Entonces ¿Cuál es “el secreto” detrás del poder al golpear cuando uno se encuentra sobre sus dos piernas? Bueno, justo esa, la idea es golpear sostenido sobre tus 2 piernas. Algunos de ustedes deben estar pensando, «¿Qué? ¿Eso es todo? ¿Ése es tu gran secreto? ¡Yo ya golpeo sostenido en mis dos piernas!»
Incluso me atrevería a calcular que al menos un 90% de las personas quienes leen esto sólo estén usando una pierna firme cuando intentan golpear. Deben pensar que golpean con las dos piernas, pero no es así realmente. ¡La mayoría de los boxeadores ni siquiera saben cómo usar aquella pierna fija que no pivotea!
Si notaste que tu peso va cambiando cuando golpeas, ¡ésta guía es para ti!
EL PROBLEMA: de golpear sostenido en una sola pierna
A la mayoría de los principiantes les ha enseñado a lanzar golpes desplazando su peso de un pie hacia el otro. ¿Observa cómo mi peso corporal se trasladada enteramente hacia el pie delantero durante el golpe cruzado de derecha? Confía en mí, esa técnica es mala.
Entonces ¿Cuál es el problema al golpear sostenido en una sola pierna?
- UN BALANCE POBRE – el centro del cuerpo sobrepasa de una pierna a la otra en vez de quedarse en el medio
- BAJAS LA VELOCIDAD – el cuerpo tiene que retroceder y avanzar con cada golpe que te obligas a lanzar ya sea uno fuerte O rápido, pero no puede hacer ambas cosas al mismo tiempo
- PIERDES POTENCIA – tus golpes tienen menos poder, porque básicamente estás tratando de transferir el poder durante tu estancia sobre una sola pierna
Las cosas salen mal cuando intentas desplazar el peso de tu cuerpo hacia atrás y hacia adelante. Podrías PENSAR que estás sobre tus dos piernas, pero realmente no es así. Estás sólo una pierna, que probablemente toma un 75% de tu peso, mientras que en la otra pierna tan sólo un 25%. El verdadero problema es que ni la pierna mejor ubicada será capaz de aplicar una fuerza del 100% debido a que estás fuera de balance. Además, un lado de tu cuerpo es incapaz de generar fuerza, ya que no está totalmente conectada al suelo.
Si golpeas mientras estás desbalanceado,
los resultados serán MENOS DEL 50% de tu máxima potencia.
Piensa en esto por un segundo. No puedes lograr estallar sostenido empujándote en una sola pierna porque tu cuerpo caería hacia otra dirección. Lo que significa que la única manera de conseguir explotar es estar sobre ambos pies Y permanecer equilibrado con el peso entre las dos piernas, pero sólo será posible si tu peso se distribuye uniformemente entre tus dos piernas. Ten esto en mente, ¡sostenido en 1-pierna consigues MENOS DEL 50% de poder para el golpe que haciéndolo sobre las 2-piernas!
¿Por qué a los principiantes se les enseña este «error»?
Muchos entrenadores enseñan a los principiantes a golpear así para forzarlos a mover todo su cuerpo entero para el golpe. Después de todo, la potencia del golpe se incrementa cuando agregas tu peso corporal en ello. Gran parte de los que empiezan carecen de coordinación para mover conscientemente su cuerpo. Así que es fácil enseñar a un principiante el concepto de golpear con todo su peso moviéndose hacia atrás y adelante.
Lo que los principiantes no se dan cuenta es que están desplazando el peso de sus cuerpos y se les enseña realmente a estar CAYENDO hacia atrás y adelante. Piensa en eso, si empujas con una pierna sin apoyo en la otra, lo que realmente haces es desplazar tu equilibrio (hacia uno de esos lados). Los principiantes aprenden a “caer” hacia atrás y hacia adelante porque es la manera más sencilla de aplicar todo su peso en un golpe. Esa técnica los ayuda al principio pero fallan fundamentalmente en muchos niveles.
