¿Qué le parecería si le diría que el balance y la flexibilidad pudiera incrementar su velocidad, fuerza, potencia y resistencia? ¿Cómo eso afectaría su juego de pelea?
Esta va a ser la primera parte de una serie de artículos donde identifico las habilidades menospreciadas del boxeo, pelea e incluso todos los deportes en general. Lea esto, ponga atención y ABRIRÁ un nuevo nivel de rendimiento atlético en usted. Le garantizo. Luego, escribiré una guía más elaborada explicando más de los dos pero ahora, es tiempo de Balance & Flexibilidad 101.
Balance
Oisin (se pronuncia «ocean» en Inglés), un amigo británico me dijo que una vez pregunto a un jugador de soccer, «si podría tener un atributo atlético, ¿cuál sería?
Su amigo, el jugador de soccer le dijo, «Balance.»
El jugador de soccer incluso le dijo que el balance valía más que cualquier otra cualidad física como la fuerza, velocidad o resistencia.
Cuando escuche esto, estaba algo irritado y tal vez hasta ofendido. Me molestaba porque sabía que tenía un balance menor que el promedio. Desde qué era niño, siempre vi en mí que tenía menos balance que otros niños. En todos los deportes en los que jugué, el balance era algo que tenía que superar mientras que otros niños no se tenían que preocupar mucho de eso. Sobre el tema del boxeo, era algo temeroso sobre esto y casi quería rechazar la idea de que el balance fuera tan importante. Quería creer que mi ventaja natural era la fuerza, velocidad y potencia y que esto sería más importante que un sólo atributo como es el balance.
Pasaron años antes que tomé un serio vistazo al balance. Mis atributos existentes (velocidad/fuerza) ya mejoraron a un punto donde no podían estar mejor. Empecé a preguntarme honestamente por primera vez si alguna vez estuve reluctancia a hacer algo. La respuesta inmediata fue «balance». Pensé en por lo menos darle un esfuerzo honesto y ver si podía lograr una mejora a mis habilidades de boxeo y ver si el jugador británico de soccer estaba en lo correcto.
3 meses después, me di cuenta: El bastardo tenía razón.
Mis habilidades de boxeo mejoraron mucho incluso cuando sólo hice un esfuerzo medio en intentar mejorar mi balance. De alguna forma, mis golpes se volvieron más fuertes, mi resistencia más duradera, y todo lo demás en mi boxeo estaba mejorando. Lo único que recuerdo hacer diferente fueron unos ejercicios de balance. Fue entonces que me di cuenta lo que realmente era el balance.
¿Qué significa moverse con balance?
Moverse con balance significa ser uno solo con el centro de gravedad y moverse con el centro de gravedad. Cualquier momento que mueve una parte de su cuerpo, su centro de gravedad se mueve ya sea CON esa parte para mantener todo el cuerpo en balance O tendrá que contrarrestar el balance al mover otra parte de su cuerpo. Un peleador que está desconectado de su centro de gravedad rápidamente se encontrará fuera de balance porque diferentes partes de su cuerpo se estarán moviendo en formas en que afectan el centro de gravedad del cuerpo o que se mueven independientemente del centro de gravedad.
¿Qué hace el balance para usted?
Tener balance significa que siempre está en control (o atento) a su centro de gravedad. Sus brazos o pies pueden estar colocados estrechamente o que parezcan fuera de posición pero su cuerpo está siempre encima de su centro de gravedad.
Cuando lanzas golpes estando en balance, no sentirá un constante empuje y jalón mientras lanza y luego retrae los brazos. Sus brazos no se sienten tan pesados porque no está lanzando su peso fuera de balance, se está moviendo con el peso de su cuerpo y con su centro de gravedad. Porque no está empujando y jaloneando los brazos, sus golpes saldrán más rápido, golpearán más fuerte, ¡utilizando menos energía! Al mismo tiempo, está menos vulnerable a los golpes de su oponente porque tendrán menos efecto Y podrá moverse más rápido.
¿Cómo se mueve con balance?
El truco de moverse con balance es siempre estar concertado a su centro de gravedad. Cuando estira su brazo para un golpe, asegúrese de no lanzar su torso muy hacia adelante que llegue a desconectarse de su centro de gravedad. El momento en que esto pase, su torso se convierte en una pieza de peso desconectado y le dejará exhausto desde su vuelta a una posición «balanceada». En vez cuando usted golpea, debería levantar su cuerpo entero y mover el centro de gravedad para que todo su cuerpo se mueva con el golpe. (Tenga en cuenta que su brazo pueda alcanzar 2 pies, pero su cuerpo sólo tiene que moverse unas cuantas pulgadas para transferir fuerza a su brazo.) Al mover el cuerpo con ese brazo, su centro de gravedad cambia exitosamente y se quedará abajo luego del golpe. Cuando es tiempo de regresar el golpe, todo su cuerpo retornará con menos esfuerzo ya que su cuerpo está en balance y no tiene que jalar ningún peso. El movimiento general del golpe será más rápido, más fuerte y con menos esfuerzo.
