Si alguna vez hubo una combinación de boxeo a etiquetar como la mejor, esta sería la misma. Es simple pero mortal cuando se aprende todas las variantes de la vieja «jab-jab-cruce». Muchos entrenadores me dijeron una y otra vez el 1-1-2 es el pan y la mantequilla del boxeo, mejor que cualquier otro combo, pero yo no podía entender por qué. Lanzar dobles golpes en el ring sólo garantizaba que iba a estar comiendo los contragolpes más adecuados, por lo que me asustó tirarlos.
Muchos años después, finalmente me di cuenta de lo que mis entrenadores REALMENTE querían decir.
Así es como se lanza una combinación de verdad jab jab-cruce…
!El 1-1-2 el la combinación de golpes más versátil!
El doble jab, cruce es la combinación de boxeo más versátil que alguna vez hubo. Es tan poderosa y tan engañosa, que se puede usar una y otra vez y nunca ser contrarrestado. Cuando comencé el boxeo, cada entrenador me dijo que era la combinación de golpes a dominar. Todos ellos dijeron que el 1-1-2 podría vencer a cualquier oponente. No es el 1-2 (jab-cruce), no el 1-2-1-2 (jab-cruce-jab-cruce), o el 1-2-3 (jab-cruce-hook). Todos dijeron que 1-1-2 era la combinación de oro.
Siendo un principiante, no era lo suficientemente sabio para entender el consejo. Lanzar un doble jab fue no sólo agotador para mi mano de adelante (un problema común para los principiantes), siempre me contraatacaban. Traté de escuchar a mis entrenadores, pero no funcionó. Una doble palmada jab no ganaba nada de respeto de mis oponentes. Todos ellos caminaban a través de mis jabs o se escurrían y fácilmente me contraatacaban. No pasó mucho tiempo antes de que llegara ansioso por lanzar mi mano de poder tan pronto como sea posible.
Pero entonces luché con un pro un día…y OHHHHHH, ¡así es como se hace! Este tipo absolutamente me aterrorizó con el 1-1-2. Sus dobles jabs me estaban dejando fuera de balance, tocándome y molestándome desde todos los ángulos. Y justo cuando me distraía, incluso por una fracción de segundo, pagaba el precio más alto cuando llegaba su mano derecha. En solo 9 minutos, aprendí el secreto para el 1-1-2 que mis entrenadores habían intentado enseñarme ¡durante meses!
!El secreto para el JAB-JAB-CRUCE
es la variación de los jabs!
Vea mi video de demostración para ver cómo lanzo diferentes combinaciones de jab-jab-cruce.
Cambie el ritmo: Velocidad vs Fuerza
FUERTE-FUERTE-FUERTE
Esta es probablemente la primera y más natural manera para cualquier boxeador que aprendió a encadenar una combinación. El principiante típico no sabe cómo hacer un combo más eficaz que no sea para aumentar la potencia. Bueno, funciona. Un fuerte 1-1-2 sin duda llamará la atención de cualquiera. Es bueno trabajar para asegurarse de que tienes buena fuerza y compromiso detrás de esos golpes.
El problema con este ritmo-FUERTE-FUERTE-FUERTE es que es demasiado lento y demasiado previsible. En los niveles más altos de la lucha, tendrá que mezclar con golpes rápidos para crear aperturas para los golpes duros. Una vez que haya terminado lanzando ese mismo aburrido combo JAB-JAB-CRUCE una y otra vez, podemos pasar a las variaciones más interesantes.
rápido-rápido-FUERTE
Éste es hermoso. Siga a alguien por todo el ring con un montón de golpes de palmeo y luego bombardéelo con un enorme cruce de derecha. Es muy fácil de hacer, usted puede lanzar jabs interminables a la espera de su mano derecha. Y puesto que usted está lanzando un montón de golpes rápidos que no lo comprometen, puede lanzarlos por todos lados, la cabeza, los codos, los guantes, los hombros, etc. Naturalmente, apunte a cualquier lugar que pueda distraerlo de su mano derecha.
El problema con tirar solo palmeos jabs es que lo pueden contrarrestar con golpes más duros. Una vez capten sus trucos, van a caminar a través de sus golpes ligeros y contrarrestar duro. En el momento en que se lanza 2 jabs rápidos, el podría lanzar un jab duro para desbaratarlo a usted y luego una derecha dura a hacerle daño. Vamos a tener que mezclar golpes duros y rápidos para ser aún ¡más difícil!
FUERTE-rápido-FUERTO
Este es un gran ritmo para coger oponentes con la guardia baja. Lanza un jab FUERTE, seguido de un golpe rápido, entonces un cruce grande de la derecha. Una forma más fácil de visualizar esto sería lanzar un JAB-uno-dos! Así que es como un gran jab que consigue su atención, y luego inmediatamente a una rápida combinación uno-dos. Un segundo jab más rápido se usa para que la mano derecha pueda llegar más pronto. Un segundo jab más rápido también tiene la ventaja estratégica de llegar antes de lo esperado y que pueda disturbar un contraataque.