Tan pronto consigas aquella coordinación y la apliques, deberías moverte golpeando sostenido en tus 2-piernas CUANTO ANTES.
El Secreto del Poder en el Golpe #1 – Es golpear en sostenido en las 2 piernas
La regla número uno (dominante / predominante) la fuerza en todo nuestro entorno es la gravedad. Ésta fuerza actúa con mucho más poder sobre ti que cualquier otra fuerza en a tu alrededor. Si nos fijamos en la forma en la que el cuerpo humano se va desarrollando, las piernas están diseñadas para darte movimiento contra la gravedad. Y no sólo contra esa atracción de gravedad, sino para mejorar la capacidad de los músculos que transfieren el poder en relación con aquella fuerza gravitatoria.
Para ser un atleta más poderoso en relación con la gravedad ¡debes sostenerte sobre tus dos piernas!
Con eso dicho, mantenerse de sobre ambos pies un atleta es más efectivo. De pie en las dos piernas de bridará un mejor equilibrio, más potencia y más velocidad. Cualquier movimiento que hagas sobre tus dos piernas será mucho mejor que sostenido en una sola.
Entonces Johnny ¿dices qué NUNCA debemos desplazar el peso?
- EXACTO 😉
Bueno, no diría “NUNCA” porque existen estrategias razonables para quedarse seguro en una pierna. La regla es mantener la cabeza y el cuerpo en el centro el momento que desees potenciar la rotación máxima usando ambas piernas.
Mantenerse sobre ambas piernas significará ¡menos trabajo para ti y mucho más equilibrio y energía para el golpe! Permanece perfectamente centrado ¡ancla tu cuerpo sobre las dos piernas y gira rápido! No se trata de dividir tu peso 50/50. El objetivo final es aplicar la máxima potencia usando las dos piernas, y otra vez, sólo es posible si tu peso está perfectamente equilibrado. Existen 2 razones fundamentales para golpear sostenido en tus dos pies.
Razón #1 – el poder de rotación se maximiza sostenido sobre tus 2 piernas
El verdadero poder en el golpe es la fuerza de rotación,
no aquella fuerza lineal.
En todos los golpes, excepto el jab, el verdadero poder proviene de la rotación. Principalmente de la rotación en la columna que genera todo ese poder de perforación. Tu núcleo está conectado a la base de tu columna vertebral y es éste quien consigue girar toda la parte superior de tu cuerpo (con ayuda de AMBAS piernas logras fijarte al suelo y girar mejor tu cuerpo). Una vez que tu columna gire con fuerza, es más que suficiente para llegar hacia alguna de tus extremidades y transferir todo ese poder.
Ahora, la simple fuerza de perforación (en-una-sola-pierna), en aquellos boxeadores que podrían generar más energía empujando su columna vertebral de ida y vuelta entre sus dos piernas. Como si una de ellas empujase el peso hacia la otra, igual a una pelota de ping-pong, revotando hacia atrás y adelante. En una sola pierna ni siquiera lo lograrían, por lo general serviría la inclinación de la columna de ida y vuelta. Desafortunadamente este leve efecto de caída sólo permite impactar con el peso de la parte superior del cuerpo al golpear (dejando la parte inferior que es más pesada sin efecto). No es posible cargar tu cuerpo más abajo cuando golpeas “cayendo”, sólo puedes hacerlo mediante la rotación.
Seguro existe ALGUNA rotación en el cuerpo cuando empujas, pero la mayor parte del trabajo realizado por cada pierna es lograr pasar todo ese peso corporal hacia la otra. Una vez más… “empujar” funciona y puede considerarse hasta fuerte pero no es tan rápido y para nada poderoso como una rotación adecuada.
Intenta esto ahora mismo. Párate sobre una de tus piernas y trata de torcer la parte superior de tu cuerpo, manteniendo la parte inferior inmóvil.
Ahora intenta hacer lo mismo pero sostenido sobre tus dos piernas.
