El balance es uno de las habilidades que menos se toma en cuenta entre las ventajas que tiene un boxeador. Aprenda cómo llevar su balance de boxeo al siguiente nivel.
Entendiendo el Balance
Muchos atletas y boxeadores en general no empiezan aprendiendo como controlar su balance. Se dejan llevar por los movimientos vistosos y rápidos del deporte que no llegan a apreciar el valor de un buen balance. Tener un buen balance en el boxeo significa tener una buena fundación que mantiene su cuerpo derecho y estable para que pueda atacar, defender o contraatacar sin que tenga que preocuparse de perder y comprometer su posición.
El Centro de Gravedad
Estar al tanto de su centro de gravedad (CoG) es lo más importante en aprender cómo mantener su balance en el ring. Típicamente puede encontrar su CoG por el área de la cadera. Cuando dobla sus rodillas un poco, el CoG baja. Mientras más bajo su centro de gravedad, será más difícil que pierda su balance mientras pelea en el ring. Lo ideal es que usted sea siempre el peleador con el centro de gravedad más bajo; él es el que tiene más posibilidades de empujar al oponente. Intente imaginar dos luchadores de sumo peleando; ambos intentan estar lo más cerca al piso para poder quitar el balance a su oponente. El objetivo principal es el mantener el centro de gravedad bajo para que sea usted el que se mueva con fuerza y quitando el balance al boxeador en vez de que sea al revés.
La parte dura de tener un buen balance en el boxeo es el tener su centro de gravedad en control mientras se mueve alrededor del ring y lanza golpes. (¡Mantenerse quieto en buen balance es fácil!) La idea general es que siempre se mantenga pegado al suelo mientras se mueve.
Hace esto al doblar las rodillas y mover el cuerpo CON su centro de gravedad en vez de independientemente de su centro de gravedad. Muchos boxeadores principiantes están boxeando con sólo la parte de arriba del cuerpo y sus brazos y torso se mueven independientemente de sus caderas y piernas. Usted también tiene que mantener la parte de arriba del cuerpo SOBRE su centro de gravedad todo el tiempo en vez de dejar que su torso se agache hacia adelante al golpear o muy hacia atrás cuando se defiende. Si su torso se está inclinando hacia adelante, le podrán contraatacar fácilmente. Si su torso está inclinado hacia atrás, no estará en posición de contraatacar. Lo peor de todo, sus pies estarán moviéndose constantemente mientras intenta conseguir balance y estará forzado a lanzar golpes débiles ya que sus pies no estarán pegados al suelo. De nuevo, ¡usted lo que quiere es mover su centro de gravedad con cada paso o golpe que ejecuta! Al mover su centro de gravedad en armonía con cada movimiento de cuerpo que realice, no sólo incrementa su balance pero también aumenta la fuerza de sus movimientos (Si, esto significa golpes ¡mucho más fuertes!).
Beneficios del Boxeo Por Tener Un Buen Balance
- Incrementa las habilidades defensivas ya que los golpes no le sacan de balance.
- Incrementa la fuerza de los golpes ya que usted está moviendo su centro de gravedad junto con su golpe y utilizando eso para aumentar la fuerza de sus golpes.
- Se incrementa las oportunidades de contraatacar porque usted no está siendo empujado fuera de su balance cuando está negando los golpes.
- Se incrementan las habilidades de su juego de piernas ya que usted puede moverse alrededor del ring más ahora que tiene un mejor entendimiento del balance.
- Incrementa su confianza en el boxeo ya que no se siente raro y en posiciones malas donde sus pies se tropiezan y sus manos están fuera de posición contra los golpes que le llegan.
- Se incrementa su habilidad como boxeador ya que su balance es superior al de sus oponentes y puede conseguir movimientos más complicados y también golpes.
Moverse sin Comprometer Su Balance
Muchos boxeadores no saben cómo moverse alrededor del ring sin perder su balance. Si no sabe cómo mover su cuerpo apropiadamente, será fácilmente sacado de balance por golpes fuertes y también se encontrará constantemente fuera de posición para contraatacar o defenderse a sí mismo adecuadamente. La clave es nunca dejar su centro de gravedad o perderlo mientras se mueve alrededor del ring. Usted lo que quiere es mantenerse pegado al piso ¡lo más que pueda!
Consejos Para Moverse Con Balance:
- DOBLE LAS RODILLAS – Si camina alrededor del ring con las piernas rectas es fácil ser golpeado cuando bloquea o cuando golpea. Doble las rodillas para que pueda recibir los impactos de una mejor forma. Al bajar su centro de gravedad hacia el suelo, usted crea una base más cercana al suelo para usted y previene que su centro de gravedad sea afectado.
- DÉ UN PASO – Cuando de un paso, doble sus rodillas e intente bajar su centro de gravedad mientras se mueve hacia una nueva posición. Lo peor que puede hacer es desarraigarse (Levantar sus caderas) y mandar su centro de gravedad al cielo cuando se está moviendo alrededor del ring. Cada vez que levanta su centro de gravedad más lejos del suelo durante un movimiento, hace que el balance de su cuerpo sea vulnerable a los ataques del oponente.