Puedes hacer el segundo jab más rápido al no retraer su mano hasta atrás, sólo unas pulgadas luego del primer jab y luego soltarlo hacia adelante de nuevo. Otra forma de pensar en el !JAB-tocar-DERECHA!
rápido-FUERTE-FUERTE
Este es un ritmo increíblemente difícil y abrirá muchas posibilidades estratégicas para más tarde. POR FAVOR APRENDA ESTA, que es un ¡cambiador de juego! Esta vez usted comienza con un golpe rápido, a continuación, seguido de un duro 1-2. El primer jab distrae, el segundo jab penetra directamente y el cruce es el golpe final.
Más tarde, se utilizará el primer golpe rápido para perforar en un lugar al azar para hacer que sus oponentes bloqueen allí y se expongan en otro lugar para su 1-2.
finta-FUERTE-FUERTE
Una vez que usted le coja el ritmo rápido-FUERTE-FUERTE-FUERTE, tendrá que ser más rápido con el primer jab. Cuanto más rápido el primer jab, más fácil que usted pueda alcanzar con el 1-2. Naturalmente, se dará cuenta que el primer jab ni siquiera tiene que ser un verdadero jab, puede ser una finta. Y esto es todo, con el ritmo rápido-fuerte-fuerte pero tirando una finta en lugar de un golpe real como primer golpe. Un jab rápido no causa tanto daño de todos modos, así que ¿por qué no utilizar una finta que es mucho más rápida y no le dejan tan vulnerable.
Cambie la dirección
La forma más fácil para hacer sus combinaciones más engañosas es apuntar a diferentes lugares. Y hay muuuuuchos más lugares en el cuerpo de lo que usted piensa. La mayoría de los boxeadores que veo sólo saben cómo tirar a la cabeza o el cuerpo. Créame, hay muchos más lugares que eso. Aprenda cómo dirigirse a diferentes lugares y aprovechar las reacciones de su oponente a sus diferentes movimientos. Y la única manera de hacer esto es tratar de apuntar a diferentes lugares.
Primera prioridad de un golpe: causar daño
Segunda prioridad de un golpe: crear una reacción
Cabeza
¿Está apuntando (alto) a la frente? ¿O (bajo) a la barbilla? ¿Recto a la cara (en la nariz)? ¿o en el lado (mejillas)? ¿Qué pasa con el lado de la cabeza por el oído? Muchas veces su oponente puede dejar la parte superior de la cabeza o el lado de su cabeza descubierta. Otras veces los oponentes se cubren la cabeza levantando sus guantes demasiado alto y la exponen su cuerpo.
Cuerpo
El cuerpo está lleno de muchos ángulos de ataque especialmente cuando el oponente está golpeando. Puede aspirar a tantas áreas del cuerpo desde el frente o los costados. Tácticamente, puede apuntar a diferentes partes del cuerpo de su oponente para que mueva sus guantes y exponga la cabeza.
Brazos
Los brazos son un gran lugar táctico para atacar. Golpear o empujar los hombros puede hacer que sus oponentes se inclinen hacia atrás fuera de balance. Golpear a sus guantes puede distraer o hacerlos prudentes de contrarrestar por temor a exponerse, lo que le permite dar golpes en otras partes.
Aire
Golpear en el aire alrededor de su oponente a veces puede causar que reaccione a sus fintas, o inclinarse fuera de balance, y/o de otra manera exponerse. Me gusta sobre todo tirar fintas en el aire. Incluso una simple elevación de mi guante adecuado puede causar una reacción.
Cambie los golpes
Cambiar de la mano derecha es fácil y muy natural. En lugar de un cruzado de derecha, utilice un volado de derecha o tal vez un uppercut de derecha, o tratar una mano realmente recta por el centro. Es simplemente una cuestión de flexión o enderezado del codo y luego dejar que el golpe vaya de mayor o menor. A veces más amplio, a veces más recto.
Ahora intercambiar los jabs por algo más es donde REALMENTE se pone complicado. Una vez aprenda esto, va a cambiar su 1-1-2 PARA SIEMPRE! Preste mucha atención a esta parte de la guía de boxeo. Todo lo que tiene que hacer es reemplazar a uno de sus golpes por un gancho de izquierda o uppercut izquierdo.
Cambiar el primer golpe por un hook o un uppercut
Ahora su combo se convierte en un 3-1-2 o 5-1-2. Usted está cambiando el primer jab para un gancho de izquierda o uppercut izquierdo. Este pequeño cambio minúsculo único que puede ¡destruir a su oponente! La razón por la que es tan mortal es porque el ángulo del uppercut realmente distrae a su oponente y hacer que sea más fácil para usted para el seguimiento 1-2.
La clave es tirar el uppercut/gancho izquierdo como un jab
Tiene que sentirse como un jab, mismo nivel de poder, misma actitud. ¿No pivotee, no trate de hacer que sea un gancho real. Que sea un gancho bofetada rápida como dándole una palmada en la cara para hacer cambiar su guardia y luego lo golpee con un duro 1-2 recto por el centro. Lo mismo si usted está utilizando el uppercut. Que sea un muy largo jab recto, pero con la palma hacia arriba. Lo que parece un sencillo pinchazo recto pero con una rotación inversa hará que su oponente sienta que está siendo golpeado por un golpe diferente. Al lanzar el 5-1-2, puede utilizar ese jab al revés en la punta de la barbilla hacia arriba (una sorpresa rápida), luego penetrar con un golpe recto, después seguir con una derecha dura.
