna vez has intentado esto antes contra un oponente de alto rango (o incluso algunos golpeadores), entonces sabes que no funciona un 99% de las veces..
Toda pelea empieza empatada. Ninguno sabe cuál es el estilo de pelea del otro. Ambos peleadores (asumiendo que son igualmente hábiles) tienen la misma posibilidad de acertar al otro. Sabiendo esto, el que tire primero usualmente conectara primero. Después de todo, o estas golpeando o estas defendiendo. No tengo ningún problema con peleadores a los que se les dice que sean pacientes y que usen su inteligencia. Con lo que si tengo un problema es con peleadores que no pelean durante una pelea.
Regla #1
Pelea siempre!
Sí, SIEMPRE ESTAS PELEANDO!
Siempre estás LISTO PARA PELEAR! Tan pronto como la campana suena, más vale que estés listo para tirar golpes y defenderte sin tener que pensar! Aquí es donde algunos peleadores se quejan, “ Pero como puedo tirar los golpes correctos y usar la defensa correcta sin descifrar a mi oponente primero?»
…por eso es que hay esta cosa mágica llamada entrenamiento…
Entrenar debería haber refinado tu técnica y reflejos al punto de que se han vuelto automáticos. Todo el mundo sabe cómo tirar adecuadamente un jab. Todo el mundo sabe cómo bloquear, sabe cómo contragolpear un derechazo. Pero la pregunta es: puedes hacerlo automáticamente? Puedes pelear sin tener que pensar?
El proceso de Descifrar al oponente es para peleadores dominantes
El proceso de descifrar al oponente no es para los débiles. Peleadores débiles son destruidos. Ya sea o no que piensen, van a perder la pelea de todas formas. Aun así, yo diría que pensar hace a los peleadores débiles, más débiles. Si eres el peleador con menos habilidad y menos confianza, yo sugeriría que tú salgas y seas salvaje y hagas todo lo que te venga naturalmente en mente. Intentar descifrar a tu oponente muy probablemente prolongara una golpiza avergonzante. Si vas a perder, es mejor por lo menos tirar algunos golpes y ganarte el respeto de tu oponente. Mientras más piensen, más probablemente el peleador más hábil ganara!
Ahora, para los peleadores hábiles y fuertes, ustedes son los del privilegio de descifrar al oponente. Peleadores dominantes tienen todo el tiempo en el mundo para pensar tanto como puedan. No les da miedo pelear porque ganan cada vez que intercambian. La razón por la que descifran es para poder maximizar esos intercambios. Esta es la razón por la que el proceso de descifrar al oponente es para PELEADORES , no pensadores.
El proceso de descifrar al oponente es para DARSE CUENTA como golpear al otro, no ESPERAR golpear al otro.
Y el verdadero truco para descifrar…..es ser capaz de hacerlo MIENTRAS ESTAS PELEANDO.
Como ya dije antes, es para los peleadores dominantes. Los más fuertes, los mejores entrenados. Estos son los que pueden pensar mientras pelean. Sus habilidades están tan bien entrenadas que pueden tirar combinaciones mientras resuelven nuevos ángulos de ataque contra oponentes. Su técnica es automática así que su cabeza solo tiene que preocuparse de la estrategia. Los menos hábiles siguen ocupados preocupándose de la técnica y por ello se meten en problemas cuando dejan de lado su preocupación por la técnica para concentrarse en la estrategia.
Los peleadores dominantes pueden pelear Y pensar al mismo tiempo. Los peleadores débiles pueden solo pelear O pensar.
Como descifrar a tu oponente.
Asumiendo, que estés bien entrenado como para pelear en piloto automático contra CUALQUIER OPONENTE, estas son las cosas en las que yo pensaría al principio de cada pelea:
Cuan agresivo es?
- Cuanto poder tiene?
- Que golpe deberías evitar?
