¿Sabía que…?
8 de 10 boxeadores o saben cómo entrar con el jab.
Es una estadística que me inventé pero mi punto es: casi nadie mueve su cabeza cuando se acercan con el jab. Todo momento que acerca su persona a su oponente, está potencialmente caminando hacia un golpe de contraataque peligroso. Por esta razón el movimiento de cabeza es crucial para todos sus movimientos de acercamiento—ESPECIALMENTE EL JAB.
Es tiempo que aprenda cómo PUEDE acercarse de forma SEGURA con el jab.
Mueva su cabeza cuando entra
Ejemplo de lanzar el jab SIN movimiento de cabeza…
Aquí está mi postura de boxeo…
… Y esto es lo que pasa cuando lanzo un jab directo sin mover mi cabeza.
Puedo entender que a los principiantes se les enseñó entrar con su cabeza levantada. Esto desarrolla buena forma, postura, confianza, fuerza y todas esas cosas buenas. Pero una vez que los peleadores aprenden eso, es tiempo de volverse hábil rápidamente.
Siempre esté listo para esquivar cuando viene hacia adelante.
Esta debería ser una regla general del boxeo. Esquivar es MUCHO MÁS IMPORTANTE cuando se va hacia adelante que cuando se va hacia atrás. Si se acerca a su oponente, tiene que esquivar para mantenerse a salvo y al alcance. Acercarse con una defensa alta también funciona pero ¿cómo puede atacar si sus manos están ocupadas bloqueando?
No tiene que esquivar todo el tiempo que se acerca pero siempre debería estar listo para hacerlo. Lo increíble es que a muchos peleadores se les enseña a esquivar al retroceder o al final de una combinación pero a muy pocos se les enseña esquivar cuando se va hacia adelante con el jab. La mayoría de entrenadores dejan que sus peleadores entren con su cabeza recta. Si alguna vez hizo sparring con un profesional habilidoso, entonces sabe que hacer eso no es una buena idea.
Cómo mover su cabeza cuando lanza el jab
Mueva su cabeza en 3 dimensiones de ejes
Piense que su cabeza puede moverse dentro del alcance de una esfera tridimensional.
Su cabeza puede ser colocada:
- IZQUIERDA o DERECHA
- ALTO o BAJO
- CERCA o LEJOS
Entonces, esta es la esencia del movimiento de cabeza cuando lanza un jab:
PASO #1 – coloque su cabeza en un lugar
STEP PASO #2 – mueva su cabeza a otra posición cuando lanza el jab
De nuevo, sea creativo y utilice la dimensión de tres dimensiones de alcance donde pueda colocar su cabeza. Intente colocar bajo y luego súbala. O colocar a la izquierda y luego llevarla a la derecha. Siga moviéndose a diferentes lugares para evadir ¡mejor! Esta táctica también funciona al ir hacia atrás – haga el intento.
No tiene que necesariamente esquivar el golpe de su oponente. Simplemente es la idea de mover su cabeza cuando lanza el jab. De nuevo, es crucial especialmente cuando avanza con el jab.
¡Ahora veamos esta técnica simple en acción!
Ejercicio de movimiento de jab & cabeza
Este es un gran ejercicio para que practique este movimiento de cabeza:
Step Paso#1 – coloque su cabeza en una posición para esquivar el jab
Step Paso#2 – mueva su cabeza un poco y contraataque con un jab
*** Por favor vea el video, es una mejor demostración que las imágenes.
Ejemplo #1 -ALTO hacia BAJO
- Parece recto y luego baje y lance el jab al estómago.
- Incluso si bloquea, todavía puede empujar y sacarlo de balance.
Ejemplo #2 – BAJO hacia ALTO
- Baje su torso para esquivar los golpes que van hacia abajo
- Luego párese y contraataque con un jab hacia arriba.
Ejemplo #3 – IZQUIERDA a la DERECHA
- Rota el cuerpo hacia adelante para evadir el jab que viene de frente.
- Evade hacia afuera mientras lanza un jab de contraataque.
- Si tiene brazos lo suficientemente largos, puede utilizar esto para preparar un hook izquierdo de contraataque.
- Esto también puede servir para utilizar el ir de «CERCA hacia LEJOS».
Ejemplo #4 – DERECHA hacia IZQUIERDA
- Coloca tu cabeza hacia la derecha para evadir un jab realmente largo.
- Corta hacia dentro y lanza un jab de contraataque hacia dentro.
- Puede parecer un ángulo peligroso porque se está moviendo hacia la mano derecha de su oponente pero en realidad es una posición extraña para él. Está cambiando hacia su derecha.
Ejemplo #5 – de LEJOS a CERCA
- Retírese cuando el lanza un jab.
- Luego vuelva con un jab de contraataque.