Todo lo que necesita es que él se sienta algo diferente
y eso será suficiente para que usted pueda engañarlo.
El 3-1-2 y 5-1-2 son mis combinaciones son mis trucos de combinaciones favoritas. Es como una bofetada rápida, y luego ¡1-2! O un rápido toque en el codo, y luego ¡1-2! Tan fácil, tan rápido y tan condenadamente difícil de defender porque los ángulos son tan inesperados. LÁNZELO COMO UN 1-1-2. (Y sí, usted debe tratar de alterar los ritmos también. No sólo los golpes, mientras más rápido mejor.)
Cambiar el segundo jab por un hook o un uppercut
Ok, ahora usted está lanzando un 1-3-2 o 1-5-2. Una vez más, el gancho o uppercut tiene que ser lanzado como un jab. Su oponente se sentirá como si fueran golpes angulados, pero hay que tirarlos como si estuviera lanzando una 1-1-2. Las mismas reglas anteriores se aplicarán aquí. No se preocupe por el giro o la adición de potencia al uppercut/gancho, simplemente extienda el brazo como si estuviera lanzando un jab, pero girando el puño por lo que viene del lado (gancho) o desde abajo (uppercut).
Usando el gancho/uppercut como el segundo golpe va a desviar rápidamente la defensa de su oponente porque a nadie le gusta que le peguen por el ángulo del gancho o del uppercut. Los peleadores suelen estar pre-condicionados psicológicamente durante años para pensar de esos ángulos como golpes de poder y no de golpes suaves. La explotación de estos ganchos rápidos y uppercuts rápidos definitivamente confunde a su oponente el tiempo suficiente para que usted pueda darle con la mano derecha.
Cambiando el ángulo
Ahora lo único que queda es cambiar el ángulo del golpe. Usted puede hacer todo el mismo engaño (alteración del ritmo, puntería, golpes), pero ahora al cambiar su ángulo del cuerpo.
Ángulo Neutral
Viniendo recto de su postura de boxeo. Funciona y es un buen punto de partida para los principiantes. Le sugiero que practique el 1-1-2 desde el ángulo neutral ¡antes de aventurarse más allá! Combatientes que aprenden a cambiar el ángulo demasiado pronto pierden el equilibrio/poder por el exceso de hacerlo.
Ángulo hacia adelante
Tire el 1-1-2 mientras viene hacia adelante (o circulando). O lanzar los dos primeros golpes del ángulo neutral, pero luego presentarse con la mano derecha. Puede haber una ligera inclinación hacia delante o una ligera inclinación hacia atrás y hacia los lados. Se puede crear un nuevo ángulo para ataques con la derecha y/o ayudar a evitar contraataques de su oponente. Una leve inclinación es todo lo que necesita para hacer uso de este repentino cambio de ángulo.
Ángulo hacia atrás
Lance los dos primeros golpes mientras se retira, y luego vuelva con la mano derecha. O lance los dos primeros golpes, mientras que entra, y luego échese hacia atrás a medida que profundiza un amplio uppercut derecho en contra de su oponente.
El “combo de profesionales”: el Jab-jab-derecha
El propósito del primer golpe,
es preparar sus otros golpes.
Si aún no lo ha descubierto, el primer golpe de la combinación 1-1-2 es típicamente una distracción. Casi nadie es atropellado por el primer golpe. Así que el objetivo es hacer el primer golpe tan engañoso como sea posible para crear oportunidades para la verdadera 1-2. A más hábil su oponente, más se dará cuenta que la eficacia de su primer golpe viene de engaño, no el poder. Y entonces una vez se mezclan en diferentes ritmos, objetivos, puñetazos, ángulos y juego de piernas ¡se acabó el juego para su oponente!
!La combinación más peligrosa en el boxeo, el doble jab, mano derecha!
¿Quién hubiera sabido que encadenar sólo 3 golpes tan simples podría ser tan mortal? Darme cuenta de lo que podía hacer con el simple jab-jab-cruce fue probablemente uno de los descubrimientos más grandes de mi vida. No sólo estaba peleando mejor, pero me ayudó a entender lo que estaba pasando dentro del mundo de la lucha profesional. A menudo se ve un luchador ser golpeado con lo que parece una combinación sencilla y no se puede entender por qué.
Bueno ahora ya sabe: es porque el otro tipo está cambiando el ritmo, golpes y ángulos. Él está haciendo que se sienta como un habitual 1-1-2, pero en realidad es otra cosa. Y a veces, ES un 1-1-2 pero se SINTIÓ como algo más. ¡LO CONFUNDIÓ!
Puede aplicar todo lo aprendido aquí a otros combos, no sólo el ¡1-1-2!
No son los golpes que lanza,
son CÓMO los lanza.
Deje un Comentario