Aprenda a como ahogar a su oponente. Llévelo a aguas profundas y cánselo con su estilo de pelea pasivo y agresivo utilizado por grandes boxeadores como Óscar De La Hoya, Kostya Tszyu, Thomas Hearns y Vitali Klitschko.
La mayoría de boxeadores se refieren a «ahogar un oponente» como llevarlo a los últimos rounds («agua profunda») y ganarle con resistencia y experiencias pero de lo que realmente hablo es algo más…
Cuando «ahogo mis oponentes», hablo de el estilo de pelea agresivo y pasivo que aprendí con los años. Es agresivo porque está constantemente presionando a sus oponentes al seguirlos alrededor del ring. Es pasivo porque está todavía esperando a ellos que hagan algo antes de lanzar el contraataque. El «estilo de ahogamiento» es una habilidad de nivel intermedio de boxeo que le permite cansar a sus oponentes utilizando poca energía. El estilo de ahogamiento es efectivo contra una gran variedad de oponentes y no es difícil de aprender. Más importante, utiliza habilidad para ganar físicamente. Cada uno debe aprender el estilo de ahogamiento y tenerlo disponible cuando la situación llega.
¿Cómo Ahoga a Un Oponente?
¿Se acuerda intentar nadar desesperadamente en la parte honda de la piscina? Tal vez si recuerda el sentimiento horrible de pelear con el agua con sus brazos y piernas yendo a ningún lugar. No importa que tan difícil sea, el agua seguirá manteniéndole abajo mientras se canse más y más. La parte que da miedo es empujar contra el agua cuando no hay nada sólido contra que empujar. Ahogarse en el agua es un sentimiento no saber que hacer y cansancio.
*** ¡ahora de vuelta al boxeo! ***
Si quiere ahogar a su oponente, tiene que convertirse en agua. No tiene que golpearle fuerte, sólo necesita tocarle constantemente. Siempre estará presionando a su oponente menos en el momento en el que le empuja, usted se mueve hacia atrás para que golpee al aire. Siga atacándole y empujándole pero esté listo a evadir golpes cuando el contraataque. Que él golpee al aire cansará a su oponente rápidamente. Se desesperará e intentará ir hacia usted pero igual, sólo le dará aire para que golpee. Ni siquiera bloquea. Sólo deja que falle. La estrategia de ahogamiento significa que siempre tendrá el primer y último golpe. Entre sus golpes es donde el oponente ataca pero sólo golpea aire y se cansa.
Pasos para ahogar a su oponente
1. Presión Constante
Lo primero que quiere hacer es colocar presión constante en él. Quítele su espacio, invada su espacio, y sígalo alrededor del ring pero ¡mantenga su distancia! El momento que retrocede, inmediatamente tome su espacio. Recuerde que usted no es Mike Tyson en un ataque de ¡asesinato a golpes! (Ahogarse es una muerte lenta y dolorosa) acérquese con cuidado a su oponente mientras entra en distancia de golpeo. Deje su brazo de jab fuera un poco para que pueda atacar inmediatamente con jabs largos. Vaya adelante con golpes largos. No tienen que ser especialmente duros. Si no puede golpear su rostro, mantenga empujando sus hombros o empujando sus guantes. Puede también lanzar golpes suaves a su oponente. Apuntar algunos golpes a su pecho y empujarle cuando bloquea. Siga tocándole y le hará sentir incómodo.
2. Manténgase al Tope de la Distancia de Golpe
Manténgase a la distancia perfecta donde sus oponentes no alcanzan pero todavía puede alcanzarle con un gran contraataque. Si se para muy cerca, le golpeará con sus golpes. Si se para muy lejos, no estarán tentados para golpear. Toma habilidad para estar justo en el tope de distancia de golpe todo el tiempo. Ser amas alto o más largo lo hace más fácil.
3. Abra su Guardia
Esto va a sonar loco pero si, tendrá que abrir su guardia.
La parte más importante de ahogar a un oponente,
es no tener que golpearle sólidamente.
¡Ahora no baje sus manos o quite su defensa! ¡Mantenga sus manos arriba! Cuando sus oponentes golpean, sólo divida su guardia para que sus golpes sólo le den al aire. Si apuntan al cuerpo, entonces sólo tendrán que levantar sus brazos. Cuando abro mis brazos, me preparo para lanzar mi derechazo por encima del brazo y mi hook izquierdo por encima del brazo, no baje sus manos cuando abra su guardia, esto hará que sus contraataques sean lentos y sus golpes no conecten. También recomendaré esquivar con su cabeza abajo y al costado si su guardia abierta está cerca…
(También vi a muchos chicos que bajan la mano frontal un poco mientras se apoyan atrás fuera de alcance de golpeo. Esto está bien pero no se incline mucho para que no pierda balance. GRAN CONSEJO: retroceda un paso con su pie frontal si quiere inclinarse hacia atrás un poco.)