- EL TORSO POR ENCIMA DEL CENTRO DE GRAVEDAD – Intente mantener su torso por encima del centro de gravedad todo el tiempo. No deje que se vaya ni muy adelante ni muy atrás. Moviéndolo alrededor a ciertos tiempos para que usted pueda tener nuevos ángulos para golpear o evadir golpes está bien. Lo que no tiene que hacer es pararse con su torso desconectado de su centro de gravedad.
Golpear Sin Comprometer Su Balance
Muchos boxeadores no saben cómo golpear sin perder su balance. Abajo hay algunos métodos básicos para conectar un golpe sin perder su balance.
Consejos de Golpes Balanceados:
- GOLPEE SUAVEMENTE – ¡No se comprometa por demás a sus golpes! (Esto también incrementará el tiempo de recuperación y mejorará su defensa)
- DOBLE LAS RODILLAS – Siempre mantenga sus rodillas dobladas para que su centro de gravedad se mueva con usted cada vez que golpea en vez de que se mueva su torso con el centro de gravedad todo el tiempo. ¡Esto también incrementa el poder de su golpe! (EJEMPLO: Agáchese con su rodilla izquierda cuando lanza un derechazo.)
- MANTENGA SUS PIES CERCA AL SUELO – Siempre mantenga sus pies en el suelo ESPECIALMENTE cuando está golpeando. Esto incrementa el balance y también incrementa el poder de sus golpes. No lance golpes con sus pies levantados; es más probable que pierda el balance.
- MUEVA SU CENTRO DE GRAVEDAD – ¡Mueva su centro de gravedad con sus golpes! No deje que sea sólo su torso el que se mueve por encima de su centro de gravedad, doble las rodillas y ¡mueva su centro de gravedad para dar el golpe!
Errores Comunes Que Disminuyen El Balance De Un Boxeador
- Golpear muy fuerte.
- Levantar mucho los pies (Intente no saltar alrededor del ring o intercambiar golpes con sus pies levantados del suelo).
- Olvidar doblar las rodillas.
- Inclinarse mucho hacia adelante (común en peladores agresivos).
- Separar mucho los pies (Algunas personas piensan que al separar mucho los pies bajarán su centro de gravedad). Que sus pies estén separados no significa que su balance sea mejor; hacer esto resultará que su centro de gravedad haga que requiera un golpe muy amplio cuando pivotea y esto hace que sea vulnerable a perder su balance y ser empujado si los golpes de su oponente vienen de un lado.
Hundirse VS Agacharse
Un amigo me dio un consejo muy útil hace un tiempo… «HUNDETE, no te AGACHES». Básicamente significa que cuando dobla sus rodillas para bajar su postura, baje su trasero hacia el suelo en vez de sacar su trasero y luego inclinarse hacia adelante para compensar. La idea general es que cuando baja su trasero, está bajando su centro de gravedad mientras que cuando está sacando su trasero, sólo está perdiendo su centro de gravedad y compensando con inclinarse hacia adelante. La situación más común en la que se comete este error es cuando boxeadores principiantes aprenden a agacharse para golpear. En vez de doblar las rodillas para bajar su cabeza, ellos se doblan en la cadera. De nuevo, es algo que no se tiene que hacer, lo que hacen con esto es salir de balance.
El Mejor Boxeador Del Cual Se Aprende El Balance:
¡Bernard Hopkins! ¡Este boxeador es un maestro del balance! Rara vez se le ve extendiéndose de más para lanzar un golpe o que le saquen de balance. ¡Siempre está en posición de golpear, moverse, y contraatacar!
Rompiendo las Reglas
Créalo o no, las reglas están hechas para romperlas. PERO, sólo hágalo después de aprender y dominar los fundamentos. Una vez que aprende todo lo que necesita para mantenerse en balance, puede enloquecer y saltar por el ring como Naseem Hamed y salirse con la suya.
Sin embargo, esto no lo hará en por lo menos cinco años. Mientas tanto, manténgase cerca al suelo e intente boxear con la guía que le deje en este artículo. Mantenga sus pies en el suelo, doble sus rodillas, y ¡HÚNDASE en vez de agacharse! Como siempre, ¡BUENA SUERTE¡
Ejercicios de Balance en el Boxeo
- Boxeo de Sombra – Esto es excelente para aprender a golpear mientras mantiene su balance. Ya que está lanzando golpes al aire, su cuerpo saldrá de balance si es que golpea muy fuerte. (Golpear a la bolsa de golpeo todo el día puede declinar su balance porque siempre está lanzando peso de su cuerpo hacia la bolsa esperando a que sean golpes fuertes. En una pelea real se encontrará fuera de balance cada vez que falla.)
- Ejercicios para Juego de Piernas – Intente hacer ejercicios para su juego de piernas mientras mantiene su centro de gravedad directamente debajo de usted todo el tiempo. No se olvide de la regla ¡HUNDIRSE EN VEZ DE AGACHARSE!
Javier Mex
Hola excelente pagina no recuerdo en que parte lei que cuando haces el bendix debes golpear con el brazo del lado que giras o sea si giro a la derecha golpea el derecho y viceversa es correcto ya que lo practique y se me complico .
Saludis