Cuando se mueve alrededor del ring, intente no empujar y jalonear su peso alrededor del ring. Mantenga su centro de gravedad todo el tiempo mientras se mueve alrededor del ring. Si tiene que saltar, salte estando en balance eso es, saltar con el peso distribuido equitativamente entre los dos pies. No se mueva de una forma que su peso le fuerce a transferir el mismo del pie izquierdo al derecho. Hacer esto significa que está empujando y jalando su peso. Hágalo si es que tiene que hacerlo pero es generalmente mejor mantener su cuerpo en balance todo el tiempo e intentar deslizar su centro de gravedad mientras se mueve (o salta) alrededor del ring.
Cualquier movimiento en el ring o en cualquier deporte debería ser generalmente ejecutado entre los limites de su balance. Los movimientos balanceados son fuertes, mas potentes, rápidos, y toman ¡menos energía!
Flexibilidad
La flexibilidad es otra cualidad física que me tomo tiempo apreciar completamente. Pídale a cualquiera que defina la palabra «flexibilidad» y ellos inmediatamente pensaran en bailarines de ballet, yoga, o chicas de colegio haciendo abertura. Pienso las mismas cosas… Y todavía lo hago. La única diferencia es que se lo importante que es la flexibilidad.
La primera vez que escuche de incrementar la flexibilidad con propósitos de pelea fue de mi amigo, Paul que fue un estudiante BJJ de Sean Loeffler, un peleador establecido de MMA (véalo, está en Youtube). Paul me explico que Sean confió en el poder de la yoga y atendió regularmente a clases de yoga para mejorar sus habilidades de pelea. Investigue sobre la yoga y encontré que mejora increíblemente el balance y flexibilidad. La investigación me llevo a otras actividades que también se basan en el balance y flexibilidad como el ballet y la gimnasia.
La gimnasia obtuvo mi atención porque estos atletas están entre los más precisos que se puedan encontrar en el mundo. Sus cuerpos son 100% perfectos y siempre realizan maniobras físicas súper humanas. Tiene que admitir que los gimnastas son atletas increíbles. Aparte de utilizar los niveles más avanzados del balance, flexibilidad y precisión que pueda imaginar en cualquier deporte, estos atletas están entre los más fuertes y potentes atletas que pueda encontrar en el deporte.
¿Pero y sobre el ballet? Ve niñas en tutus rosados cuando piensa en la palabra «ballet” sucede que, hay un número grande de atletas que respeto que hicieron ballet. Muhammad Ali y Jean-Claude Van Damme fueron los primeros nombres que se vinieron a la mente. Ambos toman clases de ballet y hablan muy bien del ballet. Van Damme dijo «el ballet es un arte, pero también es uno de los deportes más difíciles.» Explicó, «si puedes sobrevivir un entrenamiento de ballet, puedes sobrevivir un entrenamiento en cualquier deporte.» Estaba impresionado, y muy intrigado.
Mi hermano tomó clases de ballet para mejorar sus habilidades en el tango. Sólo de unos cuantos ejercicios que me mostró, vi que el ballet había trabajado el cuerpo de mi hermano volviéndolo más fuerte y completo que cualquier rutina de ejercicio de boxeo que podría imaginarme, sin exagerar. Vi por mi cuenta que el ballet también requería mucho balance, precisión, flexibilidad, y muchas horas de práctica. Otro amigo mío me hablo de jugadores de fútbol que tomaron ballet y resultaron siendo excelentes en el campo de juego. Debían su gracia, agilidad y explosión invencible a las prácticas de ballet. El único nombre que puedo pensar ahora de los años recientes es Lynn Swann, que se destacó en la citación del salón de la fama por tener «movimientos fluidos» y «explosión de salto tremendo».
Siempre supe que el balance es importante… ¿Pero de qué trata la flexibilidad que hace que sea tan importante?
Flexibilidad = Alcance de movilidad
Nunca me preocupe por estirar mucho en el boxeo. Hice lo suficiente para mantener mis músculos calientes y sueltos, pero nunca me estire para volverme más flexible. Desde lo que vi, mis brazos son «lo suficientemente flexibles» para alcanzar el rostro de mi oponente y mis piernas eran «lo suficientemente flexibles» para mover hacia adelante y hacia atrás. No es que yo fuera algún tipo de experto en arte marcial y necesitaba hacer los splits para lograr dar patadas altas. No me importaba mucho estirar lo suficiente, siempre pensé:
¿Cuánta flexibilidad necesita un boxeador?
Me di cuenta de que la flexibilidad es la distancia de su movimiento.
Seguí pensando que raramente llego a extender a lo máximo de mi alcance. ¿Qué tan seguido un boxeador estira sus piernas para que pueda llegar más lejos? Usualmente cuando boxeo, mis extremidades se quedan dentro de mi alcance. Este alcance, se puede describir como mi «alcance EFICIENTE».