De nuevo. NO bloquee si puede ayudarle. Quiere que su oponente golpee nada más que aire. Esto es lo que le cansa y le da tiempo para contraatacar. También si es que golpea aire, esto significa que tiene más tiempo para contraatacar. Mantenga sus manos cerca a su mentón en caso de que tenga que bloquear en el último segundo. También ayuda mover su cabeza un poco cuando abre su guardia. Su cabeza debe estar moviéndose UN POCO. No está esquivando el golpe.
4. Retroceda
Abrir su guardia no funcionará para siempre. Su oponente se desesperará en algún punto e intentará alcanzar con sus golpes o embestir. En este escenario, lo mejor es tomar un PEQUEÑO PASO hacia atrás. (Consejo rápido: no tiene que dar un paso atrás con ambos pies, incluso sólo el pie posterior lo hará. Entonces puede traer el pie posterior de nuevo y estará en distancia de golpe de nuevo.) ¡NO CORRA! De nuevo, está jalándose a sí mismo fuera de distancia de golpe pero todavía se elan tiene cerca para contraatacar rápidamente. Muévase unos centímetros, ni siquiera un paso completo. (Recuerde ser más como agua, ¡presión constante!)
Retroceder también le ayudará a atrapar a alguien en una esquina, no bloquee cuando el golpea porque puede salir pivotando. De un paso atrás para que lo mantenga frente a usted y presiónelo de nuevo a una esquina.
5. Contraataque
Los golpes de contraataque son claves para toda táctica defensiva. Trabajó duro para que su oponente se comprometa. Luego de que haya hecho que falle, ¡tiene que contraatacar inmediatamente! El golpe de contraataque debe venir inmediatamente luego de que abra su guardia o luego de que retroceda. Típicamente, sus golpes de contraataque vendrán por arriba. Puede ser un derechazo por sobre el hombro o un hook izquierdo alto pero por encima es lo mejor. (Consejo rápido: es fácil contraatacar si dobla sus rodillas antes para darle a su oponente un objetivo bajo. El momento en que ataque, lentamente dobla sus rodillas, retirándose usted sutilmente y contraataca por encima.)
No tiene que conectar un contraataque devastador. Lance cualquier cosa con precisión y detendrá su movimiento. Si ve que su oponente está fallando, lance un golpe fuerte. Si ya tiene la ventaja, sería inteligente mantener el festival de jabs que volver la pelea en una riña. Mientras esté constantemente contraatacando y no dándole más campo para entrar, estará buen. Enfoque su energía en la velocidad y el juego de pies constante.
6. Repita
Luego de conectar su contraataque, ¡empiece a quitarle su espacio de nuevo! No deje que se pare ahí y esté cómodo. Ponga presión, tóquele, golpee, haga que contraataque. Cuando contraataca, abra su guardia, y ¡ contraataque de nuevo!
Habilidades Requeridas de Boxeo para el Estilo de Ahogamiento
(No todas estas son necesarias ¡pero ayudan! Le aliento a aprender este estilo efectivo)
Control de Distancia
Esta es la habilidad más importante para el estilo de ahogamiento. Necesita saber exactamente cual es el alcance de su oponente. Y moverse lo suficiente para que sus golpes estén a solo centímetros. Quiere mantenerse lo más cerca posible para que pueda moverse de nuevo a distancia y contraatacar antes que su guardia esté arriba.
No se mueva hacia atrás mucho su oponente tiene que estar tentado de lanzar golpes.
Al mismo tiempo debe saber la distancia EXACTA de su brazo. Debe poder ver al objetivo y saber exactamente que tan cerca necesita ser alcanzado. Un boxeador con más experiencia una vez me dio este consejo de entrenamiento; me dijo, «cuando lanza golpes directos a la bolsa de golpeo, colóquese de manera que los golpes conecten con los últimos 5 centímetros de su brazo totalmente extendido y ¡NO ANTES!» El consejo ayudo bastante y no fue mucho tiempo que ya mantenía a mis oponentes al final de mis golpes. Los mantuve lo más lejos posible y no les di un solo centímetro.
