Esta guía te entrenará en el arma más importante en el boxeo – ¡EL JAB! Todos los grandes boxeadores como Muhammad Ali y Oscar De La Hoya pueden ganar una pelea entera solo con el jab. Incluso si solo quieres ser un buen boxeador (no uno excelente), igual necesitas un buen jab.
TEORÍA DEL JAB EN BOXEO
¿Qué hace que un jab sea especial y qué es lo que hace el jab?
El jab es ágil, rápido, y arma tus golpes. Las personas con jabs excelentes tienen jabs tranquilos y relajados que golpean como una pequeña chispa de energía y con mucha precisión. Los jabs pueden fortalecerse dando un paso adelante, o combinando el momento adecuado con el movimiento de piernas adecuado y ángulos efectivos. Tu jab debe ser lo suficientemente fuerte como para detener a tu oponente en el medio de una combinación. Ni más, ni menos. A partir de ahí, tu jab debe prepararte para lanzar tus golpes fuertes. Cuando se utiliza en la defensiva, un jab puede hacer espacio, mantener a tu oponente alejado, y distraerlo mientras te escapas de entre las cuerdas.
TIPOS DE JABS
Hay muchos tipos diferentes de jabs y muchas maneras de utilizar el jab en el boxeo. A continuación se presentan algunas ideas para ayudarte a empezar, pero lo mejor es utilizar lo que te funcione mejor a ti.
Regular – El jab regular o el jab estándar es sólo eso – un jab. Para lanzar el jab desde la posición básica, da un paso adelante con el pie en posición delantera mientras extiendes tu brazo hacia tu oponente. Cuando recuperas el brazo principal, el pie trasero se mueve hacia adelante para regresar a su posición básica.
Tocada – Este es un golpe liviano que se utiliza simplemente para que el oponente despliegue sus defensas y te dé tiempo de dar un golpe más fuerte o escaparte del peligro. Una tocada jab se puede repetir varias veces. El objetivo principal es utilizar la tocada jab para conseguir que tu oponente despliegue sus defensas; mientras tanto, estás reservando toda tu energía para tu mano derecha, ya que no estás utilizando demasiada para el jab. Incluso puedes tocar su guante, y luego lanzar la mano derecha hacia su cara. También puedes tocar su cara y lanzar la mano derecha hacia su cuerpo. (A menudo utilizado por Bernard Hopkins y Joe Calzaghe)
Creador de espacio – Este es igual a la tocada jab excepto que dejas tu brazo casi completamente extendido para que tu jab sea más rápido pero más débil, ya que carece de la distancia para generar fuerza. Deja tu brazo izquierdo casi extendido, lanza jabs pequeños y empuja a medida que creas espacio y mantienes a tu rival bajo control. El creador de espacio se puede hacer varias veces mientras giras hacia el lado derecho de tu oponente. (Los zurdos harán lo contrario). Una cosa importante para observar sobre el jab creador de espacio es que principalmente se utiliza sólo para distraer al oponente. Es muy rápido y llamativo, no muy poderoso, así que tienes que asegurarte de no retraer tu brazo del todo. Si estás lanzando múltiples tocadas jabs, deja el brazo casi completamente extendido a medida que tiras múltiples jabs para mantener a tu oponente ocupado. Es MUY importante estar atento a la mano derecha de tu oponente ya que extender tu brazo izquierdo te hace vulnerable a golpes de ese lado de la cabeza. Además, SIEMPRE debes estar moviéndote cuando utilizas el creador de espacio; si te quedas quieto y estiras tu brazo te golpearán con el duro contragolpe derecho. (A menudo utilizado por Kostya Tszyu)