¿Qué movimiento sentiste más poderoso?
La respuesta debe ser obvia. Es mucho más sencillo generar fuerza desde la rotación sobre tus dos piernas que sostenido en una sola. Sostente fijo en tus dos piernas para lograr generar la máxima potencia de rotación. Ésta es la regla y realmente se aplica a todo. Coloca tu teléfono celular sobre una mesa y fíjate si puedes girarlo (sin moverlo del centro) con sólo un dedo. Es muy difícil de hacer ¿no? Se necesitan 2 puntos de fuerza para poder girar un objeto sin moverlo del centro.
Razón # 2 – Golpear sostenido en 2 piernas maximiza entregar todo el poder
Después de generar toda esa hermosa potencia rotacional, estoy seguro que no deseas que ese poder sea reducido o dirigido hacia ti. Pero es precisamente lo que sucede si golpeas sostenido en una sola pierna.
Sostenido sobre ambas piernas te permite hacer presión HACIA tu oponente,
en lugar de empujarte FUERA de él.
Intenta empujar una pared mientras te sostienes en una pierna, y luego sobre ambas.
*** No pruebes empujar como yo una silla llena de ropa. Inténtalo con una pared. 😉
¿Viste la diferencia cuando estaba sostenido en una sola pierna? Todo mi poder se perdió porque no pude proyectarlo hacia mi oponente. Puedo tener toda la energía del mundo, pero sin estar fijo al suelo correctamente, simplemente rebotaré de mi oponente cuando debería ser al revés. Mientras presioné sostenido sobre las 2 piernas, mi cuerpo se mantuvo inmóvil mientras el objeto se apartó de mí.
Golpear sostenido en 1 pierna vs sostenerse sobre ambas
Golpear sostenido en 1 pierna
- falla el equilibrio, porque el cuerpo se mueve fuera del centro
- la combinación de los golpes son más lentos ya que el centro del cuerpo debe estar desplazándose más
- mientras que golpear sin el cuerpo firmemente plantado al suelo disminuye aquel poder; sostenido en una sola pierna lo desconecta y es incapaz de ayudar en el golpe
Es obvio que se estás sostenido en una sola pierna, si alguno de los pies no se encuentra fijo al suelo. Aun cuando ambos estén abajo, debes sentir como aquel pie del lado que golpeas es capaz de caer más hacia el piso. Éste es uno de los grandes secretos al golpear: pivotar fijando tu pie en el suelo y no fuera de él.
Golpear sostenido en una sola pierna falla en muchos niveles. Por ahora, olvida lo que sucede cuando conectas un golpe. Intenta imaginar qué pasa cuando fallas un golpe. Si sucede, ¡perderás REALMENTE el equilibrio! Yo diría que las razones para que los principiantes empiezan a golpear sostenidos solo en 1-pierna es entrenar golpeando una bolsa de arena. Las bolsas pesadas de arena evitan caer aun teniendo mal equilibrio. La mayoría de los boxeadores más que tener que boxear con una sobra ¡Es aprender a pararte firme sobre tus 2 pies!
Golpear sostenido en las 2-piernas
- otorga un máximo equilibrio y control ya que el cuerpo está perfectamente conectado al suelo
- concede una máxima velocidad y menos energía requerida porque el cuerpo no tiene que desplazarse demasiado
- brinda una máxima potencia al golpear, debido a que el cuerpo está usando las 2 piernas para generar energía
Tu cuerpo ha sido diseñado con dos piernas por tal razón la única manera de estar mejor equilibrado y potenciarte es usar ambas piernas. Los golpes sostenidos sobre los dos pies no es un gran “secreto”, pero sí la forma NATURAL. Si te sientes más potente usando una sola pierna al golpear, es porque estás “empujando y además cayendo” en lugar de “plantarte al suelo y usar la rotación”. Golpear sostenido en ambas piernas no te deja “caer”, sólo te permite girar mejor que es más difícil al principio, ya que requiere mucha más coordinación.