Es un peleador que va hacia adelante o hacia atrás? Es un tirador de golpes? O un paciente y táctico que espera todo el día a que cometas un error? Cuáles son sus mejores golpes y cuan poderosos son?
Un peleador agresivo con golpes poderosos significa que tengo que estar listo para bloquear golpes y pelear por el centro. Nunca me gusta ceder terreno muy temprano porque quizás se haga la idea de que soy fácil de empujar. Un peleador pasivo puede ser el más fácil de derrotar o el más peligroso. Son fáciles porque te dejan llevarlos y tomar su terreno. Pero pueden ser peligrosos porque realmente saben cómo atraparte mientras estas viniendo.
Cuál es su estilo?
- Cuáles son sus hábitos?º
- Cuáles son sus contragolpes favoritos?
- Cuáles son sus trucos?
Estilo no es algo que se pueda explicar fácilmente. Cuando digo estilo, a lo que me refiero es a… como deberías lidiar con este tipo. Compara lo que hace con lo que has visto antes. La manera en que pone sus manos o mueve sus pies por el ring. La forma en la que bloquea y desliza. No hay tiempo para analizarlo. Tienes que rápidamente igualarlo con un estilo similar con el que hayas lidiado antes y seguir ciertos patrones. Con el tiempo podrás descifrar lo que está tratando de hacer.
Cuáles son sus contragolpes favoritos? Todo el mundo tiene muchos, pero tu trabajo es al menos descifrar uno. Después del primer minuto, deberías estar sonriendo, “A-HA! Así que ESO es lo que le gusta tirar!” y usar eso para tu ventaja el resto de la pelea.
Como Descifrarlo a El
Intenta tomar su terreno y ve cuan agresivo se pone para defender su posición. Toma un paso hacia adelante y ve si el salta hacia atrás o tira furiosos contragolpes. A algunos les gusta avanzar hacia ti lentamente. A otros les gusta alejarse lentamente. A algunos les gusta saltar de adelante hacia atrás.
La siguiente prueba es tirar algunos golpes. Que hace cuando tiras el jab? O el derechazo? Es más probable que se defienda o que contragolpee? O contragolpea inmediatamente? O no le gusta defenderse por completo y se aleja totalmente.
Como responde cuando te defiendes? Es un atacante cuidadoso? A algunos les gusta tirar el jab y ver qué pasa. Otros tiraran combinaciones enteras a tu guardia sin preocupación alguna por las represalias.
El proceso de Descifrar al oponente es Automático!
La verdad es que, no me pregunto realmente estas cosas cuando peleo. Es un proceso natural refinado por los años de pelea. Honestamente no tengo idea de lo que está pasando cuando peleo. No soy analítico, o emocional, ni siquiera físico. Después de estar en el ring millones de veces, he aprendido a simplemente disfrutar el proceso.
Me meto ahí y hago lo necesario para ganar. Tiro golpes de la forma en que he sido entrenado. Defiendo golpes de la manera en que fui entrenado. Y siempre estoy buscando nuevas formas de penetrar la defensa de mi oponente. Peleo y descifro a mi oponente al mismo tiempo, pero esto pasa a nivel subconsciente. Supongo que ha eso llaman “En la Zona”. A nivel consciente, todo lo que estoy haciendo es disfrutar la pelea.
Aprende a Pelear
Y luego el proceso de sentir se vuelve natural.
Toda pelea requiere comunicación de dos partes.
El proceso de descifrar al oponente es realmente solo un método de adquirir retroalimentación mientras peleas. Si no estás peleando, no tendrás nada que descifrar. Pelear es una forma de comunicación de 2 partes. Casi como hablar y escuchar. Y la comunicación de 2 partes es RETROALIMENTACIÓN Y RESPUESTA. La retroalimentación requiere estar alerta y prestar atención a tu oponente descifrándolo. La respuesta requiere reacciones rápidas entrenadas las cuales son desarrolladas durante el entrenamiento.
Deje un Comentario