Pelear Alto
Una de estas formas para colocar presión en su oponente utiliza toda su altura y alcance. Si no es alto, por lo menos tiene que aprender a pelear como tal. No separe mucho sus pies ni se agache mucho. Esté listo para moverse en lugar de colocar sus pies en el suelo.
Juego de Pies
El estilo de ahogamiento le permitirá ganar la pelea más con juego de pies que con golpes. Si tiene mejor entrenamiento de juego de pies, puede entrar y salir mientras persigue a su oponente. No necesita tener pies rápidos. Sólo necesita poder moverse dentro y fuera unos centímetros a la vez. ¡No es necesario tener juego de pies explosivo para ahogar a su oponente! Empuje adelante lentamente, algunos centímetros hacia atrás rápidamente, ¡y luego vaya adelante de nuevo! El juego de pies es probablemente lo más importante y servirá de densa ya que su brazo frontal no está siempre cubriendo.
Jab
El jab es clave para mantener a su oponente alejado. Su jab es usualmente responsable para conectar el primer y último golpe. Mientras esté peleando a distancia, necesitará un gran jab como su arma más larga.
No se preocupe mucho sobre la potencia, enfóquese en velocidad y precisión. Tampoco tiene que retraer su brazo mucho. Me gusta dejar el mío extendido para que pueda lanzar el jab inmediatamente si es que viene a distancia de golpe.
Estilo de Ahogamiento para Boxeadores Altos
El estilo de ahogamiento es naturalmente un gran estilo para boxeadores altos con brazos largos. No tiene que ser alto para utilizar su estilo de ahogamiento. Mientras tenga gran control de distancia y alcance, podrá ahogar a su oponente. Teniendo una ventaja de alcance y tamaño hace que sea más fácil para usted el mantenerse al tope del alcance, presione constantemente a su oponente y seguirá fuera de su alcance. Usted se vuelve una pesadilla para cualquier boxeador cuando se da cuenta que no puede golpearle. El estilo de ahogamiento puede funcionar bien para boxeadores altos pero no significa que sea perfecto para todos. Si tiene grandes habilidades para esquivar o resistencia increíble de golpeo, tal vez quiere que se mantenga dentro más seguido.
Ganar a oponentes con el estilo de ahogamiento
Oponentes más cortos
- Va a ser mucho más fácil golpear y moverse fuera del camino contra estos chicos. Conecte el primer golpe, retroceda, conecte el contraataque. Hágalo una y otra vez. No hay nada que puedan hacer.
Oponentes potentes
- Estos tipos gastan mucha energía al golpear. En lugar de bloquear sus golpes que sólo hace que querrán golpear más fuerte, sólo deje que golpeen al aire y deje que su agresión les canse a sí mismos.
Saltadores
- A estos tipos les gusta ser explosivos y les gusta cerrar distancia. Porque generalmente ya tienen combinaciones antes de saltar, fácilmente romperá su ritmo si les hace fallar su primer golpe.
Oponentes más Rápidos
- Sus manos rápidas hace que sea peligroso para usted el mantenerse dentro de distancia. Retroceder puede permitirles ver la oportunidad de contraataque. Si no puede alcanzar su cabeza, sólo toque su hombro. Ellos especialmente odian que les toquen.
Potshotters
- Estos tipos son presa fácil. Puede fácilmente empujarle si sólo están peleando con un golpe. Todo lo que tiene que hacer es evitar ese golpe que cargaron.
Defensa Escudo
- Siempre existirán los molestosos peleadores que se esconden en el escudo hasta que ven una oportunidad de contraataque. Me refiero a los Arthur Abraham y Joshua Clottey, ese estilo. Sólo manténgalos a la defensiva al dar un paso atrás cada vez que contraatacan. Su presión constante les mantendrá sin que quieran salir de su escudo. Estudie a Andre Dirrell ganar a Arthur Abraham para ver como el estilo de ahogamiento le gana a la defensa escudo.
Oponentes Cansados
- Estos tipos son víctimas perfectas para el estilo de ahogamiento. No tiene je ser muy agresivo contra ellos y arriesgarse a ser sorprendidos con un golpe de desesperación. Moverse adentro y afuera va a ser fácil contra las piernas cansadas. Tenga en mente que los oponentes cansados se convierten en golpeadores de sólo un golpe lo que hace que sea fácil «ahogarles».