*** Observa mi video el concepto de golpear sostenido en ambas-piernas.
El secreto detrás de golpear sosteniéndote en 2-pies
Una rotación en 2 puntos de apoyo es igual a una rotación EQUILIBRADA.
El verdadero problema no es golpear sostenido en una sola pierna sino lo unilateral al hacerlo.
Golpear sostenido sobre las 2 piernas es más que sólo pararse en ambos pies. Muchos luchadores se concentran en el lado derecho de su cuerpo cuando lanzan un golpe con la mano derecha, y luego piensan sólo en la parte izquierda cuando lo hacen con la mano izquierda. Como si tuviesen sólo “un lado activo” y el “otro lado muerto”. Por lo general, una pierna se detendrá mientras la otra pivotea para conseguir poder.
Activa AMBOS lados de tu cuerpo
He aquí una pregunta complicada: ¿CUÁL ES EL # 1 y más grande músculo a ser utilizado en un golpe?
- RESPUESTA: ¡Es el tendón oblicuo de la pierna!
El tendón oblicuo en la pierna es un músculo ENORME que logra ayudarte en la potencia de rotación, aun así casi nadie piensa en ello porque están demasiado ocupados tratando de agrandar los cuádriceps de la pierna pivotante. Una vez más, piensa de nuevo en la regla de rotación: se necesita 2 PUNTOS DE FUERZA para lograr una rotación de máxima potencia bien-equilibrada.
El ENORME secreto al golpear: sostenido en una pierna «empujas», mientras sostenido en ambas «jalas».
Ahora que aprendiste a plantar las dos piernas, asegúrate de usar ambas para ayudarte a girar. No te limites a dejar una pierna como si fuera inútil. Genera poder al golpear en AMBOS lados de tu cuerpo, manteniéndolo firme sobre las dos piernas.
En lugar de usar las piernas para empujar tu cuerpo hacia atrás y adelante, tienes dos piernas aplicando una fuerza en la rotación inmediata.
Posees una pierna empujando, mientras la otra jalando. Utiliza en la pierna (los cuádriceps) para la perforación “EMPUJA” tu cadera de ese lado. A continuación, utiliza en la otra pierna (los bíceps femorales) del lado fijo para “JALAR” la cadera de ese lado. Si no entiendes lo que esto significa, no debes preocuparte. Tendrá sentido quizás en un año a partir de ahora. Si puedes explicar este concepto de forma más clara que yo, ¡no dudes en enviarme esa información! (Gracias de antemano).
Un resumen rápido sobre cómo golpear sostenido en dos piernas:
-
- el verdadero poder proviene de la rotación, no de empujar
- mantenerse de pie sobre ambas piernas te brinda un mejor equilibrio, más poder de rotación y más POTENCIA en las combinaciones rápidas
- utiliza las piernas para girar el cuerpo, no empujes el cuerpo de un pie al otro
- una pierna empuja mientras la otra jala
*** Aquí esta un vídeo de Ike Quartey lanzando golpes potentes en los mitts. ¿Con una pierna o con dos piernas? ¿Está cambiando de peso? Usted dígame.
Si disfrutaron estos secretos para mejorar la potencia del golpe. Déjenme saberlo y escribiré algunos más. Si no les pareció, no digan nada y pasen a otros consejos sobre boxeo.
Lea las otras partes de estas series:
- Secretos De Golpes De Poder, PARTE 2: Golpe Implosivo
- Secretos De Golpe De Poder, PARTE 3 (todavía no escrita…)
Jaime
Puedo notar la diferencia en el golpeo, BRILLANTE JOHNNY!!
Victor Hugo Flores
Sí, excelentes los consejos! Por favor, escribe más del tema, gracias.
Kiko Martínez 2_3_2
Una gran diferencia. E leído todos tu artículos y e mejorado mucho mi boxeo.
Gracias por tu trabajo sigue asi