- También puede hacer lo opuesto de esto al ir «de CERCA a LEJOS» (no está fotografiado). Coloque su cabeza cerca y luego lance jabs de contraataque mientras retira su cabeza.
Mueva su cabeza a una posición diferente cuando lance un jab.
Los ejemplos son simplemente ejemplos. En las imágenes, le estoy mostrando un movimiento exagerado para poder explicarle. En realidad, el movimiento debería ser sutil. Usted se mueve lo suficiente para evadir el golpe. No se limite a mi ejemplo. Sea creativo e idee diferentes posiciones y diferentes ángulos de mover su cabeza. Intente utilizar ángulos más diagonales (ejemplo: moverse desde la derecha abajo hacia arriba a la izquierda, o hacia adelante a la derecha hacia atrás a la izquierda con múltiples jabs).
Esta es una gran evasión y le ayuda a desarrollar tu ATENCIÓN natural para esquivar en el boxeo. Se convertirá en un boxeador mortal una vez este movimiento se convierta en algo tan natural que ya no llegue a ¡pensar en él!
Consejos avanzados para lanzar jabs con movimiento de cabeza
PREPARE SU MANO DERECHA
Todo este trabajo no sólo trata de golpear a su oponente con el jab. Es para preparar algo. Todo lo que aprendió se supone que tiene que ser automático. Utilizar el movimiento de cabeza para conectar el jab es la parte fácil; debería estar entrenado en su subconsciente. El trabajo que debería estar haciendo conscientemente es el conectar con un derechazo lo más rápido posible.
Cuando esquive, asegúrese de que mantiene esa mano derecha lista para lanzar. No tuerza su cuerpo de más o pierda el balance. No tome su mano derecha fuera de posición ¡sólo para conectar un jab! Siempre debe sentir que su jab esta ¡PREPARANDO SU MANO DERECHA!
Su jab debe preparar su mano derecha,
no quitarla.
Enfóquese en mover su cabeza, no en esquivar el golpe
Una vez que se acostumbre al movimiento, no debería preocuparse mucho por esquivar el golpe o esperar todo el día para esquivar el golpe. Mueva su cabeza y estará bien. Él fallará mientras se mueve de la posición a la que apuntó. Sólo tiene que moverse unas pocas pulgadas que es fácil de hacer incluso si llega a moverse poco. Mientras esté atento al ataque, puede volver y enfocarse en ser ¡ofensivo!
Cambie el ángulo de su puño
También puede pensar sobre dar un ángulo diferente a su jab. La palma no tiene que estar siempre de frente al suelo; la palma puede estar hacia un lado (como un hook) o hacia arriba (como un gancho). ¡SEA CREATIVO!
Intente utilizar el juego de pies
Intente utilizar el mismo movimiento de cabeza PERO con un pequeño auto hacia su oponente. Manténgase justo fuera de su alcance, y luego salte dentro 2 pulgadas mientras mueve su cabeza y lanza el jab. Este es un movimiento mortal que muchos peleadores experimentados lo hacen bien. Es una de esas cosas que separa al peleador amateur de los mejores.
Aprenda a moverse como los profesionales
La mejor forma para aprender este tipo de movimiento de cabeza es hacer sparring con un profesional, así fue como aprendí y es una de esas cosas que nunca se olvida. Nunca se dará cuenta lo hábil que alguien puede ser hasta que pelea contra ellos.
Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de hacer sparring con un profesional, le recomiendo que vea vídeos de James Toney o Bernard Hopkins peleando. Es preferible que los vea hacer sparring y realmente ver por ese movimiento sutil de cabeza. Casi todos los profesionales lo hacen pero es tan sutil que nunca lo ve a menos que esté haciendo el sparring usted. Puedo verlo ahora porque sé que es lo que tengo que buscar.
El movimiento de cabeza trata de atención, no de evasión
El más grande beneficio de aprender a como esquivar
es el aumentar su atención defensiva
El movimiento de evadir no importa. La verdadera lección aquí es la ¡atención! El beneficio real obra aprender a como esquivar no es que pueda esquivar cada golpe pero más que esté muy atento a cada golpe. Este incremento de la atención le permite reaccionar en fracciones de segundo al esquivar, girar, contraatacar, etc.
Usted puede pensar que es sentido común el esquivar pero este no es el caso para la mayoría de los boxeadores. La mayoría de boxeadores están tan enfocados en lanzar sus golpes de fuerza que no están atentos a los jabs de contraataque. Y se preguntan porque lanzar el jab da miedo a veces. Se quejan de ser contraatacados o se quejan de que su jab no conecta lo suficientemente rápido. O gastan mucha energía intentando saltar para estar dentro del alcance de golpe.
La verdadera respuesta es simplemente la atención. Una vez que esté atento a los contraataques venideros, puede entrar en distancia de golpe y golpear a su oponente en el rostro con lo que usted quiera. Es realmente así de fácil.
emilio
osu!