Lo que significa que… (Un gran descubrimiento)
Incrementar su flexibilidad
incrementa su alcance EFICIENTE.
Alcance eficiente
¡Wow! Ahora tenemos una dirección. Ahora vamos más a fondo si es que puedo demostrar el concepto de «alcance eficiente». Párese recto con sus pies juntos y con una pierna pateando hacia el cielo lo más alto que pueda y mantenga lo más alto posible por 30 segundos. El 99.99% de la gente que intenta esto definitivamente no podrá mantener la pierna en el punto más alto de la patada. Su pierna tendrá que caer a la mitad de altura o a un cuarto de la altura de donde pateo. Y su pierna tiene que bajar un poco antes de poder aguantar cómodamente.
Esta pierna que esta baja es su verdadero alcance eficiente. Esta es la distancia de movimiento donde superan puede moverse efectivamente y poderosamente sin tener que gastar energía. No digo que no pueda patear muy alto, o que no pueda patear fuerte. No digo que no pueda hacerlo eficiente y con más fuerza que una persona flexible. (La distancia de movimiento es lo más alto que pueda patear. El alcance eficiente es lo más alto que puede patear eficientemente.)
Una persona con una pierna más flexible podrá patear más alto, con más fuerza, sacando más fuerza hacia su oponente, mientras utiliza menos energía. Puede hacerlo porque su pierna está más relajada mientras patea. Porque su músculo es más flexible, no se lastimara mientras realiza el movimiento. Si una persona con el tendón de corva lastimado patea hacia arriba, su tendón (el músculo opuesto al músculo de patear) tendrá una fuerza negativa en la pierna. Los músculos rígidos actúan como músculo elástico cuando se mueve y están CONSTANTEMENTE trabajando contra usted. Si no es flexible, sus músculos elásticos siempre trabajarán contra usted lo que significa que tendrá que gastar más energía con los movimientos Y su movimiento tendrá menos fuerza porque el músculo opuesto trabaja contra usted. Naturalmente, su cuerpo se cansara más rápido ya que sus músculos están siempre trabajando en contra de ellos mismos. No es una sorpresa que los entrenadores en todos los deportes siempre le recordarán que un músculo relajado puede moverse más rápido y tiene el más grande potencial de moverse con fuerza máxima.
Si realmente piensa sobre eso, un boxeador pequeño con músculos flexibles puede ser tan fuerte como un boxeador grande con músculos rígidos. El boxeador grande puede tener mucho músculo y golpear con mucha fuerza pero la realidad es que mucha de esa energía es gastada y la fuerza verdadera que se utiliza disminuye porque los músculos rígidos del otro lado del brazo están jalando hacia atrás porque no pueden estrecharse lo suficiente. El peleador grande puede sentir que realizó un golpe fuerte y aunque es respetable, no es tan eficiente y tan potente como debería ser.
Esa es la diferencia que logra la flexibilidad. Ahora mire hacia atrás todo el tiempo que esté haciendo sparring en el ring. Vea si puede recordar todas las veces que se extendió e intentó estirar un poco más para alcanzar con el golpe a su oponente. Todas esas veces se extendió fuera de su rango eficiente de alcance, estaba gastando más energía y moviéndose menos eficiente. De todas formas, lo intento, empezó a estrecharse seriamente y a incrementar su EFICIENCIA de movimiento para que pueda golpear más fuerte, rápido, en un gran alcance de movimiento mientras utilizaba menos energía.
Mi primera clase de yoga resulto ser una experiencia que me bajo de las nubes. Apenas podía aguantar las posiciones. Sentía que mi cuerpo se iba a romper en cualquier momento mientras todos en el cuerpo parecían estar completamente relajados. Me hizo preguntar sobre todos mis esfuerzos simbólicos en el ring. ¿Estaría gastando toda esa energía mientras mi oponente estaba relajado? No quería escuchar la respuesta, era tiempo de tomar las cosas por mí mismo. Ahora entiendo porque dicen que yoga mejora la fuerza, potencia y balance.
Estirar no agrega músculo,
permite hacer un mayor uso de sus músculos.
Y que buen descubrimiento que fue ese. Estuve años de mi vida desarrollando mis músculos, ¿por qué no invertir en asegurarme que el músculo estaba siendo utilizado tan eficiente y utilizarlo a su máximo potencial posible? Mejor tarde que nunca, aprendí que el Balance y la Flexibilidad hacen una gran diferencia en mi fuerza, velocidad, potencia y ¡resistencia!
Si está buscando nuevas formas de mejorar sus habilidades atléticas y llegar a otro nivel, intente mejorar su balance y flexibilidad.
Esté atento a la siguiente parte de mis habilidades de boxeo. (Si, se que la «flexibilidad» no es realmente una «habilidad».)
Jessy
😉 buen articulo y demasiado interesante.