Mejores Ejemplos del Estilo de Ahogamiento
Oscar De La Hoya
El joven De La Hoya aterrorizaba a sus oponentes con un estilo de presión de ahogamiento. Su récord amateur fue 223 victorias (163 KOs), y ¡solo 5 PÉRDIDAS! Lo hizo con constante juego de pies y un gran jab. Las mismas habilidades le hicieron ganar títulos en 6 diferentes pesos como profesional. De La Hoya utilizaba su tamaño y sus grandes piernas para rebotar dentro y fuera de alcance mientras destrozaba a sus oponentes con jabs. No tenía que esquivar golpes porque siempre estaba fuera del alcance de sus oponentes. Cuando se movían dentro, sus contraataques de jab ¡les mantenía atrás!
- Oscar De La Hoya vs Julio Cesar Chavez – vea lo que destroza a Chávez con jabs y le quita espacio con sus grandes piernas.
- Oscar De La Hoya VS Felix Trinidad – Menos presión pero gran ejemplo de pelear al borde del alcance de golpe.
Kostya Tszyu
Tszyu era un espécimen raro que poseía ambas, nivel top de habilidad y nivel top de potencia. Como De La Hoya, tenía un récord de locura a nivel amateur, 259 victorias y sólo 11 pérdidas. En los niveles profesionales, Tszyu tenía potencia de noqueo pero nunca tenía la necesidad de ser descuidado e intentar ganar a la fuerza a sus oponentes. Los mantenía al tope del alcance de golpe y constantemente retrocedía en lugar de bloquear los golpes. Véalo pelear peleas enteras con un brazo izquierdo sin estirar, utilizándolo para lanzar jabs o empujar a sus oponentes.
- Kostya Tszyu vs Robert Rivera – Tszyu perseguía pero retrocedía rápidamente. Lo saco a Rivera en menos de un round. Hizo lo mismo vs Nedrick Simmons.
- Kostya Tszyu vs Zab Judah – Tszyu presionaba a Judah antes de bajar 3 veces con UN SÓLO GOLPE en el segundo round.
- Kostya Tszyu vs Forrest Forest (amateurs) – vea a Tszyu abrir sutilmente su guardia una y otra vez, es muy sutil y absolutamente ¡BOXEO PERFECTO!
Thomas Hearns
Es un tipo alto, no es difícil ver por que el estilo de ahogamiento funciona tan buen para él. Notará que Hearns no tenía que mover sus pies mucho para salirse del camino, sólo tenía que inclinar su torso hacia atrás. Hearns también tenía unos brazos muy largos y delgados que podrían ser considerados frágiles. No es una buena idea para él bloquear golpes con sus brazos y arriesgar lastimarlos.
- Thomas Hearns vs Pipino Cuevas – Hearns alcanza a Cuevas con golpes mortales. Cuevas no puede ni llegar a tocarlo
- Thomas Hearns vs Sugar Ray Leonard – Hearns presiona a Sugar Ray Leonard estando fuera de alcance.
Vitali Klitschko
Uno de los mejores peleadores del estilo de ahogamiento que logré ver. Vea a este monstruo de 6 pies 7″ noquear un oponente detrás de otro sin gastar energía ni ser golpeado. Incluso más increíble es como pelea con sus manos abajo y ¡nunca es golpeado! Es un Houdini peso pesado en relación a como se retira del camino. ¡Todo es juego de pies! Vitali no lanza muchos golpes e incluso ve miedo en todos sus oponentes. Es su calmada y acosadora presencia.
- Vitali Klitschko vs Kirk Johnson – Vitali persigue a Johnson con sus golpes largos y rápidamente retrocede cuando Johnson ataca.
Pensamientos Finales sobre el Estilo de Ahogamiento
Ahogar oponentes siempre fue mi estrategia favorita. Es una estrategia agresiva pasiva que pone presión en sus oponentes sin ser agresivo. No requiere muchos golpes o mucha potencia. Mientras se mantenga lejos de ser tocada, no tendrá que gastar mucha energía bloqueando, golpeando y empujando a su oponente. Es sólo su presión constante y estar siempre fuera del camino cuando ellos golpean. Es como si siempre estuvieran ahí pero también no estar ahí. Su oponente se molestará cuando usted sigue desapareciendo cada vez que lanzan un contraataque. El estilo de ahogamiento es ¡psicológicamente y físicamente efectivo!
Una vez que tenga el control de la distancia, puede moverse al siguiente nivel de habilidad del boxeo lo cual es estar en distancia de golpe y utilizar ángulos para atacar y defender. Pero esa es una guía diferente de boxeo para otro día. Hasta eso, ¡diviértase ahogando gente!
luis
jajaja el final. saludos!