Jab Poderoso – Esto a veces puede ser más un cruzado a la izquierda que un jab. Un jab poderoso obtiene energía de tus piernas, tu rotación corporal y tu ángulo con respecto al oponente. Para que las piernas transmitan energía al jab, tienes que dar un paso adelante. Tienes que dar un paso rápido y con fuerza sin flexionar la pierna que está adelante. Un jab con estocada podría ser el arma perfecta para atrapar a tu oponente con la guardia baja, pero no lo hagas demasiado o te contraatacarán. El éxito de los golpes con estocada depende de la sincronización perfecta, no la velocidad. Para que tu cuerpo transmita energía al jab, tiene que girar un poco. La forma más fácil de girar tu cuerpo mientras lanzas el jab es dar la vuelta a la derecha de tu oponente, que es tu lado izquierdo. Mientras haces círculos, la parte superior de tu cuerpo tendrá que girar un poco para darte un ángulo de golpe directo a tu oponente. El mismo movimiento posicionará tu cuerpo para lanzar el golpe a tu oponente en ángulo. El uso de este ángulo hace que el jab sea aún más devastador. Lo más importante de recordar en todo esto es no revelar tu jab al inclinarte hacia atrás. (A menudo utilizado por Floyd Mayweather y Miguel Cotto)
El Jab Doble – El jab doble es exactamente eso – un buen jab seguido de otro. La efectividad de este golpe depende de si tu adversario anticipa una combinación 1-2 (un jab seguido de un derechazo). Él busca tu mano derecha después de tu jab pero en su lugar lo atrapas con la guardia baja con otro jab. El jab doble funciona bien cuando va seguido de un derechazo a la cabeza o al cuerpo. Otra forma de utilizar el jab doble es cuando te encuentras en una pelea de jabs en la que ambos intercambian jabs e intentan lanzar combinaciones 1-2. Si tu oponente está lanzando una 1-2, tu jab doble debería contraatacar con eficacia. Tu primer jab se intercambia o anula con su jab, y tu segundo jab interceptará la mano derecha y anotará el punto. Si él lanza un hook de izquierda a continuación, tu mano derecha debería poder interceptarlo y también anotar un punto. Un jab doble se puede utilizar mientras te mueves hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados. También es importante que golpees lo suficientemente fuerte como para aturdir a tu oponente si trata de lanzar un derechazo. (A menudo utilizado por Oscar De La Hoya y Marco Antonio Barrera)
Jab al cuerpo – Este golpe se dirige hacia el cuerpo. Si bien puede no ser lo suficientemente fuerte como para hacer daño al cuerpo, puede distraer a tu oponente y obligarlo a bajar la guardia mientras lanzas un golpe a la cabeza con la mano derecha. (A menudo utilizado por Shane Mosley y Arturo Gatti)
El Contra Jab – Este golpe se lleva a cabo con sincronización precisa y funciona mejor cuando estás relajado y rápido. Si te tensas o actúas como si tuvieras un contraataque no funcionará tan bien. Así es como funciona: cuando tu oponente lanza un jab, tú inmediatamente, SIN mover la cabeza hacia atrás, detienes su jab con tu guante derecho, y luego das un paso adelante y lo golpeas directamente en la cara con un jab duro. Asegúrate de que tu cabeza esté un poco hacia atrás en caso de que él tire un derechazo duro. Si flexiona su pierna con su jab, también puedes dar un paso atrás mientras bloqueas su jab, y luego rápidamente da un paso al frente para golpearlo con el tuyo. A veces, la gente no espera un contraataque tan repentinamente después de una retirada. (A menudo utilizado por Erik Morales)
FORMAS DE CONTRAATACAR EL JAB
Por desgracia, un buen jab será difícil de defender. Un jabber (boxeador que pelea principalmente con jabs) puede ser muy difícil de contraatacar, y en ocasiones francamente molesto. Pelear contra un buen jabber puede ser frustrante en peleas amateur ya que se pueden anotar puntos incluso con golpes «débiles» como el jab. A continuación se enumeran una variedad de formas de contrarrestar un buen jab.
Cambiar Distancia – Una forma de defenderse del jab es moverse constantemente dentro y fuera del rango de ataque. Los boxeadores que utilizan el jab suelen ser muy conscientes de la distancia entre ellos y sus rivales.
Hook Derecha – Este contraataque es eficaz contra boxeadores altos o boxeadores que dejan su cabeza en posición vertical cuando lanzan el jab. Puedes vencer el jab abalanzándote con tu cuerpo, llevando tu cabeza al interior del jab y lanzar un derechazo por encima del hombro a la cabeza de tu oponente. Es un contraataque devastador que conduce a muchos knockouts si tu oponente no ve venir la mano derecha. Una vez más, la mano derecha sobre el jab es uno de los golpes más devastadores en el boxeo porque explota el punto ciego de tus oponentes.
Bloqueo al Derechazo Directo – Este contraataque funciona mejor contra boxeadores que lanzan un jab perezoso o que les gusta lanzar un jab y mantenerlo. Este contragolpe también funciona bien cuando el otro boxeador se cansa y tarda más en recuperar sus brazos. Todo lo que tienes que hacer es golpear la mano del oponente ligeramente hacia abajo, bloqueándola ligeramente hacia abajo mientras rápidamente das un paso adelante y lanzas un derechazo directo. Este contraataque requiere estar alerta y tener el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante cuando se ve que viene el jab.
Nunca Moverse Hacia Atrás – Es importante entrenar para evitar el movimiento reflejo hacia atrás cuando el oponente lanza el jab. Si haces eso, sería muy fácil para él calcular tu movimiento hacia atrás, lanzar un golpe falso y luego lanzar un golpe duro.
MANERAS DE ARMAR EL JAB
Hay muchas teorías sobre uso correcto del jab aparte de los métodos que he enumerado anteriormente.
Terminar con un Jab – A la mayoría de los boxeadores les gusta terminar sus combinaciones con un gran derechazo. El problema es que si le erras, tu oponente podría fácilmente contraatacar. Hay una solución fácil para esto: terminar con un jab con paso hacia atrás. Al terminar tu combinación, fíjate si él va a lanzarse hacia ti. Si lo hace, sorpréndelo con un jab y da un paso atrás con el pie trasero y aléjate. El jab no solo te da un punto adicional sino que también te defiende de su contraataque con mano derecha en caso de que vaya por ti.
Jab Arriba y Abajo – Así es. Jab a la cabeza, golpe al cuerpo. Jab al cuerpo y golpe a la cabeza.
Liviano-Duro – Lanza un jab liviano a sus guantes y lanza un jab duro a través de ellos. Lanza un jab liviano al cuerpo y uno duro a la cara. O tira un jab duro a la cara y sigue con un jab rápido y liviano para mantener sus defensas mientras lanzas un derechazo duro al cuerpo. No siempre tienes que lanzar un jab liviano, podrías simplemente fingirlo.
Jab-derecha falsa-jab – Lanza un jab, finge un derechazo, y lanza un jab de nuevo.
Jab-retroceso-jab – Lanza un jab, da un paso atrás fuera de rango mientras tu oponente erra su contraataque, y rápidamente lanza otro jab. A veces, puedes ser tan rápido que no lo espera. Otras veces puedes calcular el tiempo. Síguelo con duros golpes si está vulnerable.
REFLEXIONES FINALES SOBRE EL JAB
El jab es claramente la mejor arma en el boxeo. Puede hacerle daño a tu oponente, defenderte de una mano derecha, crear un espacio, empujar a tus oponentes fuera e incluso desgarrar la carne de la cara de tu oponente. Practícalo y utilízalo. Un buen método para entrenar sería poner pequeños trozos de cinta adhesiva en tu saco de boxeo y lanzar jabs en esa dirección para mejorar la precisión. Como siempre, otros consejos sobre buenos jabs son bienvenidos en la sección de comentarios.
Deje un Comentario